{vozmestart}
Sin libertad de
expresión no hay
libertades
HÉCTOR TENORIO
El periodismo actual está en crisis. Hay una separación entre los intereses de los comunicadores y los intereses de la sociedad. A la mayoría de los comunicadores no les interesa profundizar, están más pendientes de la nota del día que no tiene ninguna trascendencia. En este contexto, ¿cómo puede existir libertad de expresión si no existe Estado de derecho? Además, se complica la función de informar por la tupida red de reglamentos: Hacer radio en la ciudad de México es muy complicado. La Secretaria de Gobernación llama si uno se sale un poco de los lineamientos. Otra forma de control, son los patrocinadores, quienes cierran el financiamiento sino están de acuerdo con el contenido de los programas. La verdad es que algunos periodistas prefieren no meterse en problemas, cobrar sus cheques y seguir adelante.
Bajo estos nubarrones, Carmen Aristegui dejó la conducción de su noticiero matutino en MVS Radio, luego de que la empresa de comunicación decidiera cancelar su contrato con el argumento supuesto de que transgredió su código de ética. En su última emisión Aristegui cuestionó: “¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia presidencia de la República”. La periodista propuso consultar la opinión pública en torno a la frivolidad del diputado Gerardo Fernández Noroña en contra del presidente. Después de su atrevimiento Aristegui se negó a dar una disculpa pública.
En este sentido la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó de dudoso el despido de la periodista, con el argumento de validar un rumor. Para RSF, el rumor debe convertirse en información o desaparecer tras un justo análisis de los hechos o un debate digno de ese nombre y la censura no hace sino amplificarlo. Por su parte, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), consideró que la opinión de Aristegui acerca de la salud del presidente de la República no está sustentada en hechos sino en apreciaciones subjetivas. Reconoce que es una opinión debatible, pero fue manifestada en ejercicio de la libertad de expresión. Los rumores se propagaron en la red sobre que MVS rescindió el contrato a la periodista a cambio de que le renueven la concesión de la explotación del espectro radioeléctrico. eEl titular de la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones), Mony de Swaan, negó tener algo que ver.
Vale la pena puntualizar que el despido de Aristegui constituye un revés grave a la libertad de expresión. Sin embargo, la verdadera violación es que la mayoría de la población no tiene acceso a un micrófono. Además de que no se cuenta con una ley que garantice la defensa del interés público y los derechos del Estado. Esta situación ha impedido cualquier modificación legal que reste privilegios sobre el control que tienen los empresarios del sector sobre el espectro radioeléctrico, además de que se ha impedido avanzar en una reforma estructural del sector.
Para entender como llegamos a este escenario recordemos que en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, se crea el Departamento Autónomo de Publicidad y Propaganda (DAPP) y nacen diversas radiodifusoras estatales. También son rechazadas casi en su totalidad las propuestas del entonces titular de la SCOP, el general Francisco J Múgica, que pretendían la transformación radical de la radio mexicana. Quería que el Estado impulsara un proyecto de nación. Finalmente,en 1939, se aprobó una Ley de Vías Generales de la Comunicación, la cual permitió la expansión de la radio comercial en los años cuarenta. Situación que aprovechó Emilio Azcárraga Vidaurreta de la XEW con su socio Clemente Serna Martínez, fundador de Radio Programas de México. Así nace el monopolio en los medios de comunicación que hoy padecemos y ante el cual no sabemos con exactitud como combatir.
{vozmeend}
Related Articles:
La transición fallidaLa transición fallida
HÉCTOR TENORIO
Estamos ante una transición democrática fallida, donde... More articles by this author
|