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2012: Escenario detestable
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Edición 261

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2012: Escenario

detestable

Las elecciones presidenciales en México y los Estados Unidos se presentan en 2012 con una diferencia de tiempos de cuatro meses. Julio en nuestro país; noviembre en la Unión Americana. En el vecino país, el demócrata Barack Obama está en plena campaña para un segundo mandato. El Partido Republicano inicia sus primarias en febrero del año próximo bajo dos premisas: 1) El ataque a la política económica de Obama, y 2) “La pureza (electoral) es una perdedoraâ€, según lo expresó recientemente el gobernador de Mississippi, Haley Barbour. Sobre aviso no hay engaño.

 

mouris

 

En México, a más tardar en marzo estará en vías oficialización el registro de candidatos presidenciales, si bien hay quienes creen que al que madruga, dios lo ayuda. Es absolutamente posible que, aun antes de que el Instituto Federal Electoral dé la voz de arranque, ya estén definidas las nominaciones partidistas. Los calendarios legales son aquí mera formalidad.

 

Conviene, aunque sea a vuelo de pájaro, hacer una revisión del entorno internacional en materia electoral. A modo de ilustración, en España e Italia, las formaciones partidistas en el poder han sido barridas por la oposición en elecciones intermedias. En España, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en Italia, el primer ministro Silvio Berlusconi, mordieron el polvo frente a una oposición con años de consolidación o, como es el caso de la Península Itálica, ante una oposición reconstruida y emergente. En América, es desplazado el gobierno peruano de Alan García por el opositor Ollanta Humala. El 19 de junio pasado (análisis en estas páginas), Turquía celebró comicios nacionales. Vale observar que en los procesos mencionados los resultados fueron acatados por las oposiciones sin mayor cuestionamiento.

 

Resulta ilusorio abordar el tema de la sucesión presidencial en México, haciendo abstracción de la injerencia de los intereses de los Estados Unidos. Es ésta una experiencia histórica, pero cobra una dimensión particular hacia 2012, dado que la Casa Blanca de Obama ha insinuado que la presidencia mexicana ha de recaer en aquél que se comprometa a continuar la guerra narca desencadenada por Felipe Calderón.

 

Con independencia de qué partido llegue a Washington en 2012, es obvio que los Estados Unidos impondrán como eje de la campaña presidencial mexicana el compromiso de continuar esa guerra, cuyas variadas implicaciones tienen que ver más con los designios e intereses estadunidenses que con nuestra soberanía nacional. No es casual ni gratuito que, sin distinción de siglas o color partidistas, los precandidatos más encarrilados privilegien en su agenda su presentación en el vecino país.

 

Puestas las expectativas personales de 2012 en la mercadotecnia, por olvidada se da la vieja pretensión de poner en orden de prioridades aquello de primero el programa y después el hombre. Salvo por excepción, los electores mexicanos no son enterados de algunos enunciados programáticos. Lo que domina la escena son los nombres

Y sobre éstos giran todas las apuestas: Para glorificarlos artificialmente o para denostarlos brutalmente. Entre el blanco y el negro no hay matices.

 

Recientemente, en un debate entre aspirantes republicanos al relevo de Obama, uno de los participantes subrayó que el secreto de un eventual éxito electoral es la organización. Desde luego, la organización partidista y la organización del potencial electoral. En nuestro escenario doméstico, la principal preocupación de partidos y precandidatos no es la organización de las bases electorales: Es el cálculo de la disponibilidad financiera para las campañas y, desde luego, sobre la gestión de esos recursos. No por otra cosa, la facultad del Instituto Federal Electoral (IFE) para administrar el financiamiento publicitario es combatida en favor de la posibilidad de que los particulares -y no cualquier particular- puedan invertir capital dinerario en la promoción del aspirante que mejor sirva a sus intereses.

 

Y, lamentablemente, ese -el del financiamiento- es uno de los bemoles que en las próximas semanas primarán la sinfonía electoral de 2012: Antes de que el IFE ponga a caballo su agenda en octubre próximo, el tema central será la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos del año próximo para el proceso electoral. No obstante la denuncia de que el costo de las campañas electorales en México es de los más elevado del mundo, si no el más elevado, veremos que la discusión del gasto público federal para ese efecto en el año que viene podrá registrar diferencias de grado; que no de fondo: Los partidos y candidatos quieren más dinero; los medios de comunicación quieren más dinero y, por supuesto, el IFE quiere más dinero.

 

Cuando bregaba todavía en la oposición, el Partido Acción Nacional se oponía al exceso de gasto para los partidos y para las campañas electorales, alegando que había urgencias sociales más importantes que satisfacer. La democracia cuesta, le replicaba el PRI, tratando de convencer de que en México existía democracia. Ahora, la exigencia de dinero es multipartidista. La partidocracia no sabe de austeridad ni de mejores destinos para el gasto. Tampoco el IFE. Como diría Ortega y Gasset, siempre es posible el acuerdo si se trata de cuestiones bellacas.

 

Pedir, como algunos lo están pidiendo, que se revise la experiencia de 2006 para evitar que se repitan sus atroces consecuencias, es solicitud elevada al rango de crimen de lesa democracia. Lo dicen los antiguos libros: Perro que da en comer huevos, aunque le quemen el hocico.

 

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