“Los hombres que tienen los mismos vicios se sostienen mutuamente “ -JUVENAL-
HACE MUCHOS AÑOS, durante una de mis amenas platicas con el destacado político campechano (Q.E.P.D.) Don Carlos Sansores Pérez, recuperándose estoicamente de una apoplejía, me reiteraba en remembranzas de su trayectoria política tan rica de experiencias y cargadas en pasajes de toda índole, un discurso muy tatuado en su mente que pronunciara en Tuxtla Gutiérrez Chiapas sobre la importancia de la obra pública, en materia de caminos y carreteras. Con mucha emoción citaba el contenido de la reflexión y la conclusión de la misma.
FRENTE A LOS CHIAPANECOS y su gobernador les preguntaba a los asistentes que obra consideraban de mayor importancia para sus comunidades de evidente marginación integral. La respuesta variaba según las perspectivas de los cuestionados.
Había quien quería la construcción de una real escuela; los que pedían un Centro de Salud; otros jóvenes solicitaban canchas y campos deportivos, costureros comunales y la lista parecía no tener fin. Después de escucharlos les dijo: “Le voy a pedir a su gobernador como obra vital se construya una carretera que supla este camino de terracería que cuando llueve, evita que el maestro pueda regresar a dar clases los lunes, el médico los asista en sus enfermedades o que el párroco les traiga la palabra de fe y todos los habitantes de esta comunidad, puedan sacar sus productos y adquirir los propios. Los Caminos con como las venas que llevan oxígeno a nuestros órganos y nos permiten que todo lo demás se concrete sin pretextos” (palabras más o menos).
La gran odisea
Desde mi no menos lejana infancia recordaba también la gran odisea que significaba viajar desde la Isla del Carmen a la Ciudad de México donde se tenían que cruzar todos los ríos en las “pangas”, modernamente activadas con la fuerza humana en su malacate y una guía cuerda, para evitar ser arrastrados hasta las “barras”.
Toda una aventura de riesgos y tiempo con caminos muy estrechos pero con una calidad garantizada por aquellos héroes de la construcción denominados “Los Camineros”. Bajarse de los camiones aun enfrentando las inclemencias del clima para aminorar el peso del autobús en aquellos puentes de madera que crujían amenazadores y hoy son historia de tatarabuelos y han sido suplidos por colosales estructuras de concreto. Verdaderos retos de la ingeniería civil.
De verdad que las comunicaciones en las vías terrestres son vitales para el progreso y el desarrollo llegue a su destino, se expandan en todas direcciones las expectativas de integración rompiendo todos los desequilibrios en cualquier nación.
Como si fuera un sueño imposible de cristalizar en lo material, veíamos en nuestra imaginación los dos colosales puentes que hoy comunican a la Ínsula Divina, en su modalidad apocalíptica petrolera, después del saqueo por centurias de la riqueza maderera, chicle, pesquera–camaronera.
Los veneros del diablo
La condenación de poeta Ramón López Velarde hecha realidad en la escrituración de los veneros del diablo, confirma la regla: No puede haber un paraíso, si no existe paralelamente un averno.
Con la “Modernidad” y el neo liberalismo, llegó también la urgente necedad de adaptar la infraestructura en caminos, carreteras y puentes para facilitar la rapiña de energético. José López Portillo construye en denominado Puente de la Unidad, después de una tragedia donde perdieron la vida más de cien personas en un naufragio, aquel 22 de agosto de 1980, posteriormente de mantener una suerte de “ruleta rusa” con un ferri-chatarra que en un temporal y sin ningún protocolo de seguridad ni equipos de salvamento, vistió de cadáveres y dolor, la soberbia, impunidad y negligencia de los tres niveles de gobierno. Ahora en estado similar de riesgo, este puente caduco, espera la segunda tragedia de su inoperancia y peligro inminente, pero primero es hacer negocio en el Puente Paralelo, donde los amigos de Felipe Calderón Hinojosa alardean su impunidad, dejando un mamotreto de puente, por parte de la empresa TRADECO del influyente e intocable Federico Martínez Urmeneta. Solo para ejemplificar la faena y acto de corrupción, les invito a consultar la nota del diario “CAMPECHE HOY” del 24 de Agosto de 2015: “TRADECO, una historia de incumplimientos”
“El próximo 12 de septiembre se cumplen tres años de la asignación de la obra del nuevo puente “La Unidad” a la firma TRADECO Infraestructura, S.A. de C.V., propiedad de Federico Alberto Martínez Urmeneta y su extinto padre Federico Alberto Martínez Salas, y que a la fecha tiene 465 días de retraso, de acuerdo al contrato 420832825 firmado con Pemex Exploración y Producción.
