• Zuckerberg insta a operadoras “a extender Internet”
• Louvre, el más visitado, suma entradas por millones de euros
Mark Zuckerberg, creador de Facebook, supo hablar –en el Mobile World Congress de Barcelona-- de lo que más inquieta las operadoras. Me refiero al internet.org., para llevar conexión gratis dentro de una aplicación espacial a 1.000 millones de personas en el globo terráqueo.
Allá en Barcelona después de estar parado más de una hora (no hizo más cola, gracias a Nuria Busquet, directora del Laurel de Oro a la Calidad de Same Out Group) y para entrar en la enorme sala donde solo cierto tipo de pase permitía el acceso, hubo mucho corredero para ubicar uno su sitio y, por supuesto, al final apareció Zuckerberg, con sus vaqueros y camiseta clásica.
Para “tranquilizar a los cientos de personas que entraron en el Mobile World Congress en Barcelona, instó a que todos deben colaborar con él y les indicó a las operadores cuál debe ser el camino: “¡Miren, mi negocio era cobrar por voz y mensajes; hoy, es por los datos!”. Por supuesto, Zuckerberg, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos (no tanto como nuestro Carlos Slim Helú, más de 76.000 millones de dólares, y le siguen Bailleres, Zambrano, Salinas Pliego, Arango, Azcárraga, entre otros), vertical, firme y confiado, diseñó su plan como una de las mejores decisiones de su vida. ¿Por qué?: la única forma de acelerar la adopción de Internet a la que se refiere él: “¡Nuestro foco está en encontrar formas de impulsar la industria para que conecten personas, no aparatos! ¡Hay que conectar personas!”. Luego añadió que “hace un año hablamos de solicitar apoyo a las operadoras”. Zuckerberg insistió: “El 90% ya está con zona de cobertura. Lo de los satélites llama mucho la atención, aunque –honestamente-- no es la solución. Las operadoras son las que de verdad pueden hacer los cambios (¿?)”.
¡La flor se la llevo la India!
El programa, activado en Colombia, México e India y cuatro países de África le abrió los ojos. La flor se la llevó, no es casual, el país con más potencial de crecimiento (a pasar de su gigantesca pobreza): India. Zuckerberg sumó: “Cada vez que me dirijo algún sitio me intereso de cómo usan nuestra aplicación. En India es interesantísimo observar cómo el Primer Ministro lo usó como una herramienta de campaña”. Detrás de este altruismo subyace una ambición.
¿Cuál?: la de contar con una nueva base de clientes (o sea, + dinero + dinero + dinero), ¿todavía sin poder adquisitivo? Dejó claro que no quiere tocar el negocio de las operadoras. “El negocio era cobrar por voz y mensajes. Ahora, es por los datos. Me da igual si opinan que WhatsApp es malo. Las aplicaciones marcan el futuro. A largo plazo, no sé cuál será, pero tengo claro que los medios sociales son los que llevan el tráfico”.
La compra de WhatsApp hace más de doce meses sirvió para encontrar un nuevo nicho de usuarios y tener una posición de privilegio en el mundo de la mensajería. Pero también para negociar de tú a tú con aquellos que tienen el poder de abrir o cerrar el grifo de la conexión. Se necesitan mutuamente. Y claro, “la gente compra datos para usar Facebook y demás aplicaciones, pero si nunca acceden no saben lo que se pierden” ($$$), confesó.
Cuando se despidió Zuckerberg, mostró su temperamento y su seguridad en sí mismo al dirigirse a las operadoras: “Espero ayudarlos a realizar mejores negocios, si me lo permiten, además puedo ayudar con lo que no está bien”. Un ejemplo: que continuamente las operadoras cobran aplicaciones que uno no utiliza y ellos las suben para que caiga inocentemente en el juego, ¿o no?
Louvre, el museo más visitado y el que más ganancias obtiene
De los museos más visitados del planeta y que más dinero dejan por el número de visitantes, no puedo negar que el Louvre es el No. 1. Con un registro de 9.3 millones de visitas anuales, el Louvre recibió 100 mil visitantes más a sus colecciones permanentes. Ni el Vaticano recibe tanto dinero ni tantos visitantes. El 70% de los asistentes al Louvre en 2014 fueron extranjeros provenientes de países como Estados Unidos (¿los más cultos?), China, Italia, Reino Unido y Brasil. México se sitúa muy por detrás en esta lista. Los mexicanos visitan más el Museo del Prado en Madrid (España).
El emblema parisino destacó que 40% de las entradas fueron ¡gratuitas!, y aun así fue el museo que más dinero ganó en 2014. El Palacio de Louvre fue fortaleza del siglo XII y residencia real de algunos monarcas como Carlos V y Felipe II, ampliada en diversas ocasiones. Después del traslado de la residencia al Palacio de Versalles, el edificio de 160.000 metros cuadrados comenzó un proceso de transformación para convertirse en uno de los recintos culturales más importantes de la Tierra.
Obras de grandes dimensiones
Entre las obras más importantes destacan: La Gioconda (original), de Leonardo Da Vinci; Las Bodas de Caná, de Veronés: La Venus de Milo, de la Antigua Grecia; La libertad guiando al pueblo, de Delacroix; El escriba sentado, del Antiguo Egipto, entre otras. No sé cómo coleccionistas mexicanos como Juan Antonio Pérez Simón, Carlos Slim Helú, Miguel Ortiz Monasterio, Rodrigo Rivero Lake, Eugenio López, entre otros, han tratado de adquirir alguna obra de éstas dimensiones.
Finalmente, en este tema, además de ser el museo emblemático en Francia, el Louvre es responsable de Proyectos Internacionales, tales como El Museo de Louvre—Lens, ubicado al norte de Francia, y el Louvre Abu Dhabi, que abrirá sus puertas durante este año. El primero ofrece un espacio de 205 obras de la naturaleza y de diferentes orígenes, este lugar atrajo a 1.5 millones de visitantes, tras dos años de apertura. El récord de visitas de la muestra con más de 400 salas se logró en 2012, cuando 9.8 millones de personas visitaron el lugar. Los dos principales tractivos del año, fueron, por su reapertura, el departamento de Objetos del Siglo y la restaurada sala de Victoria de Samotracia.
Y hasta la próxima, ¡abur!
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