El grupo Bimbo adquirió Panrico por la módica suma de 190 millones de euros. Por cierto, la multinacional mexicana (léase: Daniel Servitje y colaboradores) adquirirá más fuerza con la compra y su liderazgo será mayor en este vital sector con una cuota al mercado cerca al 50%, y casi seguro, sus políticas lo llevarán a catapultarse en el renglón bollería dulce (donde México es campeón mundial, ¿o no?), el más importante valor que le sumará la institución catalana. Hace años, ¡no pude comprar una Rosca de Reyes, en Sevilla!
Sé que la operación estuvo supeditada al resultado de una auditoría a la que se sometió el fabricante de Donuts. México produce de los mejores panes del globo terráqueo. Bimbo lidera las ventas de pan en molde, con una cuota de mercado de casi el 41% en volumen. Con la integración de Panrico, esta se elevaría a casi un 49.4%. En cambio, la marca catalana es el principal fabricante de bollería industrial dulce, con una cuota del 16.6%, por encima del 4% de Bimbo. Pero la única categoría que Bimbo no adquirió de Panrico, es la de pan de molde.
Todo lo anterior, es vital para México porque el capital mexicano llegó a España a la reconquista. ¿Por qué?: varios ejemplos: nuestro país es el primer inversor latinoamericano en España, con 20.460 millones de euros acumulados (entre 1994 y 2014, y sexto mundial; Carlos Slim Helú se convirtió en el primer accionista de FCC (25%) a finales de 2014 al invertir 650 millones de euros, y también, el 6% del Banco Popular, el 5% del Sabadell y el 9% del Liberbank pasaron a manos de empresarios mexicanos en los últimos años. Por otra parte, el grupo mexicano Sigma completó hace unas semanas, la adquisición de la cárnica Campofrío, al quedarse con el 100% de las acciones y, finalmente, la firma ADDO se hizo en el verano de 2013 con la compañía de autobuses Avanza por 800 millones de euros. Y mire usted, querido lector (a), con la adquisición de Panrico, Bimbo--Iberia comercializa más de cien marcas Bimbo, Silueta, Pantera Rosa, Ortiz y Martínez, y cuenta con 2.000 empleados, y cuenta con un total de 9 plantas en España y 3 en Portugal, además de que posee 166 marcas.. Y añadiría a su más de centenar de marcas, las de Panrico como Donuts, La Bella Easo o Bollycao.
Se eleva costo de viviendas en Manhattan, Bogotá y México
Grupo Bancomer asegura que la alta demanda, escasez de oferta y abaratamiento del crédito, elevan los costos de las residencias/casas/pisos. Y está tendencia parece seguir la de metrópolis como Bogotá (Colombia), Manhattan (Nueva York, EU), México (DF) y, por supuesto, crecen los préstamos hipotecarios. Adquirir una nueva residencia o espacio en la capital mexicana es más costoso en cualquier otro Estado de la República Mexicana (casi un 10% más). En el informe que leí relacionado con la situación inmobiliaria revela que esta sobrevaloración propia de las grandes ciudades/capitales en el globo terráqueo responde a una alta demanda pero muy poca oferta y escasez de suelo para construir inmuebles.
Medido por la densidad urbana, los precios de la capital mexicana van a seguir la tendencia de Manhattan o en Bogotá (en el DF, por ejemplo, Condesa, Polanco, Lomas—Virreyes, Santa Fe, Inter--Lomas, Del Valle, etcétera), donde los límites de construcción hacen que la oferta esté limitada y los precios continúen subiendo. En general, existen muchas opciones conforme se ha ido desarrollando la actividad económica en otros estados/regiones como el Bajío o por ejemplo Mérida (Yucatán).
Esto lo explicó Samuel Vázquez, economista senior de Bancomer. En los años previos a la crisis las condiciones de liquidez eran favorables, con una demanda garantizada a través de los institutos de vivienda. El descuento por nómina también disminuía el riesgo de impago, lo que motivo a la oferta para tener una mayor capacidad.
More articles by this author
|