joomla visitor
Auditoría
Tiempo para definiciones
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 341

CRUZ 1

 

ESTAMOS ARRANCANDO el 2016. En medio de una serie de hechos y acontecimientos que deberán ser definitorios en diferentes aspectos de nuestra vida nacional y dentro del entorno global donde somos parte inevitable, como actores y protagonistas.

 

CRUZ 3UN AÑO con una serie de elecciones estatales —formalmente en el calendario 12— y una elección extraordinaria en el Estado de Colima, anulada por irregularidades debidamente sustentadas.
El inicio de enero es tan convulsionado, como los diferentes entornos financieros internacionales, la interminable caída del precio del petróleo en los mercados de consumo y la depreciación del peso, ante los efectos, que según los expertos en las lides del modelo neoliberal, se deben a lo que sucede en China.

México y su gobierno entran en la segunda etapa de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, que lograra regresar al PRI a Los Pinos, después de dos administraciones bajo las siglas del PAN, con la decepción nacional que significó el sexenio de un locuaz e irreverente improvisado, para estar al frente de la alternancia del 2000.

 

CRUZ 2

 

La historia reciente registra el encubrimiento a toda la corrupción que le intercedió y –posiblemente- los méritos para salir sin ningún problema de su propio sexenio. El 2006, significó la promiscua decadencia de un proyecto que se había diseñado para durar, mínimo hasta el 2030 por el poderos grupo Español de ligas profundas con el Partido Popular, “El Clan Mouriño”, quienes decidieron con toda antelación, la candidatura de Felipe Calderón Hinojosa, para preparar toda la estructura política jurídica y reformas requeridas, que dieran al malogrado Juan Camilo Mouriño la Presidencia de México y la tentación de instaurar la Tercera Monarquía, en un sistema clonado u “espejo” similar a España, bajo el pretexto de: “Un derecho histórico por conquista y coloniaje ibérico, para la gobernabilidad y la gracia de Dios”.

Apuntalando al “elegido”

CRUZ 4Sin ningún recato se trabajaba abiertamente un proceso a favor de Calderón antes de cumplir la mitad del sexenio de Fox dentro de la paraestatal PEMEX y así lo publiqué –en “Voces del Periodista”— y fue replicado en su columna “A vuelapluma” del maestro Renato Consuegra el 12 de mayo del 2004 en Diario “La crisis” en el Distrito Federal.

Las cosas salieron muy bien con esa colaboración –siempre fiel— del denominado PRIAN que sin restricciones ni el mínimo rubor, completaron “la elección” de Felipe Calderón Hinojosa el cual condecoró su pragmatismo a la ilegalidad, con su célebre culto al cinismo: “Haiga sido como haiga sido”. 

Con una gestión patética y sumido en las ocurrencias, la proclividad a una añeja adicción etílica sin precedentes y la declaración —negada hasta el ridículo— de una Guerra contra los carteles de la droga (enemigos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera), lograron los panistas, completar el hartazgo en solamente dos sexenios, de lo que antagónicos y aliados del PRI habían conseguido en más de 70 años.


El capo gobernante

CRUZ 5Miles de mexicanos asesinados, desaparecidos y desplazados, con un “Chapo” Guzmán libre apenas iniciara la gestión panista y con todo el poder de acción los dos sexenios del PAN. Las evidencias de un influyente capo en las determinaciones y definiciones políticas de la nación no podían negarse y se percibía en todos los rincones de nuestra envilecida justicia y poder político.

La “Segunda Alternancia” el 2012 se da con la candidatura del Priista Enrique Peña Nieto, después de un proceso no menos cuestionado en su ejercicio, pero si ninguna crisis post-electoral, cuando todos esperaban una copia del 2006 en las avenidas, aeropuertos y resistencia civil.

Surgen a partir de la toma de posición de EPN grupos violentos denominados “Anarquistas” que actúan con evidente protección en el Distrito Federal y hasta se modifican aspectos legales, en la Asamblea del Distrito Federal dominada por el PRD, para atenuar el castigo a los actos vandálicos, y provocadores de una represión, que nunca cuajó.

CRUZ 7Se logra la detención de Joaquín Guzmán Loera y en muchos Estados, el poder de los gobiernos consolidados en inercia caciquil plural, se cimbran ante la incertidumbre que ello les propicia, cuando en el 2011, según los datos de una investigación periodística de Wayne Madsen, publicada en su sitio Inforwars.com quien narró encontrarse en el lujoso Hotel “Pueblo bonito Emerald Bay” en Mazatlán a finales de junio del 2011, donde los huéspedes lo encontraron lleno de policías federales, portando rifles de asalto AK-47 y varias camionetas Hummer color negro en la entrada. Nos dice la nota que dieron a conocer varios medios nacionales e internacionales, que el personaje a quien se cuidaba era Joaquín Guzmán Loera quien era acompañado del gobernador de Sinaloa Mario López Velarde en una pisana, quien se comportó como todo un caballero y les confió tener residencia en Houston y una residencia en Texas.

Anatomía de un contubernio

CRUZ 6Ahí estaban varios gobernadores como el de Campeche, Fernando Ortega Bernés; Ángel Heladio Aguirre de Guerrero; Gabino Cúe de Oaxaca; Rafael Moreno Valle de Puebla; Roberto Borge Angulo de Quintana Roo; Guillermo Padres Elías de Sonora; Egidio Torre Cantú de Tamaulipas; Javier Duarte de Ochoa de Veracruz entre otros.

