joomla visitor
Auditoría
Noveno… ¿Es el bueno?
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 342

CIENCIA 1
ESTA ES UNA BÚSQUEDA AÑEJA, pero los científicos planetarios persisten y estos días hay mucho ruido entre ellos, un nuevo estudio sugiere la presencia de un noveno gran planeta aún no visto, que podría estar escondido en el Cinturón de Kuiper –Una zona más allá de Neptuno.


ESTA TEORÃA fue presentada después de que los científicos notaron que unos objetos en la mencionada zona se comportaban de manera extraña, lo que según ellos podía ser explicado con la existencia del nuevo planeta. Pero no es la primera vez que se habla de algo así, entonces… Esta nueva teoría ¿Es mejor que las anteriores?

 

CIENCIA 2

 

Descubierto a principios de los 1990’s, el Cinturón de Kuiper se formó en la región de Urano/Neptuno hace 4.6 mil millones de años. Orbita al sol y está compuesto de objetos congelados, asteroides y muchos cometas, hoy está más allá de los ocho planetas mayores, y sólo se ha empezado a estudiar en más detalle con sondas espaciales como la reciente misión Nuevos horizontes de la NASA. A él pertenecen la mayoría de los planetas enanos conocidos.

La lejana Nube

CIENCIA 3Pero hay otra zona más lejana de hielo y piedras congeladas: La Nube de Oort, a 10.000 Unidades Astronómicas de nosotros (UA, que es la distancia entre la Tierra y el Sol: casi 150 millones de kilómetros), ésta forma una esfera que rodea por completo al sistema solar, allí pasan la mayor parte de su tiempo los cometas.

Así, la evidencia teórica del nuevo planeta es la extraña alineación de seis objetos en el cinturón de Kuiper, y la deflexión fuera del plano de la eclíptica de otros, lo que sugiere que dichos objetos están siendo perturbados por la atracción gravitacional de un enorme planeta mucho más lejano que Neptuno y Plutón, con cerca de diez veces la masa de la Tierra y una órbita elíptica lejana de entre 15 y 20 mil años de duración.

CIENCIA 4Se piensa que es un gran planeta y no cualquier otro objeto del cinturón de Kuiper, por la gran masa necesaria para explicar las alteraciones orbitales mencionadas, lo que dejaría fuera otros objetos, además en teoría es posible explicar cómo un núcleo adicional de planeta exterior, pudo haberse formado fuera junto a los gigantes gaseosos, usando modelos por computadora del nacimiento del sistema. Por otro lado las observaciones de exoplanetas, muestran que objetos muy masivos pueden formarse a distancias relativamente grandes de la estrella madre. Aunque no se descarta que el extraño comportamiento de los objetos del cinturón de Kuiper pueda ser a causa de un gran asteroide o un masivo planeta enano aún sin descubrir, las alteraciones en conjunto hacen más probable al noveno planeta.

Tras Copérnico y Galileo

La historia misma hace difícil de creer en este descubrimiento, porque desde tiempos antiguos los humanos hemos sido capaces de observar a ojo todos los planetas hasta Saturno, en los 1600’s tras Copérnico y Galileo, se dieron cuenta que orbitaban alrededor del Sol. William Herschel descubrió a Urano en 1781, y observaciones conjuntas de alteraciones en su órbita por Gottfried/Couch/LeVerrier llevaron al descubrimiento de Neptuno en 1846.

 

CIENCIA 5


Siguiendo la búsqueda de un gran “planeta Xâ€, Clyde Tombaugh encontró a Plutón en 1930 el cual fue rebajado a planeta enano en 2006. Muchos otros objetos del cinturón de Kuiper han sido observados, incluso uno mayor que Plutón, y que aun así cae dentro de la clasificación de planeta enano (llamado Eris).

CIENCIA 9En el pasado han habido afirmaciones acerca de un “Planeta X†(ahora “IXâ€, o noveno planeta, dado que Plutón ya no lo es), pero ninguna de ellas se ha sostenido hasta hoy. Veamos:


1.- EN 1906 notaron mayores irregularidades en la órbita de Urano. Esto encendió la búsqueda del nuevo planeta que se pensaba era masivo; en su lugar se encontró al modesto Plutón.

2.- En los 1980’s un planeta X fue propuesto por Robert S. Harrington basado en las órbitas irregulares de Urano y Neptuno, lo que después fue refutado por Myles Standish quien explicó las irregularidades al revisar la masa de Neptuno, usando datos del sobrevuelo del Voyager.

3.- En los 1990's, fue propuesta la presencia de un gran planeta cerca de la nube de Oort, denominado Tyche, para explicar la órbita de ciertos cometas. Esto fue descartado por el satélite explorador de observación infrarroja de campo amplio de la NASA, por cuanto a objetos como Saturno o mayores, aunque los de tamaño Urano/Neptuno podrían no haber sido detectados.

CIENCIA 84.- DESCUBIERTA en 2003, Sedna es un planeta enano en nuestro sistema solar con una órbita elíptica de 11,400 años ubicada entre 76 y 937 UA, su descubrimiento llevó a sugerir que era un objeto interior de la nube de Oort, desviado por una estrella que pasaba o por un gran planeta no detectado que de existir, también alteraría las órbitas de otros objetos cercanos, esto recibió algún apoyo por las alteraciones encontradas sobre otro objeto, (denominado 1012 VP113). Pero los cálculos orbitales indicaron que este podría ser más pequeño y orbitando a una distancia de 1000 UA o más, por lo que no correspondía.

5.- EN DICIEMBRE del 2015, en los datos del gran telescopio milimétrico/submilimétrico de Atacama surgió la pista de un gran objeto a 300 UA – Unas seis veces más lejos que Plutón.

Sin embargo, la oportunidad de captar algo así con un telescopio actual es pequeña, y muchos científicos piensan que es un objeto del Cinturón de Kuiper.

 

CIENCIA 10

 

Sin caer en el prematuro asunto de ponerle un nombre, dependerá de que mejores telescopios en tierra o espaciales generen pruebas directas, por aquello de que si yo digo que esta mula es parda… con los hielos –que no los pelos- en la mano sabremos si este noveno, es el bueno.



More articles by this author

MEDICINA PARA TODOS CO-VACUNA-VID-19MEDICINA PARA TODOS CO-VACUNA-VID-19
  MEDICINA PARA TODOS CO-VACUNA-VID-19 Dr. Hernán Edrian Chavarría Aguilar UNA DE NUESTRAS tristezas...
MEDICINA PARA TODOS CELULAR DES…MADREMEDICINA PARA TODOS CELULAR DES…MADRE
  MEDICINA PARA TODOS CELULAR DES…MADRE Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar MÉXICO es uno...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 215 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner