joomla visitor
Auditoría
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
377
Banner
376
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 377

 37727

ESFERA HUMANA

  • Bien por Salinas Pliego por el auge que está teniendo su empresa Italika
  • Rey de Marruecos luce un reloj de 1.075 diamantes que cuesta medio millón de euros
  • La acc ión de la firma GMéxico (léase: Germán Larrea) perdió 21% lo que equivale a una merma de 6.455 millones de dólares

Enrique Castillo—Pesado

  

     ME ENTERÉ DE LO DEPRIMIDOque se encuentra el mercado de la venta de automóviles en México, según datos de la AMDA, después de los primeros 9 meses del presente año, la contracción es del 8%. Además, de sumar más de 13 meses de caídas consecutivas en el tema.

SIN EMBARGO,el, negocio de las “odiadas” motocicletas mantiene un desempeño al alza. Mire, a mí me fascinan las motos, pero no ando en ninguna, por la peligrosidad de las mismas y porque las autoridades “hacen caso omiso” de aplicar un rígido reglamento para que paren de arrollar a transeúntes, bicicletas (que también necesitan un reglamento duro), personas, etcétera, y volver el tráfico --aún peor--, muchos empresarios y amigos (as), se empeñan en seguir comprando motos que ya han causado muchos problemas, accidentes y muertes. Por supuesto, Italika han crecido por el dinamismo de la demanda. Por ende, Italika (a la que conocemos como Ensamblika), la firma espera superar la producción de 650 motos mil que facturara anualmente, para exportar a Centro Sudamérica. Bien para Ricardo, pero aquí en México manejan mal autos, motos, bicicletas, patinetas eléctricas, y lo que a usted se lo ocurra. Vamos de mal en peor.

Mohamed VI, rey de Marruecos

   LO QUE LLEGANa valer relojes, anillos, alhajas y collares. Cada uno está interesado en comprar lo que deseée, pero considero que es importante el bajo perfil. Un reloj en la muñeca del rey de Marruecos, Mohamed VI, despertó el interés de diversos medios marroquíes, como los sitios digitales Yabiladi y Le Desk que hicieron eco de la fotografía difundida por la cuenta Instagram Luxury Life. La cuenta no explica el momento ni el lugar en que fue tomada la imagen por una bella paparazzi. Pero ofrecen todo tipo de detalles sobre el precio del reloj con 1.o75 diamantes, y, la no menos importante pulsera que le acompaña. En realidad, no parece un simple reloj sino una joya portentosa. Forma parte de la prestigiada colección Nautilus, de la marca suiza Patek Phillipe. Nautilus fue creada en 1976 por el diseñador suizo Gérald Genta (amigo de la familia Parmigiani, que fabrica Hublot, y los excelsos Parmigiani). Desde esa época, su no modelo ha dejado de atraer a ricos/celebridades. Un Nautilus era por ejemplo, el reloj que lucía el futbolista español/catalán Gerard Piqué en la célebre fotografía junto a Neymar que difundió él mismo en Twitter y donde se podía leer: ”Esto se queda”. El de Piqué es un modelo 5980R valorado en 54.497 euros. Pero existen dos tipos de Nautilus. El rey de Marruecos está considerado un excelente empresario de altos vuelos.

¿Cae la empresa de Larrea?

   EN ESTE AÑO,una de las empresas que mejores resultados tuvo fue GMéxico. Sin embargo, en los últimos meses, “el metal rojo” perdió brillo. Muchos colegas de “commodities” dicen que el valor de los metales fue afectado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la devaluación de la lira de Turquía y, of course, un dólar caro. La menor cotización del cobre afecta ya los resultados del tercer cuarto del presente año en Grupo México, porque el metal pesa 63% en sus ingresos consolidados. Se estima que por cada 10 centavos de dólar por libra en que cae el precio del cobre, el flujo operativo minero del grupo de Germán Larrea se reduce en ¡26 millones de dólares!. Le deseamos lo mejor al empresario mexicano. Y hasta la próxima, ¡abur!

Excelente libro de Claudia Marcucetti Pascoli, “Donde termina el mar”;Comida Anual de Autos de Colección Mercedes Benz (Ignacio Armida, Chucho Vázquez, Heinze, etcétera); Mocalcajete de Plata; Rafael Lavista, Campeón Nacional de “Dresage”

MI MUY ADMIRADAnovelista y arquitecta de Spezia, Italia, Claudia Marcucetti Pascoli explora el alma humana hasta lo más profundo. No sólo he leído sus exitosas novelas: Los Inválidos y Heridas de Agua, el ensayo de Apuntes de Viaje, y el compendio de cuentos ¡Lotería!; además, el libro de entrevistas De Lecturas y Vidas (80 entrevistas sobre el poder de los libros).

