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PILARES DEL DESARROLLO INTEGRAL: Educaci贸n de alta calidad, el libre comercio y la innovaci贸n tecnol贸gica
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Edici贸n 376

 37615

PILARES DEL DESARROLLO INTEGRAL:

Educaci贸n de alta calidad, el libre comercio y la innovaci贸n tecnol贸gica

Eduardo Rold谩n*

鈥淟a mejor manera de predecir el futuro鈥s cre谩ndolo鈥. Peter Drucker.

 

LA EDUCACI脫N DE ALTA CALIDAD, el libre comercio y la innovaci贸n tecnol贸gica han sido, a trav茅s de la historia, los pilares del desarrollo de las naciones. M茅xico ha avanzado en la educaci贸n, a pesar de los resabios existentes, pero con el nuevo cambio pol铆tico tendr谩 que integrarse al mundo del siglo XXI.

TAMBI脡N TENDR脕 que insertarse en la cuarta revoluci贸n industrial de la innovaci贸n tecnol贸gica y tendr谩 que poner al d铆a sus metodolog铆as de la ense帽anza para educar a la nueva juventud en especialidades como la usabilidad, la nanotecnolog铆a, las neurociencias, las neuro tecnolog铆as, la administraci贸n de recursos h铆dricos, el turismo sustentable, los negocios digitales, las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n, la administraci贸n horizontal, etc. Todo ello con el fin de estar preparados para la tarea que se avecina.

Sin olvidar el pasado

Los retos de la administraci贸n p煤blica en el nuevo modelo econ贸mico son, sin duda, la gesti贸n de las instituciones educativas, la gobernanza y la gobernabilidad, la elevaci贸n de la calidad en las instituciones del sistema nacional educativo y la integraci贸n de las experiencias de proyectos sobre la gesti贸n ambiental y el desarrollo sostenible y sustentable.

Se debe de dejar de discutir sobre el pasado, sin olvidarlo, y abundar en la discusi贸n y an谩lisis sobre el futuro con una exposici贸n permanente al mundo global y deseosos de un cambio real y profundo para mejorar la calidad de educaci贸n, de vida y de las familias de los mexicanos. Pues como dijera Albert Einstein 鈥渘o podemos seguir resolviendo los problemas actuales con la misma forma de trabajo que nos ha tra铆do hasta aqu铆鈥. O, dicho de otra manera, como dijera el gran fil贸sofo chino Lao Tzu: 鈥淪i no cambias de rumbo puede que termines exactamente d贸nde te encuentras ahora鈥.

Para afrontar el nuevo rumbo se debe ser consciente de los nuevos desaf铆os de hoy y los empleos del futuro. Hoy en d铆a vivimos en un mundo convulso e incierto donde las tecnolog铆as exponenciales o digitales juegan un papel fundamental y de enorme importancia. Por ello se debe tener en mente los cambios de cultura y la relevancia de la conectividad.

Consecuentemente se debe tener presente el desarrollo de nuevas habilidades en el campo de la inteligencia emocional, de la creatividad, de la capacidad cognitiva, de la realidad virtual, del pensamiento heur铆stico y del dise帽o.En esa tesitura se debe tomar en cuenta la innovaci贸n, la calidad del desempe帽o, los problemas de calidad y las cuestiones de urgencia poniendo 茅nfasis en los valores y en la 茅tica empresarial y p煤blica.

Una tarea prioritaria es la de establecer pol铆ticas p煤blicas y privadas para formar mejor capital humano como centro de todo. Para dicho cometido es indispensable un cambio filos贸fico donde se vea que el aprendizaje es colectivo, social y participativo para crear conocimiento y mentoraje.Tambi茅n es fundamental un cambio pedag贸gico para transitar del modelo arcaico del 鈥渕agister dixit鈥 al modelo de aprendizaje de 鈥渁prender a aprender鈥 de los dem谩s; y un cambio cultural para aprender a hacer y compartir el conocimiento.

