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Edición 405

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CONTRA LOS MOLINOS

DE VIENTO

Juan José Agustín Reyes Rodríguez

‚ÄúS√≥lo un traidor entrega su pa√≠s a los extranjeros‚ÄĚ: Adolfo L√≥pez Mateos. (EPIGRAFE)

El famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en sus correr√≠as se encontr√≥ con los gigantes molinos de viento a los que combati√≥ con denuedo. Muchos siglos despu√©s, M√©xico se est√° enfrentando a otros gigantes due√Īos de otros ‚Äúmolinos‚ÄĚ, pero modernos: los aerogeneradores de electricidad, en manos de empresas espa√Īolas principalmente e italianas.

A RA√ćZ DEL PROCESO de privatizaci√≥n del territorio, playas y recursos naturales del pa√≠s, iniciado con Salinas de Gortari, a partir de 1992, se modificaron diversos art√≠culos de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos que tienen que ver con la soberan√≠a del pa√≠s sobre sus recursos naturales y servicios estrat√©gicos.

EL ART√ćCULO 27 constitucional es la base de esa soberan√≠a y propiedad sobre la naturaleza nacional, su suelo, subsuelo, espacio a√©reo, costas y mares, con todos los recursos que contienen; este fue uno de los art√≠culos modificados, entre otros m√°s. Adicionalmente se hicieron reformas a las Leyes Forestal, de Aguas Nacionales, Minera, de Reforma Agraria, entre otras, que impactaron la vida econ√≥mica y social, para rematar otros bienes de inter√©s p√ļblico, que no son tema de este art√≠culo.

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  • SE INICI√ď AS√ć la desaparici√≥n del ejido, para darles supuestamente a sus poseedores seguridad jur√≠dica sobre sus parcelas, lo que desat√≥ el mercado especulativo inmobiliario, de infraestructura, minero y tur√≠stico, sobre las tierras en √°reas periurbanas, cercanas a las playas y atractivos tur√≠sticos, hist√≥ricos, con alto potencial de explotaci√≥n minera, hidr√°ulica y tierras agropecuarias de altos rendimientos.
  • SIN EMBARGO, muchos ejidos mantuvieron ese car√°cter sin caer en la especulaci√≥n y manteniendo sus costumbres y tradiciones. Lo mismo ocurri√≥ con comunidades y pueblos originarios de muchas partes del pa√≠s, especialmente en los estados del sur-sureste, que siguen arraigados a la tierra y a la vida.
  • DESDE EL PERIODO DE SALINAS, pasando por los dem√°s periodos presidenciales, hasta el 2018 que hubo cambio de poderes, se vino ejecutando un remate de los recursos naturales y servicios estrat√©gicos de la naci√≥n, entre los que destacan obviamente el petr√≥leo, la electricidad, la petroqu√≠mica, los ferrocarriles, la aviaci√≥n, las playas, los bancos, y siga contando.

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  • EN 2010, EN LA PRESIDENCIA DE CALDER√ďN, se pudo conocer por una investigaci√≥n de Contral√≠nea, la estrategia de remate del pa√≠s, que se encuentra en ‚ÄúM√ČXICO 2030, Proyecto de Gran Visi√≥n‚ÄĚ en donde se definen muy claramente los pasos para despojar al pa√≠s de sus recursos naturales y servicios estrat√©gicos, como se ha mencionado. Obviamente est√°n los mecanismos para transferir a la empresa privada, principalmente extranjera, el petr√≥leo, electricidad, reservas naturales, educaci√≥n, salud, seguridad, control del narcotr√°fico, no su extinci√≥n, as√≠ como ¬°el agua! para se√Īalar los m√°s relevantes. (Este documento pueden consultarlo en ).

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Desde 2007 comenzaron a instalarse empresas de energ√≠as renovables, con inversiones importantes. De manera complementaria y a manera de ejemplo, s√≥lo en el 2009, se otorgaron subsidios por 16 mil 862 millones de pesos a las industrias de todos los giros, 6 mil 220 al consumo dom√©stico, 3 mil716 al comercio y 1,744 millones a las empresas de servicios. En ese mismo a√Īo hab√≠a una cartera vencida de 12 mil millones, as√≠ como el robo de luz o no pago de industrias, dependencias oficiales, bancos, universidades y empresas. Y para complementar el saqueo, 400 grupos empresariales de 850 mil millones que deb√≠an pagar en impuestos, solamente pagaron el 10 por ciento, es decir 85 mil millones.

‚ÄúLas grandes empresas (como Iberdrola) que nos vendieron "energ√≠as limpias", ten√≠an contratos sucios que lesionaron a M√©xico. Les entregaron el 50 por ciento del mercado y le dejaron de pagar $45 mil millones a CFE. Calder√≥n y Kessel trabajaron para Avangrid, filial de Iberdrola‚ÄĚ. Fuente: Rafael barajas @fisgonmonero. 

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Obviamente que las reformas responden a los mandatos e intereses de los due√Īos del mundo, que tratan a los pa√≠ses como sus marionetas, provocando crisis financieras, endeudamientos impagables, con el cobro de la soberan√≠a, creando mayor pobreza para el pueblo y exagerada riqueza para unos cuantos. Estamos en una gran dependencia econ√≥mica, comercial, industrial, agropecuaria, forestal, tur√≠stica, cient√≠fica, t√©cnica y educativa de los pa√≠ses m√°s desarrollados, especialmente de Estados Unidos, China y Espa√Īa.

Con el nuevo gobierno se han iniciado algunos procesos constitucionales, legales y administrativos para evitar que contin√ļe el saqueo y la entrega del pa√≠s a intereses extranjeros y a algunos connacionales ap√°tridas, que hemos tenido en las d√©cadas inmediatas pasadas. Se est√°n tomando decisiones fiscales, presupuestales, publicitarias y operativas, que no les han parecido a los grupos empresariales y pol√≠ticos acostumbrados a pr√°cticas anteriores, ya que se han visto afectados en sus ingresos y obligados a cumplir con las leyes, reglamentos y normas que anteriormente no lo hac√≠an, por la complicidad de algunos de los funcionarios p√ļblicos, especialmente aquellos que ten√≠an el poder de brincarse las normas.

El tejido constitucional y legal que se forj√≥ en estas √ļltimas d√©cadas, se hizo de tal manera que acciones ileg√≠timas se hicieron legales, para poder asegurar el futuro de los atropellos y el despojo a la naci√≥n, sin posibilidad de revertirlos.

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Estas son las bases de la ‚ÄúDeformas Estructurales‚ÄĚ que hizo Pe√Īa Nieto, entre las que se encuentra la Energ√©tica, que es entregar el petr√≥leo, petroqu√≠mica (que pr√°cticamente est√° desmantelada), gas y electricidad. Para ello se vinieron desmantelando a las principales empresas estrat√©gicas Petr√≥leos Mexicanos (PEMEX) y Comisi√≥n Federal de Electricidad (CFE), sustituy√©ndolas paulatina y legalmente (pero ileg√≠timamente) por empresas privadas principalmente extranjeras, en las que algunos de los exfuncionarios que las arroparon, ahora son miembros de sus grupos directivos, y probablemente hasta socios.

Conferencia: Proceso hist√≥rico de la privatizaci√≥n energ√©tica en M√©xico. √Āngel Balderas Puga 14 de mayo 2020 (Buz√≥n ciudadano)

El 29 de abril del presente a√Īo, el Centro Nacional de Control de Energ√≠a (CENACE), public√≥ el ‚ÄúAcuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema El√©ctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)‚ÄĚ para cumplir precisamente con esos puntos, por lo que suspendi√≥ las pruebas de 17 empresas, antes de su arranque formal.

Con el fin de fundamentar y dar legalidad al acuerdo del CENACE, el pasado 15 de mayo la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación el

‚ÄúACUERDO por el que se emite la Pol√≠tica de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema El√©ctrico Nacional.

‚ÄúEste acuerdo se fundamenta en lo dispuesto en los art√≠culos 25, 27 y 28 de la Constituci√≥n, la Ley Org√°nica de la Administraci√≥n P√ļblica, Ley de la Industria El√©ctrica y Ley de Transici√≥n Energ√©tica:

‚ÄúArt√≠culo 25‚Ķel sector p√ļblico tendr√° a su cargo, de manera exclusiva, las √°reas estrat√©gicas que se se√Īalan en el art√≠culo 28, p√°rrafo cuarto de la Constituci√≥n, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado que en su caso se establezcan‚ÄĚ;

‚ÄúQue el art√≠culo 27, p√°rrafo sexto, de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos, se√Īala que, corresponde exclusivamente a la Naci√≥n la planeaci√≥n y el control del Sistema El√©ctrico Nacional, as√≠ como el servicio p√ļblico de transmisi√≥n y distribuci√≥n de energ√≠a el√©ctrica, funciones que de conformidad con el art√≠culo 28, p√°rrafo cuarto del mismo instrumento, son consideradas entre otras, como √°reas estrat√©gicas del Estado mexicano‚ÄĚ .

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 15 de mayo, encontrarán toda la argumentación constitucional y legal, así como el detalle de las disposiciones a aplicar (www.dof 15 mayo 2020).

De acuerdo con declaraciones p√ļblicas de la Secretaria Roc√≠o Nahle, y lo establecido en este ordenamiento jur√≠dico, es para ordenar el sistema el√©ctrico del pa√≠s, garantizar el flujo constante, en vista que los aerogeneradores y solares son intermitentes, respetando los contratos ya firmados, pero que deber√°n ajustarse a las nomas, disposiciones administrativas y t√©cnicas. Esto significa entre muchas otras decisiones, recuperar el dominio sobre las l√≠neas de transmisi√≥n y las empresas que las utilicen paguen el costo que implica y no seguir con sus canonj√≠as, algunas legales y otras no tanto.

Ante estas medidas oficiales y legales, Inmediatamente se desataron los amparos en contra de estos acuerdos, por las empresas privadas que se sintieron afectadas, así como las que apenas iban a iniciar pruebas sin que esté autorizada su operación todavía.

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Otra vez, jueces y magistrados que contin√ļan actuando ‚Äúlegalmente‚ÄĚ est√°n concediendo suspensiones provisionales, mientras se resuelve el fondo del asunto. En la entrega de contratos, por licitaciones o asignaciones que los funcionarios responsables de los gobiernos anteriores, hay dudas razonables que se hicieron de manera legal, pero ileg√≠tima y eso ser√≠a importante que se investigara a fondo, empezando por los juzgadores que con tal rapidez otorgaron sus suspensiones provisionales.

Este asunto tiene muchas aristas y desde luego muchos intereses en juego de las empresas privadas, pero también está en juego el rescate de la CFE, que se la ha pasado subsidiando a las empresas privadas.

Se ha desatado una campa√Īa en contra de este acuerdo, argumentando que se va en contra del movimiento mundial para generar energ√≠as limpias, principalmente la e√≥lica y la fotovoltaica, que son los campos ya establecidos en M√©xico y muchos m√°s programados y en proceso.

¬ŅPero qu√© es lo que est√° en juego y por eso tanto encono contra la Secretaria, por parte de algunas c√ļpulas empresariales, representantes de Canad√° y la Uni√≥n Europea, as√≠ como las empresas extranjeras?

Unos de los principales motivos es que la CFE est√° tomando el control del Sistema El√©ctrico Nacional y no tendr√° por qu√© seguir subsidiando la transmisi√≥n en sus l√≠neas, lo cual implica utilidades que no seguir√°n teniendo. Ya se solt√≥ la lluvia de amparos y la campa√Īa de los medios comerciales, que tienen m√°s elementos de ataque a las reformas o contrarreformas del nuevo gobierno. Por lo menos 17 empresas (7 e√≥licas y 10 solares) de las 26 solares y 18 e√≥licas, que est√°n por arrancar operaciones, han solicitado amparos, y los jueces y magistrados muy comedidos est√°n otorgando las suspensiones provisionales. Tanto el CENACE, como la SENER han puesto su inconformidad al respecto.

“Hasta 2014, México contaba con una capacidad efectiva instalada para la generación de energía eléctrica de 65,452 MW, de los cuáles 16,047 MW provinieron de fuentes renovables de energía (eólica, solar, hidráulica, geotérmica y de biomasa), lo que representa el 24.5 por ciento del total de la capacidad instalada.

Actualmente el pa√≠s cuenta con m√°s de 230 centrales en operaci√≥n y construcci√≥n para la generaci√≥n de energ√≠a el√©ctrica a trav√©s de fuentes renovables; Oaxaca y Veracruz son los estados con mayor n√ļmero de proyectos e√≥licos y de biomasa, respectivamente.‚ÄĚ (PROMEXICO 12 FEB 2016 www.gobiernodemexico).

De acuerdo con PROM√ČXICO, misma fuente citada, entre 2010 y 2014, el pa√≠s recibi√≥ 45 proyectos de inversi√≥n extranjera en energ√≠as renovables, principalmente de Espa√Īa, Estados Unidos y Alemania. Seg√ļn sus estimaciones para el 2028 la energ√≠a renovable ascender√° a 19,761 MW cubrir√° el 59 por ciento de la demanda nacional.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/pages/docs/parques-eolicos-en-mexico.html. 21 mayo 2020.

En la actualidad, aproximadamente el 50 por ciento de la electricidad consumida en el pa√≠s es maquilada por los conocidos como ‚ÄúProductores Independientes de Electricidad‚ÄĚ (PIE), destac√°ndose la empresa espa√Īola Iberdrola, que tiene como consejera a Georgina Kessel, quien fuera en el gobierno de Felipe Calder√≥n, Secretaria de Energ√≠a.

El acuerdo del CENACE, que frenó las pruebas pre operativas a partir del 3 de mayo, afecta a 26 plantas solares y 18 parques eólicos, que representan inversiones por 6 mil 426 millones de dólares. Fuente: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/mete-un-juez-freno-a-golpe-energetico

As√≠ que seguimos en esa lucha de la recuperaci√≥n de la soberan√≠a, no s√≥lo energ√©tica, sino adem√°s de la Naci√≥n. ¬ŅHabr√° una actitud legal y leg√≠tima del poder judicial?

https://www.eleconomista.com.mx/energia/Generacion-de-energia-eolica--en-Mexico-tiene-el-viento-a-su-favor-20190904-0047.html

https://twitter.com/OilGasMagazine/status/1262510934997770249

De acuerdo al Inventario Nacional de Energía Renovable (INERE), en México la generación de energía solar en 2015 fue de 61.99 Gigawatts (GW), correspondiente a la producción de las centrales que se ubican en seis estados del país. Baja California Sur aportó 32.5 GW, Baja California 12.59 GW, Durango 14.58 GW, Aguascalientes 1.66 GW y Sonora .66 GW.



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