• “No donaré acciones de mi familia.
Mis proyectos de caridad no tienen límites presupuestarios”: Carlos Slim
• Mark Zuckerberg y Miguel Ángel Cooley
Dos situaciones importantes hemos vivido últimamente con don Carlos Slim Helú: (1) Festejar el 50 aniversario de Inbursa, y (2) Declaraciones en las que especifica porque él no dona como lo hacen Bill Gates, Warren Buffet o recientemente Mark Zuckerberg.
No sé si Amancio Ortega (hoy en día, el segundo hombre más rico del orbe) también destine mucho de su fortuna a la filantropía (¿?). Ahondaré en el primer inciso (1), Slim encabezó una ceremonia en la que estuvieron Fernando Aportela, Agustín Carstens, Diego Fernández de Ceballos, Hugo Stieglitz, Edgar Elías Azar, Miguel y Christianne Alemán; Olegario y María de los Ángeles Aldir de Vázquez, Daniel Goñi, Miguel Rincón, Carlos Slim Domit, Ignacio Cobo, entre otros amigos de Inbursa, Grupo Carso, etcétera.
Slim subrayó que “México cuenta con un futuro/espacio promisorio más que en 1965 cuando se creó Inbursa, porque las oportunidades son mayores para quienes se incorporan al mercado laboral. ¿Por qué?: tienen una calidad que no se tenía hace 50 años”. Y hablando del inciso (2), después de que Mark Zuckerberg anunciará que ¡donará el 99% de sus acciones de Facebook! (unos, 42,000 euros; mmm… me parece poco) a proyectos filantrópicos para que su hija recién nacida ¿viva en un mundo mujer?). Y claro, aumentará la presión para otros billonarios globales “para que sean más generosos con su fortuna”.
El propio Slim acaba declarar que “no daré mi fortuna a caridad”. ¿La razón?: El empleo requiere de empresas que inviertan. Entonces, no hay que donar empresas, “sino crearlas”. Lo que hace Zuckerberg está bien, pero los gobiernos ya cuentan con los recursos para resolver asuntos de pobreza y educación. Así piensa el ingeniero. Zuckerberg espera que muchos continúen sus pasos, pero Bill Gates y Warren Buffet (¿don Alberto Bailleres cuánto donará?) ya se anticiparon hace años y han donado hasta más de la mitad de sus fortunas “a beneficencias”. Y para Carlos Slim, “todo es cuestión de gestión y eficiencia”.
El propio Slim, CEO de América Móvil, reconoce que ha cedido millones de dólares a sus fundaciones, pero nunca menciona cuánto ha donado. Ellos, Slim y familiares evalúan proyectos, pero no son cuentachiles.
Finalmente, en este tema, Carlos Slim confiesa que sus proyectos de caridad no tienen límites presupuestarios. “Lo verdaderamente vital es que el mundo y el país funcionen, con apoyo de fundaciones, pero éstas ¡no resuelven la pobreza!”, comenta. En España también continúan ¿esperando a que un billonario/millonario done una cantidad equiparable a la de Gates o Buffet y el propio Zuckerberg?, cuyas aportaciones se cuentan en miles de millones de dólares.
El empresario de Inditex (Zara), Amancio Ortega, supera por 15.000 millones de dólares a la fortuna de Zuckerberg. Pero su ¡generosidad! “no es comparable con la del rey de las redes sociales, ¿o no?”
Premio Brasserie Lipp
Miguel Ángel Cooley es de los pocos empresarios restauranteros que celebró –con bombo y platillos--- la despedida del 2015, con un fiestón en su feudo Gloutonnerie de Campos Elíseos, ofreciendo champaña, una cena/canapés tipo Vintage Kitchen, y otras sorpresas. Su equipo --en el que incluyo a Mariana Tafich, Eduardo Rojano y Miguel Alcántara-- estuvo atento con los medios, comensales, gourmets, etcétera, para que constatarán nuevamente la calidad de los platillos del lugar, excelente servicio e inmejorable ubicación.
Un 9 para Miguel Ángel Cooley. Dicen que también tiene algo que ver en la entrega del Premio Brasserie Lipp de Literatura que, anualmente, entrega el otro bello restaurante que conocemos como Brasserie Lipp. Otro gran amigo, Gastón Melo, también suma en lo de la entrega del premio mencionado.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
More articles by this author
|