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Ordenamiento ecológico del territorio: ¡Al fin por cuencas hidrológicas!
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Edición 415

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Ordenamiento ecológico del territorio:

¬°Al fin por cuencas

hidrológicas!

Juan José Agustín Reyes Rodríguez

Cambios en la política ambiental, la planeación del desarrollo urbano, la vivienda y aquellos en materia de asentamientos humanos

 

MARZO SE CARACTERIZ√ď por una intensa actividad legislativa, asociada a diversos temas de la vida nacional, en t√©rminos de seguridad, procuraci√≥n de justicia, electricidad y otros relevantes que desataron controversias jur√≠dicas, sociales y pol√≠ticas, al haber por parte de la Cuarta Transformaci√≥n (4T) una estrategia de cambios profundos para revertir el entramado legal que se teji√≥ desde el periodo de Salinas de Gortari, en 1988 y sigui√≥ hasta el periodo de Pe√Īa Nieto, en 2018, y por otro lado la f√©rrea oposici√≥n a esos cambios, de los diversos actores pol√≠ticos, empresariales, de los medios de desinformaci√≥n y parte del propio Poder Judicial principalmente.

A√ļn con ese ambiente r√≠spido que se ha tenido desde que inici√≥ el presente gobierno federal, algo que logr√≥ sumar esfuerzos y visiones fueron las reformas y adiciones a diversas disposiciones a la Ley General del Equilibrio Ecol√≥gico y Protecci√≥n al Ambiente (LGEEPA) y a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), que fueron aprobadas pr√°cticamente por consenso de los legisladores presentes el pasado 18 de marzo del presente a√Īo, turnadas al Senado para su ratificaci√≥n.

La Comisi√≥n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim√°tico y Recursos Naturales, de la C√°mara de Diputados, trabaj√≥ en la reforma y adici√≥n de diversas disposiciones a la LGEEPA como: 1) El ordenamiento ecol√≥gico del territorio y protecci√≥n de cuencas hidrol√≥gicas (MORENA); 2) Adiciona una fracci√≥n al art√≠culo 23 de la Ley General del Equilibrio Ecol√≥gico y la Protecci√≥n al Ambiente, y establece que para contribuir al logro de los objetivos de la pol√≠tica ambiental, la planeaci√≥n del desarrollo urbano, la vivienda y aquellos en materia de asentamientos humanos (PAN); 3) Garantizar la participaci√≥n abierta e inclusiva de la sociedad en la planeaci√≥n, ejecuci√≥n, evaluaci√≥n y vigilancia de la pol√≠tica ambiental, as√≠ como facilitar a la ciudadan√≠a el acceso a la informaci√≥n en materia ambiental (MORENA); 4) Establecer que las autoridades de los tres √≥rdenes de gobiernos destinen espacios f√≠sicos dentro de los centros de poblaci√≥n, dedicados al establecimiento de huertos urbanos y ecot√©cnicas (PAN); 5) Propicie el desarrollo sustentable y establezca las bases para la protecci√≥n del suelo, el agua y los dem√°s recursos naturales, de manera que sean compatibles la obtenci√≥n de beneficios econ√≥micos y las actividades de la sociedad con la preservaci√≥n de los ecosistemas; 6) Establecer que la Secretar√≠a de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgue reconocimientos a esfuerzos realizados por la sociedad para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales (PES); 7) Reconocer los derechos de las comunidades ind√≠genas, afromexicanas, as√≠ como fomentar mecanismos de manejo y protecci√≥n de los ecosistemas forestales de conformidad a sus pr√°cticas y perspectivas, salvaguardando el conocimiento de las mismas, respetando sus derechos de consulta libre, previa e informada y su derecho de conocimiento fundamentado previo, seg√ļn corresponda; 8) Agregar las siguientes definiciones para efectos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable Acahual; √Ārbol; Arbusto; Sistema Nacional de Gesti√≥n Forestal; y Vegetaci√≥n Forestal de Zonas √Āridas. (MORENA); 9) Reforman los art√≠culos 2 y 7 de la Ley General de Cambio Clim√°tico, garantizar el derecho a un medio ambiente sano e inclusivo, y el establecimiento de pol√≠ticas p√ļblicas con perspectiva de g√©nero para la adaptaci√≥n al cambio clim√°tico (MORENA).

Propuesta para SEMARNAT: que tome como proyecto inicial ordenar la Cuenca de México

Desarrollo ordenado de los recursos naturales

Es encomiable que esta Comisión haya trabajado en estos temas importantes, que, a pesar de ser reiterativos en algunos casos, de otras disposiciones jurídicas, se logró un consenso importante.