Trabajar de manera diferente

Para ello es indispensable trabajar de manera horizontal y de manera transversal sin muros y oficinas aisladas con una nueva 茅tica de respeto individual y colectivo y de plena confianza.En ese tenor, es indispensable entender que, en el nuevo paradigma, el equivocarse, no se le considere como un error sino como un nuevo camino para encontrar una soluci贸n expedita y barata para resolver el problema en cuesti贸n.

Las habilidades deben formar parte de la vida cotidiana en la familia, en el trabajo y en nuestras relaciones sociales para que las nuevas generaciones sean m谩s inteligentes, creativas e innovadoras con un pensamiento heur铆stico para lograr un verdadero cambio en la sociedad en su conjunto. En ese sentido se debe tener en cuenta la calidad de lo que hacemos para que las cosas cambien r谩pido, para que como personas y como pa铆s aprendamos m谩s y nos volvamos m谩s competitivos.

Es indispensable el establecimiento de la cultura de la innovaci贸n en un nuevo ecosistema, pero dentro de una nueva cultura laboral. Resulta fundamental enfrentar con responsabilidad los cambios requeridos, hoy en d铆a, en nuestro pa铆s.

De 谩tomos a bytes

En este marco tambi茅n se presenta la necesidad ineludible de cambiar, capacitar e innovar a los a煤n estudiantes universitarios, a los empleados y a los empleadores hasta los m谩s altos niveles ejecutivos y ayudarles durante el proceso de sus carreras profesionales.En s铆ntesis, se tiene que dar una reestructuraci贸n de todas las pol铆ticas p煤blicas y privadas para mejorar el capital humano y as铆 poder adaptarse a las nuevas realidades. Esto significar铆a que se estar铆a transitando de una 鈥渟ociedad de 谩tomos鈥 a una 鈥渟ociedad de bytes鈥, de una transformaci贸n de la 鈥渕ateria prima鈥 a la transformaci贸n de la 鈥渕ateria gris.

Vivimos en una sociedad de inteligencia artificial y de realidades virtuales donde la tecnolog铆a de la informaci贸n y de la comunicaci贸n (Tic麓s) y en particular el internet de las cosas y su intercomunicaci贸n entre s铆 son hechos consumados y podr谩n conectarse 50 mil millones de objetos entre s铆.

Las ciudades inteligentes, llamadas sistemas operativos urbanos, todas est谩n basadas en algoritmos, como 鈥渆l waze鈥. El desarrollo del personal humano se dar谩 en t茅rminos algor铆tmicos. Los puestos se convertir谩n en algoritmos con una base fundamental heur铆stica.

Estamos contemplando una sociedad que est谩 dejando atr谩s a los 鈥渕illenials鈥 y dando paso a la generaci贸n 鈥淴鈥 y 鈥淶鈥.La calidad de empleos se acelerar谩 de baja, media a alta. Todo ser谩 en funci贸n del desempe帽o, de la calidad, de la innovaci贸n y de la urgencia.

La poblaci贸n latina de m谩s de 1,400 millones de personas tendr谩 que adaptarse a esas nuevas realidades. Adem谩s, el v铆nculo indisoluble ser谩 de gente-gobierno-empresa-gente. Los puestos que hoy se est谩n y seguir谩n dando son los de consejeros de robots, gestores de basuras, controladores de drones, asesores en inteligencia artificial, terapeutas en desintoxicaci贸n digital, t茅cnicos exponenciales, etc.

Aprender a desaprender

Todo lo anterior significar谩 la desaparici贸n de cinco millones de puestos de trabajo tradicionales, pero aparecer谩n casi tres millones con el nuevo perfil. Por ello, la reflexi贸n es que hay que aprender a desaprender para volver a aprender. En la tercera d茅cada del siglo XXI debemos tener un objetivo claro:perfilar las opciones de evoluci贸n global de los desaf铆os de la educaci贸n multidimensional hacia el horizonte 2030-2050.

Al respecto, en su reporte del 2017, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), da un ejemplo. En 茅ste se resalta que 鈥渓a participaci贸n de los salarios de los trabajadores en el ingreso nacional baj贸 10 por ciento en las pasadas dos d茅cadas debido a la incorporaci贸n de robots en los procesos productivos, principalmente en el sector electr贸nico y automotriz鈥.Sin duda, tenemos retos y oportunidades para crear o inventar un M茅xico competitivo en la era 4.0 Tenemos que prepararnos para crear empleos del futuro y para la era 5.0 鈥

Resulta indispensable ayudar a transitar el modelo de colaboraci贸n universidad-industria a un modelo universidad-industria intersectorial en un contexto de transversalidad. Se ha ense帽ado a la gente de la misma forma durante los 煤ltimos 100 a帽os y, como se ha crecido en ese sistema, se cree que es normal. Lleg贸 el momento de cambiar y dar un giro copernicano a esa realidad.

Viento de cambios

Para transformar la realidad se requiere de un cambio profundo en la mentalidad del docente y del educando. Se requiere cambiar los mapas curriculares y las 谩reas de conocimiento y reformar y fortalecer el sector educativo privado y p煤blico. Es fundamental la instrumentaci贸n de un nuevo sistema de educaci贸n superior autosustentable con valores agregados en las ingenier铆as, licenciaturas, maestr铆as y doctorados adaptados al siglo XXI y a la era global, con amplia cobertura en estudios sobre: Tecnolog铆as de la informaci贸n. Biotecnolog铆a y salud (representa el 17% del PIB). Usabilidad. Nanotecnolog铆a. Ciencias gen贸micas. Neurociencias. An谩lisis de datos a gran escala: big data. Administraci贸n de energ铆as. Administraci贸n de recursos. Dise帽o de prototipos y manufactura avanzada. Sistemas digitales y rob贸tica. Mecatr贸nica. Agricultura y sustentabilidad. Ecolog铆a marina. Contadur铆a en derecho financiero y fiscal. Derecho aeron谩utico. Derecho corporativo. Derecho en las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones. Derecho cibern茅tico. Competencia econ贸mica. Propiedad industrial. Ingenier铆a de software y hardware.

Prevenci贸n de conflictos en las relaciones internacionales. Negocios digitales: comercio electr贸nico. Soluciones arquitecturales de software y hardware.  Turismo sustentable y administraci贸n hotelera. Alimentaci贸n saludable. Recursos naturales, protecci贸n del medioambiente y de sustentabilidad. Adem谩s, es indispensable la creaci贸n de centros de estudio e investigaci贸n como Institutos de innovaci贸n para el aceleramiento del desarrollo estatal econ贸mico y social, Institutos de an谩lisis estrat茅gicos y de prospectiva estatal, nacional e internacional; econ贸mica, pol铆tica, social y empresarial, etc.

Crecer, una necesidad

En M茅xico, existen 3.7 millones de universitarios y 10 millones de profesionistas. La educaci贸n es un motor de desarrollo y de equidad social, no s贸lo en M茅xico sino en toda Iberoam茅rica y en el mundo; por ello, como afirma el rector de la UNAM, Enrique Graue, 鈥渄ebemos pugnar para que la cobertura en el nivel superior crezca por arriba de 50 por ciento. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) 鈥las carreras con una mejor proyecci贸n son las relacionadas con la energ铆a, mientras que licenciaturas en educaci贸n cada vez m谩s pierden popularidad鈥.

El mismo IMCO se帽ala que 鈥渁proximadamente 50% de los universitarios egresan solo de nueve carreras: Administraci贸n y gesti贸n de empresas; Contabilidad y fiscalizaci贸n; Derecho; Formaci贸n docente para educaci贸n b谩sica; Ingenier铆a; Medicina; Psicolog铆a; Ciencias de la computaci贸n y Tecnolog铆as de la Informaci贸n. Por el contrario, entre las carreras menos populares destacan Deportes; Servicios de Transporte; Tecnolog铆a y protecci贸n del medio ambiente; Manufacturas y procesos y Ciencias ambientales鈥. Esto puede explicarse porque 鈥渓os mexicanos siguen apostando a las carreras tradicionales.

