• El show de Benny Hill y ¿Reírse del acoso sexual? • Rafael Amaya y Fernando de Szyszlo
EN LOS AÑOS sesenta y setenta, “la persecución de mujeres” era una situación que se presentaba como ¿divertida? En shows/programas como El show de Benny Hill. Esto lo recuerda el escritor inglés John Higgs en Historia Alternativa del Siglo XX (Taurus) para ilustrar cómo cambió la percepción de los individuos o de la ciudadanía del acoso sexual (en boga hoy en día). Después se ha sabido que, precisamente, en esos años, se cometieron abusos graves como los que protagonizó el ídolo infantil de la BBC, Jimmy Savile, contra cientos de menores
ACTUALMENTE el acoso sexual continúa siendo una de las muchas caras de la violencia machista. No es un asesinato, como el que quitó la vida a siete mujeres mexicanas cada día (ejemplo, Ciudad Juárez, hasta donde tuvo que acudir la propia Jane Fonda para defender los derechos de nuestras compatriotas, y otras ciudades mexicanas y españolas).
No es una violación, como la que sufre una compatriota nuestra cada cuatro minutos (¡y no estoy exagerando!). El acoso parece menos dramático porque, aunque también puede arruinar la vida de la víctima, además de gozar –¡deberían avergonzarse!-- aún de cierta “tolerancia”. Porque, señalan, es más difícil trazar la línea roja. Porque, se supone, las mujeres tienen que soportar, sin perder la sonrisa, bromas groseras/grotescas cundo no manoseos no consentidos.
De las muchas caras del machismo (sólo vea la serie El señor de los cielos, con Rafael Amaya como protagonista principal, donde el abuso/acoso sexual es tarea diaria. Y lo inaudito es que ahora ya graban la cuarta temporada ¡y se habla de realizar una quinta!), el acoso sexual no es la que más alarma a pesar de que es, con diferencia, la más generalizada.
El incidente, lo llamo así, entre dos “conductores” de un programa televisivo en directo por Televisa repugna cualquiera de las versiones que se dieron. En ¡ATM! Un espacio local en Ciudad Juárez (uno de los sitios más peligroso del orbe para las mujeres), Enrique Tobar insistió una y otra vez en agarrar a su colega Tania Reza y, mostrando/señalando su collar, en tocarle el pecho.
Cuando ella le apartó la mano, él reaccionó con ofuscación y desprecio: “Mira, a la otra ya no le gustó”. Y cuando Reza comenta que no puede ni debe trabajar así, se marcha. Tobar pide perdón ¡por ella!: “Una disculpa, mi gente, creo que mi compañera anda un poquito hormonal”, dijo, agarrándose el mito machista de la mujer histérica por la menstruación.
Finalmente, Televisa dio a conocer un video en que los conductores parecen juntos y sonrientes subrayando que la “broma” era intencionada, pero que “se les fue de las manos” (¿?). Y la cadena anuncio el despido de los dos “por simulación”. Luego Reza confesó que había sido obligada a dar esa versión. El público ya no se ríe como lo hacía en El show de Benny Hill.
Exposición de artistas peruanos en la cancillería de México
Miles de visitantes en la expo del peruano Fernando de Szyszlo, quien expuso 20 obras en el Museo de la Cancillería y que fue inaugurada en el marco del Festival Viva Perú (felicitaciones para Ingrid Yrivarren). Szyszlo expuso junto con Gerardo Chávez y José Tola. Fernando, 90 años de edad, espera –señaló vía un video porque no pudo viajar al DF-- “pintar el cuadro perfecto”.
Es decir, aquella pintura que lleva dentro de su mente y hasta el momento no ha conseguido plasmar. Para este artista peruano, la pintura abstracta es la mejor. Claro, en algunos de sus trabajos, se encuentran inspiraciones del mexicano Rufino Tamayo. Fernando informó que tanto Octavio Paz como Tamayo eran sus dos mejores amigos mexicanos.
Y finalizo con este comentario: sus obras se encuentran en museos como el de Arte Moderno de México y el Guggenheim de Nueva York.
Y hasta la próxima, ¡abur!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
More articles by this author
|