{vozmestart}
SAN ANTONIO
Y LA MAGIA DEL FUTURO
ENRIQUE CASTILLO-PESADO
Generalmente, quienes visitan San Antonio se equivocan al llamarlo “pueblo” o “pueblote”. Sin embargo, es impresionante el escuchar las opiniones de periodistas de Nueva York, Washington, París, Londres, Monterrey, Saltillo, Guadalajara, Buenos Aires, San Miguel Allende, entre otras ciudades, cuyos habitantes se han convencido al 100% del continuo movimiento que ofrece una ciudad que hoy tiene varios de los desarrollos más espectaculares de los Estados (“ahí ya viven –sobre todo en Sonterra, Deerfield, Dominium, entre otras áreas-- alrededor de 400.000 mexicanos”). Uno puede visitar museos que no le piden nada a Nueva York o Washington (ejemplo: McNay Art Museum, en cuyos espacios uno puede observar cuadros de Van Gogh, Pablo Picasso, Edgard Hooper, Gauguin, Diego Rivera, Renoir, entre otros, obteniendo un premio mundial de arte por los 17.000 objetos que cuenta entre sus espacios; recomiendo también el Museo del Arte), galerías de arte, hoteles (Westin La Cantera, Omni, Double Tree, Marriot’s de todos los niveles; Hyatt’s, Contessa, Hotel del Río –vale la pena realizar una visita por el río que ofrece innumerables atracciones turísticas, gastronómicas y navales--, etcétera; restaurantes fuera de serie (Mama Gauchas, Morton’s, Rudy’s Barbecue, Silos, The Wild Fish, Houlihan’s, Azuca Nuevo Latino Maggianos’s, Mambo’s, La Dolce Vida, etcétera), además de lugares emblemáticos como el Alamo y los parques históricos San Antonio Missions y Casa Navarro.
Es evidente que esta espectacular ciudad moderna es hoy el corazón de Texas. Ninguna otra ciudad le puede quitar su lugar, ya que aquí se genera un sentimiento optimista y esperanzador. Cualquiera que ponga un pie en éste maravilloso lugar, le despertará el interés profundo por conocer las diversas atracciones que tiene para cada uno de sus visitantes. Hoy, San Antonio está considerado como la séptima ciudad más importante de los Estados Unidos “con una herencia histórica que la hace ser una metrópoli sofisticada en constante desarrollo; es la capital del condado de Bexar”.
Y si usted está nostálgico porque no puede ir de compras a Madison Avenue o la Quinta Avenida (Nueva York), Rodeo Drive (Los Angeles), Fabourg St. Honoré (París), Serrano (Madrid), Paseo Alvear (Buenos Aires) o bien visitar las tiendas de Masaryk o de Antara (México), aquí en San Antonio tienen North Star Mall, La Cantera o el Quarry, entre muchos otros espacios que ofrecen las mejores marcas mundiales (Burberry, Cartier, Puma, Ralph Lauren, Tiffany & Co., Boss, perfumes Julio Iglesias, Antonio Banderas y Eva Longoria; Brook Brothers, etcétera. Y ni qué decir de ir a San Marcos, el outlet más gigantesco del orbe que –a veces-- llega a ofrecer descuentos del 75%).
Es evidente que ustedes pueden encontrarse con un paraíso de múltiples facetas de ambiente luminoso que puede sorprender a cualquiera con eventos artísticos y deportivos de gran nivel; tiene las mejores atracciones para el consumidor deseoso de estar a la vanguardia e instituciones de salud con reconocimiento a nivel mundial. La diversidad económica de San Antonio se identifica por sus servicios financieros, la asistencia sanitaria y el turismo. Por ejemplo, en el centro de la ciudad se localiza el South Texas Medical Center, centro de hospitales, clínicas e instituciones de investigación y educación superior.
Más de 27 millones de personas visitan anualmente San Antonio lo cual contribuye al desarrollo de la economía localmente. Aproximadamente, 300--320 eventos se realizan en el Centro de Convenciones Henry B. González (nombrado así en honor de Enrique Barbosa González, de origen mexicano y nacido en San Antonio en el año de 1916) este sitio recibe alrededor de 700 mil personas de diferentes partes del mundo. Se calcula, por un equipo de investigadores, que la industria turística emplea un estimado de 95,000 trabajadores dejando una derrama económica de más de 10,000 millones de dólares a la ciudad de San Antonio. Es también una de las ciudades mejor posicionadas en bienes raíces, aquí hemos conocido cientos de empresarios mexicanos que han comprado casas al contado, no como en éste país (“amantes del crédito”) o México que es a más de 20 o 30 años.
La presencia mexicana, en San Antonio es notable. Ahí viven Jeannette Longoria, Juan Ruiz Healy, Francisco Fernández Alonso, José Gutiérrez Vivó, Mariano Vertiz, Laura Cabezut y cientos de otros conocidos. Es vital una visita a El Mercado, localizado en el extremo oeste del centro de la ciudad, considerado como el mercado más grande de los Estados Unidos donde se puede comprar piezas de cerámica hechas a mano, joyas, arte a precios increíbles. En éste lugar hay atracciones culturales latinas, por ejemplo el Palacio del Gobernador Español, la Catedral de San Fernando y la casa museo Navarro.
Para los que gustan de la medicina, les subrayo que frente a la exclusiva zona de Sonterra, se ubica el Centro Médico de San Antonio, considerado uno de los principales de Estados Unidos y de gran reconocimiento a nivel mundial. Debo hablar también del Baptist Health System, que cuenta con un quirófano para cirugía con asistencia robotizada y tecnología CO2 Láser. Para terminar, una mención especial para Frances Ortiz Schultschick, directora internacional de relaciones públicas de San Antonio en todas sus áreas, principalmente en la organización de todo lo que tiene que ver con convenciones internacionales. Frances realiza una extraordinaria tarea con Europa y México. Y hasta la próxima, ¡abur¡
{vozmeend}
More articles by this author
Esfera Humana
EN LA ÚLTIMA Olimpiada celebrada en Río de Janeiro, hubo... Esfera Humana
•Susana Orozco, dos decadas de trayectoria fotográfica
•Juan Francisco Fuentes, Amancio...
|