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Edición 309

Petróleo: la gran transa

¬†JOHN SAXE-FERN√ĀNDEZ*

 


EN MEDIO DE TITULARES¬†en Estados Unidos sobre el fin del monopolio estatal (art√≠culos 27 , 28 y Pemex), o que ya era hora de que llegara la muerte, del monopolio de 75 a√Īos (en Forbes¬†M√©xico se anunci√≥ que las petroleras... ya se frotan las manos), Enrique Ochoa, subsecretario de Energ√≠a, que parece cabildero de esas petroleras, confirm√≥ a los reporteros extranjeros en la ciudad de M√©xico que, literal: (El plan de Pe√Īa Nieto) permite a firmas privadas como Exxon Mobil y Chevron extraer crudo por primera vez desde 1938, cambiando los art√≠culos 27 y 28 de la Constituci√≥n.



Para calmar dudas de que el plan va en serio y, en efecto, aniquila la nacionalizaci√≥n petrolera, agreg√≥ que aunque el gobierno retiene la propiedad del petr√≥leo, el plan es ‚Äúsuspender (lift) las restricciones para que las firmas registren el valor de sus contratos ante la Securities and Exchange Commission (SEC)‚ÄĚ.

Ochoa fue claro: (Seg√ļn la propuesta las compa√Ī√≠as recibir√≠an una porci√≥n de las ganancias en un modelo de riesgo compartido que tambi√©n les permitir√≠a registrarlas como un porcentaje de las reservas bajo las normas de la SEC a trav√©s de contratos de riesgo o de utilidades compartidas (que) contienen un inter√©s econ√≥mico de largo plazo, por lo que la SEC los incluye para definir el porcentaje que la compa√Ī√≠a puede usar para registrar las reservas de un proyecto dado.

Mientras Bloomberg destacaba que para Pedro Joaqu√≠n Coldwell, secretario de Energ√≠a, los contratos propuestos son similares a los usados en Ecuador e Ir√°n ¬Ņpara aplacar la cr√≠tica ya que ambos son integrantes de la OPEP?

El orden de magnitud de la transa/acci√≥n lo calibr√≥ Citigroup (due√Īo de Banamex y de un importante bloque accionario de Exxon Mobil) as√≠: Permitir a las firmas registrar algunas reservas les facilita financiarse, pero quitar esas restricciones es algo secundario.

Lo importante es la propuesta del gobierno (mexicano) de modificar la Constitución para que los privados desarrollen campos (petroleros) por primera vez desde 1938. Bloomberg agregó que si hasta ahora el petróleo y toda la cadena productiva, refinación y distribución, ha sido la propiedad legal del pueblo mexicano desde 1938, eso cambiaría. Ahora otras firmas podrían hacerlo corriente arriba (exploración y extracción) hasta agotar el recurso, interviniendo además corriente abajo, en la inmensa cadena de transformación, distribución y comercialización.

La meta es que las grandes firmas le entren a todo, hasta a la combinación petroeléctrica que, aseguran especialistas, tiene mayor potencial para las ganancias que cada actividad por separado, algo que ha venido practicándose en México como actividad nacional desde tiempos de Cárdenas en petróleo y de López Mateos en electricidad. Lo que ahora se busca es terminar de desactivar, y luego extranjerizar, las sinergias y ganancias petroeléctricas.

La apertura es estaci√≥n de paso a m√°s extranjerizaci√≥n y descontrol nacional, como en ferrocarriles, agroindustrias, banca, etc√©tera. Dar curso a la competencia internacional significa que las refiner√≠as y gasolineras de estas firmas, se desplazar√≠an -como CocaCola- por todo M√©xico (hasta el √ļltimo rinc√≥n) -un negociazo con nuestro gas petr√≥leo-, alimentando y enviando fuera un enorme flujo de riqueza.

Es todo un saqueo integral articulado paso a paso de tiempo atr√°s; Una gran transa cuyo dise√Īo por el Banco Mundial cumple la tecnocracia desde 1983, paso a paso, permitiendo: 1) contratos de riesgo, 2) que exista inversi√≥n extranjera mayoritaria en petroqu√≠mica, 3) dividir a Pemex en filiales separadas, 4) la competencia interna e internacional frente a Pemex y 5): privatizar Pemex.



El gran expropiador


En Brasil, los resultados de un recetario similar los sintetizó Fernando Siqueira, de la Asociación de Ingenieros de Petrobras en entrevista con Carmen Aristegui: El cambio de la ley fue malo para Petrobras y pésimo para Brasil. Brasil, que tenía ciento por ciento de la propiedad del petróleo pasó a tener 10 por ciento de impuestos.

Por ser el sector tan estrat√©gico y redituable, una vez que se abre no se tiene m√°s control. La apertura tiende a crecer cada vez m√°s, las compa√Ī√≠as, muy poderosas, presionan a la prensa, a la sociedad, presionan de tal forma que es dif√≠cil controlar (y) aunque esta apertura sea gradual, no tiene control.

Ya L√°zaro C√°rdenas advirti√≥ a la naci√≥n que la presencia de las compa√Ī√≠as petroleras en M√©xico ha hecho mucho da√Īo al pa√≠s. La serie de cr√≠menes y asesinatos dirigidos por los directivos de las empresas para asegurar sus instalaciones, su actitud altanera frente a las autoridades del pa√≠s y su provocaci√≥n constante para crear conflictos en el interior y en el exterior, son dolorosa experiencia de la naci√≥n mexicana, que ha pagado muy caro su vieja pol√≠tica de facilitar la inversi√≥n de capitales extranjeros para el desarrollo del pa√≠s que hab√≠an usado algunos gobiernos anteriores como el de Calles y, por supuesto, el de Porfirio D√≠az.

jsaxef.blogspot.com

*La Jornada

 



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