Siendo la primera Sala de Lactancia Materna en una Universidad Pública y con el propósito de beneficiar a las madres universitarias que cuentan con hijos en edad de lactancia, se inauguró en el Centro de Aprendizaje Baby Delfín ubicado en el Campus Principal de la UNACAR.
Siendo la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) unas de las primeras universidades públicas estatales en contar con guarderías tanto para trabajadores como estudiantes, esto como un apoyo para el cuidado de sus menores hijos, ahora es la primera en contar con una Sala de Lactancia Materna, la cual va a fomentar esta práctica para un optimo crecimiento de los pequeños que acuden a estas guarderías universitarias.
En las Instalaciones de la UNACAR, se dio cita la Lic. Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Voluntariado del DIF Estatal, para Inaugurar la Sala de Lactancia Materna ubicada en el Centro de Aprendizaje Infantil Baby Delfín II, mediante la donación de la Asociación “Candelaria Elba Beatriz y Gloria A.C.” a raíz de la iniciativa y acercamiento por parte del Voluntariado Nacional de Salud.
Estuvieron presentes el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández; el Dr. Alonso Cobos Toledo, Secretario de Salud; el Lic. Anton Bachvarov, en representación Lic. Sandra HerreraMoro Juan, Presidenta del Voluntariado Nacional de Salud; la Sra. Norma Elena Lladó Zetina, Presidenta del Voluntariado de Indesalud Campeche, así como el Ing. José Alfonso Domínguez de “Candelaria Elba Beatriz y Gloria”; el Dr. Fernando Maliachi Sansores, Director de del Hospital General de Carmen.
Además de invitados especiales e integrantes del Consejo Universitario, estuvieron en la ceremonia de inauguración, que tiene como fin atender las prioridades en salud mediante la instalación de espacios dignos y exclusivos para apoyar y proteger la práctica de la lactancia materna de las mujeres.
Al tomar la palabra Anton Bachvarov, en representación Lic. Sandra HerreraMoro, señaló que su compromiso es fomentar la Lactancia Materna y de esta manera contribuir al óptimo crecimiento, desarrollo y salud del recién nacido en un espacio digno y reservado donde las madres puedan extraer leche y conservarla para administrarla a sus bebés en el momento oportuno cuando están separadas de ellos.
Por su parte Norma Elena Lladó Zetina, Presidenta del Voluntariado de Indesalud Campeche, menciono que estos espacios están pensados para las mamas trabajadoras donde al acceder al mismo podrán realizar el proceso de extracción y permitirá realizar el almacenamiento en un lugar privado, confortable, con la técnica y el tiempo adecuado.
“Ya que actualmente en México, la leche materna ya no es el elemento exclusivo en los primeros seis meses de un recién nacido, ya que lo ayuda en su crecimiento y formación y si no se le da este vital elemento pueden ocurrir una muerte temprana, por lo que es de vital importancia promover esta práctica, que además las ayuda en su economía familiar, al no tener que comprar formula o algún tipo de leche comercial”
En su intervención el rector de la UNACAR Dr. Ruz Hernández, menciono que “es oportuno precisar que los Centros de Aprendizaje Infantil Baby Delfín funcionan en apoyo a los hijos de los trabajadores, el primero, y de los hijos de los estudiantes universitarios, el segundo. Son, pues, lugares idóneos para fomentar la lactancia materna a fin de contribuir al optimo crecimiento, desarrollo y salud del recién nacido, en un espacio digno y reservado donde las madres trabajadoras y usuarias puedan extraer leche y conservarla para administrarla a sus bebés cuando están separadas de ellos.
Asimismo, a través de estos espacios, motivar la lactancia materna en madres en etapa de lactancia. Disminuir enfermedades, la desnutrición, el retraso en el crecimiento infantil y la obesidad a largo plazo por medio de los beneficios de la Lactancia Materna.
Por todo ello, nuestra Universidad se enorgullece de las fortalezas que le otorgan las instituciones donantes para prestar un nuevo servicio, útil y sustantivo para el buen funcionamiento de Baby Delfín II, y para beneficios de los menores que aquí son resguardados bajo óptimos perfiles de calidad”. Finalizó Ruz Hernández. Por su parte la Lic. Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Voluntariado del DIF Estatal, dijo sentirse muy satisfecha por el trabajo en conjunto que se realiza para el mejoramiento de la salud de todo los pequeños del estado y en especial de los que asisten a los centros Baby Delfín de la UNACAR, esto demuestra el compromiso de fomentar la lactancia materna para contribuir con el optimo crecimiento, desarrollo y salud del recién nacido, suministrándoles leche materna aun cuando estén separadas de ellos por motivos laborales o de estudio, todo para conservar la salud de los niños y niñas de Carmen.
Posteriormente todas las autoridades presentes develaron una placa alusiva a la donación de esta sala por parte de la Asociacion “Candelaria Elba Beatriz y Gloria A.C.” y cortaron el listón inaugural para de esta forma poner en marcha esta Sala de Lactancia Materna que va a beneficiar a los pequeños que acuden a los dos Centros Baby Delfín, para crecer sanos, fuertes y con una optima salud.
More articles by this author
|