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Edición 377

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Los medios de comunicaci√≥n deben atender a la sociedad con veracidad y revelar sus filiaciones pol√≠ticas para transparentar los argumentos y cr√≠ticas: Jes√ļs Ram√≠rez Cuevas

Reforzar protección a periodistas

Mauricio Laguna Berber

EL GOBIERNO federal que iniciar√° el 1 de diciembre alentar√° la cr√≠tica informada y sustentada, ser√°n incorporados con voz al debate p√ļblico y a la toma de estrategias de gobierno sectores sociales que fueron marginados y fuera de la toma de decisiones, que nunca han sido considerados en sus condiciones materiales econ√≥micas, pol√≠ticas y sociales como ind√≠genas, sectores laborales fabriles, mineros, campesinos y habitantes de las colonias, unidades habitacionales y barrios de todo el pa√≠s que nunca han sido considerados como parte de la agenda nacional.

Es de hacer notar que la sociedad est√° hasta el hartazgo de los privilegios de las oligarqu√≠as pol√≠ticas que han controlado el pa√≠s en m√°s de 70 a√Īos y han mantenido relaciones de conveniencia con algunos de los monopolios de medios de informaci√≥n.

POR ELLO LA RELACI√ďNcon los medios de comunicaci√≥n, con el nuevo poder ejecutivo ser√° profundamente respetuosa en cuanto libertad de expresi√≥n e informaci√≥n, ya que la lucha por la democracia es fundamental, por ello; el gobierno que encabezar√° Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador alentar√° el periodismo de investigaci√≥n, y promover√° la creaci√≥n de un Sistema de Medios P√ļblicos que responda a los intereses de la sociedad afirma lo anterior Jes√ļs Ram√≠rez Cuevas, quien ha sido propuesto por el presidente electo como coordinador de Comunicaci√≥n Social de la Presidencia de la Rep√ļblica.

Destaca para VOCES DEL PERIODISTA el vocero de AMLO que prev√©n crear un fondo con recursos p√ļblicos a trav√©s de una licitaci√≥n transparente y en manos de un Consejo Ciudadano, donde participen organizaciones de la sociedad civil, la academia y especialistas, para la promoci√≥n del periodismo de investigaci√≥n.

Para el politólogo de carrera se buscará desde el primero de diciembre una política abierta, franca, de respeto absoluto a la libertad de expresión y al derecho a la información y se van a acabar dos elementos centrales del viejo régimen: meterse en la política editorial de los medios, dictar cabezas, notas, enfoques, eliminar imágenes incómodas, además de eliminar los cobros duales por los favores recibidos entre el medio de comunicación y el poder en turno.

Otra tinta

En poco tiempo Ram√≠rez Cuevas, est√° modificando la imagen de un vocero presidencial, al tener una manera distinta de expresi√≥n a la que ten√≠an los dem√°s voceros en sexenios anteriores, √©l ha realizado se√Īalamientos y declaraciones en intervenciones p√ļblicas, con su propio punto de vista sobre el quehacer pol√≠tico nacional que, de acuerdo a la memoria colectiva de las anteriores pizarras oficiales dista de la solemnidad y pronunciamientos acartonados.

Para el vocero, coincidente con las expresiones de López Obrador, afirma que, dentro de las prioridades en materia laboral para los reporteros, se buscará redignificar el trabajo de los periodistas y eliminar la displicencia que algunos medios han tenido respecto a empleados suyos que han sufrido acoso o incluso ataques, en su mayoría por agentes gubernamentales.

Como forma prioritaria de apoyo gubernamental y legal a periodistas afirma el ex director del peri√≥dico Regeneraci√≥n, √≥rgano de expresi√≥n del partido MORENA, est√° la necesidad de reforzar el Mecanismo de Protecci√≥n a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, pero no con m√°s polic√≠as o guardaespaldas a los periodistas amenazados, porque cuando el crimen organizado est√° determinado a hacer algo, no importa el n√ļmero de custodios, por ello se debe considerar la reparaci√≥n de da√Īo f√≠sico, psicol√≥gico y de material de trabajo, adem√°s de ofrecer otras maneras de apoyo y respaldo incluso a las familias, que a veces son las que sufren los ataques para vulnerar a los periodistas.

El futuro coordinador de comunicaci√≥n social de la Presidencia de la Rep√ļblica manifiesta la necesidad de generar el debate entre comunicadores de medios, actores sociales y p√ļblicos que reciben informaci√≥n para interactuar y retroalimentar el proceso comunicativo, por ello declara a favor de que los medios de comunicaci√≥n revelen sus filiaciones pol√≠ticas, porque como han apuntado estudios internacionales, esto contribuye a la credibilidad, adem√°s cuando el presidente electo, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, habla de la ‚Äúprensa fif√≠‚ÄĚ, se refiere a medios que no necesariamente representan a la sociedad, sino a intereses pol√≠ticos o econ√≥micos no siempre leg√≠timos y de dudosa probidad.

Nuevo sistema de gobierno

PLANTEA QUE el pr√≥ximo Sistema de Medios P√ļblicos, deber√° responder al inter√©s social del Estado y no solo a gobiernos en turno y deber√° trabajar con un uso racional de los recursos y un Consejo Ciudadano rector, que a su vez deje la labor period√≠stica en manos de un consejo de profesionales en la materia es decir un √≥rgano rector de periodistas en funci√≥n del trabajo period√≠stico y de las necesidades sociales que muchas veces no tocan actualmente los medios en particular los televisivos.

Respecto al futuro de las oficinas de comunicaci√≥n social, precisa Jes√ļs Cuevas, que √©stas no ser√°n eliminadas, ser√°n reducidas en presupuesto y no tendr√°n control sobre la publicidad porque en m√°s de 50 a√Īos han sido utilizadas como ‚Äúautopromoci√≥n de los funcionarios sin ning√ļn beneficio al inter√©s p√ļblico‚ÄĚ.

Lo que se busca es transparencia en las relaciones del gobierno con los medios, establecer criterios que sean de conocimiento p√ļblico y a trav√©s de eso, establecer el presupuesto destinado a los medios esto implica a todos los √≥rganos de comunicaci√≥n del gobierno federal que son canales de televisi√≥n, sistema de radio, prensa y aplicaci√≥n de tecnolog√≠as de la informaci√≥n. Argumenta.

Finalmente apunta que el también ex diputado Constituyente de la CDMX, reducir a la mitad el presupuesto publicitario como parte del plan de austeridad. Lo que se va hacer a partir de diciembre de 2018, es decir centralizar el manejo de los recursos, no la operación de las oficinas de comunicación social.



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