“Aunque especialistas en ingeniería aseguran que la obra tiene un avance físico menor al 30 por ciento, la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción asegura -a través del oficio PEP-SSAP-GSAPRM-GMGR-900-2015- que se tiene una avance real del 49 por ciento y que la obra quedará concluida a finales de junio de 2016; algo imposible sobre todo porque los trabajos tienen más de tres meses de estar frenados y cuando ni siquiera se ha firmado el nuevo contrato con la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., responsable de concluir los trabajos.
“De acuerdo al señalado contrato, la construcción del puente “La Unidad”, que unirá a Carmen con Isla Aguada, debieron concluir desde el 16 de mayo de 2014: sin embargo, la obra hoy luce abandonada y sin una fecha real de entrega.
Cobra y desaparece
“Pese al incumplimiento de la obra, Pemex Exploración y Producción sí pagó a TRADECO –empresa favorita de Felipe Calderón y que en la elección de 2012 apoyó abiertamente a la abanderada blanquiazul Josefina Vázquez Mota- los servicios realizados, cuando el área jurídica de la subsidiaria debió haber hecho válida la póliza de garantía entregada a la firma del contrato y que precisamente garantizaba la ejecución de los servicios.
“Según el oficio PEP-UE-580-2014 a TRADECO se le pagó la suma de 300 millones 492 mil 754.94 pesos(34 millones 821 mil 683.74 pesos, en 2012; 189 millones 676 mil 317.22 pesos, en 2013; y 75 millones 994 mil 753.98 pesos, en 2014).
“Pero inexplicablemente y sin aparente argumento legal, TRADECO Infraestructura abandonó la obra; y peor aun, el Órgano Interno de Control nunca sancionó ni inhabilitó por incumplimiento a la empresa de Martínez Urmeneta.
“Tras dejar tirada la obra en Ciudad del Carmen, TRADECO fue premiada con el contrato API-GI-CO-62601-26-14 para los trabajos de ampliación del nuevo puerto de Veracruz por un monto de 1 mil 980 millones 174 mil 136.11 pesos. El contrato fue firmado el 20 de agosto de 2014 y los trabajos tendrían que ser concluidos para enero de 2017.
“Además, en conjunto con PREITON, S.A.P.I. de C.V. e INDUSTRIAL IGSA, S.A. de C.V., el ISSSTE le asignó al TRADECO el contrato multianual LI-019GYN005-C11-2014 prestación de servicios en la modalidad de asociación público-privada para la demolición, diseño y construcción, equipamiento, mantenimiento y prestación de servicios complementarios a los servicios de atención médica que presta el ISSSTE a sus derechohabientes en un inmueble de su propiedad ubicado en la colonia Tlatelolco, en la Ciudad de México por más de 8 mil millones de pesos que se ejercerán hasta el año 2039.
Historia de incumplimientos
“Pero TRADECO no sólo es conocida como la empresa favorita de la administración panista de Felipe Calderón Hinojosa, ahora también empieza a ganarse la fama de ser una de las firmas más incumplidas.
“No sólo incumplió con la terminación del puente “La Unidad”, según el oficio PEP-SSAP-GSAPRM-GMCG-366-2014 TRADECO nunca terminó la construcción de tres gasoductos marinos. El escueto oficio dice: “Le informo que el avance físico de la obras del contrato 420833822 es del 11.29%. Los gasoductos debieron quedar concluidos desde el 13 de abril de 2014; es decir, la obra tiene más de 495 días de retraso.
