La Sombra de la Guerra
Héctor Tenorio
Después del cobarde atentado de Morelia el 15 de septiembre del 2008, el gobernador Leonel Godoy aseguró que había sido un acto de terrorismo sin tener los suficientes elementos para afirmarlo. Pero ¿qué es el terrorismo?; el terrorismo no tiene definición aceptada por todos, más bien repite los temas de violencia por razones políticas o sociales, en un intentos de intimidación y en actos perpetrados contra civiles y otros no combatientes. El terrorismo es más que la simple violencia, que implica la presencia de dos partes, el agresor y la víctima.
En este marco se entiende la explosión del coche bomba en Ciudad Juárez. Todo parece indicar que las siguientes bombas iran dirigidas a la población, ante la impotencia de las tropas federales que no ha logrado ni ganar la guerra contra las drogas como tampoco imponer la paz. Más bien la violencia ha alcanzado su punto más alto. Gracias a que los estadounidenses compran drogas ilícitas y controlan el contrabando de armas.
Eso si, se nos informa que a partir del 1 de agosto, el vecino del norte enviará mil 200 elementos de la guardia nacional que serán desplegados en la frontera con México como parte del proyecto del presidente Obama, quien quiere ampliar la procuración de justicia más allá de sus fronteras. El objetivo desbaratar redes criminales transnacionales; lograr decomisos históricos de armas y de dinero.
Para lograrlo el gobierno de los Estados Unidos desarrollará una labor de inteligencia con la intención de que el mayor número de oficiales federales y de procuración de justicia no militares se concentren en detener el movimiento ilegal de armas y de efectivo hacia el sur, así como narcóticos y trafico de personas al norte.
Esta es la clave de la seguridad compartida de los Estados Unidos: sellar su frontera. Y ¿la soberanía mexicana? Bien, gracias.
El proyecto norteamericano implica incrementar el presupuesto a instituciones no militares como la patrulla fronteriza quien junto con otras agencias recibirán un monto que rebasara los 500 millones dls. El despliegue de militares incluye 524 efectivos en Arizona, 250 en Texas, 224 en California y 72 en Nuevo México, así como 130 elementos en tareas de comando, control y apoyo. Vale recordar que desde abril de este año Texas había solicito el envío de mil tropas las cuales serían asignadas en diferentes partes de la frontera con lo que se daría un aumento sustancial de tecnología, en forma de recursos aéreos. Por lo que serán emplazados seis helicópteros astar y otras aeronaves que apoyaran las acciones de protección fronteriza. Las naves son adicionales a los dos vehículos aéreos no tripulados que serán desplegados a partir de septiembre en la frontera entre Texas y México, para sumar cinco de esas aeronaves asignadas a la zona fronteriza sur de Estados Unidos y el golfo de México. ¿Acaso es otra guerra, ahora contra México?
Nos queda claro que el tráfico de drogas es una amenaza en 195 ciudades fronteriza que deben enfrentarse de manera conjunta. Pero lo que vemos es la proximidad de una intervención extranjera. Mientras que el país se sume en la inseguridad, en el narcotráfico, en la falta de expectativas, en el desánimo. Vemos frente a nosotros la ruptura del tejido social, la cual se acelera por las desavenencias entre grupos y sectores los cuales carecen de una visión de largo plazo, un compromiso con el porvenir y sacrificio en lo inmediato. No tienen soluciones que resuelvan los problemas más urgentes y que articulen el conjunto de la sociedad en su operación. Hay falta de un proyecto de nación porque no se quiere aceptar que el modelo económico no sirve para atender nuestras necesidades más básicas.
More articles by this author
|