joomla visitor
Auditora
Cineplástica
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 337

cine 1

cine 3

 

El Museo de Arte Moderno de Chapultepec inauguró CINEPLÁSTICA, una excepcional exposición que muestra por primera vez al séptimo arte expuesto como una de: Las Bellas Artes.


cine 2Como el famoso acervo del MAM (Museo de Arte Moderno) de Nueva York cuyos filmes son clásicos o históricos. Son los jóvenes curadores del museo, junto con historiadores de cine de la UNAM, quienes realizan esta exposición de pintura acompañada de proyecciones de películas con el fin de que el público tenga un mayor bagaje de información para comprender la Historia de la Pintura mexicana.

La Exposición es meritoria por su creatividad conceptual, revive la memoria de documentalistas mexicanos muy representativos que realizaron registros históricos de artistas plásticos imprescindibles, y que hoy día forman parte de nuestro patrimonio cultural; como el del maestro Manuel González Casanova, quien fundó el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), así como La Filmoteca de la UNAM.

En los sesentas, la ONU recomendó a todas las naciones realizar testimoniales audiovisuales de celebridades que fueran parte de la identidad cultural de cada país, para salvaguardar, en entrevistas y documentales fílmicos, una parte de la memoria del siglo XX. A González Casanova se le deben los testimoniales sobre artistas plásticos, de la talla de David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

Narrativa documental

La fusión de dos artes visuales estructuró un discurso al crear una narrativa paralela de los cuadros originales cine 4junto con los fragmentos de estos documentales; desde el testimonio directo, hasta las excéntricas y libres interpretaciones de algunos autores, que experimentaron con la cámara y los efectos especiales la correspondencia semántica entre la obra pictórica y el cine, para unir así los dos lenguajes; ahí están los documentales de Juan José Gurrola, que recrean la obra de Vicente Rojo, José Luis Cuevas y Alberto Gironella. 

Destacan obras realizadas por Jomi García Ascot sobre Remedios Varo; un documental que aproximó nuestra mirada a la obra de Frida Khalo, de Marcela Fernández Violante; reportajes sobre artes plásticas de Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Raul Kanfer. En los créditos de estos trabajos surgen nombres que ya son símbolos en la Historia del cine universitario, como Rafael Castanedo, Julio Pliego, Leobardo López, Jack Lach.

La exposición amalgama artes visuales y audiovisuales, ayuda al espectador a dialogar con la obra y su hacedor, al brindarle mejores elementos para su comprensión y análisis, familiarizándose con la grandeza de nuestras artes plásticas, al otorgarle una herramienta que facilita la comprensión, agudiza la percepción enriqueciendo así la esencia de nuestra condición humana.

Cineplástica presenta tres cuadros del arquitecto y pintor Juan O´Gorman, acompañados del estremecedor documental Como Una Pintura Nos Iremos Borrando, realizado por Alfredo Robert, ganador del Ariel al mejor documental de 1988. Este testimonio no sólo presenta toda la obra arquitectónica y pictórica realizada por O´Gorman; se trata de su testamento, despedida de la vida y legado para la posteridad.

O´Gorman fue el precursor

cine 5Ideas, preceptos y conocimientos constituyen un verdadero mosaico monumental de Historia, ilustrado en sus murales al fresco, sobre La Independencia, La Revolución y el México moderno, este último, representado en los grandes mosaicos de colores de piedras naturales que hizo para la Biblioteca de CU y en el edificio de la SCT. Se muestra la gestación de la Arquitectura Moderna mexicana, como lo afirmaba Pedro Ramírez Vázquez, O´Gorman fue el precursor, al introducir las teorías de la Bauhaus y de la Arquitectura Funcionalista en nuestro país. Su pintura de caballete, retratos y teorías de la Historia de la Pintura y Arquitectura, se exponen en este documental, los paisajes fantásticos que caracterizaron la última etapa de su vida, que ilustran la filosofía propia del artista, su desazón y congoja ante un mundo mercantilista y consumidor que se autodestruye en aras del armamentismo, la industrialización, “la información” y la codicia. Para reflexionar, ¿o no, estimado lector?

 

cine 6

 

*Presidente del Congreso Nacional de la Abogacía
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

ViolenciaViolencia
  Violencia es la acción de usar la fuerza en contra...
LibertasLibertas
El vocablo libertad proviene del latín libertas (franqueza) y es...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 629 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner