El día en que los puercos vomitaron
ABRAHAM GARCÍA IBARRA (Exclusivo para Voces del Periodista)
“De la corrupción del vientre, habla la hocico”. Proverbio revisado
¿Qué hay detrás de la marranera?
DESPUÉS DEL MAQUINADO error de diciembre de 1994, que estalló en el centro de la pugna por el poder entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y su sucesor Ernesto Zedillo Ponce de León, ambos priistas, en 1995 el Producto Interno Bruto de México se desplomó 7 por ciento, desapareció 10 por ciento del empleo y el poder adquisitivo perdió 40 centavos de cada peso. Al tiempo, sin contar daños colaterales de largo plazo, Zedillo reveló que, a consecuencia de ese funesto trance, sobre los mexicanos recayó un costo inmediato de 70 mil millones de dólares.
Hacia 1998, un estudio auspiciado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dio cuenta de que, desde 1976 a ese año, las crisis económicas recurrentes habían provocado pérdidas a la clase trabajadora de la ciudad y el campo por más de 260 mil millones de dólares, como resultado acumulado de las políticas neoliberales que violentaron las relaciones de producción. Para entonces, era evidente la perversa distorsión de la distribución de la riqueza nacional, que afectaba ya no sólo al factor trabajo, sino a la misma correlación clasista entre los propietarios, que se inclinaba en favor de los grandes plutócratas nacionales y extranjeros (ahora se denominaban “hombres de negocios”) en detrimento de cientos de miles de medianos y pequeños empresarios. Apareció en el código de la cultura empresarial mexicana el espectro de la economía negra, dominada por la corrupción pública, el llamado “comercio informal”, el contrabando, los tráficos de droga, armas y personas, y la prostitución. Los sociólogos la tipificaron como Economía criminal.
Al aproximarse la transición sucesoria de 2000, Zedillo acometió una serie de malabares financieros, bajo la tutela del Fondo Monetario Internacional (FMI), para blindar la economía y amortiguarle el arranque del sexenio a la administración entrante, que tuvo como depositario a Vicente Fox Quesada. Éste, con su demencial triunfalismo, anunció que, con el PAN en el gobierno, México nunca más sufriría la crisis cíclica de cada fin de sexenio. Como Zedillo, Fox Quesada, tripulado por su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, anunció el blindaje de la economía -que incluyó el pago adelantado de deuda pública externa- para preservar “las fundamentales” (decía el cerril guanajuatense de las variables macroeconómicas), a fin de que el nuevo gobierno, endosado finalmente a Felipe Calderón Hinojosa, tuviera un amplio margen de maniobra. Para entonces, se ocultaba el criminal despilfarro del colosal ingreso petrolero y, por supuesto, el descomunal endeudamiento público contratado en el sexenio pasado; ambos abusos apenas desvelados recientemente por la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, sin que haya señales aún de investigar esos desmanes patrimonialistas.
Ahí quedaba, tibio y latente, el huevo de la serpiente: Independientemente de los factores externos que más temprano que tarde iban a operar, es obvio que la crisis económica subyacente -que no se presentó abiertamente en 2006- revoloteaba en el interior del sistema económico mexicano, como un indefenso feto expuesto al más suave tufo de la quimera imperial, herida a su vez en sus podridas entrañas tiempo atrás.
No obstante que el rendimiento del sexenio de Fox Quesada en materia de PIB fue precario, el ex presidente podría blasonar que, al culminar 2006, el último trimestre de ese año la economía creció 4.3 por ciento. Lo que de ese tema se diga respecto de 2007 y 2008 todavía estaría sujeto a verificación, aunque evaluaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el comportamiento de las economías latinoamericanas han sostenido que, en ese renglón, en 2008 México acompañó a Haití en el último lugar de la tabla de los países estudiados.
Cuando, desde el primer semestre del año pasado, se empezaron a respirar los primeros fétidos olores de la cadaverina gringa, el secretario de Hacienda Agustín Carstens -seguramente más confiado en sus propias y abundantes defensas orgánicas, que en los anticuerpos del sistema económico mexicano- habló de la crisis como un catarrito, su jefe se declaró emocionado ante el desafío de situaciones adversas, y el secretario de Economía, el increíble Gerardo Ruiz Mateos, creyó difundir optimismo asegurando que para nada el gobierno pensaba en un Plan B frente al naufragio.