En esta ocasi√≥n destacaremos uno de los asuntos que considero de mayor relevancia para el desarrollo ordenado del pa√≠s, que es dejar establecido que el ordenamiento ecol√≥gico del territorio deber√° hacerse por cuencas hidrol√≥gicas. En la fundamentaci√≥n que hacen los responsables de esta propuesta se√Īalan entre otros aspectos que:

‚ÄúLas cuencas hidrol√≥gicas que son vitales tanto para mantener el ciclo del agua como para el bienestar de toda la poblaci√≥n. Del mismo modo, la conservaci√≥n de los acu√≠feros permite una mejor gesti√≥n y planeaci√≥n del aprovechamiento del agua. El presente dictamen dispone que las cuencas hidrol√≥gicas y los acu√≠feros ahora formar√°n parte de los criterios para la formulaci√≥n del ordenamiento ecol√≥gico del territorio‚ÄĚ

‚ÄúEl ordenamiento ecol√≥gico del territorio es el instrumento de pol√≠tica ambiental que permite la regulaci√≥n del uso del suelo y de las actividades productivas‚ÄĚ

‚ÄúEn los ordenamientos ecol√≥gicos de competencia local, se establecer√°n los l√≠mites geogr√°ficos para la expansi√≥n urbana y ser√° la base para planear el crecimiento de los centros de poblaci√≥n‚ÄĚ

‚ÄúSer√° la Secretar√≠a del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la encargada de promover el proceso de consulta previa, libre e informada y la participaci√≥n de comunidades ind√≠genas y afromexicanas a propietarios y poseedores de la tierra en la observancia, revisi√≥n y modificaci√≥n de los ordenamientos ecol√≥gicos‚ÄĚ

Estos conceptos no son nuevos, puesto que, desde la Ley Forestal de 1986, se establecieron los principios de la ordenación de los ecosistemas por Regiones y Cuencas Hidrológico-Forestales, y considerar a las cuencas como las unidades básicas de planeación, manejo y desarrollo, en vista de ser sistemas modulares, en donde se pueden medir los insumos, los procesos y los productos.

Las reformas en comento se limitan solamente a la importancia del agua, en su regulación y los acuíferos, lo cual es importante. Sin embargo, no consideran, como debería ser la relevancia que tienen los recursos forestales, que, aunque sean materia de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que tiene una visión de Cuenca, desde siempre, debería considerarse desde el punto de vista de su importancia y su función como parte importante del ciclo del agua, al ser esa cobertura verde la que permite la infiltración a los mantos acuíferos, reducción de la velocidad de la escorrentía y proveedor de fuentes de agua. La planeación del desarrollo y ordenamiento ecológico territorial deberá considerar la función de los bosques, selvas, semidesiertos, humedales, acahuales y demás vegetación forestal que se encuentra vistiendo la superficie de las cuencas.

Otro aspecto fundamental que confío que estas reformas a la LGEEPA, tengan atención y sobre todo aplicación, es conciliar los diferentes y variados planes y programas de desarrollo urbano, federal, estatales y municipales, que han predominado con una visión de planchas de concreto y sin respeto a las áreas forestales y agrícolas, porque solamente programan sus crecimientos urbanos en cualquier espacio disponible a costa de la pérdida de suelo, agua, vegetación, fauna, paisaje y calidad del ambiente. Hacen un crecimiento urbano muy planificado, con la visión de establecer, usos destinos y reservas, pero reservas de concreto, no de espacios verdes. Los fuertes intereses de inmobiliarias y gobiernos estatales y municipales que tienen para seguir aumentando la mancha de cemento, será uno de los retos a vencer, si en realidad se quiere hacer realidad esta reforma.

Planes territoriales

El ordenamiento ecológico del territorio nacional también deberá ser acatado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, cuya visión ha sido reordenar el crecimiento urbano, redensificando la vivienda en los espacios urbanos ya establecidos, pero irse sobre espacios abiertos que son tierras agrícolas, ganaderas o forestales, con sus planes operativos territoriales, como sucede en el Valle de México.

En este contexto de ordenaci√≥n territorial por cuencas hidrol√≥gicas-forestales, es fundamental considerar la descentralizaci√≥n de las metr√≥polis, hacia espacios fuera de las cuencas en donde se encuentran. Un ejemplo cl√°sico es la zona metropolitana del Valle de M√©xico, que lejos de descentralizarla, est√° creciendo como un alud de nieve, al destinarse mayores inversiones en servicios, vivienda, educaci√≥n, administraci√≥n p√ļblica, industria, comercio, infraestructura urbana y vial, cultura, deporte y pr√°cticamente todas las actividades humanas.

Por ejemplo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se estaba construyendo en el lago de Texcoco y que afortunadamente se canceló, era un gran centro de concentración de actividades comerciales, industriales, turísticas que iba acelerar el crecimiento anárquico que ya existe en este Valle de México. Sin embargo, no se tomó la decisión de regresar las funciones hidrológicas forestales del lago y su cuenca, sino se está construyendo un Parque Ecológico (sic) Lago de Texcoco (PELT) que sigue teniendo una visión de concreto y mayor atracción de gente, que demandará servicios de agua, drenaje, luz, seguridad y tránsito, entre otros, y que será un atractivo más para que siga el crecimiento anárquico que se está dando en esta región.

La LGEEPA tiene, con estas reformas y adiciones, un instrumento más, que, asociado a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, puede contar con los instrumentos jurídicos parea un verdadero ordenamiento ecológico de las regiones y cuencas hidrológico-forestales del país. Le propongo a la SEMARNAT que tome como proyecto inicial ordenar la Cuenca de México, en donde hay muchos estudios que facilitarían su implantación y detener el desorden con el que está creciendo.



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