No existe la diversidad y la mentalidad del talento. No se puede competir si no hay mayor diversidad en el campo laboral y en la innovaci贸n tecnol贸gica鈥. Este es un gran desaf铆o pues, seg煤n el IMD World Talent Ranking 2015, M茅xico ocup贸 el sitio 49 de 61 econom铆as en la generaci贸n y conservaci贸n de talento para elevar la competitividad.

 

DATOS DUROS

Las carreras mejor pagadas:

1. Miner铆a y extracci贸n. - Sueldo mensual: 26,436 pesos

2. Estad铆stica. - Sueldo mensual: 20, 975 pesos

3. Finanzas, banca y seguros. - Sueldo mensual: 18,996

4. Salud p煤blica. - Sueldo mensual: 15,916 pesos

5. Medicina. - Sueldo mensual: 15,207 pesos

6. Qu铆mica. - Sueldo mensual: 15,111 pesos

7. Historia y arqueolog铆a. - Sueldo mensual: 13,609 pesos

8. Ingenier铆a mec谩nica y metalurgia. -Sueldo mensual:13,152 pesos

9. Construcci贸n e ingenier铆a civil. - Sueldo mensual: 13,084 pesos

10. Arquitectura y urbanismo. - Sueldo mensual: 13, 044 pesos.

Las carreras peor pagadas.

1. Formaci贸n docente para educaci贸n b谩sica, nivel primario. - Sueldo mensual: 8,784 pesos.

2. Terapia y rehabilitaci贸n. - Sueldo mensual: 8,676 pesos.

3. Tecnolog铆a y protecci贸n del medio ambiente. - Sueldo mensual: 8,303 pesos.

4. M煤sica y artes esc茅nicas. - Sueldo mensual: 8,193 pesos.

5. Formaci贸n docente para otros servicios educativos. - Sueldo mensual: 7,976 pesos.

6. Formaci贸n docente para educaci贸n b谩sica, nivel preescolar. - Sueldo mensual: 7,676

7. Dise帽o. - Sueldo mensual: 7,315 pesos.

8. Lenguas extranjeras. - Sueldo mensual: 7,315 pesos.

9. Bellas artes. - Sueldo mensual: 7,256 pesos.

10. Orientaci贸n y asesor铆a educativa. - Sueldo mensual: 6,726

Fuente: Nayeli Meza.

http://prodigy.msn.com/es-mx/dinero/finanzas-personales/las-10-carreras-mejor-y-peor-pagadas-en-m茅xico/ar-BBlSoP1

Un estudio realizado por Our World in Data, entre los a帽os 1820-2010, a partir de los datos de la OECD (Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico), muestra que en la actualidad un 82% de la poblaci贸n mundial tiene la oportunidad de ir al colegio. 鈥淓n 1870 tres cuartas partes del mundo no hab铆a ido nunca a la escuela, ni siquiera ten铆a esa posibilidad y solo un 19% de la poblaci贸n era capaz de leer鈥. Seg煤n Max Roser, el fundador de One World in Data, 鈥渦na de cada 10 personas en el mundo, viven a煤n en extrema pobreza. Esto es inaceptable.

En M茅xico, de acuerdo a una declaraci贸n hecha por el Rector de la UNAM, Enrique Graue (La Jornada, 16.02.2018) 鈥渓a tasa de cobertura en educaci贸n superior es de 37.3 por ciento, y 71 por ciento de la matr铆cula es atendida por la educaci贸n p煤blica, y para alcanzar la meta de 40 por ciento de cobertura serequiere crear 250 mil nuevos lugares cada a帽o. En M茅xico, el 21 por ciento de adultos de entre 25 y 34 a帽os cuenta con educaci贸n superior, mientras que el promedio entre los pa铆ses miembros de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE) es de 42 por ciento, y en Corea del Sur de 69 por ciento.

Es necesario que se invierta m谩s en educaci贸n superior, de mejorar la calidad educativa y fortalecer la investigaci贸n e innovaci贸n tecnol贸gica鈥. Hoy en d铆a, de acuerdo con un estudio de la OCDE, Colombia financia la educaci贸n en proporci贸n al PIB en un (5.8%). Por debajo est谩n Argentina (5.6%), M茅xico (5.4%), Chile (5.2%) y Brasil con 4.9 por ciento.

La educaci贸n de calidad, el libre comercio y la innovaci贸n tecnol贸gica son indispensables para combatir la desigualdad en el mundo y la enorme brecha existente entre ricos y pobres, pues no es posible que 鈥渙cho personas del mundo, sean due帽as en total de casi la mitad de la riqueza del planeta y 62 s煤per millonarios tengan la misma cantidad de dinero reunido que la mitad m谩s pobre del planeta, unos 3.5 miles de millones de personas鈥 de acuerdo con un an谩lisis publicado por la organizaci贸n no gubernamental (ONG) Oxfam. Lo que queda, claro, como lo destaca el 铆ndice de capital humano 2017, es que, ninguno de los cambios o mejoras en el mundo ha sido posibles sin la educaci贸n.

Tenemos que prepararnos para crear empleos del futuro. Y no seguir fomentando las carreras tradicionales que s贸lo llevar谩n a los estudiantes y futuros egresados de las universidades al desempleo como est谩 ocurriendo ya.

__________________________________________________________________

TASA DE DESEMPLEO POR NIVEL EDUCATIVO (%)

Pa铆s

B谩sica

Preparatoria

Licenciatura

Grecia

37.5

25.1

20.7

Espa帽a

26.6

19.2

11.6

Colombia

7.2

8.2

7.8

Polonia

26.7

7.2

5.5

M茅xico

3.6

4

4.5

Canad谩

10.4

7

4.4

Brasil

5.3

5.7

3.5

Corea

2.5

3.3

3.1

Estados Unidos

10.4

6

2.7

Reino Unido

4.2

3.2

2.6

Fuente: OCDE.2017.

__________________________________________________________________

En M茅xico hay m谩s de 30 millones de j贸venes entre 12 y 29 a帽os de acuerdo con el INEGI. De ellos, el 44.3 % se encontraba en situaci贸n de pobreza en el 2017; 15 millones no trabajan; 9.2 millones estudian y 6.9 millones ni estudian ni trabajan. De los 15.9 millones que trabajan el 59.5 % se desempe帽a en el sector informal. El 71.7 % de los trabajadores informales es empleado y recibe ingresos. Y, el 36.9 % se desempe帽a en el sector de servicios, principalmente de alimentos y bebidas.

Sin duda, el mundo y M茅xico han avanzado. Sin embargo, tenemos retos y oportunidades para crear o inventar un M茅xico competitivo en la era 4.0 de la revoluci贸n industrial.Es indispensable la instrumentaci贸n de un nuevo sistema de educaci贸n superior como polo de desarrollo que contemple la integraci贸n estatal y regional, la seguridad, la calidad de vida, el equipamiento de alto nivel y la movilidad acad茅mica-estudiantil.

En el 2030-2050 prevalecer谩n diez factores cruciales para el desarrollo social, econ贸mico y pol铆tico del mundo y por lo tanto de M茅xico. Es decir, se tendr谩 que tomar en cuenta los futuros desaf铆os de esta era global. Al respecto la KPMG en su an谩lisis del 2017 resalta que en relaci贸n a la urbanizaci贸n: casi dos tercios de la poblaci贸n mundial residir谩 en ciudades. La urbanizaci贸n crear谩 importantes oportunidades para el desarrollo socio-econ贸mico y un estilo de vida sostenible.