Los dos primeros años, desde “Los Pinos”, la prioridad fueron las denominadas “Reformas Estructurales”, como parte de las exigencias de apertura de los sectores eléctrico y petroleros en manos del Estado y considerados de Seguridad Nacional. Se presume no se limitaron los esfuerzos para convencer y vencer todos las resistencias, hasta lograr la aprobación, en medio de algunos silencios ominosos como los de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el “oportuno” Infarto del aguerrido tabasqueño Andrés Manuel López Obrador a quien hasta logra reintegro CRUZ 9con el registro de su MORENA como partido político y dejar de entregar sus capitales políticos electorales a los partidos que le dieron hospitalidad para sus dos anteriores incursiones en busca de “La Leonor”.

Sin restricción se realizan los pactos correspondientes y se aplican las estrategias políticas en el Poder Legislativo para poder cristalizar el compromiso global para la Segunda Alternancia, cuando el PAN había fracasado con Vicente Fox y Calderón demostró que buscaba beneficiar en el procedimiento los intereses de la Comunidad Económica Europea y en especial a la corona española. El éxito en las reformas postergadas alertan el control político y se inician las acciones para evitar la consolidación del nuevo régimen.

El peso de la responsabilidad

CRUZ 8Una publicitada campaña de descredito y falta de talento para revertirla, propicia que “Las Casas Blancas”, se conviertan en una enorme alud de desacreditaciones y el ex gobernador que se bañaba plácidamente en la alberca del Chapo en Mazatlán, Eladio Aguirre Rivero de Guerrero le endosa todo el peso de la responsabilidad al Gobierno Federal de un acto abominable como es la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Después la fuga del multicitado Chapo, crean —mediáticamente—, una imagen de total fracaso en las cuestiones de seguridad y falta de respuesta a las obligaciones de seguridad.

En las elecciones del 2015, donde se eligen un total de nueve gobernadores, la resistencia a modificar la inercia es colosal. Varios Ejecutivos presuntamente del PRI, desafían abiertamente toda sugerencia de “Los Pinos” y ante la intolerancia, se dan casos como el de Nuevo León, con un Candidato Independiente que derrota al PRIAN de Cesar Camacho y de Manlio Fabio Beltrones.

Chantaje-extorsión

CRUZ 10En Querétaro el triunfo del PAN con Francisco Domínguez en forma abrumadora, solamente se puede entender con el arribo al Gabinete Presidencial del ex gobernador José Calzada, mientras que los actos de colosal traición de Fernando Ortega Bernés en Campeche, dejaron en claro la oposición a EPN, como sucedió durante la jornada presidencial desde la UNACAR, operando el Programa “Habilidades Digitales Para Todos” (SEP) y contratos de PEMEX para favorecer a la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, según las instrucciones del yerno de la maestra Elba Esther Gordillo con su compadre gobernador al frente del proyecto y después, en el chantaje-extorsión política para la “gobernabilidad” a cambio de la titularidad SEP para el campechano, quien festinó anticipadamente su inclusión al gabinete presidencial y ya había definido como su patrimonio vitalicio la entidad petrolera del sureste.

Hoy, hoy

CRUZ 13Este año, en medio de una crisis financiera mundial, con los precios del petróleo en los suelos, y muchos aspectos más fuera del control interno, la captura de Joaquín Guzmán Loera, es un aliento a la administración y un golpe a quienes, durante dos sexenios presidenciales, vivieron el poder perdido y que hoy apuestan a retornar en una “Tercera Alternancia”.

Ya tienen su “bunker” en Puebla y trabajan en la misma dirección que hace 18 años, cuando formaron el célebre “Grupo San Ángel” para impulsar a Vicente Fox, siendo ahora el hiperactivo gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, el objeto del proyecto, con la finalidad de retornar al poder presidencial.
Por ello la elección de Puebla (Grupo “San Ángel” versión II) y Tlaxcala (de Beatriz Paredes) reviste de vital importancia por sus efectos al 2018.

CRUZ 14Están los mismos en acción cimbrados por la captura, preocupados por la elección de 13 gobernadores nuevos, fuera del tradicional control del PRI-PAN- PANAL-Chapo y la desesperada alianza que se busca entre el PAN y los polvos del PRD en Tlaxcala y Puebla, despejan toda duda en la adelantada campaña presidencial y los intentos de repetir la jugada del 2000.

Perder el timón del proyecto político parece no estar en los planes del Ejecutivo Federal. Evidentemente muchas cosas están por verse, en este vital ciclo de control o quebranto del mismo en la ruta de la nación.

Esperemos que la mezquindad no logre sus objetivos y seamos todos los mexicanos, los CRUZ 18verdaderos señores de las definiciones en las urnas y los triunfadores en las elecciones.

No olvidemos que un voto no ejercido es un vacío que las alquimias llenan de su inmundicia y fraude electoral.

La verdadera batalla por nuestro destino está en las urnas.

Es tiempo de definiciones como ciudadanos responsables, o simples espectadores imberbes del destino, propio de la indiferencia y mediocridad cívica.

Nadie va a hacer lo que a nosotros nos corresponde.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 664 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner
354
Banner