Ya en enero de 2009, mientras el presidente designado se presentaba rockeramente en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, como Jinete en la tormenta dominando al percherón de la crisis, la suerte estaba echada: El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, proclamó a la rosa de los vientos: México está en recesión. Era, repetimos, enero. A fines de abril el banco central anunciaba para el año una contracción del PIB de 4.8 por ciento. Otras fuentes, oficiales aunque “autónomas”, reconocían en febrero una caída de 10.80 por ciento del PIB para ese mes. Hasta un delegado de la secretaría federal de Economía en norteño estado aseguraba a principios de mayo que, desdenantes, era previsible una reculada de 7 por ciento.
Finalmente, ante la fuerza de los hechos, como previo y amoroso regalo a las madres mexicanas en su día, el esférico secretario de Hacienda expectoró: Pues sí, México está en recesión. Y el que todavía en abril anunciaba una contracción de la economía de 3.3 por ciento, se declaró rendido ante un todavía discreto 4.4 por ciento.
Para que Carstens eructara esa confesión, tuvo que hacer como que no escuchó al hombre más acaudalado de México y uno de los más ricos del mundo, Carlos Slim Helú, cuando en febrero consideró que el país estaba frente a una crisis peor que la de los años treinta del siglo pasado en que el mundo sufrió la Gran Depresión (Calderón Hinojosa lanzó a Javier Lozano Alarcón como perro de presa para acusar al magnate de chantajear en espera de más contratos o concesiones). E hizo como que no estaba aquí -Cartens- cuando, otra vez, el gobernador del Banco de México declaró el 29 de abril que el país vive en medio de una de las más severa crisis desde la posguerra y que se perderán en 450 mil empleos en 2009. Lo dijo 48 horas antes del Día Internacional del Trabajo, pero Lozano Alarcón se quedó callado. En cuanto a la caída del PIB de 4.8 por ciento (la economía mexicana “va en picada”), señaló que cuadruplica a la registrada en el último trimestre de 2008, y agregó que “será mayor” a consecuencia de la crisis porcina que afecta a México.
¿Puede, una paranoia enmarranada prefabricada, desvirtuar esos hechos como catedral, y utilizarse como coartada para autopromociones de nuevos próceres salvadores de la humanidad? Y eso que el loco es Fox Quesada.
La agenda clandestina Marzo-abril) En diversos estados de la República y el Distrito Federal, particularmente en Nuevo León, Aguascalientes, Campeche, Durango y San Luis Potosí, se reportan, ora larvados ora estridentes, signos de revuelta intestina en el Partido Acción Nacional (PAN), por los autoritarios métodos aplicados por el Comité Ejecutivo Nacional-Los Pinos para digitar candidaturas a la Cámara de Diputados federal, a las gobernaciones de varias entidades y gobiernos municipales en importantes ciudades del país que serán cambiados en 2009. En Sonora, la sublevación se manifiesta en la renuncia de antiguos militantes que deciden negociar hasta con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) su nominación a cargos de elección popular, bajo el escudo de “movimientos ciudadanos”. Desde octubre de 2008, en que el Instituto Federal Electoral y los correspondientes en algunos estados, iniciaron la organización de los comicios de 2009, hasta abril pasado, la mayoría de las encuestas coloca al PAN en segundo lugar en la intención del voto, en varias de ellas con una brecha de 17 hasta 20 puntos porcentuales respecto del PRI, que se ha sostenido en la primera posición a pesar de la guerra sucia que en su contra ha comandado el jefe nacional del PAN Germán Martínez Cázares, que le ha costado al partido las primeras multas del IFE.
* Más de ocho millones de habitantes del Distrito Federal y del Estado de México, en plena canícula primaveral, sufren los prolongados estragos del racionamiento o la suspensión total del suministro de agua potable a causa de las obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, en las que mueren varios buzos que eran ocupados en esas tareas.
21 de abril) En 1914, el pueblo mexicano estalla en furia al saber que lugareños del puerto de Veracruz fueron masacrados por las fuerzas armada invasoras de los Estados Unidos. En 2009, el comandante de las fuerzas armadas del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Joseph Kerman, declara desde Mayport, Florida, que la participación de México en los ejercicios navales Unitas Oro 2009 es preámbulo de operaciones conjuntas futuras y uno de los elementos estratégicos más importantes para la preservación de la Seguridad Nacional.
* En la Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, jerarcas de la Iglesia católica proclaman que los narcotraficantes los respetan porque son “los representantes de Dios”. Los ministros religiosos aceptan que saben del crimen organizado lo que les comparten sus fieles. Horas antes de ese encuentro episcopal, en Guanaveci, Durango. fueron ejecutados dos militares, cuyos cadáveres aparecieron acompañados de un mensaje: “Ni gobierno ni sacerdotes podrán con El Chapo. Mientras tanto, fuentes de inteligencia de la Procuraduría General de la República reportan que en los últimos seis años -más de tres de Fox Quesada y más de dos de Calderón Hinojosa- se redujo la edad de los jóvenes que han probado algún tipo de drogas: Hasta 2002, era de entre 14 y 16 años. Para fines de 2008, era de entre 10 y 12 años. Esto es, adolescentes y niños han caído en ese destructor riesgo. Los jefes de las diócesis mexicanas, dicho sea de paso, acordaron una estrategia clerical para tratar de frenar el abstencionismo electoral.