CLAUDIA COLABORAen diversos medios de comunicación impresos, así como digitales y televisivos, en los que promueve su gran pasión que es la lectura. Conocerla es descubrir que el don de escribir se lo otorgó el Creador (Dios). Marcucetti se adentra en sus propias decisiones: amor fiel, el odio y la venganza, que irremediablemente nos conforman a los seres humanos. Ella habla en su texto de “Dónde terminar el mar” de lo siguiente: “La vida de Aurelio Autieri estuvo pletórica de aventuras”. A lo largo de ochenta años fue arponero, contrabandista, cazador de tesoros y, por supuesto, guerrillero. Claudia agrega que “ahora es un hombre viejo que se pasa los días recluido en un hospital geriátrico, pero una inesperada noticia lo pondrá de nuevo en la acción”. ¿Cómo?: tras leer en el diario sobre la aparición del mapa que, “supuestamente”, ¿conduce? a la fuente de la eterna juventud, Aurelio inicia (bueno, en la novela), una carrera para reunirse con lo que le queda de familia y saldar una antigua deuda con su acérrimo enemigo. Editorial Planeta la apoya como siempre. En la presentación del libro acompañaron a la escritora: Mariana H. y Guillermo Arriaga, y en la lectura de voz alta, Roberto Sosa.

Ecos de inolvidable comida

   EN AUD PIED de Cochon del Presidente InterContinental se reunieron alrededor de 100 integrantes/invitados del Club Mercedes Benz (autos de colección). Gracias a Ignacio Armida, Jesús Vázquez Rey y Christopher Heinze volví a ver a Alberto Lenz (ex presidente de la Federación Mexicana de Autos Antiguos), y muchos otros que poseen joyas de la Colección Mercedes Benz. Armida entregó un cheque a Fernando Suinaga para que se destine a la Cruz Roja Mexicana. Hubo premios para los que hicieron el recorrido Rally Maya. Por cierto, en la comida escuché varios comentarios relacionados con el Noticiero en Foro TV (Televisa) del colega Lalo Salazar, que sube como la espuma. Estuvieron: los Davo; Arturo Maya, Gerardo Zapata, Rodrigo Amerlinck Acereto, Pepe Campillo y a muchos más. Un Mercedes Benz 300 SL ganó el Premio Elegancia.

   También me enteré de que es posible que en el próximo Gran Premio de México desfile el auto Mercedes 450 SL, de Antonio Scheffler Villalobos, con un piloto de fama mundial. Su pareja Gaby Martínez tomó fotografías a diestra y siniestra. Por cierto, en uno de los dos destapes estelares, Ignacio Armida mostró un 450 SEL (8 cilindros), además de que se vendió un Mercedes Benz 190 SL.

En el Club de Industriales

   LA CREMA INNATAdel mundo culinario acudió al Club de los Industriales a la comida organizada por la Academia Mexicana de Gastronomía (Alfonso de Robina), la Asociación Mexicana de Restaurantes (Francisco Mijares), la Cofradía de Gourmets (René Martínez) y el Club de los Industriales (que preside Pepe Carral, al cual le deseamos un pronto restablecimiento, porque acaba de ser operado del corazón; en su representación en la mesa de honor estuvo Patrick de Sayve).

   Ahora se entregó el Molcajete de Plata a la investigadora y escritora Cristina Barros, que apuntó que “el molcajete, que es nuestro emblema, ha sido utilizado desde épocas ancestrales, además que ha sido esculpido por artesanos mexicanos y patrocinado por Platería del Recuerdo”. También en la mesa de honor, Carmen Titita Ramírez Degollado, además que vi a Luis Gálvez, Eugenia Rendón, Lourdes Ascencio, Lucila Merlos, Francisco del Cueto, Guy Santoro, Tere Zermeño, Rogerio Galván, Jean Berthelot, Billy Grimm, Loredo, Alejandro Rodríguez y muchos más. El menú de esa tarde: chile en nogada, sopa verde mexicana, filete de robalo con especias, chocolate“Moctezuma Uruapan”, etcétera. Los vinos de Casa Madero brillaron. Finalmente, Rafael Lavista ahora es campeón nacional de “dresage”, sin olvidar que él y su mujer traen caballos de Holanda para educarlos y venderlos. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

  

Belmond—Casa de Sierra Nevada—San Miguel de Allende, revela su historia y obra maestra en pleno corazón de la que ahora es considerada la mejor ciudad del orbe por segunda ocasión, aunque existan detractores o envidiosos

     MIRE USTED, LAS CRÍTICASpositivas hacia México (sexto lugar en turismo mundial; felicito la labor de Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid por los esfuerzos que han desarrollado.

