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Edición 376

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Privatizar el agua, beneficiar a mineras a costa de la biodiversidad y facilitar reformas para seguir operando el Fracking quedan pendientes en el Congreso de la Unión.

Agua privatizada

Mauricio Laguna Berber

UTILIZAR LOS RECURSOS H√ćDRICOS y las √°reas naturales del pa√≠s para impulsar la explotaci√≥n de hidrocarburos mediante el fracking, es una de las mayores preocupaciones de organizaciones civiles que han dado seguimiento a las iniciativas de las fracciones parlamentarias de los hoy partidos pol√≠ticos de oposici√≥n en el poder legislativo

ESTE PROCESO mecánico de fracturación hidráulica sirve para extraer petróleo, gas natural y minerales atrapados en los poros de formaciones rocosas poco permeables denominadas lutitas bituminosas situadas en el subsuelo a profundidades de entre mil y cinco mil metros.

En la reciente protesta realizada el 19 de septiembre por los trabajadores de la Mina Pasta de Conchos, en Coahuila, contra el uso de este sistema los mineros explican; como esta t√©cnica usada por las compa√Ī√≠as extranjeras que tienen concesiones para explotar los recursos del subsuelo mexicano, concesionados a trav√©s de PEMEX, hacen perforaciones de pozos verticales hasta llegar donde est√° la formaci√≥n de gas o petr√≥leo lo que ocasiona impactos socioambientales.

Con el uso de la fracturación hidráulica se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los pozos contaminando los mantos freáticos del subsuelo.

Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos y extraer más agua para mantener la producción de los yacimientos. La fractura para hacer un solo pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua y estas operaciones ocupan vastas extensiones de territorio.

Este tema se ha mantenido en M√©xico con un bajo perfil pese a sus devastadores efectos para millones de mexicanos, porque las elecciones presidenciales, los problemas de inseguridad y violencia en M√©xico lograron desviar las miradas de la opini√≥n p√ļblica.

El proyecto para privatizar el agua y usarla en el fracking

En noviembre de 2017, la Comisi√≥n de Agua Potable y Saneamiento de la C√°mara de Diputados, entonces presidida por el ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jos√© Ignacio Pichardo Lechuga, present√≥ la tercera etapa del proceso legislativo rumbo a la construcci√≥n de una Ley General de Aguas.

Dicha iniciativa promovida en la pasada legislatura indica prev√© concesionar caudales nacionales y trasvases a privados, as√≠ como permitir que la iniciativa privada realice descargas de l√≠quidos residuales. Una ley que ha sido interpretada por grupos ambientalistas y organizaciones civiles como una reedici√≥n de la llamadaLey Korenfeld que el gobierno de Pe√Īa impuls√≥ en 2015 para privatizar el agua.

Adem√°s, el borrador de esta Ley de Aguas que se mantiene en la congeladora y el PRI la pretende impulsar en la actual legislatura, busca facilitar el uso de agua para la explotaci√≥n de hidrocarburos, a trav√©s de una t√©cnica conocida como fractura hidr√°ulica o fracking, pese al enorme riesgo de que pueda contaminar los mantos acu√≠feros.

De ahí que académicos de la UNAM hayan advertido que los términos en que viene planteada la Ley de Aguas, donde buscan privilegiar a industrias como la refresquera, la automotriz y las extractivas.

Tal es el caso de las conclusiones de expertos reunidos en febrero pasado, en el Centro de Investigaciones en Geograf√≠a Ambiental del Campus Morelia de la UNAM, donde participaron los acad√©micos Carmen Carmona, Joel Carrillo, Rafael Huizar y Gonzalo Hatch, quienes destacaron que el principal riesgo de la reforma tiene que ver con que "no incluye un esquema claro de gesti√≥n para el agua subterr√°nea", refiere Michoac√°n 3.0

De ah√≠ que la reforma incluye "la privatizaci√≥n de la infraestructura, la entrega de concesiones a perpetuidad, la autorizaci√≥n de los trasvases, as√≠ como la entrega de grandes vol√ļmenes de agua subterr√°nea para actividades altamente contaminantes como el fracking y la miner√≠a", se√Īalan los acad√©micos, quienes incluso en septiembre pasado propusieron que se debe impulsar una iniciativa de ley para regular las aguas subterr√°neas.

Un tema grave, considerando que el 97% del agua subterr√°nea es utilizada para consumo humano, es decir, m√°s de 87 millones de mexicanos.

Además, los expertos consideran que el tema de aguas subterráneas es estratégico ya que gran parte de las inversiones son extranjeras.

"Requieren fundamentalmente de agua; pensemos en las grandes compa√Ī√≠as mineras, automotrices, el sector agroalimentario, por mencionar algunos cuantos que extraen grandes cantidades de agua subterr√°nea y este tema ha pasado como de forma a priori, como que no es necesario tener un esquema pero gran parte de estas riquezas de estas empresas, como las refresqueras, se hace a partir de agua subterr√°nea, entonces aunque no est√° claro en la renegociaci√≥n del TLC, el tema de las aguas, est√° ah√≠ latente", se√Īalan.

Los Lineamientos para la protecci√≥n y conservaci√≥n de las aguas nacionales en actividades de exploraci√≥n y extracci√≥n de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, de la Comisi√≥n Nacional del Agua (Conagua) no representan una soluci√≥n para atender los peligros del fracking, agregan los acad√©micos

Un an√°lisis realizado por la Alianza Mexicana contra el Fracking  evidencia que se trata de disposiciones d√©biles, deficientes e inoperables. Considerando que ya existen m√°s de mil pozos perforados con esta t√©cnica, que han realizado bajo concesi√≥n de Pemex, empresas como Halliburton, Schlumberger y Boker Huges; siendo Veracruz con 349 pozos, Puebla 233, Tamaulipas 100, Nuevo Le√≥n 182, Tabasco 13, Coahuila 47, aunque se sabe de m√°s sin que se tenga documentada su ubicaci√≥n.

En opini√≥n de Elena Burns, acad√©mica de la Universidad Aut√≥noma Metropolitana, esta ley abre no s√≥lo las aguas nacionales como objeto de compra y venta, sino tambi√©n de especulaci√≥n, pagando una cuota de garant√≠a, adquiriendo vol√ļmenes de agua, aunque no lo estuvieran utilizando.

La especialista explica al portal  Sputnik que la Ley de Aguas Nacionales vigente fue impuesta como condici√≥n para que M√©xico entrara en el Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte, lo cual explica parte de la tendencia privatizadora que se ha seguido en M√©xico en los √ļltimos a√Īos.

"La Ley Korenfeld es la base de este borrador completo y hay coincidencias en los art√≠culos m√°s graves", agreg√≥ Miguel √Āngel Montoya, consultor de Gesti√≥n Integral del Agua.

Por su parte, el gobierno federal indica que es falsa la percepci√≥n de que la administraci√≥n de Pe√Īa Nieto busca privatizar el agua, con base en declaraciones del director de la Comisi√≥n Nacional del Agua, Roberto Ram√≠rez de la Parra.

Entre los conflictos recientes por la privatizaci√≥n del agua en M√©xico se encuentran los casos de Mexicali el estado de Puebla, lugares donde se han generado conflictos sociales a partir de la entrega del l√≠quido a empresas privadas y concesionarios de la iniciativa privada para manejar los sistemas de agua potable y saneamiento.

Expertos en temas ecol√≥gicos advierten que La Ley General de Biodiversidad permite que las √°reas naturales protegidas puedan ser explotadas por mineras y gaseras encargadas de obtener hidrocarburos a trav√©s del fracking.

No en la Sierra Norte de Puebla

Actualmente existen protestas para frenar un cuestionado proyecto minero en la sierra norte de Puebla. considerando que la pasada legislatura, el pasado mes de marzo de 2018, la Comisi√≥n de Medio Ambiente de la C√°mara Baja aprob√≥ ilegalmente -sin qu√≥rum (con tan s√≥lo 15 legisladores de 30) y sin haber realizado la consulta solicitada por otras comisiones- la minuta de la ley General de Biodiversidad promovida por el Partido Verde Ecologista.

"Detectamos que hay un conflicto de inter√©s, dado que la ex senadora promovente Ninfa Salinas Sada tiene un inter√©s en proyectos de miner√≠a metal√ļrgica a cielo abierto en M√©xico. Con base en los contenidos de la iniciativa, como es el debilitamiento de las √°reas naturales protegidas para que se permitan este tipo de actividades que son las m√°s destructivas, es evidente este conflicto de inter√©s", indica Alejandro Olivera Bonilla, representante en M√©xico del Centro para la Diversidad Biol√≥gica.

Por su parte la Coalici√≥n Ciudadana opositora a la Ley General de Biodiversidad, que aglutina a m√°s de 200 organizaciones civiles especializadas en asuntos ecol√≥gicos, resaltan que las empresas extractivas como mineras y gaseras podr√°n explotar comercialmente reservas naturales, incluso mediante t√©cnicas altamente contaminantes como el fracking.

Agrega la Coalición como se quieren apropiar, a través de esta ley, de los recursos energéticos que no sólo son de los pueblos originarios, sino del país; si ya hemos perdido soberanía con Pemex, con esto vamos a perder prácticamente todo.



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