El ambiente electoral
HÉCTOR TENORIO
EN LOS 12 PROCESOS ELECTORALES de gobernadores que se avecina este año, el partido que más arriesga es el Revolucionario Institucional (PRI), quien ostenta el poder en nueve gobernaturas, Acción Nacional (PAN), apuesta dos gobernaturas y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sólo una. Los pronósticos apuntan a que los gobernadores se impondrán con sus candidatos.
Aunque lo harán con sobresaltos. Como sería el caso de Oaxaca, donde la posible coalición PRD-PAN intentara con todo quitarle el poder a Ulises Ruiz. Por otra parte, Gabino Cue reconoce que las encuestas lo favorecen pero también que hay un amplio rechazo de la clase media hacia la figura de Andrés Manuel López Obrador. Esta elección, seguramente, se definirá en los tribunales. Este año los partidos políticos verán que tan” aceitadas” están sus “maquinarias” rumbo al proceso electoral del 2012.
En otro frente de batalla, el Presidente de la República, dio el banderazo de salida al proceso electoral en Michoacán. Deliberadamente y sin cuidar las formas desconoció al gobierno del maestro Leonel Godoy Rangel, quien se queja con el presidente Felipe Calderón del ninguneo de los secretarios quienes anuncian su arribo a la entidad con poco tiempo de anticipación. En dichos actos ha estado presente la hoy virtual candidata del blanquiazul a la gobernatura Luisa María Calderón, ¿hermana incomoda?. No, ella calificó de excesiva la carta que el gobernador Leonel Godoy Rangel envió al Ejecutivo federal, por la falta de coordinación en actos federales en la entidad. Desde su óptica la misiva no corresponde a la realidad. Felipe Calderón quiere ignorar el hecho que el mandatario peredista fue elegido en las urnas y su periodo concluye hasta en el 2012.
Por lo pronto, el ambiente se calentó, provocando las exageraciones al momento de las declaraciones. Por ejemplo: Fabiola Alanís Sámano exigió la destitución del titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, y opinó que sólo con la separación de sus funciones de este funcionario, se demostraría que hay interés por respetar al pueblo y gobierno del Michoacán. (¿Y su nieve de que va a ser?).
A su vez, los panistas acusan a la dirigente del PRD, que el pasado 18 de diciembre, Fabiola Alanís, asistió a un acto oficial para firma de convenio entre la Red Nacional de Mujeres Vigilantes Contraloría Social (Renamuvi), en la que estuvo el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar y el presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo, evento en el que la lideresa estuvo sentada en el presídium y fue presentada en su calidad de dirigente de un partido político.
El incidentes terminara con usted disculpe señor gobernador, no volverá a suceder. Sin embargo, el destape anticipado del PAN, ha provocado que al interior del partido amarrillo, los tiempos también se adelanten. El ex diputado federal, Antonio Soto Sánchez, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, los diputados Enrique Bautista, Raúl Morón, y el senador Silvano Aureoles buscan la candidatura al gobierno del estado, por el PRD.
Leonel Godoy Rangel ha tomado sus providencias, al manifestar que no permitirá que se usen los recursos públicos en acciones electorales y, en tanto Cuauhtémoc Cárdenas insinúa, o ha dado entender una posible alianza en la entidad con el Partido Revolucionario Institucional, por lo que a esta lista de aspirantes se suma Fausto Vallejo.
Es verdad que los perredistas llegaran desgastados al proceso electoral, pero los panistas no se quedaran atrás. Ambos gobiernos han sido sacudidos por el crimen organizado. Ambos pagaran una factura en proceso electoral del 2011. Faltan muchos capítulos quizás trágicos para determinar cual partido político se impondrá sobre el otro. Al tiempo.
|