joomla visitor
Auditora
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 331

EsferaHumana5
.

  • La Casa Morton—Universidad de Berkeley
  • House of Cards

 

Con un precio de salida de 30 mil pesos (considero que la puja levantará mucho más), ofrecen documentos constitucionales como la Promulgación del Segundo Imperio en México, Elección de Antonio López de Santa Anna, Presidente, entre otras, que se subastarán el 24 de febrero próximo, en la sala principal de Casa de Louis C. Morton. El primero de ellos, es un pliego relevante y “muy raro” del que sólo se conserva –como es casi una costumbre-- una copia en la Universidad de Berkeley (california), y que nunca antes había sido presentado ni subastado en ningún espacio importante.


En mayor o menor medida, investigadores como mi vecina la artista plástica Sandra Pani (pareja del músico Lavista), Patricia Galeana y Vicente Quirarte, estiman de que se trata de documentos valiosísimos para la historia del país y que deben permanecer aquí, y en el Archivo General de la Nación (AGN). Por ende, aconsejan --ojo avizor-- poner los ojos para su correcto resguardo y evitar su salida de nuestro territorio.
Sabemos que cuando existen este tipo de subastas donde todos pujan por documentos históricos, cuadros, esculturas, etcétera, y lo “venden” a extranjeros, y muchos de ellos se las ingenian para sacarlos del país, leemos después de que en Christie’s o Sotheby’s se venden en cientos de miles o millones de dólares.

49 tarjetas de visita con retratos de Maximiliano/Carlota


La almoneda incluye legajos de diversas etapas históricas de México como el Sermón de Gracias que se leyó durante la colocación de la escultura ecuestre de Carlos IV, del que se hicieron cuatro copias que no se conservan en bibliotecas de México (¿?; cartas/telegramas de Emiliano Zapata e Ignacio Zaragoza, así como un álbum con 49 tarjetas de visita con retratos de Maximiliano/Carlota individuales, en pareja y en distintos momentos. Sandra Pani, que ha dedicado una extensa tarea académica al Imperio de Maximiliano coincide en que “estoy segura de que sería excelente que las instituciones tuvieran la posibilidad, sobre todo si son documentos muy raros, de adquirirlos, aunque el problema siempre es el presupuesto”. Háblenle a Carlos Slim, Rodrigo Rivero—Lake, Miguel Ortiz Monasterio, entre otros. El AGN tiene la obligación de estar –repito, con el ojo avizor-- de que si son cosas esenciales o que se sustrajeron de manera ilegal, debe existir una forma –o varias-- de recuperarlas”.

House of Cards, ¡en las nubes!


Hace cinco años, Jeffrey Bewkes, director de Time Warner declaró a The New York Times que no le preocupaba en absoluto el crecimiento de Netflix (la cadena televisiva preferida de los que sí saben aquilatar excelentes series, cintas, etcétera). Bewkes gritaba a los cuatro vientos que “era como si las fuerzas armadas de Albania conquistaran al mundo (¿?)”. Como respuesta vertical y rápida, y para levantar el ánimo de la plantilla laboral, Reed Hastings, CEO de Netflix, regaló a empleados/colaboradores una gorra roja con el logo del ejército albanés.

En 2014, “la pequeña o disminuida Albania”, con sede en California, desbancó a HBO (propietaria de Time Warner) como el servicio de suscripción de video más grande de Estados Unidos. Un conocido nuestro, Carlos Gómez confiesa que la anécdota es simpática y usa el regalo desde entonces, pues le fascina. Actualmente, Netflix tiene más de 2.310 empleados, el servicio está disponible en 50 naciones y cuenta con 57 millones de usuarios. México no va a la zaga”, opina Gómez.

Toda la propuesta de Netflix hace la diferencia


Carlos Gómez (no el banquero), mexicano emprendedor trabaja con un equipo grande. Y le diré queridos lectores que éste joven es el creador de fórmulas y los algoritmos que nos sacan de duda cuando no sabemos que ver en Netflix. Gómez acepta que cuando llegó a Netflix su trayectoria fue poco aleatoria, pero le fascinan las probabilidades. Él siempre pensó que se convertiría en académico y, al final de su doctorado, se dio cuenta que no lo sería.

Hizo internships en McKinsey & Company y, posteriormente, en Merrill Lynch, pero ninguna de las dos cambió las expectativas del genio mexicano. Después entró a Google y lo ubicaron en el team de búsqueda. “me gustó mucho porque pude contribuir mucho en el conocimiento matemático que tiene, aunque después de aburrió (¿cómo Stephen Hawking?). Quiso regresar a la academia en UCLA y le hicieron una buena oferta, pero después se retractaron. Justo en esa época, lo contactaron de Netflix por Linkedin. Sé que estaban buscando una estadístico para el equipo de Data Science que apenas comenzaba. Netflix le pareció divertido, así que lo aceptó. No tenía nada que perder.

Gómez elabora fórmulas matemáticas


Actualmente, es vicepresidente de innovación de producto y se encarga de realizar matches entre el usuario y el producto (así los llama Carla Ortiz, una de las cartas fuertes de la Gaceta de El Palacio de Hierro, donde mi amiga Francoise Lavertu se desempeña en el área de comunicación y donde aparece también Carlos Salcido como director de mercadotecnia). Gómez elabora fórmulas matemáticas para que los usuarios/televidentes reciban las mejores recomendaciones según sus hábitos y gustos.

Por ende, el trabajo de Carlos Gómez es clave para retener cientos de miles de suscriptores (a mí me fascina Netflix, porque dejé de ver televisión basura), ya que una de las métricas más importantes con las que Wall Street juzga a la institución, es cuántos observadores se dan baja del servicio. Al contrario, aumenta brutalmente sus suscriptores. He visto House of Cards (mi favorita después de 24), Downtown Abbey, Scandal, Breaking Bad, Gladiador, Prision Break, Spartacus, El Señor de los Cielos, Pablo Escobar, La reina del Sur, Arrow y podría seguir mencionando infinidad de series/filmes. Y hasta la próxima, ¡abur!



More articles by this author

ESFERA HUMANA/ junio de 2017ESFERA HUMANA/ junio de 2017
La puesta en escena teatral de El Corazón de la...
ESFERA HUMANA / mayo de 2017ESFERA HUMANA / mayo de 2017
La célebre subsidiaria AB Inbev (Corona y Victoria) revela que...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 493 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner