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EL DOBLE IMPACTO Recursos para enfrentar la pandemia, y la crisis
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Edición 416

 4167

 

EL DOBLE IMPACTO

 

Recursos para enfrentar

 

la pandemia, y la crisis

 

Pablo Moctezuma Barrag√°n

 

Que el pueblo intervenga y decida las políticas de endeudamiento y el destino de los recursos que se liberen

 

A pesar de ser los m√°s mal pagados en el mercado laboral estadounidense, enfrentar desempleo y malas condiciones de trabajo, los migrantes mexicanos mandaron el a√Īo 2020 miles de millones de d√≥lares a M√©xico, y est√°n sosteniendo la econom√≠a del pa√≠s con grandes sacrificios y riesgos.

 

LA RECEPCI√ďN DE DIVISAS por remesas alcanz√≥ un nuevo m√°ximo hist√≥rico en 2020, para lograr 40 mil 606 millones de d√≥lares, 810 mil millones de pesos, un 11.44 por ciento m√°s que en 2019 (Banco de M√©xico). Tan solo en diciembre ingresaron 3 mil 660 millones de d√≥lares que suman 73 mil millones de pesos, la m√°s alta en este mes en la historia. Este recurso es producto del enorme esfuerzo de millones de mexicanos que trabajan en EU, en muchos casos en condiciones de esclavitud moderna y en donde millones ven violentados sus derechos.

 

La gran aportación de los trabajadores para la solución del problema surgido de la pandemia contrasta con lo que hacen los más ricos, que sacan su dinero del país hacia los países desarrollados o los paraísos fiscales. La crisis no debe caer en los hombros de los trabajadores, ni ha de ser el dinero proveniente del exterior el que levante la economía nacional. Tampoco debemos permitir que las riquezas generadas en el país se vayan a refugiar al extranjero. En hora de emergencia no debe sacrificarse a los trabajadores, sino a los megamillonarios y las grandes corporaciones que tienen necesariamente que aportar una cuota mayor de sacrificio.

 

La fuga de capitales

 

Antes de la llegada del actual gobierno en 2017 salieron 5,540 millones de d√≥lares, 110 millones de pesos y en 2018 sali√≥ la enorme suma de 9,527 millones de d√≥lares o 190 mil millones de pesos. Pero en la emergencia actual se ha disparado la fuga de capitales mexicanos. Seg√ļn Roberto Gonz√°lez Amador (La Jornada 3-4-20) a inicio de la pandemia en enero de 2020, el monto de recursos transferidos por mexicanos a cuentas bancarias en EU, sumaban 76,166 millones de d√≥lares o 1.5 billones de pesos y si consideremos el per√≠odo del gobierno de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador se han enviado 21 mil 88 millones de d√≥lares, alrededor de 420 mil millones de pesos a bancos de EU (La Jornada 13-2-21).

 

En cuanto al monto del dinero invertido por mexicanos en Estados Unidos seg√ļn la Reserva Federal (FED), el banco central estadounidense report√≥ en noviembre de 2020, que las cuentas de los mexicanos en aquel pa√≠s sumaron 93 mil 618 millones de d√≥lares, alrededor de un bill√≥n 870 mil millones de pesos seg√ļn cifras actualizadas por la FED al cierre de enero de 2021.

 

Pero estamos hablando tan solo del dinero que se deposita en EU, pero consideremos el hecho de que hay dinero de los mexicanos en m√ļltiples pa√≠ses y para√≠sos fiscales. En medio de una operaci√≥n contra el lavado de dinero, la justicia de Andorra inform√≥ que decidi√≥ confiscar hasta 2,000 millones de euros (equivalentes a 48 mil millones de pesos), los cuales, supuestamente, pertenecen a 23 empresarios o inversionistas mexicanos. Por otro lado, los Bahamas Leaks revelan que al menos 432 mexicanos, o personas con inversiones en nuestro pa√≠s, exservidores p√ļblicos y funcionarios en activo aparecen en estos archivos.

 

Otros paraísos fiscales donde hay depósitos de mexicanos son: Montserrat, Islas Caimán, Islas Vírgenes. Existen capitales mexicanos en muy diversos países, en Gibraltar, Luxemburgo, Holanda, Liechtenstein, Hong-Kong. De modo que en medio de la peor crisis del siglo los capitalistas mexicanos acumulan billones de pesos en cuentas extranjeras.

 

Pero no se trata solo de los capitales mexicanos, sabemos que hay una gran especulaci√≥n internacional y que los capitales en la globalizaci√≥n son ‚Äúgolondrinos‚ÄĚ por lo que se impone gravar la especulaci√≥n, para que el gobierno federal cuente con m√°s recursos es preciso imponer el Impuesto a Transacciones Financieras que se conoce como impuesto Tobin o tasa Tobin. Cabe mencionar que en varios pa√≠ses como Italia, Suecia, Reino Unido y Francia se han implementado impuestos similares.

 

La riqueza de los ricos

 

En cuanto a nuestro pa√≠s, la concentraci√≥n de la fortuna de los millonarios mexicanos ‚Äúse encuentran muy por encima del promedio global de 29 por ciento‚ÄĚ. Si en Estados Unidos el 1 por ciento m√°s rico acapara el 42 por ciento de la riqueza total, en M√©xico, el 0.1 por ciento amasa una misma proporci√≥n. Juntos, los millonarios amasaron en 2015 una fortuna personal de alrededor de 736 mil millones de d√≥lares.

 

Es decir, el .12 por ciento m√°s rico de la poblaci√≥n concentr√≥ el 43 por ciento de la riqueza individual total. Por su parte, los 2,540 multimillonarios mexicanos, amasaron una fortuna personal combinada de 364 mil millones de d√≥lares o 21.2 por ciento del total. Estos 2,540 individuos representan el .002 por ciento de la poblaci√≥n total del pa√≠s. Si 365,000 mexicanos el 0.5 por ciento de la poblaci√≥n m√°s rica paga un impuesto progresivo, de car√°cter √ļnico para la emergencia. Podr√≠an aportar a la econom√≠a, en la emergencia 13,500 millones de d√≥lares, la tercera parte de lo que aportan los migrantes. Y eso con una proporci√≥n m√≠nima de su riqueza. (https://cutt.ly/HbhvtEp).

 

En el peor a√Īo econ√≥mico en 80 a√Īos, la fortuna de 11 de los 13 multimillonarios mexicanos que forman parte de la lista de los m√°s acaudalados del mundo se increment√≥. A dicha lista, que elabora Forbes anualmente, ingresaron 2 mexicanos respecto al conteo del a√Īo anterior.

 

Las 13 familias m√°s acaudaladas de M√©xico sumaron 35 mil millones de d√≥lares a sus fortunas en el √ļltimo a√Īo, seg√ļn Forbes, entre 9 y 13 millones de mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza como consecuencia de la crisis econ√≥mica que provoc√≥ la pandemia de Covid-19.

 

En medio de la pandemia Germán Larrea, aumentó su riqueza 135 por ciento llegando a 25 mil 900 y Ricardo Salinas Pliego, amasó 16 mil 900, con un aumento de 10 por ciento. Los ricos más ricos, los pobres más pobres.

 

La fortuna de Carlos Slim, pas√≥ en el √ļltimo a√Īo, en medio de la pandemia de la Covid-19 de 101 mil millones a 136 mil millones de d√≥lares, un incremento de 35 por ciento. Mientras la mayor√≠a sufre pobreza, desempleo, bajos salarios y mala atenci√≥n m√©dica.

 

Las 13 familias m√°s acaudaladas del pa√≠s tienen casi 2 billones de pesos, una tercera parte de los 6 billones de pesos que ingresan en un a√Īo los 35 millones de familias mexicanas. Lo que ganan los 13‚Ķlo que ganan los 35 millones‚Ķ un abismo.

 

Que paguen m√°s, lo que no

 

Es hora de que los más ricos aporten parte de sus ganancias sin medida, y que no se sacrifique a los más débiles y desprotegidos, pues es sabido que el grueso de los recursos fiscales los aporta los trabajadores. Es apremiante la aplicación de impuestos extraordinarios. Cabe mencionar que las cifras anteriormente citadas son tentativas y especulativas, significan tan solo un esfuerzo para demostrar que hay posibilidades de obtener grandes recursos si se suspende el pago de la deuda, se aplica un impuesto a las grandes fortunas y se aplica una muy necesaria reforma fiscal progresiva, en la que pague más el que gana más y el impuesto a las transferencias extranjeras.

 

Con una reforma fiscal progresiva y aplicando impuestos a las grandes corporaciones, proporcionales a sus ingresos, se podrían obtener otros 13,500 millones de dólares, otra tercera parte de lo que aportan los sacrificados trabajadores mexicanos en el extranjero.

 

Si se suspende el pago de la deuda p√ļblica, se obtendr√≠an este a√Īo 36.2 millones de d√≥lares. El gobierno tendr√≠a una enorme bolsa de 63,200 millones de d√≥lares para salir de la emergencia econ√≥mica y de salud, as√≠ como, sentar bases para el desarrollo sustentable. No nos recarguemos en el trabajo de los migrantes.

 

Lo antes expuesto busca iniciar la discusión y la investigación para llegar a planteamientos muy concretos, fundamentados y reales que sirvan de bandera en esta lucha por tomar medidas que nos permitan enfrentar la situación de emergencia. Abramos el debate y sustentemos una posición que pueda ser generalmente adoptadas por las y los mexicanos con responsabilidad social. Para que se abra la perspectiva de dotar al gobierno federal de recursos suficientes en la emergencia.

 

Soberanía financiera y suspensión de la deuda

 

Es gira de afrontar uno de los m√°s grandes problemas del pa√≠s: la deuda. La soberan√≠a financiera es clave. M√©xico tiene recursos sin endeudarse para ser soberano financieramente. Romper con las pol√≠ticas del FMI y el Banco Mundial que han recortado gasto social y en salud y educaci√≥n. Suspender pagos de la deuda externa y renegociarla deuda a favor de M√©xico, luego de estudiarla a fondo practicando una auditor√≠a. Usar los recursos de la suspensi√≥n de la deuda p√ļblica productivamente y para las prioridades. Detectar el uso de la deuda en todo el pa√≠s y en cada estado.

 

Eliminar mala administraci√≥n y corrupci√≥n en el manejo de la deuda y desconocer manejos usureros. Para transparentar y frenar el endeudamiento nacional y tambi√©n el estatal de manera tajante. Que el pueblo intervenga y decida las pol√≠ticas de endeudamiento y el destino de los recursos que se liberen. Evitar que las devaluaciones aumenten la deuda adoptando el patr√≥n plata. Si se suspende el pago de la deuda p√ļblica, se obtendr√≠an en dos a√Īos un bill√≥n y medio de pesos. Es preciso no sujetar las pol√≠ticas econ√≥micas a ninguno de los Organismos Financieros Internacionales, sino a las necesidades populares y a la tarea de salir de la crisis.

 

Aplicando una reforma fiscal progresiva y un impuesto a las grandes fortunas se recibiría por lo menos un billón adicional. Un total de dos billones y medio para salir de la emergencia económica y de salud, así como, sentar bases para el desarrollo sustentable y garantizar derechos. En que se pueden aplicar.

 


 

EL DOBLE IMPACTO

Recursos para enfrentar

la pandemia, y la crisis

Pablo Moctezuma Barrag√°n

Que el pueblo intervenga y decida las políticas de endeudamiento y el destino de los recursos que se liberen

A pesar de ser los m√°s mal pagados en el mercado laboral estadounidense, enfrentar desempleo y malas condiciones de trabajo, los migrantes mexicanos mandaron el a√Īo 2020 miles de millones de d√≥lares a M√©xico, y est√°n sosteniendo la econom√≠a del pa√≠s con grandes sacrificios y riesgos.

LA RECEPCI√ďN DE DIVISAS por remesas alcanz√≥ un nuevo m√°ximo hist√≥rico en 2020, para lograr 40 mil 606 millones de d√≥lares, 810 mil millones de pesos, un 11.44 por ciento m√°s que en 2019 (Banco de M√©xico). Tan solo en diciembre ingresaron 3 mil 660 millones de d√≥lares que suman 73 mil millones de pesos, la m√°s alta en este mes en la historia. Este recurso es producto del enorme esfuerzo de millones de mexicanos que trabajan en EU, en muchos casos en condiciones de esclavitud moderna y en donde millones ven violentados sus derechos.

La gran aportación de los trabajadores para la solución del problema surgido de la pandemia contrasta con lo que hacen los más ricos, que sacan su dinero del país hacia los países desarrollados o los paraísos fiscales. La crisis no debe caer en los hombros de los trabajadores, ni ha de ser el dinero proveniente del exterior el que levante la economía nacional. Tampoco debemos permitir que las riquezas generadas en el país se vayan a refugiar al extranjero. En hora de emergencia no debe sacrificarse a los trabajadores, sino a los megamillonarios y las grandes corporaciones que tienen necesariamente que aportar una cuota mayor de sacrificio.

La fuga de capitales

Antes de la llegada del actual gobierno en 2017 salieron 5,540 millones de d√≥lares, 110 millones de pesos y en 2018 sali√≥ la enorme suma de 9,527 millones de d√≥lares o 190 mil millones de pesos. Pero en la emergencia actual se ha disparado la fuga de capitales mexicanos. Seg√ļn Roberto Gonz√°lez Amador (La Jornada 3-4-20) a inicio de la pandemia en enero de 2020, el monto de recursos transferidos por mexicanos a cuentas bancarias en EU, sumaban 76,166 millones de d√≥lares o 1.5 billones de pesos y si consideremos el per√≠odo del gobierno de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador se han enviado 21 mil 88 millones de d√≥lares, alrededor de 420 mil millones de pesos a bancos de EU (La Jornada 13-2-21).

En cuanto al monto del dinero invertido por mexicanos en Estados Unidos seg√ļn la Reserva Federal (FED), el banco central estadounidense report√≥ en noviembre de 2020, que las cuentas de los mexicanos en aquel pa√≠s sumaron 93 mil 618 millones de d√≥lares, alrededor de un bill√≥n 870 mil millones de pesos seg√ļn cifras actualizadas por la FED al cierre de enero de 2021.

Pero estamos hablando tan solo del dinero que se deposita en EU, pero consideremos el hecho de que hay dinero de los mexicanos en m√ļltiples pa√≠ses y para√≠sos fiscales. En medio de una operaci√≥n contra el lavado de dinero, la justicia de Andorra inform√≥ que decidi√≥ confiscar hasta 2,000 millones de euros (equivalentes a 48 mil millones de pesos), los cuales, supuestamente, pertenecen a 23 empresarios o inversionistas mexicanos. Por otro lado, los Bahamas Leaks revelan que al menos 432 mexicanos, o personas con inversiones en nuestro pa√≠s, exservidores p√ļblicos y funcionarios en activo aparecen en estos archivos.

Otros paraísos fiscales donde hay depósitos de mexicanos son: Montserrat, Islas Caimán, Islas Vírgenes. Existen capitales mexicanos en muy diversos países, en Gibraltar, Luxemburgo, Holanda, Liechtenstein, Hong-Kong. De modo que en medio de la peor crisis del siglo los capitalistas mexicanos acumulan billones de pesos en cuentas extranjeras.

Pero no se trata solo de los capitales mexicanos, sabemos que hay una gran especulaci√≥n internacional y que los capitales en la globalizaci√≥n son ‚Äúgolondrinos‚ÄĚ por lo que se impone gravar la especulaci√≥n, para que el gobierno federal cuente con m√°s recursos es preciso imponer el Impuesto a Transacciones Financieras que se conoce como impuesto Tobin o tasa Tobin. Cabe mencionar que en varios pa√≠ses como Italia, Suecia, Reino Unido y Francia se han implementado impuestos similares.

La riqueza de los ricos

En cuanto a nuestro pa√≠s, la concentraci√≥n de la fortuna de los millonarios mexicanos ‚Äúse encuentran muy por encima del promedio global de 29 por ciento‚ÄĚ. Si en Estados Unidos el 1 por ciento m√°s rico acapara el 42 por ciento de la riqueza total, en M√©xico, el 0.1 por ciento amasa una misma proporci√≥n. Juntos, los millonarios amasaron en 2015 una fortuna personal de alrededor de 736 mil millones de d√≥lares.

Es decir, el .12 por ciento m√°s rico de la poblaci√≥n concentr√≥ el 43 por ciento de la riqueza individual total. Por su parte, los 2,540 multimillonarios mexicanos, amasaron una fortuna personal combinada de 364 mil millones de d√≥lares o 21.2 por ciento del total. Estos 2,540 individuos representan el .002 por ciento de la poblaci√≥n total del pa√≠s. Si 365,000 mexicanos el 0.5 por ciento de la poblaci√≥n m√°s rica paga un impuesto progresivo, de car√°cter √ļnico para la emergencia. Podr√≠an aportar a la econom√≠a, en la emergencia 13,500 millones de d√≥lares, la tercera parte de lo que aportan los migrantes. Y eso con una proporci√≥n m√≠nima de su riqueza. (https://cutt.ly/HbhvtEp).

En el peor a√Īo econ√≥mico en 80 a√Īos, la fortuna de 11 de los 13 multimillonarios mexicanos que forman parte de la lista de los m√°s acaudalados del mundo se increment√≥. A dicha lista, que elabora Forbes anualmente, ingresaron 2 mexicanos respecto al conteo del a√Īo anterior.

Las 13 familias m√°s acaudaladas de M√©xico sumaron 35 mil millones de d√≥lares a sus fortunas en el √ļltimo a√Īo, seg√ļn Forbes, entre 9 y 13 millones de mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza como consecuencia de la crisis econ√≥mica que provoc√≥ la pandemia de Covid-19.

