Crisis de gobernanza han provocado en algunos estados de la República “los mandos únicos policiales”.
MORELOS ES CLARO EJEMPLO, pues recién iniciado el año, tomaron posesión del cargo sus presidentes municipales y por aceptar incorporarse a esta estrategia federal la Presidenta Municipal de Temixco, Raquel Mota Ocampo perdió la vida al iniciar su gestión. Los cárteles de la droga como siempre peleándose territorios y mandando mensajes a los políticos en turno.
TEMIXCO; declarado por la SEGOB uno de los ocho municipios en alerta de violencia de género por el alto índice de feminicidios, también ocupa el lugar 78 de los más violentos del país, el 73 por los delitos de robo con violencia, el sexto con mayor número de secuestros y tiene la posición 31 entre 233 de más de 100,000 habitantes con el mayor número de homicidios dolosos y en el diagnóstico de índice de riesgo social.
Temixco tiene 16 colonias con factores de riesgo que pueden propiciar que la población sea susceptible de participar en conductas antisociales. Raquel vivía en Pueblo Viejo, donde fue asesinada por un comando.
Caso contrario se dio en Cuernavaca donde el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco entró en conflicto con el gobernador Graco Ramírez por el mismo tema. Declaraciones de ambos. Que si Graco debe 750 millones al municipio y los dejó encuerados y les dio golpe de estado al dejarlo sin seguridad pública; 700 policías sin armas y todo el equipamiento policial (motociclistas, patrullas, armas y radios de comunicación conectados al puesto de mando C5 y todo por no aceptar el mando único policial acusándolo de tener colaboradores “narcos”, los grandes perdedores son los ciudadanos morelenses que desesperados votan por cualquier persona que les prometa resolver la inseguridad que tanto los agobia. Así ganó el PAN 2 periodos de gobierno; después Graco Ramírez del PRD quien prometió cada 2 años de su gestión, plebiscitar su permanencia en el cargo y ahora Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca del extinto Partido Social Demócrata de los hermanos Yáñez.
El Editorial titulado “Morelos a merced del crimen” del Semanario Católico Desde la fe, afirma que el Estado es trampolín político para sus aspiraciones presidenciales y la bajeza del oficio del Gobierno Estatal juega a desacreditar y amenazar a quienes pueden ser estorbo; la incapacidad política solapa al crimen organizado ante la desestructuración institucional”. El Arzobispo Ramón Castro y Castro ha denunciado la división, el miedo, la denostación y el imperio del crimen sobre el Estado de Derecho y esto tiene indignados a todos los morelenses.
Se vive de milagro
Cuernavaca antes lugar de descanso de turistas internacionales y miles de visitantes nacionales vive de milagro pues la inseguridad los ha expulsado, incluidas familias morelenses que han migrado huyendo de los peligros.
Estos asuntos obligan a la reflexión seria: ¿realmente están funcionando los mandos únicos policiales? Pues 70 alcaldes han muerto a manos del crimen. ¿Qué van a hacer con los 45,000 policías del país reprobados por los exámenes de control y confianza? Hasta cuándo padeceremos la corrupción y la impunidad del sistema judicial, pues siguen obteniendo sentencia solo tres de cada 100 delitos denunciados. ¿Por qué 2,624 millones de pesos no los invirtieron en seguridad los gobernadores en 2015?, entre ellos, Morelos.
El primer mando único policial en México se formó en 2007 a solicitud del extinto Consejo de Participación Ciudadana de la PGR en Baja California Norte, pues su gobernador Ernesto Gil Elorduy de filiación Panista y Jorge Hank Ron; Presidente Municipal en Tijuana; priista, se daban hasta con la cuchara con sus respectivas policías. Fue allí donde probó este mecanismo de coordinación institucional de los tres niveles de gobierno.
¿Cuándo legislarán los diputados sobre este tema? Pues se requiere una revisión escrupulosa del artículo 115 de la Constitución que otorga autonomía a los municipios del país. Lo contrario será firmar cada tres años los convenios de coordinación institucional y concurrencia constitucional. ¿O no, estimado lector?
*Presidente del Congreso Nacional de la Abogacía
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
More articles by this author
Violencia
Violencia es la acción de usar la fuerza en contra... LibertasEl vocablo libertad proviene del latín libertas (franqueza) y es...
|