Sobre la demograf铆a se se帽ala que la poblaci贸n tendr谩 una mayor esperanza de vida y se dar谩 una disminuci贸n de la tasa de natalidad lo cual representar谩 un reto para la solvencia de los sistemas de seguridad social y de salud.En relaci贸n al empoderamiento del individuo se destaca que los avances en la educaci贸n, salud y tecnolog铆a, aunados al crecimiento de la clase media empoderar谩n a煤n m谩s a los individuos, lo que conducir谩 a una mayor vigilancia sobre los gobiernos y a la exigencia de m谩s y mejores productos de consumo de calidad.

Se dar谩 la escasez de recursos naturales:para el 2030-2050, el crecimiento demogr谩fico global generar谩 una enorme tensi贸n en torno al suministro de recursos naturales (agua, alimentos, tierra f茅rtil y energ铆a). Se observar谩 un cambio de poder econ贸mico, esto en virtud de que las naciones emergentes est谩n cobrando un papel fundamental en la econom铆a global a partir del incremento de la clase media. Hay un reequilibrio de poder en el orden mundial donde M茅xico destaca entre las 10 econom铆as emergentes y entre las 20 m谩s importantes a nivel mundial; adem谩s en el 2050 M茅xico se convertir谩 en la 8陋. econom铆a mundial. En relaci贸n a la deuda p煤blica se resalta que茅sta es y seguir谩 siendo un obst谩culo para las opciones de pol铆tica econ贸mica y fiscal para el 2030-2050, si no se aborda con inteligencia da帽ar谩 la capacidad de los gobiernos para responder a los desaf铆os socio-econ贸micos. Sobre el tema de la interconexi贸n econ贸mica se indica que continuar谩 con mayores niveles de intercambio comercial y flujos de capital, lo que generar谩 la oportunidad de ayudar a sacar de la pobreza a cientos de millones de personas.Sobre el cambio clim谩tico se destaca queel alza de las emisiones de gas invernadero son causa del cambio clim谩tico y genera una compleja mezcla de cambios impredecibles en el medioambiente que deben atenderse con celeridad. Y finalmente sobre el acceso a la tecnolog铆a se resalta que una nueva ola de avances en tecnolog铆as de la informaci贸n est谩 creando nuevas oportunidades y tendr谩 implicaciones en los negocios y en las econom铆as mundiales.

El mundo que se avecina y para el cual debemos preparar a los j贸venes universitarios, empleados y empleadores es debido a que, como lo resalta el estudio de la KPMG del 2017, Ram贸n Rivera en Educaci贸n y cultura y el sitio especializado Examtime.com: las oficinas se volver谩n supereficientes. Se har谩 trabajo a distancia de manera digital. La mano de obra ser谩 super especializada. Se incrementar谩 la importancia por la protecci贸n al medioambiente. Tendr谩n auge los empleos verdes en la producci贸n de paneles solares, el empleo de contratistas para climatizar hogares tipo bio y para consumo de productos bio. Todos los especialistas en ciencias sociales tales como los abogados, administradores, economistas, polit贸logos, internacionalistas, etc. deber谩n manejarse con profundos conocimientos digitales e inform谩tica.