En medio de la pandemia Germán Larrea, aumentó su riqueza 135 por ciento llegando a 25 mil 900 y Ricardo Salinas Pliego, amasó 16 mil 900, con un aumento de 10 por ciento. Los ricos más ricos, los pobres más pobres.

La fortuna de Carlos Slim, pas√≥ en el √ļltimo a√Īo, en medio de la pandemia de la Covid-19 de 101 mil millones a 136 mil millones de d√≥lares, un incremento de 35 por ciento. Mientras la mayor√≠a sufre pobreza, desempleo, bajos salarios y mala atenci√≥n m√©dica.

Las 13 familias m√°s acaudaladas del pa√≠s tienen casi 2 billones de pesos, una tercera parte de los 6 billones de pesos que ingresan en un a√Īo los 35 millones de familias mexicanas. Lo que ganan los 13‚Ķlo que ganan los 35 millones‚Ķ un abismo.

Que paguen m√°s, lo que no

Es hora de que los más ricos aporten parte de sus ganancias sin medida, y que no se sacrifique a los más débiles y desprotegidos, pues es sabido que el grueso de los recursos fiscales los aporta los trabajadores. Es apremiante la aplicación de impuestos extraordinarios. Cabe mencionar que las cifras anteriormente citadas son tentativas y especulativas, significan tan solo un esfuerzo para demostrar que hay posibilidades de obtener grandes recursos si se suspende el pago de la deuda, se aplica un impuesto a las grandes fortunas y se aplica una muy necesaria reforma fiscal progresiva, en la que pague más el que gana más y el impuesto a las transferencias extranjeras.

Con una reforma fiscal progresiva y aplicando impuestos a las grandes corporaciones, proporcionales a sus ingresos, se podrían obtener otros 13,500 millones de dólares, otra tercera parte de lo que aportan los sacrificados trabajadores mexicanos en el extranjero.

Si se suspende el pago de la deuda p√ļblica, se obtendr√≠an este a√Īo 36.2 millones de d√≥lares. El gobierno tendr√≠a una enorme bolsa de 63,200 millones de d√≥lares para salir de la emergencia econ√≥mica y de salud, as√≠ como, sentar bases para el desarrollo sustentable. No nos recarguemos en el trabajo de los migrantes.

Lo antes expuesto busca iniciar la discusión y la investigación para llegar a planteamientos muy concretos, fundamentados y reales que sirvan de bandera en esta lucha por tomar medidas que nos permitan enfrentar la situación de emergencia. Abramos el debate y sustentemos una posición que pueda ser generalmente adoptadas por las y los mexicanos con responsabilidad social. Para que se abra la perspectiva de dotar al gobierno federal de recursos suficientes en la emergencia.

Soberanía financiera y suspensión de la deuda

Es gira de afrontar uno de los m√°s grandes problemas del pa√≠s: la deuda. La soberan√≠a financiera es clave. M√©xico tiene recursos sin endeudarse para ser soberano financieramente. Romper con las pol√≠ticas del FMI y el Banco Mundial que han recortado gasto social y en salud y educaci√≥n. Suspender pagos de la deuda externa y renegociarla deuda a favor de M√©xico, luego de estudiarla a fondo practicando una auditor√≠a. Usar los recursos de la suspensi√≥n de la deuda p√ļblica productivamente y para las prioridades. Detectar el uso de la deuda en todo el pa√≠s y en cada estado.

Eliminar mala administraci√≥n y corrupci√≥n en el manejo de la deuda y desconocer manejos usureros. Para transparentar y frenar el endeudamiento nacional y tambi√©n el estatal de manera tajante. Que el pueblo intervenga y decida las pol√≠ticas de endeudamiento y el destino de los recursos que se liberen. Evitar que las devaluaciones aumenten la deuda adoptando el patr√≥n plata. Si se suspende el pago de la deuda p√ļblica, se obtendr√≠an en dos a√Īos un bill√≥n y medio de pesos. Es preciso no sujetar las pol√≠ticas econ√≥micas a ninguno de los Organismos Financieros Internacionales, sino a las necesidades populares y a la tarea de salir de la crisis.

Aplicando una reforma fiscal progresiva y un impuesto a las grandes fortunas se recibiría por lo menos un billón adicional. Un total de dos billones y medio para salir de la emergencia económica y de salud, así como, sentar bases para el desarrollo sustentable y garantizar derechos. En que se pueden aplicar.




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