joomla visitor
Auditor韆
Petr贸leo y sucesi贸n
Buscar Autor o Art铆culo
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edici贸n 251

{vozmestart}

Petr贸leo

y sucesi贸n

JOHN SAXE-FERN脕NDEZ*

Aunque la reserva probada de petr贸leo del pa铆s siga a la baja, la codicia, las presiones empresariales y del aparato de espionaje de Estados Unidos por el sector energ茅tico siguen al alza: ello por su peso como carta clave en los procesos de sucesi贸n y de seguridad que acompa帽an su despojo a la naci贸n. As铆 lo confirm贸 John D. Negroponte (JDN) en una Cumbre de negocios鈥 (octubre de 2010) que se realiz贸 -of all places- en Toluca, estado de M茅xico. No sugiero que el embajador de Estados Unidos en M茅xico durante la negociaci贸n del TLCAN y ex director del Consejo Nacional de Inteligencia sustituya a Salinas como padrino de Pe帽a Nieto. Pero la intenci贸n es clara: dar continuidad en Los Pinos a la absorci贸n por Estados Unidos de sectores estrat茅gicos, bajo un TLCAN-plus.

SAXEFERNANDEZ

El mensaje de JDN de que ya el objeto de la codicia (Pemex) est谩 maduro y en el centro de la transici贸n sexenal, estuvo acompa帽ado de rememoranzas significativas para delinear la interrelaci贸n entre la pol铆tica energ茅tica y la sucesi贸n presidencial. 鈥淎ntes de abordar el tema petrolero a nivel bilateral 鈥揹ijo- tiene que ser debatido en M茅xico鈥. Reconoci贸 que 鈥渆l asunto (la consumaci贸n de la compra-venta del pa铆s) es delicado y altamente pol铆tico para M茅xico pero tendr谩 que ponerse sobre la mesa, cuando el volumen de las importaciones de recursos energ茅ticos sea mayor que las exportaciones鈥, por lo que consider贸 oportuno revelar que durante las negociaciones del TLCAN, Salinas 鈥減ropuso incluir el sector energ茅tico, sin embargo, despu茅s manifest贸 que no era tiempo -de hacerlo鈥. (Financiero, 27-X-10 p 20), implicando que ya est谩n dadas las condiciones para un saqueo mayor al que se formaliz贸 en 1848, esta vez con la complicidad PRI-PAN con Washington en un TLCAN-plus.

Al tiempo que alienta el regreso del PRI, JDN celebra el endoso a la 鈥渞eforma鈥 energ茅tica y la 鈥済uerra anti-narco鈥, que impulsan los intereses empresariales y de seguridad estadunidenses, siendo esta 煤ltima la narrativa de fachada para encubrir la absorci贸n del pa铆s -junto con Canad谩-, en el 鈥減er铆metro de seguridad鈥 de Estados Unidos, recet谩ndonos una sangrienta 鈥済uerra no-convencional鈥 que el Comando Norte elogia por el abandono panista de la funci贸n de defensa nacional, ya que 鈥渆l enemigo est谩 entre los civiles鈥. Con las morgues abarrotadas y m谩s de 30 mil muertos, se entrega el petr贸leo mientras se precariza la vigencia de la jurisdicci贸n estatal sobre el territorio nacional: Los cables de Wikileaks muestran que ya Carlos Pascual y las agencias estadunidenses act煤an como autoridad clave en los operativos de seguridad interna, por lo que no falt贸 el aval de JDN a la guerra de Calder贸n. A pesar de su rotundo fracaso, su militarizaci贸n favorece a Estados Unidos, por lo que repiti贸 la enga帽ifa de que 鈥...no hay otra opci贸n鈥.

La reforma energ茅tica es un paraguas repleto de vericuetos legales para el contratismo desenfrenado y la mutaci贸n de Petr贸leos Mexicanos en agencia de tr谩mites, ahora bajo un Joint Operating Agreement (3-1-11) de notoria inconstitucionalidad aprobado por el consejo de administraci贸n de Pemex. 鈥淎 trav茅s de esta modalidad contractual -advierte el jurista Ra煤l Jim茅nez- se ver谩n afectados los intereses de la naci贸n, porque en el mediano y largo plazos la producci贸n y los ingresos derivados de la misma tender谩n a disminuir (y)... resultar谩 oneroso llevar a cabo el mantenimiento y la restauraci贸n de los pozos petroleros鈥 (razonesdeser,17-12-10).

JDN sabe que el control del petr贸leo no-convencional de M茅xico y Canad谩 jugar谩 un papel central en la articulaci贸n de la geoeconom铆a y la geopol铆tica hemisf茅rica y global de Estados Unidos, por lo que resulta vital la advertencia de Jim茅nez de que aumentar谩n los riesgos para la naci贸n 鈥...en los trabajos de aguas profundas mediante la asignaci贸n de los contratos integrales de explotaci贸n y desarrollo... El condicionamiento de las remuneraciones a la generaci贸n de flujo de efectivo har谩 que los privados sean quienes... tengan en sus manos la conducci贸n estrat茅gica del ritmo, la velocidad y las dem谩s variables del proceso鈥.

http://jsaxef.blogspot.com

* La Jornada

{vozmeend}



More articles by this author

Pemex: Abolici贸n y avariciaPemex: Abolici贸n y avaricia
Pemex:聽Abolici贸n y avaricia 聽JOHN SAXE-FERN脕NDEZ* 聽 LA DENUNCIA DE LA COALICI脫N聽de Trabajadores Petroleros...
Petr贸leo: la gran transaPetr贸leo: la gran transa
Petr贸leo: la gran transa 聽JOHN SAXE-FERN脕NDEZ* 聽 EN MEDIO DE TITULARES聽en Estados Unidos sobre el...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
驴Qui茅n est谩 en l铆nea?
Tenemos 1248 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner