Un gobierno con austeridad y sin corrupción fueron dos compromisos de campaña, de Andrés Manuel López obrador actual presidente de México.
Ley de la austeridad republicana
José Manuel Irenn Téllez
De tal manera, que actualmente los senadores han aprobado la Ley de Austeridad Republicana, con 74 votos a favor y 29 abstenciones, con el fin de optimizar los recursos del gobierno.
La ley de austeridad señala que busca reducir riesgos, irregularidades y opacidad en la gestión financiera del sector gubernamental. También cita que no generarán impactos negativos, pues el fin es mejorar la distribución y calidad del gasto.
POR OTRA PARTE, prohíbe la contratación de seguros privados, gastos médicos de vida, de separación individualizada o colectiva, reducir el aparato burocrático, la duplicidad de funciones y la generación de percepciones extraordinarias.
TAMBIÉN DICEque se retira las pensiones de los expresidentes, que no sean las que señala el ISSSTE o el IMSS.
Asimismo, señala la extinción de fideicomisos, fondos o mandatos. Se prohíben las delegaciones de las dependencias de la administración pública federal, en la República y el extranjero, salvo las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia. En igual forma, queda prohibido, remodelar oficinas públicas, no al derroche de energía pública, agua, telefonía móvil, gasolina y otros insumos. No a la seguridad personal de funcionarios por las corporaciones policiacas o fuerzas armadas, salvo en la normativa que regule su actividad. Y no podrán ocupar cargos en las empresas privadas que hayan supervisado en el ejercicio de su cargo público, salvo que hayan transcurridos 10 años.
Acuerdos y desacuerdos
EL SENADOR del PRD Antonio García Conejo, afirmó que la ley atribuye competencias que no le corresponden a la SHCP y de la función pública.
Asimismo, el senador Samuel García Sepúlveda, dijo que el MC está de acuerdo con la austeridad, pero se estará buscando el punto de institucionalidad.
Otros senadores dijeron que se viola el Artículo Quinto Constitucional y que hicieron a un lado, (dijeron algunos), la práctica por la materia de sentido común.
Por otra parte, Alfonso Romo, asesor económico de la presidencia afirmó en el periódico La Jornada: “Créanle al presidente porque lo que dice lo hace, vamos a pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana: pero el crecimiento, las ideas y las propuestas vienen del sector privado. El cuatro por ciento de crecimiento, es responsabilidad del sector privado”.
Así que, el pueblo mexicano debe aprender a vivir en la pobreza (en el capitalismo), según afirmaciones del asesor económico del presidente. Yo creo que es correcto seguir una política de austeridad, pero no tan rígida como la están aplicando. Por ello, vale la pena aclarar que en el capitalismo se califica la producción, en la calidad y cantidad de trabajo incluyendo la tecnología.
En el socialismo el trabajo se remunera según la capacidad y calidad en la producción. Y en el comunismo el salario es según sus necesidades. Por tanto, esto de la pobreza franciscana me parece que es peor que un comunismo primitivo. Afirmando que no vivimos en un país socialista ni comunista.
¿Un presidente maquiavélico?
NUESTRAS LEYES se ajustan a un capitalismo dependiente del extranjero. Y por lo menos el Estado debe proteger a todos esos miles de mexicanos que han quedado desempleados y que laboraban en la administración pública Federal, tal como se hace en EE.UU. y países europeos, así como a los millones de desempleados que laboran en la economía informal.
Es necesario señalar que AMLO ha declarado en varias ocasiones, que él iba a reducir los ingresos remunerativos a la burocracia del más alto nivel, para remunerar a los de abajo que son de estructura y de base. Empero en la práctica, siguen laborando empleados de alto nivel burocrático y se ha golpeado a los empleados de base y de nivel medio, sin considerar que existe el Artículo 123 Constitucional que regula las relaciones del trabajador y el patrón. Por tanto, vale la pena preguntarse que si tenemos un presidente maquiavélico o los nuevos secretarios, subsecretarios y titulares se están despachando con la cuchara grande. Y por otro lado traicionando al presidente.
Sin embargo, es una línea general de afectar presupuestos que abarcan todas las áreas del gobierno Federal, como cultura, deporte, ciencia y tecnología, salud y educación. Por ejemplo, la Comisión Nacional del Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, de su presupuesto de 101.6 millones de pesos se redujo a 54.9 millones y de su personal se despidió a un 25 por ciento sin considerar que, a esta comisión, se le debe la obra: Capital natural de México. Esto no es más que un desprecio la ciencia y la investigación.
Otro ejemplo es el desabasto de fármacos al IMSS y al ISSSTE declarando que había corrupción, pero vale la pena preguntarse, ¿Porque dejaron de director general del ISSSTE a un priista de hueso colorado? Y en relación a la compra de fármacos culpan las administraciones de salud, pero no los renuncian.
Resaltamos que las compras consolidadas de medicamentos las hace la oficialía mayor de la SHCP. Y es tan sencillo haber hecho que el IMSS y el ISSSTE, planificaran sus compras desde diciembre del 2018, pero la lentitud para administrar los recursos federales ha creado zozobra y problemas a los derechohabientes. Esto ocurre también en obras estratégicas, donde solo se ha ejercido una quinta parte del presupuesto.
¿Dónde está la falla?
ALGUIEN le está fallando a la 4T y en nuestra opinión quien debe elaborar los lineamientos de planeación en el gasto de recursos Federales es la SHCP, pero al parecer no existe porque por ejemplo en el despido de burócratas, no se ha respetado… la antigüedad, la mística de servicio, preparación profesional, aportaciones, son pasadas por alto en la decisión de despedir empleados.
La ausencia de toda ponderación y análisis al perfil de puestos y cargos para forzar a la firma de renuncias o notificar la no renovación de los contratos laborales, ha llevado al desmantelamiento o parálisis de áreas completas de la administración federal, poniendo en riesgo la prestación de algunos servicios, la realización de funciones vitales para la marcha del país. (La Jornada, pág.5 05-Feb-2019). Tiene razón Alfonso Ramírez Cuellar cuando afirma; “no nos podemos dar el lujo de tener tanto subejercicio” y, urgió al gobierno federal a soltar el gasto aprobado para el presente año. Así lo expresó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Así que, para ser más eficaces y austeros, así como para acabar con la corrupción, hay que usar la planificación en el gobierno federal y, no con recortes masivos de mexicanos que tienen necesidades de laborar y no dedicarse a actividades ilícitas. Aquí es importante señalar que no se le puede exigir a la sociedad a que viva con la pobreza franciscana cuando la líder de Morena Yeidckol Polevnsky, utiliza a aviones y los mejores restaurantes, así como otros tienen a sus hijos en las mejores escuelas y con fiestas ostentosas. Primero debemos poner el ejemplo para poder exigir, tal como lo hace Néstor Núñez que visita las colonias y hace lo que les corresponde a trabajadores de limpia o de obras públicas. Y no solo hay que terminar con la corrupción, sino también con el nepotismo en los tres niveles de gobierno.
En el caso de la Alcaldía Cuauhtémoc, desde octubre se hizo un plan general para no despedir a los trabajadores.
Algunas Direcciones y subdirecciones se sumaron a la Dirección General de Desarrollo Social y en todas las áreas de trabajo se ha planificado. Incluso el alcalde tiene su bicicleta para trasladarse a todas las colonias de la alcaldía y no utiliza transporte aéreo ni terrestre. Ese ejemplo lo debe seguir todos los gobernantes de Morena.
More articles by this author
|