En el derecho las disputas legales ser谩n m谩s por cuestiones relativas a delitos relacionados con la tecnolog铆a, la informaci贸n digital y su difusi贸n, el ciberbullying, el robo de identidad, o la protecci贸n de datos. En la medicina la profilaxis intrauterina y la ingenier铆a gen茅tica marcar谩n el futuro de esta disciplina. En el cambio clim谩tico se pondr谩 茅nfasis en la incidencia sobre el ser humano. En este rubro el neur贸logo y neurocient铆fico, Facundo Manes y Paloma Llanez escribieron en el peri贸dico El Pa铆s, del 4 de noviembre de 2016, que la gen贸mica y la nanotecnolog铆a tendr谩n una mayor aplicaci贸n. La neurociencia tendr谩 que responder a los problemas que demanda la sociedad en torno a la salud, a la atenci贸n y bienestar vinculadas con las enfermedades del cerebro y del sistema nervioso en general. Las neuro tecnolog铆as permitir谩n a los usuarios interactuar con su entorno y con otras personas 煤nicamente con su pensamiento. La comunicaci贸n con la mente permitir谩 controlar diferentes aspectos del hogar s贸lo usando se帽ales cerebrales, o comunicarse con los amigos y la familia s贸lo usando la actividad neuronal. Adem谩s, se podr谩 trabajar e interactuar como compa帽eros con las m谩quinas para realizar tareas m谩s complejas, cosas como controlar m谩s de una aeronave a la vez.

En las relaciones internacionales se pondr谩 茅nfasis en la prevenci贸n de los conflictos y en los estudios de prospectiva econ贸mica-pol铆tica. Los conflictos que surgir谩n con mayor incidencia ser谩n sobre las disputas sobre el agua, disputas comerciales y de mercados, guerras cibern茅ticas, los da帽os medioambientales, etc. En el comercio y las finanzas prevalecer谩 el comercio en l铆nea (on line) y el estudio y an谩lisis y seguimiento de los mercados financieros en l铆nea. Empezar谩n a surgir m谩s monedas virtuales de manejos en l铆nea y la posible regulaci贸n de ellas. El fraude de acciones virtuales crecer谩. En tanto en el dise帽o arquitect贸nico habr谩 una mayor relaci贸n entre las construcciones y su entorno, la movilidad, la ecolog铆a y el bienestar social. Se construir谩n edificios con materiales muy ligeros a nivel molecular pero m谩s resistentes. Ser谩n sustancias de un nivel at贸mico o molecular que permitir谩n crear materiales que se cre铆an imposibles. La planeaci贸n, planificaci贸n arquitectural y edificaci贸n se controlar谩 de forma virtual.

Alimentaci贸n 3d

En la psicolog铆a y la psiquiatr铆a se dar谩 una alta dependencia de los individuos a las tecnolog铆as y a las redes sociales y los beneficios y problemas de dependencia que se generan. La soledad y el aislamiento ser谩n problemas muy graves en las sociedades del futuro cercano. Estos especialistas deber谩n estar preparados para atender a sus pacientes por medios digitales o virtuales. En la alimentaci贸n la aplicaci贸n de la qu铆mica abrir谩 un 谩rea de enormes posibilidades en la producci贸n de alimentos sanos. Los bi贸logos, gastr贸nomos, agr贸nomos y los qu铆micos trabajar谩n juntos sobre la posibilidad de producir comida por medio de impresoras 3d. En la administraci贸n la informaci贸n se caracterizar谩 por su inmediatez y eficacia. La comunicaci贸n ser谩 m谩s fluida y las estructuras menos jer谩rquicas y con menores filtros de control. Los aparatos el茅ctricos se cargar谩n sin estar conectados a la energ铆a el茅ctrica, algo as铆 similar a lo que sucedi贸 con internet. El internet de las cosas tendr谩 un papel importante pues las tecnolog铆as sin conexiones tambi茅n podr谩n aplicarse a reconocimiento por voz para abrir puertas o ventanas para permitir la entrada de drones con paqueter铆a que no puede ser recibida en persona. Es decir, las innovaciones tecnol贸gicas en los negocios ser谩n de aplicaci贸n generalizada.

En relaci贸n a los implantes y el uso de alta tecnolog铆a para el cerebro, sin duda, estos dispositivos prometen mejorar la calidad de vida de personas con diferentes discapacidades. Las impresoras 3d. cada vez se acercan a la posible teletransportaci贸n. La Uni贸n Europea contempla que esta tecnolog铆a reequilibrar谩 el sistema productivo.

