Ezquizofrenia Amarrilla
HÉCTOR TENORIO
EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN Democrática (PRD), corre el riesgo de sufrir una esquizofrenia que trastorne su naturaleza, y distorsione su ideología.
LOS AMARILLOS son controlados por fuerzas extrañas y poseen ideas delirantes que amenazan ser extravagantes, por ejemplo, les cuesta trabajo mantener un adecuado contacto con la realidad. Sólo así podemos entender que dos adversarios ideológicos se unan.
Con la venia de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ortega Martínez, los partidos Acción Nacional (PAN) y el PRD encabezaran una gran alianza opositora al régimen de Ulises RuIz en Oaxaca. Tienen hasta el 9 de febrero del 2010, para definir la coalición, pues en esa fecha deberán oficializarla ante los órganos electorales pero, por lo pronto, como las principales fuerzas opositoras, ellos definirán la ruta que habrán de seguir para llegar unidos a esa fecha.
Los que tienen ansias porque ya se concretice la “Alianza Opositora” son los azules, porque conforme van pasando los días se van mermando las posibilidades de nuevos triunfos como en el 2000 y en el 2006. Mientras en Convergencia se respira aires de triunfo, tendrá a su primer gobernador.
El senador Gabino Cué está en pie de guerra; tiene una campaña telefónica desde hace un par de semanas en la cual, cuando se contesta el teléfono se escucha una grabación que dice: “recuerda ¡Gabino está contigo!”. Esto lo va a posicionar muy bien en las encuestas a 9 meses de la elección. Además de presionar al gobernador quien tendrá que destapar a su gallo antes de tiempo, porque cada día que pasa, es ventaja para Gabino.
Además dentro de llamada Ingeniería Electoral; también existe un margen. Si Gabino se despega demasiado, después no va a haber tiempo de revertir las encuestas, y el día de la votación, si ésta es muy copiosa, ni con la mejor alquimia, ni comprándole las actas a los comparsas de Gabino, ni con el apoyo del IEE, ni con la venia del TEE, el PRI no va a poder ganar. El caso se iría hasta el TEPJF, y ahí dado el interés que tiene el gobierno federal, fallarían a favor de Gabino… si esta elección llega al TEPJF, la pierde Ulises.
Sin embargo, la contradictoria alianza PRD-PAN es como unir el agua y el aceite. El deterioro de la izquierda ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar las demandas de los movimientos sociales, y participar activamente en ellos. ¿Que sentido tiene que el PRD se reúna para buscar su refundación cuando los perredista no conocen el significado de pertenecer a un partido de izquierda? Ir con el PAN es lanzar al bote de la basura sus orígenes: el sol Azteca, se fundó con la finalidad de combatir la desigualdad y la injusticia para así contribuir a la solución de los problemas emergentes.
Entre las causas que llevan actuar a los amarillos con tal esquizofrenia resaltan las siguientes:
1. Han sido incapaces de capitalizar los triunfos electorales logrados en el 2006.
2. Han ponderado la lucha interna y los hacen porque no cuentan con una propuesta de izquierda que sea una opción a la crisis de seguridad pública y económica que padecen todos los mexicanos.
3. Han alejado a intelectuales, académicos.
4. Renunciaron a la formación política de cuadro para que cuando a perredistas les corresponda ejercer un cargo público este sea apegado a los lineamientos, filosofía e ideología partidista.
5. Abandonaron la responsabilidad histórica de ser sujetos activos en los movimientos sociales que tienen como objetivo el bienestar de la sociedad.
Sin duda para el PRD es un retroceso social y político que de nueva cuenta el PRI se esté posicionando, nuevamente como una de las fuerzas políticas más representativas del país. Pero no se justifica ir en alianza con el PAN.
More articles by this author
|