UN TARBUSH es un sombrero con forma cónica, sin alas y cuya parte superior tiene una forma plana.
LOS ORÍGENES del fez se remontan al siglo XVII, cuando los habitantes de la ciudad de Fez (Marruecos) comenzaron a utilizarlo poniéndolo de moda entre personas de las altas esferas. De hecho los artesanos que fabricaban estos sombreros eran los más prestigiosos de los zocos de cada localidad.
El tarbush llegó a su máximo esplendor en 1826, cuando el sultán del Imperio Otomano, Mahmut II decidió reformar el ejército y suprimió el cuerpo de jenízaros y los turbantes como complemento. Los nuevos uniformes de los militares adoptaban un estilo más occidentalizado, y como sombrero se impuso el fez con un paño envuelto alrededor. Tres años después también fue impuesto en el cuerpo de funcionarios civiles y posteriormente fue adoptado por toda la sociedad otomana.
La modernización de los cuerpos civiles y militares del Estado fue una consecuencia de la Tanzimat, un periodo comprendido entre los años 1839 y 1876 que se caracterizó por una política de renovación en todos los ámbitos de la sociedad para modernizar el Imperio Otomano de cara al resto de las potencias, e interiormente a nivel político, económico y social. Tal fue el éxito del fez, que acabó siendo identificado con la idea de modernización e inspiró a otras potencias como Irán, que en 1873 impuso el sombrero mediante un decreto.
La derrota de los Imperios Centrales en la Primera Guerra Mundial condujo al colapso al Impero Otomano, cuyas colonias pasaron a manos de Francia y Gran Bretaña. El sombrero que antaño simbolizara el progreso y la modernidad, cayó con todo el Imperio Otomano y pasó a simbolizar el tradicionalismo.
En la actualidad el Fez también es el sombrero que ha popularizado a los militares españoles que integran los Regulares del Ejército de Tierra.
More articles by this author
|