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Edición 396

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Las 32 deudas p√ļblicas federativa

José Manuel Irenn Téllez

En el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nos hemos informado que los gobiernos neoliberales reformaron la Carta Magna, para robar a la nación y fomentar la corrupción asi como el robo de combustible tipificándolo como delito no grave además seleccionaba Procuradores a su interés antinacionales.

Y LO PEOR que ellos eran empleados del Fondo Monetario Internacional FMI y del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

POR ELLO, ahora somos un pa√≠s dependiente de alimentos y de hidrocarburos, siendo un pa√≠s petrolero destruyeron nuestra industria y pasamos a ser maquiladores. De esa manera entregan un pa√≠s en ruinas que le va a costar m√°s de 10 billones de pesos para crear el desarrollo econ√≥mico del pa√≠s, sin deuda p√ļblica.

Por esa realidad nacional M√©xico necesita una excelente administraci√≥n p√ļblica con honestidad y sin corrupci√≥n, que invierta en obra p√ļblica, salud, educaci√≥n, contra el crimen organizado y la austeridad se practique una en la administraci√≥n p√ļblica federal.

        Esta vez se√Īalaremos groso modo las 32 deudas p√ļblicas federativas, resaltando que cada Entidad Federativa tiene su propia Constituci√≥n y los municipios se rigen por el art√≠culo 115 Constitucional, incluyendo a la Ciudad de M√©xico que ya cuenta con un Congreso y 16 Alcald√≠as, aunque no tienen todas las facultades o funciones que se dan en los cabildos municipales. Empero, es un gran avance de donde hay que partir, tal como lo ha dicho p√ļblicamente el alcalde N√©stor N√ļ√Īez L√≥pez, de la Cuauht√©moc.

        En esta ocasi√≥n queremos citar las deudas p√ļblicas que tienen las 32 Entidades Federativas en donde viven m√°s de 120 millones de mexicanos, deudas causadas en parte por la ineficiente administraci√≥n y corrupci√≥n de sus funcionarios estatales y municipales. Y principalmente porque no cobran los impuestos diversos, porque los partidos pol√≠ticos que gobiernan, temen perder las futuras elecciones y adem√°s les ha faltado transparencia en la administraci√≥n p√ļblica. As√≠ que, no se trata de temores o por falta de normatividad administrativa, sino son los intereses pol√≠ticos los que frenan el desarrollo social y econ√≥mico de los miles de municipios mexicanos.

        Algunos municipios del Estado de M√©xico, son ejemplos cl√°sicos de que la mayor√≠a de los habitantes, no pagan los impuestos prediales y del agua para que de esa manera el H. Ayuntamiento, tenga margen para manipular pol√≠ticamente a la poblaci√≥n, en lugar de sancionar al habitante que no paga impuestos y necesita los servicios p√ļblicos. La recolecci√≥n de la basura tambi√©n ya se privatiz√≥, cuando debe hacer la autoridad municipal quien realice esa recolecci√≥n. De ah√≠, que los ciudadanos se ven obligados a rogar a los diputados locales para obtener un servicio p√ļblico, que deben dar las autoridades estatales o municipales. Esta realidad pol√≠tica justifica a las autoridades estatales o municipales, para que no exijan a la ciudadan√≠a el pago de los impuestos pues dejar√≠an de tener la manipulaci√≥n pol√≠tica de la poblaci√≥n.

         Se√Īalando el tema de las 32 deudas p√ļblicas federativas, citamos que existe la ‚ÄúLey de Disciplina Financiera, que permite que los estados se endeuden para la inversi√≥n p√ļblica o refinanciamiento. Sin embargo, esta ley controla los efectos de la deuda estatal y que obliga a incrementar los impuestos en aquellos casos de gran endeudamiento p√ļblico. Aqu√≠ vale la pena subrayar que, si el Banco de M√©xico aumenta la tasa de inter√©s, las 32 deudas p√ļblicas ya indicadas aumentan por los intereses.

Reforma urgente

A pesar de ello, urge una reforma a esa Ley de Disciplina Financiera. Esta vez, suscribiremos aquellas entidades federativas, que tienen mayor deuda per c√°pita para tener una idea de las razones financieras que frenan o desarrollan los procesos sociales o econ√≥micos. Asi que, empezamos con el Estado de Tlaxcala que es el √ļnico que se encuentra con cero deudas y, se acercan Quer√©taro, Puebla, Guanajuato, San Luis Potos√≠, Guerrero, Yucat√°n, Hidalgo, Sinaloa y Tabasco. Y por el lado contrario los Estados m√°s endeudados son: Nuevo Le√≥n, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Ciudad de M√©xico y Sonora. Estas cifras son al cierre del 2018.

        Y para hacer un cuadro comparativo al a√Īo 2015, mostraremos aquellas entidades federativas para observar como las deudas en lugar de aumentar han disminuido. Y de esa manera se localizan con m√°s deuda que en 2018: en el orden siguiente los siguientes Estados; Quintana Roo, Coahuila, Nuevo Le√≥n, Chihuahua, Ciudad de M√©xico, Sonora y Tamaulipas. En el lado opuesto los Estados que tuvieron menos deuda fueron: Tlaxcala, Guerrero, Yucat√°n, Guanajuato, San Luis Potos√≠ e Hidalgo. Asimismo, aclaramos que las entidades federativas que no destacamos se encuentran en un t√©rmino medio de los Estados citados. Evitamos manejar cifras para agilizar la lectura, pero los extremos son: de 17,350.4 a 2989.4 per c√°pita. Asi que, seg√ļn lo que se√Īala la estad√≠stica de poblaci√≥n por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas y Geograf√≠a, INEGI, podemos calcular en cada estado, la deuda p√ļblica que tienen actualmente y que, suma miles de millones de pesos.

        Es obvio que estamos calculando que las deudas p√ļblicas trazadas, ascendieron en miles de millones de pesos, m√°s las tasas de inter√©s que casi siempre aumentan. De ah√≠, que es recomendable reestructurar la deuda o solicitar al gobierno federal que el Banco de M√©xico baje las tasas de inter√©s. Esto lo apuntamos para que el lector tenga una m√≠nima idea de estas deudas financieras. Por ello es imprescindible hacer inversiones del capital privado y p√ļblico en obras p√ļblicas, pues las inversiones generan riqueza y empleos que coadyuvan, a trav√©s de los impuestos, a que los 32 estados se desarrollen en lo econ√≥mico, de forma independiente de las pol√≠ticas asistencialistas, que s√≥lo alivian los dolores de cabeza, pero no contribuyan al desarrollo y crecimiento Econ√≥mico.

        Vale la pena apuntar, que solo Nuevo Le√≥n, Baja California, Coahuila, Michoac√°n y Veracruz fueron las que pagaron mayores tasas de inter√©s al cierre del 2018. Otro ejemplo es que Campeche, Michoac√°n, Oaxaca, Nuevo Le√≥n, Durango, Chiapas, Guanajuato, Colima y Ciudad de M√©xico, tienen mayor incremento porcentual del servicio de la deuda potencial que de participaciones, por lo que es recomendable que incrementen los impuestos, y deben hacer ajustes a sus presupuestos que consideraron no prioritarios.

El ‚Äújefe‚ÄĚ Diego, hechura de corrupci√≥n

Por √ļltimo, se√Īalamos al panista Diego Fern√°ndez de Cevallos, hechura de la corrupci√≥n, que debe al municipio de Col√≥n Quer√©taro 946 millones 890 mil pesos de predial, pues no lo ha pagado en 30 a√Īos de gobiernos neoliberales. Pensemos cu√°ntos FERNANDEZ DE CEVALLOS, hay en los gobiernos panistas que no pagan impuestos y este ejemplo nos concede la raz√≥n que por intereses pol√≠ticos no se cobran impuestos.

        Por otro lado, M√©xico es el pa√≠s de m√°s baja tasa en Am√©rica Latina, por la cual los gobiernos han preferido endeudarse con el FMI, que cobrar impuestos y aumentarlos para salir de las 32 deudas p√ļblicas ya apuntadas, as√≠ como se debe fortalecer la banca de desarrollo para no pagar tantos intereses a la banca privada, pero tambi√©n los ciudadanos deben organizarse para marchar por el sendero de la justicia social y las garant√≠as individuales.

Y algo justo es que el Gobierno de AMLO obligue a todos los pol√≠ticos corruptos, magistrados, ministros a que devuelvan lo que se robaron, pues la sociedad mexicana no tiene la obligaci√≥n de pagar BILLONES que Vicente Fox se rob√≥ de las reservas petroleras de Pemex y otros que tienen sus dep√≥sitos en diversos pa√≠ses. Afortunadamente la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCH, est√° realizando un trabajo realmente patri√≥tico, para que se demande a todos los corruptos acumulados en 36 a√Īos de gobiernos neoliberales.



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