AHORA LE TOCARÁun “paquetote” a mi amigo Miguel Torruco Márquez, por todo lo del nuevo aeropuerto NAIM; imagínense si le ponen trabas, a Torruco se le cae el turismo) continúan y, actualmente, Casa Belmond de Sierra Nevada, recién nombrado T+L en sus World’s Best como uno de los cinco mejores hoteles de México (conozco el Belmond de Mayakoba, y los Belmond de Lima y Cuzco en Perú). Por ende, Belmond Casa de Sierra Nevada se ubica en la mejor ciudad del mundo San Miguel de Allende (bueno, así la consideraron).

   Me hospedé nuevamente en este hermoso resort mexicano (que en una época dirigieron Jorge Palomino, Jimmy Sprowls, y Peter Wirth –sus padres tenían el Villa Haesler en plena Plaza de España en Roma, además de que dirigió las Torres Privadas del Waldorf Astoria de Nueva York-- que ahora está bajo la dirección de Ulises Reyes, apoyado por Liliana González. Esta cadena posee cinco majestuosas casas en San Miguel de Allende que ahora están por terminar una remodelación y han aumentado sus novedades o “amenities”. En materia gastronómica los comensales que han visitado la Casa Principal donde se ubica el feudo Andanza, han degustado maravillosos platillos y también han felicitado a la hermosa chef Mariel Beiza.

El secreto mejor guardado

   BELMOND REVELAel diseño magistral de su “secreto mejor guardado”. Sharon Stone me dijo en una ocasión que “en esta hermosa propiedad emerge de un rediseño gradual como uno de los retiros más bellos y atemporales de San Miguel”. Cada rincón de las cinco singulares casas refleja la cultura local a través de su arte, interiores y gastronomía con dos restaurantes. La célebre interiorista Trisha Wilson fue nombrada por Belmond para supervisar los interiores, además de que ha liderado un “dream team” en el rediseño de 37 habitaciones y suites, el relajado feudo mexicano “del Parque”, el nombrado restaurante Andanza, y los espacios dedicados al tequila, “Blue Bar” y al “laja Spa”. Además de los espacios públicos, patios, jardines dentro de seis mansiones históricas.

Una pieza maestra mexicana

   LAS CASONAS datan de los siglos XVI y XVII, sumando que Belmond contribuye a la calle bohemia de Sn Miguel, brindando a los huéspedes un santuario calmado en una pequeña ciudad repleta de galerías contemporáneas, tiendas extravagantes, comida vibrante, mercados y restaurantes de mucho carácter. También instalaron “Artist Corner” en Casa del Parque, que inspira pintores como José Luis Arias (egresado del Instituto Allende). Y en la mansión “Sazón” se ubica la auténtica escuela de cocina que dirige Rubén Yáñez. Las habitaciones cuentan con impactantes terrazas, balcones y patios, para observar vistas y puestas de sol. No se me olvidan los baños espaciosos que son obras de arte en sí mismos, con azulejos de baño de Talavera, en colores brillantes desde el piso hasta el techo, baños con bañeras de latón y espejos/unidades de tocador de madera. A Belmond usted puede llegar desde la Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato.

   Finalmente, en otras propiedades de Belmond internacional, ustedes pueden viajar al Gran Hotel Europe (San Petersburgo); Copacabana Palace, Belmond El Encanto (Santa Bárbara) y ofrecen también safaris, ocho trenes turísticos de lujo (incluido el Venice Simplon Orient—Express, y tres cruceros fluviales. También operan el Club 21de Nueva York, uno de los más célebres de Nueva York. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!



More articles by this author

ESFERA HUMANA ESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA Alemán Magnani volará más alto con Interjet Braulio Arzuaga...
ESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA Grandes fortunas “y su amor” por Wall Street (Koplowitz,...
¿Quién está en línea?
Tenemos 160 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
367
Banner
366
Banner
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner