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Edición 412

 4126

SALARIOS M√ćNIMOS

PENDIENTE NEOLIBERAL

SIEMPRE POSPUESTO

De la pérdida del poder adquisitivo, lastre de las políticas del PRIAN, a la recuperación siquiera mínima de los salarios

Pablo Moctezuma Barrag√°n

En los d√≠as de diciembre se fij√≥ el salario m√≠nimo para el a√Īo 2021, en medio de la peor crisis econ√≥mica mundial y nacional del siglo. Es sabido que los salarios impulsan al mercado interno y el desarrollo econ√≥mico, por lo que es importante en medio de esta pandemia fortalecer el salario.

Recordemos que, seg√ļn la Ley Federal del Trabajo, art√≠culo 90: El salario m√≠nimo deber√° ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educaci√≥n obligatoria de los hijos. Es decir, debe alcanzar para la alimentaci√≥n, vestido, salud, transporte, esparcimiento, vivienda, educaci√≥n.

Actualmente el salario m√≠nimo mensual es como de 3,700 pesos y en la frontera 5,600 pesos. ¬ŅEso Alcanza? El a√Īo que entra subir√° el salario el 15 por ciento, y ¬Ņva a alcanzar ahora s√≠? Ahora el salario diario ser√° de $141.70 y en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39.

A partir de 1977 los salarios han ca√≠do en picada, luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso los topes salariales que provocaron que durante los siguientes 40 a√Īos fuesen inferiores a la inflaci√≥n. La herencia del PRIAN fue la de una p√©rdida del 70 por ciento del poder adquisitivo del salario, derrumbe peor que el de la dictadura porfirista en la que bajaron un 30 por ciento.

El despojo a los trabajadores ha sido descomunal, y se retrata en la participaci√≥n de la masa salarial en el Producto Interno Bruto (PIB) que baj√≥ a partir de 1976 de un 60 por ciento para el capital y 40 por ciento para el trabajo a un 77 por ciento para el capital y solamente el 23 por ciento para el trabajo en 2018. La masa salarial expropiada a los trabajadores en estos a√Īos suma como de 50 billones de pesos. Mientras los precios de la canasta b√°sica han subido siempre, lo que se traduce en el aumento de la desnutrici√≥n.

Carlos Salinas de Gortari prometió con el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), prosperidad, más empleos, mejores salarios, mayor productividad, progreso para México. Resultó lo contrario, destruyó la economía nacional, subordinó a México, provocó delincuencia, migración y desempleo, pobreza para los trabajadores.

¡Mientras tanto en Estados Unidos dicen estar preocupados por los bajos salarios de México y las condiciones laborales! Cuando fue precisamente Washington y los organismos financieros internacionales que controla, el FMI y el Banco Mundial (BM) los que impusieron el congelamiento de salarios y allá en el vecino del norte a los migrantes los tratan como esclavos modernos.

Situación patética

La situaci√≥n es pat√©tica, por ejemplo, en 2020 un trabajador de salario m√≠nimo gan√≥ 45,000 pesos. Mientras que un alto funcionario como Lorenzo C√≥rdoba del Instituto Nacional Electoral (INE), se embolsa 4 millones, 290 mil pesos casi cien veces m√°s. Y a fin de a√Īo el trabajador recibi√≥ un aguinaldo de 1,830 pesos, mientras que C√≥rdoba obtiene 300 veces m√°s, 537 mil 000 pesos. ¬°Aqu√≠ algo huele mal!

Con el gobierno del presidente L√≥pez Obrador comenz√≥ a impulsarse con decisi√≥n un aumento salarial por encima de la inflaci√≥n, se determin√≥ el 16 por ciento en 2019 y el 20 por ciento en 2020. Al frente de la Presidencia de la Comisi√≥n Nacional de Salarios M√≠nimos estuvo Andr√©s Pe√Īaloza quien defendi√≥ valientemente el salario.

Ser√≠a justo y necesario que este a√Īo siguiera esa misma tendencia. El actual presidente de la Comisi√≥n Nacional de Salarios M√≠nimos (Conasami), Luis Felipe Mungu√≠a indic√≥ que para lograr la meta al final del sexenio, es indispensable que el incremento vaya en un promedio de 16 por ciento y 17 por ciento por a√Īo, y el presidente L√≥pez Obrado plante√≥ un m√≠nimo, como piso, del 15 por ciento. Finalmente, con el apoyo de gobierno y sindicatos se impuso el aumento del 15 por ciento, pero la patronal no lo acept√≥. No hubo consenso.

Continuar√° la recuperaci√≥n salarial, pero perder√° impulso al aprobarse un porcentaje de aumento salarial menor a los dos a√Īos anteriores. Cuando por la crisis es preciso que impulsar m√°s los aumentos salariales. Tomemos en cuenta que en el pa√≠s existen 12 millones y medio trabajadores y trabajadoras que ganan hasta un salario m√≠nimo. De modo que cada peso cuenta para sacar a las familias trabajadoras y al pa√≠s de la pobreza.

Los salarios en M√©xico siguen en el piso. Hay que tomar en cuenta que un trabajador en El Salvador o en Honduras, por ejemplo, gana m√°s que el mexicano y que, en Guatemala, Costa Rica y Panam√° obtienen alrededor del doble, en Chile m√°s del doble. Es una verg√ľenza que M√©xico ocupe el lugar 82 en una tabla de 130 pa√≠ses con medici√≥n del m√≠nimo.