La edici贸n gen贸mica permitir谩 erradicar enfermedades hereditarias, no solo en el paciente sino tambi茅n en sus descendientes. Los autos aut贸nomos pondr谩n fin al piloto autom谩tico. En el 2021, de acuerdo con el World Economic Forum de 2018, llegar谩n a los concesionarios coches auto conducidos aptos para funcionar en la ciudad y en la autopista. Adem谩s, se se帽ala que el grafeno es el material que est谩 llamado a cambiar la tecnolog铆a. Pues es 200 veces m谩s resistente que el acero, pero flexible y ligero.

Habr谩 computaci贸n afectiva. Las m谩quinas podr谩n saber c贸mo nos sentimos y tomar decisiones respecto a esos sentimientos, sin duda, es un paso m谩s en la interactuaci贸n con la inteligencia artificial. El mundo virtual empez贸 como un juego, pero en el mundo laboral tendr谩 grandes aplicaciones. Habr谩 autos sin motor a base de super acumuladores recargables de energ铆a. Se dar谩 la agricultura de precisi贸n y se podr谩 controlar el campo con un celular. Se podr谩   conocer al instante todas las necesidades de los cultivos hecho que mejorar谩 el rendimiento y evitar谩 que se pierdan cosechas. La evoluci贸n de los asistentes personales tales como 鈥淪iri鈥 los llevar谩 a interactuar con nosotros como si fueran personas, leer cuentos, decirnos qu茅 tenemos en la alacena, qu茅 comprar, etc.

Se har谩 una reglamentaci贸n para el uso de las encriptaciones y la seguridad de los datos biom茅tricos. Los robots quir煤rgicos, reducir谩n hasta cuatro veces el tama帽o de la incisi贸n necesaria para operar. En suma, algunos de los hechos mencionados con anterioridad son una realidad, pero se acelerar谩 la innovaci贸n tecnol贸gica de manera exponencial.

Todo ello, en virtud de que la poblaci贸n mundial, de acuerdo a estudios publicados por la ONU, requerir谩mayor cantidad de energ铆a pues las zonas urbanas consumen 70% de la energ铆a total.Se necesitar谩 mayor movilidad ecol贸gica ya que el 23% del CO2 lo genera el transporte.Se requerir谩 de unaeconom铆a circular pues el 33% de alimentos se pierden durante la producci贸n o el consumo.Se demandar谩 de una mejor calidad del medio ambiente ya que un 8% subi贸 la contaminaci贸n urbana entre 2008 y 2017.Se exigir谩 de una mejor planificaci贸n urbana dado que el 30% de las emisiones provienen del sector de la construcci贸n. Y se requerir谩 de una gesti贸n del agua inteligente en virtud de que el 27% poblaci贸n urbana no tiene acceso a agua corriente.

En esta segunda d茅cada del siglo XXI debemos tener un objetivo claro: perfilar las opciones de evoluci贸n global de la educaci贸n superior hacia el horizonte 2030-2050. 驴Estamos preparando a los estudiantes universitarios, a los empleados y empleadores para el presente-futuro? La respuesta es no, no, no.Ante este panorama tenemos todos, en conjunto, que reinventarnos como sociedad y afrontar con certeza e inteligencia lo que viene.

Para que la futura econom铆a mexicana sea sustentable y exitosa en 2050, sus empresas e instituciones deben ser responsables y respetuosas de su entorno. Una forma de garantizarlo es a trav茅s de un proceso de certificaci贸n que logre que las compa帽铆as e instituciones p煤blicas mejoren su desempe帽o en cuatro ejes: su responsabilidad frente a sus trabajadores y a las comunidades donde est谩n insertas, su gobernanza y la protecci贸n al medioambiente. Los retos que tienen las organizaciones e instituciones p煤blicas y privadas en la implementaci贸n de estos nuevos modelos son enormes.

*Internacionalista, diplom谩tico, analista pol铆tico y escritor.



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