“Otro de los trabajos inconclusos de TRADECO es el proyecto asignado por la otrora Pemex Gas y Petroquímica Básica: modernización del sistema de acondicionamiento y medición de gas amargo en Nuevo Pemex. Según el contrato PGPB-SP-GRM-0007/2012, adjudicado directamente el 9 de agosto de 2012, los trabajos debieron concluir el 1 de marzo de 2014, pero nada, sí a cambio la empresa ha firmado convenios para ir ampliando el plazo de entrega, el último de ellos apenas el 26 de junio de 2015. El avance físico es del 46%, mientras que el financiero global se calcula en 35% de los 294 millones 431 mil 779.95 pesos comprometidos.
“Otro contrato incumplido es el ROPL04109P con Pemex Refinación: construcción de cinco tanques de 100 millones de barriles en Tuxpan, Veracruz. Este se firmó el 20 de septiembre de 2009 y su fecha de término era el 28 de diciembre de 2010. Por increíble que parezca, ya acumuló 10 convenios modificatorios y aún no se puede concluir, tras un lustro de trabajos, reportes señalan que se tiene un avance físico del 85% mientras que la obra tasada originalmente en 700 millones de pesos con la ampliación o modificaciones se ha elevado a los 857 millones 178 mil pesos. El financiamiento de este contrato ha corrido a cargo de Navix, donde participa Gonzalo Gil White, el accionista de la empresa Oro Negro, y ha implicado la creación de un fideicomiso al cual TRADECO destinó 37 millones de pesos. “La lista de anomalías es larga, estos sólo son algunos ejemplos que seguramente permitirá fincar responsabilidades penales.”
Los datos duros son demoledores
Los requerimientos para la actividad de PEMEX obliga durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari la construcción del admirable puente “Carmen–Zacatal” terminado e inaugurado el 24 de Noviembre, con una longitud de 3.861 m y un ancho de 9 m. Con Ernesto Zedillo las obras por los caminos del sureste fueron tan insuficientes como su sentido nacionalista y su vocación de dignidad patrimonialista energética.
Las cosas cambiaros al arribo del locuaz y ocurrente Vicente Fox Quesada, que con la amistad de su no menos predilecto constructor Cosme Mares Hernández y su empresa FACOPSA marcaron con la modernidad y corrupción, todas las carreteras de la geografía nacional y especialmente en el sureste. Con calidad ínfima, sin cubrir ningún protocolo de seguridad para quienes transitaban sus obras, y con toda la protección presidencial, la danza de los caminos mal construidos se convirtió en jurisprudencia, mientras los gobernadores de Tabasco, Campeche, Chiapas guardaban tradicional mansedumbre, en Yucatán el inicio de la ampliación de Calkiní–Mérida y Cancún se lograba la construcción de mayor calidad y menos “moches”.
Con Felipe Calderón Hinojosa las cosas fueron al abismo de la simulación y la regulación en su ejecución llegó a niveles de dantesco cinismo y pérdida total de vergüenza entre contratistas, y asignados de las obras. Tan común como escuchar la célebre consigna: “Que aguante para la foto de inauguración. Ya la temporada de ciclones y frentes fríos se encargan de hacer su trabajo”.
Un círculo cínico calculado de Inaugurar antes de las lluvias, caminos y obras, para culpar a las lluvias lo que “el temporal se llevó”. La picardía política Tropical del Sureste en toda su plenitud, aprovechando los efectos gubernativos disfuncionales de las instituciones, gracias a “La sana distancia”; “La fiesta Inolvidable” de La Pareja Presidencial y “La Pasión por los vapores etílicos y traumas en identidad por género en Felipe Calderón Hinojosa”. Cada año se repite la corrupta comedia en casi toda nuestra República Mexicana.
El potencial de los buitres institucionales
Torrenciales lluvias, marea alta, mar de fondo, volcán de Colima, Popocatépetl, Rio Grijalva, presas de la CFE en Chiapas, crecientes en Veracruz, inundaciones bíblicas en el Edén Tabasqueño, costaleras de arena, falta de dragado en las desembocadura de los ríos, unidades habitacionales construidas al vapor en usos de suelos fraudulentos de alto riesgo; autopistas “lavadas” y las socorridas declaraciones de emergencia de la Coordinación de Protección Civil de la SEGOB que libera todo el potencial de los buitres institucionales para lucrar con la tragedia orquestada en la perversidad, desde una simple frazada o impermeable, hasta la reconstrucción millonaria o asignación directa (por emergencia y alto sentido humano) a los prestanombres, socios y constructores sexenales.
