EL USS ENTERPRISE (CVN-65), primer portaaviones de propulsión nuclear del mundo, concluyó su última misión y se despidió el 15 de marzo del 2013 de la Armada de EEUU.
LA CEREMONIA oficial de la retirada del servicio operacional del barco más grande del mundo fue el 1 de diciembre de 2012. Una vez desmontados los reactores y el armamento, el navío será desguazado.
El portaaviones llegó a su base de Norfolk, Virginia, tras concluir su travesía número 25 que se prolongó ocho meses. Durante este tiempo los cazas embarcados realizaron 2.200 vuelos y lanzaron 56 bombas sobre Afganistán.
Además, el Enterprise atravesó diez veces el estrecho de Ormuz que Irán amenazó con bloquear en respuestas a las sanciones económicas de EEUU y la Unión Europea.
El portaaviones se incorporó a la Armada de EEUU el 25 de noviembre de 1961. En octubre de 1962 participó en la crisis del Caribe: podía llevar a bordo bombarderos estratégicos A-3. Posteriormente, tomó parte en las guerras de Irak y Afganistán.
Tras la retirada del Enterprise, EEUU contará con 10 portaaviones clase Nimitz.
El USS Enterprise (CVN-65), antes CVA(N)-65, es un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos. Es el octavo barco de la marina estadounidendese con ese nombre.
Fue el primer portaaviones nuclear del mundo y actualmente es el buque de guerra más grande que existe, con 342 m, y el decimoprimero de mayor desplazamiento tras los diez buques de la Clase Nimitz. Al igual que a su predecesor de la Segunda Guerra Mundial, se le conoce popularmente como el gran E, Big E. Su comandante actual es el capitán de navío Dee Leon Mewbourne.
Se trata del segundo buque más antiguo en activo en la Marina de los Estados Unidos tras la fragata con casco de madera y tres mástiles USS Constitution.
Y como no, hacer referencia al transbordador espacial que nunca fue lanzado al espacio, que se llamó Enterprise, por la cantidad de fans que lo pidieron vía cartas y hubo una votación en la cual salió elegido este nombre, en el bautizo del mismo estuvo toda el elenco de la tripulación original de Star Trek, así como Gene Roddenberry.
More articles by this author
|