* Montañas de papel que contienen denuncias de corrupción contra el ex presidente Fox Quesada y su pandilla desde que despachaba en Los Pinos, y las agregadas por los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al revisar las Cuentas Públicas, se empolvan en las bodegas de la Procuraduría General de la República (PGR) porque su titular, Eduardo Medina Mora, anda muy ocupado proclamando que el monopolio de la violencia y toda la fuerza del Estado es como la voluntad de Dios, que se hace en los bueyes de mi compadre. En San Lázaro, la coordinación de la bancada del PAN hace manita de cochi a diputados de la oposición para que se aplace el debate sobre las conclusiones de las cuentas públicas presentadas por la ASF.
* A contrapelo del intento de la Secretaría de Gobernación, de echar tierra sobre el expediente del soborno con el que el director general de la Lotería Nacional -el chalán de Elba Esther Gordillo Morales, Miguel Ángel Jiménez Godínez- presuntamente pretendió corromper a representantes de El Diario de Yucatán para que apoyaran las campañas de los candidatos panistas en Campeche, a cambio de facturación con cargo a dicha institución, algunos ingenuos que creen en el Estado de derecho presentaron denuncias de hechos ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), pero esta depende también de la PGR. Será por esto que, a pesar de haber pedido licencia a su cargo “para facilitar la indagatoria”, todavía en la última semana de abril se sabía que Jiménez Godínez seguía atendiendo los asuntos de la LN.
* Al participar en el foro La niñez trabajadora en México, realizado antes del Día del Trabajo en la UNAM, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes declaró que el Estado mexicano tiene una inmensa deuda con cerca de tres millones de niños trabajadores que son víctimas de la explotación laboral y sexual como consecuencia de la pobreza, la desintegración familiar y el maltrato.
* Se confirma que son 109 las personas heridas, víctimas del trenazo en el que colisionaron dos convoyes del Tren Suburbano en el tramo San Rafael-Lechería del Estado de México. Ese sistema es publicitado por el gobierno federal (SCT) como la maravilla móvil que ha resuelto el problema de transporte colectivo de pasajeros entre la Ciudad de México y Edomex.
Con miseria de los más, se pagan costosos privilegios de los menos
Abril 22) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) denuncia que la política fiscal de México agrava los problemas de distribución del ingreso, antes que contribuir a resolverlos. * El Banco de México reparte cuatro mil millones de dólares procedentes de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), de los cuales tres mil 221 fueron entregados a diez bancos comerciales cuyas denominaciones quedaron encubiertas por la institución, pero es obvio que el maná favoreció a los banqueros extranjeros que dominan el sistema.
* La secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano reafirmó que su gobierno continuará hasta su conclusión con la construcción del muro en la frontera con México de mil 320 kilómetros, de los que sólo faltan 37, pese a las persistente protesta del gobierno de este lado, que sigue pidiendo a la Casa Blanca un tratado de migración para proteger a los millones de mexicanos que pasan ilegalmente al vecino país.
* Después de una reunión privada con Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz (acusado por algunos de sus correligionarios de colaboracionismo con el PAN-Gobierno) confirmó que un grupo de legisladores de ese partido acompañará al tabasqueño en su visita a Cananea, para expresar in situ su solidaridad con los trabajadores mineros perseguidos furiosamente por el calderonismo para proteger los intereses del Grupo México, del plutócrata Germán Larrea Mota-Velasco. Si el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa protege a Larrea Mota-Velasco, la justicia de los Estados Unidos no: Apenas el 1 de abril pasado, según informó el vocero financiero más confiable de Nueva York, The Wall Street Journal, una corte federal de Borwnsville, Texas, sentenció al Grupo México a pagar una formidable compensación de 6,310 millones de dólares (casi 90 mil millones de pesos a valor cambiario en ese momento) a Asarco -en quiebra-, por “información fraudulenta” del corporativo mexicano sobre activos de Asarco en Perú. ¡Que tal!
* Lastimados por el desdén con que la Secretaría de Gobernación ha respondido a sus buenos oficios, los miembros de la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) que reclama la presentación de dos de sus cuadros presuntamente secuestrados, decidieron disolver esa instancia. Uno de los voceros de la comisión expresó su temor de que, roto ese puente, el EPR dé fin a la tregua establecida desde que se iniciaron la negociaciones con Gobernación. Esta dependencia acusó a los comisionados de insensatos.
* En el más reciente parte de guerra, el titular de la PGR Eduardo Medina Mora informa que, a marzo de 2009, son 10 mil 657 los muertos desde que en este gobierno continuó la guerra narca. (En el periodo de la alerta sanitaria, la metralla no cesó: Fueron más de 250 los ejecutados en el país). En Ciudad Juárez, Chihuahua, el Servicio Médico Forense municipal se declara insuficiente para seguir almacenando cadáveres de víctimas del narco. Envió a la fosa común un primer paquete de 17 fiambres. Abril 30) Kenneth Roth y José Miguel Vivanco, director Ejecutivo y director para las Américas de Human Rigths Watch (HRW), respectivamente, denunciaron que en el actual gobierno, en tareas de seguridad pública las fuerzas armadas mexicanas han cometido graves violaciones a los derechos humanos. Esas violaciones permanecen en la impunidad por el temor de las autoridades civiles al Ejército.
Todos esos temas listados, y muchos más, que en otro tiempo pudieron ser codificados y debatidos como Los grandes problemas de México, parecieron corresponder a una agenda clandestina de los mexicanos. Sobre todo en las pantallas de los medios televisivos, fueron remitidos al segundo o tercer plano o de plano nulificados bajo océanos de saliva derramada como caldo de cultivo al alarmismo que desencadenó en abril la Presidencia de la República. El silencio de los humillados
Tradicionalmente, desde finales de abril, con miras al 15 de mayo, Día del Maestro, el movimiento magisterial mexicano de oposición se concentra en diversas capitales de los estados y se desplaza más tarde hacia la Ciudad de México, para plantear sus reclamos al gobierno de la República. Esta vez, el tema central sería el de la resistencia a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE). Con la cuarentena calderoniana, esas movilizaciones sociopolíticas se cancelaron o aplazaron. Paradójicamente, en Michoacán, mera tierra del presidente designado, los maestros disidentes no acataron el Estado de excepción y se concentraron en la Plaza Mayor de Morelia.
Peor aún, el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, la única fecha emblemática en que el proletariado puede desfogar sus padeceres, desapareció del santoral republicano. Los desfiles sindicales fueron suspendidos en todo el país. Los zócalos permanecieron mudos. Gran parte de las organizaciones de trabajadores no domesticadas se tiraron a fondo al uso de la Internet para desahogar sus denuncias. Las centrales que poseen algunos recursos económicos se conformaron con lanzar proclamas en los medios impresos.
El Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertados Democráticas, lanzó un manifiesto para solidarizarse con la lucha minera, como causa de todos los trabajadores (“Los Derechos de los Trabajadores son también Derechos Humanos”), documento en el que se subrayan los siguientes reclamos:
* Generación de empleos con plenos derechos. Reconstrucción de las cadenas productivas y establecimiento del seguro nacional de desempleo. Aumento general de salarios. Alto a la legalización de las outsourcing. Solución integral al conflicto minero. Cancelación de las concesiones al Grupo México.
* Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Reducción del precio al diesel y gasolinas. Alto a la reforma laboral gubernamental. Respeto integral a los derechos humanos. No a la criminalización de la protesta social, libertad a los presos políticos.
* Por un presupuesto con sentido social. Ampliación del gasto público destinado a ecuación, seguridad social, vivienda, desarrollo agropecuario, el desarrollo industrial y la investigación científica y tecnológica. Blindaje al gasto social del gobierno federal. (¡Que la crisis económica la pague el capital, nunca más los trabajadores! ¡Por una salida democrática a la crisis!)
El Frente Sindical Mexicano, en memoria de los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, denunció la pobreza patrimonial de los mexicanos y la pobreza extrema de 18.2 por ciento de los compatriotas, que tiene como contraparte: La lista Forbes ha publicado el listado de los hombres más ricos del planeta, en donde se encuentran varios empresarios mexicanos. Por ejemplo, Carlos Slim acumula una fortuna de 35 mil millones de dólares, ocupando el tercer lugar en el listado. Lo acompañan de manera vergonzosa en este listado Alberto Bailleres, Ricardo Salinas Pliego, Jerónimo Arango, Germán Larrea, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, Alfredo Harp Helú, entre otros. Esta es la esencia del modelo económico: mantener con la fuerza del trabajo de millones de trabajadores a un puñado de parásitos que viven de explotar la fuerza del trabajo ajeno.
Bajo la nauseabunda baba del alarmismo porcino, esa es la realidad del México panista.
More articles by this author
|