El banquete llamado FONDEN cada día es más agraviante para las víctimas que nunca ven llegar su completa bonanza y un festín para quienes saben son dineros a Fondo Perdido en los paraísos fiscales. De nada sirve la Secretaria de la Función Pública, ni menos los señalamientos documentados de la Auditoria Superior de la Federación. El “cambio climático” ese villano favorito que todos construimos pero es fuente de bonanza mal habida, aguanta eso y mucho más.
Transitando este mes de noviembre desde la Ciudad de México en nuestras calles, se puede asegurar que, muy poco podrá abonar el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto sobre la prioridad en la construcción de carretas y autopistas, si al final por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes se mantiene la complacencia a la corrupta calidad de las obras y se avalan en las inauguraciones, el salvoconducto a la falta de garantías de los construido. El Señor Secretario de Comunicaciones y Trasportes Gerardo Ruiz Esparza (abogado de profesión y con maestría en los Estados Unidos) parece no importarle la calidad de todas las carreteras a donde invita a su jefe Peña Nieto para cortar los listones o pasear estas rutas embusteras sin el mínimo pudor.
México amargamente marginado
Después del Puerto de Veracruz y al buscar el desvió para Villahermosa, se vive una trasmutación completa en estos accesos. Un México amargamente marginado en zona de riquezas petroleras. El camino que pasa frente a la entrada de “Las Choapas” Veracruz esta para llorar.
Es el reflejo colosal de un Pacto Federal sin maternidad, la Región Cuarta dentro de nuestro espacio territorial; la cruda iniquidad. No puedo encontrar una razón moral y humana para recomendar a todos nuestros potenciales turistas nacionales o extranjeros viajar por estas ruta de trampas, deslaves, hundimientos, obras en procesos sin ningún señalamiento que, pueda prevenir un accidente mortal ni menos justificar —después de haber logrado sobrevivir— se tenga que decidir entre las dos mismas lúgubres opciones para intentar llegar a la Isla del Carmen o por la vía Villahermosa-Escárcega–Champotón.
De verdad que es un auténtico peligro para todos los automovilistas y los accidentes mortales, tan naturales como la insensibilidad de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Tabasco Arturo Nuñez Jiménez y confiamos, el nuevo Gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas se frene la tradición- inercia del Califato en tres sexenios que han inaugurado “magnas obras” sin concluir, como el tristemente célebre fraude interinstitucional PEMEX-CONAGUA-SAGARPA–GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE del Acueducto Paralelo Chicbul –Carmen, la autopista libre Campeche- Calkiní que ha ingresado al anecdotario político tropical por aquella frustración ciclista generadora de una burla del entonces presidente Felipe Calderón y acompañantes de gabinete, para terminar con una hormonal venganza, con el derrumbe vulgar y visceral del Ardiente monumento-busto del malogrado ex Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño en uno de los pasajes más ignominiosos de nuestra “campechanía” acorde a la calidad moral del hoy ex gobernador Fernando Ortega Bernés.
Se desprecia la seguridad y la vida
Ciertamente no estamos descubriendo nada nuevo, pero es lamentable la forma como se engaña a todos con obras pésimas, se desprecia la seguridad y vida de muchos mexicanos.
Espero el Secretario de Turismo Enrique de la Madrid, de la SCyT Gerardo Ruiz Esparza y los gobernadores del sureste emitan una humanitaria Alerta de Viaje y recomienden la compra de seguros de vida si los viajantes se atreven a desafiar la tortuosa travesía.
Bueno saber; se anuncia la construcción de más de medio centenar de autopistas. Hay que vigilar no sean solamente para “la foto del recuerdo y las ocho columnas”. La invitación está sobre la mesa para saber quién miente y quien engaña señores.
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