joomla visitor
Auditoría
El litio y la nacionalización
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 416

 4168

El litio

y la nacionalización

José Manuel Irenn Téllez

México cuenta con 94 mil 740 hectáreas para explotar el litio

Según el Sistema Integral sobre Economía Mineral (SINEM), México cuenta con 94 mil 740 hectáreas para explotar el litio. Asimismo, hay otras 527 mil hectáreas en nuestro territorio, solicitando al gobierno federal los permisos para explorar, explotar y producir el litio.

AFORTUNADAMENTE el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ratificado que no concederá ningún permiso a las empresas mineras, ya que los gobiernos anteriores entregaron 160 millones de hectáreas del territorio nacional, sin importarles las áreas protegidas, entre ellas las de la mariposa monarca y otras decenas de zonas sin importarles la Ley General del Equilibrio Ecológico y protección del Ambiente.

Solamente en el 2020 se podían contar 24 mil títulos de concesiones mineras en 17.5 millones de hectáreas. Se dice que hay 27 zonas con áreas protegidas, más los lugares contaminados de acuerdo con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (F. A Enciso La Jornada pág. 14. Lunes 8-VI-21).

Las actuales concesiones para extraer el litio en su mayoría fueron concedidas, por Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Por ello, tiene razón, el Presidente de México en nacionalizar los recursos naturales no renovables y algunos senadores entre ellos, Alejandro Armenta que presentará una iniciativa de Ley para nacionalizar el litio, al considerarlo una fuente de energía estratégica. (F. Braulio Carvajal IDEM pág. 1-9)

Vale la pena señalar que el Presidente de México sentenció: —“Quien entrega los recursos naturales a los extranjeros es un traidor a la patria”. Después de que empresas canadienses, chinas y británicas, aseveraron que van a invertir sumas millonarias para proyectos de la extracción del litio llamado “ORO BLANCO”, que servirá para fabricar Baterías que se utilizan en automóviles, celulares y todos los dispositivos electrónicos. Y a estas alturas los presidentes neoliberales ya entregaron más de la mitad del territorio nacional, a las empresas extranjeras. De ahí, la necesidad urgente de reformar el artículo 27 Constitucional y los correlativos.

Concesiones a granel

Algo importante de lo que señaló el Senador Alejandro Armenta, es que esos gobiernos otorgaban las concesiones a empresas mineras para tener el título de concesiones y luego negociar en el mercado financiero para la especulación y también condonaban el pago de impuestos. Actualmente hay empresas de Canadá, China, Inglaterra, España y Australia, que tienen concesiones para explorar y Australia, que tienen dos concesiones para explorar yacimientos de potasio y carbonato de litio en Sonora, San Luis Potosí, Coahuila y Baja California.

El Senador citado ratifica que se debe nacionalizar y no expropiar, que evite la inversión extranjera, sino elevar a rango Constitucional un recurso estratégico, para el país que se estiman en unos 250 millones de toneladas de litio. (F. P. Mayorga Proceso pág. 26 no. 2315).

En un principio Bacanora LITHIUM compró a un particular 3 mil hectáreas en menos de diez millones de pesos. Esto fue en el municipio de Bacadehuachi municipio de la Sierra de Sonora, siendo la empresa China. Ganfeng Lithium y la Inglesa Bacanora Lithium que, abastecerán al hombre más rico del mundo, Elon Musk, dueño de la empresa Tesla, empresa armadora de vehículos eléctricos que funcionan a base de litio.

Reiteramos los gobiernos que concesionaron más de 100 mil hectáreas fueron de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Y al municipio de Bacadehuachi se agregó Nazo chico también de Sonora.

Estos expresidentes entregaron más de 10 concesiones para explotar y explorar el litio. Las primeras concesiones se entregaron en 2010. Posteriormente con Peña Nieto se entregaron seis concesiones y cinco posteriormente. Todas quedaron en posesión de Bacanora minerales limited. Y esta empresa creó varias empresas que obtuvieron los permisos y que son Megalit S.A. de C.V. Mexilit S.A. de C.V., Minera Sonora Borax S.A. de C.V. y Minerales Industriales Tubutama S.A. de C.V. Estas dos últimas las absorbió MINERAMEX que se localiza en las Islas Vírgenes Británicas.

Además, se creó la empresa operadora de litio Bacanora, formada por Mineramex. Estas corporaciones lo hacen pensando para que sea difícil una expropiación del Gobierno Federal y así surgirían varios amparos a su favor, además complicar el pago de impuestos.

“El litio tiene una gran capacidad de almacenamiento de energía y durabilidad y se utilizan en relojes, microcomputadoras, cámaras, juegos, aparatos eléctricos y la industria militar que utiliza para las baterías de litio y para el uso de misiles de defensa área.

Acaparamiento de la materia prima

Posteriormente en 2019 la empresa japonesa compró el seis por ciento de acciones y también la empresa China Ganfeng lithium adquirió el 22 por ciento de las acciones con fuertes inversiones. En ese mismo año, la empresa especializada MINING Technology declaró que Bacanora Lithium era el yacimiento más grande del mundo con 243 millones de toneladas probadas, superando a Bolivia, Chile, Argentina, Australia, EEUU y Canada. Asi que Ganfeng Lithium decide comprar el 50 por ciento de Bacanora Lithium en 2021.

“Del litio se obtiene el cloruro de litio, el dióxido de litio y el carbonato de litio. Con ellos se producen las baterías de iones de litio y el dióxido es utilizado para los autos eléctricos… Ganfeng Lithium, se asoció con Tesla con un 20 por ciento de litio que necesita para sus autos eléctricos.

“EE.UU. es un gran consumidor de litio, tan solo Tesla se encuentra en la Unión Americana. Además, lo utiliza para los celulares que produce. Ganfeng ya con el 50 por ciento de acciones, nuevamente adquiere el 22.5 por ciento de las acciones de Bacanora Lithium, mediante el pago de 7 millones 563 mil 649 libras esterlinas. Y en México Ganfeng construirá una planta para reciclar baterías de iones de litio. Sin dejar de abastecer el mercado de vehículos en Estados Unidos, en China y América Latina.” (Jesusa Cervantes IDEM pág. 29, 30 y 31).

Estos son los grandes negocios que hacen los extranjeros con el litio mexicano, dejando pírricas ganancias ya que se hacen corporativos para dificultar el pago de impuestos y la expropiación. De ahí que celebramos que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, no ha entregado ninguna concesión minera a extranjeros y celebramos su idea de nacionalizar todas las zonas mineras para el beneficio de México”. Enhorabuena el espíritu nacionalista del Presidente de México.

 



More articles by this author

Oro y la explotación mineraOro y la explotación minera
  En una de sus obras, Eduardo Galeano aseveró que los...
Las elecciones 2021 y la partidocracia en MéxicoLas elecciones 2021 y la partidocracia en México
  Las elecciones 2021 y la partidocracia en México José Manuel Irenn...
¿Quién está en línea?
Tenemos 334 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
407
Banner
406
Banner
405
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner