joomla visitor
AuditorŪa
De adicto a ADICTO / EL PANTANO DE ARENAS MOVEDIZAS
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 409

40922

De adicto a ADICTO

Desde ni√Īo tuve la compulsi√≥n por la cerveza, empec√© a tomar, por supuesto a escondidas de mis padres, desde los 12 a√Īos de edad y recuerdo que mis primeras borracheras fueron entre los 14 y los 15 a√Īos de edad, tambi√©n que vomite y que me puse muy mal, claro que yo desconoc√≠a todo sobre mi enfermedad.

EL PANTANO DE ARENAS MOVEDIZAS

Ernesto Salayandía García

Ligado a mi manera de beber, comenc√© a fumar como desesperado, o sea adquirir, dos adicciones muy fuertes que estuvieron en mi durante m√°s de 30 a√Īos de mi vida y yo me resist√≠a aceptar que ten√≠a un serio problema por mi manera de beber, no daba cr√©dito que el alcohol era el causante de infinidad de problemas y estuve en la negaci√≥n rotunda todo ese tiempo.

EL QUE NO SABE, ES COMO EL QUE NO VE

NO ME DABA cuenta de que manera perdía el sano juicio, comenzábamos a tomar en grupo, en la casa de un amigo y al poco rato yo ya estaba borracho, ya vivía y se siento, aunque tenía una tomada tranquila no era mala copa, si me metí en problemas y discusiones y cosas relacionadas con el alcoholismo, en mi casa jamás se percataron que yo tuviera una tendencia alcohólica, que estuviera entrando a un pantano de arenas movedizas, incluso el alcohol siempre estuvo presente en todos los eventos familiares y sociales en mi hogar.

RESBAL√ďN TRAS RESBAL√ďN AVISAS DE CA√ćDAS SON

A LOS 17 A√ĎOS yo ya me sent√≠a una persona muy grande de edad y me la pasaba en cantinas y en restaurantes, poni√©ndome hasta las chanclas comenz√°bamos a jugar domin√≥ y terminamos hasta las 10 √≥ 11 √≥ 12 de la noche y yo completamente ahogado como ara√Īa fumigada, por supuesto que el d√≠a siguiente no me levantaba, mi cuerpo se quedaba sin energ√≠a y registre fallas garrafales en mi actividad laboral, pero no pod√≠a parar, era una tras de otra, as√≠ juraba y juraba que no volver√© a tomar bastaba con que me sentara en la cantina en la mesa del restaurante y que mesero me dijera lo de siempre don Ernesto y yo d√©bilmente accediera con una sonrisa y moviendo la cabeza afirmando que me sirviera lo de siempre, que era tequila doble en copa co√Īaquera, con una coronita para que amarre. Dios me cuido todo el tiempo.- La verdad, que nunca tuve un accidente fatal ni una consecuencia grave pero noche tras noche corr√≠a yo altas velocidades por la carretera M√©xico ‚Äď Toluca, el perif√©rico y viaducto o las grandes avenidas de la Ciudad de M√©xico ten√≠a un alto sentido de irresponsabilidad, nunca me di el peligro ni el riesgo que corr√≠a por mi condici√≥n de borracho, ni el peligro en que pon√≠a a conductores inocentes.

LAS FACTURAS DEL ALCOHOL

NADIE CREE que te vayan a pasar las cosas que te pasan y a m√≠ me pasaron consecuencias como mi relaci√≥n t√≥xica de mi primer matrimonio, la violencia dom√©stica, mis celos, el mar de mentiras, las depresiones y todo ese cuadro que genera un borracho como yo, me qued√© en la ruina econ√≥mica, porque nunca tuve la conciencia de cuidar mi dinero. ganaba un d√≥lar y gastaba 25, fracase en el aspecto laboral y cuando me cas√© por segunda, vez mi adicci√≥n creci√≥ de una manera impresionante, s√≥lo que ahora acompa√Īada de la coca√≠na y consumir en cantidades industriales, de la coca√≠na adquirir, esta compulsi√≥n, la adicci√≥n a la morfina, y a los antidepresivos, en suma llegu√© a fumarme cerca de 3 cajetillas al d√≠a y a sufrir los amargos estragos de las crudas mortales, sin√≥nimo claro, de depresiones absolutas y viv√≠a un verdadero infierno y fue cuando presionado por mi actual esposa, acepte el internado en Oce√°nica, por un lapso de 35 d√≠as, 35 d√≠as donde estuve jugando la parte, negado y por supuesto, sobre ello, yo no aceptaba que era un enfermo alcoh√≥lico o man√≠aco depresivo y un drogadicto en potencia, no reconoc√≠a la magnitud de mi enfermedad y el mismo d√≠a que sal√≠ en la Ciudad de M√©xico me revent√© con un pase de coca√≠na. Eso de Alcoh√≥licos An√≥nimos, son puras jaladas.

Me dijo mi cu√Īado y entre al ba√Īo y de un solo tiro, me chute el pase del polvo blanco. En la cl√≠nica, no acepte que ya era cocain√≥mano, un adicto, drogadicto.

FONDO TRAS FONDO

COMO ESTA enfermedad no perdona, durante el primer a√Īo, de mi segundo matrimonio, las borracheras eran casi todos los d√≠as y ligado a ello los pleitos y la incertidumbre de un borracho que como yo genera. un tipo neur√≥tico, soberbio, d√©spota, celoso empedernido, controlador, macho, muy macho, irresponsable y drogadicto, aislado de la realidad, distante de su vida familiar y laboral, por supuesto que la salud tendiendo de un hilo, yo estaba muy amarillo, muy flaco, llegue a pesar menos de 50 kilos y perd√≠ el sano juicio, me volv√≠ loco, perd√≠ a mi familia me corrieron de mi trabajo y todo el mundo se me vino encima lleno de drogas, de problemas y de muchas limitantes, gracias a mi compulsi√≥n por consumir una botella diaria de vodka y entre 10 y 15 pases de coca√≠na todos los d√≠as, a cada momento durmiendo de d√≠a y despierto de noche, con esos delirios auditivos y de persecuci√≥n, con esas actitudes de un ser hundido y confundido, por su irresponsable manera de vivir, lo perd√≠ todo y toque fondos muy crudos y muy reales, ahora puedo decir que no he visto a nadie que le gan√© y se, el por qu√©, el mediocre, como yo, se resiste a pedir y a aceptar ayuda. Nadie puede solo.

Yo no pod√≠a parar, basta con una gotita de alcohol o un chirris de coca√≠na, basta con una pastilla antidepresivo o cualquier otra sustancia, que altere mi Sistema Central Nervioso, hoy s√© que soy un enfermo alcoh√≥lico y adicto de por vida y que lo que he hecho en 20 a√Īos que me mantenido limpio, ha sido tan s√≥lo una suspensi√≥n de esta enfermedad, perra cruel, burlona, severa maldita enfermedad perversa del alma, a la que yo llamo La Saliva del Diablo, como es el t√≠tulo de mi primera obra publicada sobre adicciones y de mi vida como drogadicto.

ME HARTE DE DROGARME

DESPU√ČS DE haber pisado m√°s de 3 veces un hospital, donde ingrese en calidad de muerto y haber vivido ese sufrimiento por los delirios de persecuci√≥n, comenc√© a pedir ayuda, porque ya no quer√≠a drogarme, no pod√≠a parar y as√≠ fue como llegu√© a un centro de rehabilitaci√≥n AMAAR de Chihuahua, ingres√© por mi propia voluntad, pero cuando viv√≠ el internamiento, las condiciones del inmueble, deprimentes, el s√≠ndrome de supresi√≥n se adue√Ī√≥ de mi vida y me resist√≠ al proceso, repudie el encierro, rechace la terapia, me resist√≠ a trabajar en mi recuperaci√≥n, tuve una actitud completamente ingobernable y el trato que se me dio fue a la par de mi soberbia y de mi negaci√≥n, luego al pasar el tiempo, despu√©s de vivir el proceso lento y doloroso, viv√≠ una experiencia maravillosa, tuve un despertar espiritual y comenc√© a sentir la presencia de Dios en mi interior y haciendo contacto con √Čl, le ped√≠ que me iluminar√° para entender y conocer por qu√© me hab√≠a hecho adicto y as√≠ fue c√≥mo empez√≥ este proceso en mi vida, comenc√© a conocer a Ernesto, me ech√© un clavado al interior y el gran c√ļmulo de defectos de car√°cter, analice mis patrones de conducta, vi, trabaje las heridas profundas de mi alma, trabaj√© mucho al ni√Īo da√Īado, detecte, tambi√©n mis complejos, mis miedos y resentimientos y por supuesto en la medida en que yo trabajaba mi ansiedad disminu√≠a considerablemente y cuando sal√≠ de este proceso, segu√≠ dando servicio al anexo que me vio nacer y fui en busca de un espacio a El Heraldo de Chihuahua, que generosamente me otorg√≥ su director, mi amigo, el doctor Javier Contreras y desde hace 20 a√Īos vengo escribiendo mi columna De adicto adicto, qu√© hora se p√ļblica en un buen de medios, en m√°s de 160 peri√≥dicos de Am√©rica Latina y cada espacio me permite trabajar mi propia experiencia, mi propia recuperaci√≥n, trascender todo energ√≠a negativa que se apoder√≥ de mi vida.- Hoy comprendo que tuve que llegar a una decisi√≥n personal y aprender a vivir √©l s√≥lo por hoy, hoy no me drogo, hoy no le hago da√Īo a mi cuerpo, hoy no lesion√≥ a mis seres queridos s√≥lo por hoy soy libre y soy feliz, y esa es sin duda mi visi√≥n personal. El tiempo no es recuperaci√≥n, la verdadera recuperaci√≥n se basa en hechos, en verdaderos cambios y no solo tapar la botella.

LAS MIELES DE LA VIDA

TUVE QUE VIVIR mi propia experiencia, tuve que sufrirlo y perderlo todo, fui un periodista muy famoso en el estado de Chihuahua, tuve dinero, poder, prestigio e imagen, tuve una esposa hermosa y unos hijos preciosos, tuve grandes oportunidades, que por la droga se me fueron de las manos y viv√≠ la negaci√≥n en todo su apogeo. C√≥mo adicto en recuperaci√≥n, y gracias a mi oficio de reportero, convence investigar todo lo que es mi enfermedad y escrib√≠ mi propia experiencia y mis conocimientos, milite en grupos de alcoh√≥licos an√≥nimos, de Cuarto y Quinto paso, y no me despegu√© del servicio, no fui el doble AA del a√Īo, pero si me mantuve limpio, gracias a mi grupo y desde entonces me la he pasado en hospitales, visitando a enfermos de cirrosis, platicando con accidentados a consecuencias de sobredosis o de accidentes provocados por el alcohol, comenc√© a visitar los CERESOS y a ofrecer servicios a los internos de las c√°rceles, d√°ndoles capacitaci√≥n emocional y trabajando en ellos, lo que yo necesitaba, trabajar en m√≠ y me encant√≥ la idea de hacer cultura de prevenci√≥n y me met√≠ de lleno a tocar las puertas de infinidad de escuelas, donde tuve la oportunidad de convivir con los ni√Īos y los j√≥venes, estado presente en muchas aulas donde establecemos un puente de comprensi√≥n y de comunicaci√≥n, me met√≠ de lleno tambi√©n a los anexos,   centros de rehabilitaci√≥n de hombres y mujeres, de ni√Īas y ni√Īos, dedique mi tiempo y me esfuerzo a desarrollar temas primordialmente sobre las heridas profundas del alma y c√≥mo trascenderlas en la medida de lo posible, regalo lo mejor de m√≠ y por supuesto mis 12 libros que me llena de satisfacci√≥n, que muchos de estos temas m√°s de 300 , son usados en las Juntas de los internos de infinidad de anexos, he estado en plena recuperaci√≥n con familias de adictos, pero debo de considerar que el mejor servicio, no est√° en ser el mejor padrino de padrinos, ni en el grupo, ni los anexos, el mejor servicio est√° en la casa, hoy en d√≠a mi relaci√≥n con mi esposa, de 28 a√Īos de novios 29 a√Īos de casados, es una relaci√≥n de amor y respeto, de comunicaci√≥n y de convivencia y puedo ser un digno ejemplo para mis hijos en todos los sentidos, vaya despu√©s de estos 20 a√Īos volv√≠ a nacer y cada d√≠a me muero de ganas por servir a quien lo necesita, he palpado, he vivido en carne propia, los amargos estrago de esta maldita, perversa, cruel enfermedad del alma La Saliva del Diablo, lamento, ser testigo de la apat√≠a e ignorancia que prevalece en la sociedad, que la negaci√≥n, extermine con el presente y el futuro de ni√Īos adictos, que las familias se desmoronen ante el dolor y la impotencia de tener un drogadicto en casa.- Gracias por leerme y m√°s por escribirme, Esta direcci√≥n electr√≥nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla 614 256 85 20

¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 554 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402