Luis Bueno, investigador, académico de la UAM Iztapalapa y representante del sector educativo ante la Conasami, había propuesto un 29 por ciento de aumento. Mientras la Coparmex ofrecía un 10 por ciento y se atrevió a plantear que el gobierno aportara otro 5 por ciento como Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid.

Están acostumbrados a lucrar con las crisis y a ser subvencionados por el gobierno, pero ya no estamos en tiempos del PRI y el PAN. Al contrario, se podría pensar en un aporte extraordinario por Covid- 19 de las grandes fortunas como el que ya se aprobó en Argentina y en Bolivia y que sería oportuno para México.

Jornaleros con minisalarios

Por √ļltimo, tenemos un gran pendiente nacional: el de los jornaleros agr√≠colas, quienes producen los alimentos laborando en condiciones extremadamente precarias, hoy se est√° demandando un salario de 300 pesos por parte de Sindicato Independiente Nacional Democr√°tico de Jornaleros Agr√≠colas y tambi√©n n√≥tese que ha quedado pendiente incorporar al trabajo dom√©stico.

Bien que se recupere en M√©xico el poder adquisitivo del salario. Pero como afirma Andr√©s Pe√Īaloza: ‚ÄúEl 15 por ciento de incremento a los salarios m√≠nimos que entrar√°n en vigor a partir del 1 de enero de 2021 reafirma la ruta de la recuperaci√≥n del poder adquisitivo de las remuneraciones. El salario m√≠nimo se ubicar√° en $141.70 en el pa√≠s y en $213.39 en la Zona Libre de la Frontera Norte. Un aspecto positivo, sin duda. En t√©rminos nominales en las √ļltimas tres fijaciones se acumula un aumento del 51 por ciento; en t√©rminos reales muy probable encima del 40 por ciento.

  • Del sector laboral siempre explotado, al reniego de los empresarios que han ganado a costa del empleo mal pagado

Sin embargo, debe advertirse que el porcentaje es 25 por ciento menor a lo conseguido un a√Īo antes. Esto entra√Īa el riesgo de iniciar una desaceleraci√≥n en el proceso de fortalecimiento del poder de compra de los minisalarios. De esta manera, se acota el horizonte de la pol√≠tica de recuperaci√≥n del poder adquisitivo al grado de no alcanzar ni siquiera lo que se percibe en una hora en los Estados Unidos, ni el salario actual de nuestros vecinos del sur.

Ahora que el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador se involucr√≥ directamente en la fijaci√≥n salarial, al proponer p√ļblicamente el porcentaje aprobado por voto mayoritario del sector obrero y gubernamental, y no por unanimidad como hab√≠a ocurrido a√Īos atr√°s, ser√≠a pertinente se reexamine y, eventualmente reconsiderar, el objetivo-meta delineado por el sector Trabajo y Previsi√≥n Social del gobierno que ubic√≥ en 172 pesos el monto del salario m√≠nimo para 2024. Una cantidad alejada al mandato constitucional. Aun aceptando la propuesta patronal para establecer en 214 pesos el salario m√≠nimo al final del sexenio este quedar√≠a ligeramente abajo del actual salario m√≠nimo en Guatemala‚ÄĚ.

En lo tocante al promedio salarial el mes de septiembre los salarios contractuales se mantuvieron por arriba de la inflación, sin embargo, su avance fue el más débil en 23 meses, periodo en el que se observó una notable mejoría en el poder adquisitivo de los trabajadores, de acuerdo con datos oficiales. Otro indicador de que la recuperación salarial está perdiendo impulso.

Pero los representantes patronales quieren mantener los bajos salarios, la Concamin y la Concanaco afirman que el aumento de 15 por ciento afectar√° a las empresas, se refieren a las peque√Īas y medianas, pero ellos defienden ante todo a las grandes empresas. Dicen que perder√°n ‚Äúcompetitividad‚ÄĚ y se quejan de que causar√° m√°s desempleo. En realidad es todo lo contrario, al aumentar la masa salarial habr√° consumo y sobre √©ste se sostiene la recuperaci√≥n econ√≥mica.

‚ÄúDescansos‚ÄĚ obligados, ¬Ņqui√©n dice algo?

Pero en la pandemia de Covid-19 trabajadores sufren de explotaci√≥n laboral y una larga lista de violaciones a la Ley Federal del Trabajo. En muchos casos han dejado de percibir sus salarios cuando los ‚Äúdescansan‚ÄĚ, ha habido despidos arbitrarios y aumento de carga de trabajo para los que conservan el empleo, as√≠ como extensi√≥n del horario laboral, m√°s all√° de las ocho horas. Por no perder su trabajo en estos tiempos dif√≠ciles, los trabajadores se someten a los caprichos del empleador.

A pesar de las dificultades actuales y para superarlas lo m√°s importante es la organizaci√≥n de las y los trabajadores en defensa de sus derechos y encontrar en las circunstancias actuales los mejores m√©todos y formas de defender sus derechos constitucionales. En las circunstancias actuales, m√°s que nunca, ha quedado claro que los derechos que se enuncian formalmente en la letra no se garantizan. Hace falta una profunda transformaci√≥n que lleve a que los derechos laborales y los derechos humanos en general no sean una carta de ‚Äúbuenos deseos‚ÄĚ, sino realidades concretas. Esa es la lucha del pueblo trabajador sobre cuyas espaldas quieren siempre que sostengan el peso de la crisis, de una crisis que ellos no provocaron.



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