{vozmestart}
ENRIQUE CASTILLO-PESADO
Retomando las palabras del maestro Octavio Paz, Ideurban, empresa mexicana líder en la consultoría, dirección y coordinación de obras, “tiene como principal misión edificar sueños a través de la materialización de proyectos en pro del bienestar social y con el firme deseo de trascender”.
Del grupo DIRAC fundado en 1956 por el doctor Emilio Rosenblueth, en el cual participa el ingeniero David Serur, surge Ideurban como una empresa que se inicia en 1974 con el propósito de especializarse en proyectos de desarrollo urbano, e iniciándose en varias disciplinas de la construcción, cuyo objetivo es servir a la sociedad con el más alto valor de calidad y ética por medio de la realización de obras siempre innovadoras, imprimiendo en ellas adelantos tecnológicos, estéticos y funcionales, que los han colocado en un lugar preponderante a lo largo de sus más de 50 años en la industria.
En 1988 a petición y en común acuerdo de ideas de inversión en la Ciudad de México con particulares, le proponen a David Serur que se inicie un proyecto para aligerar el tráfico y la contaminación en la Ciudad de México. Se realizaron varios estudios presentándose a las autoridades correspondientes, en 1988 y 1989, pero por razones diversas no se llevó a cabo, aun existiendo los fondos privados para realizarlo. En 2001, Serur presentó a Andrés Manuel López Obrador (con la misma organización de profesionales originales), la propuesta de lo que hoy es una realidad, el Segundo Piso del Periférico y Viaducto. La participación de Ideurban a través de David Serur, es la autoría intelectual del proyecto realizado por los ingenieros José Ma. Riobóo y Alberto Buzali. La obra no estuvo a cargo de Ideurban, pero fue aquí donde se gestó, investigó y cristalizó.
Hoy, integrada por un grupo multidisciplinario, tiene como filosofía de trabajo el conjuntar a los especialistas que cada propuesta constructiva requiere, buscando siempre los mejores resultados y la satisfacción de sus clientes, erigiendo espacios donde se celebre la vida, ya que su labor inicia desde la etapa conceptual hasta la materialización del inmueble, empleando en el proceso, los avances del diseño internacional y los elementos de la rica tradición arquitectónica mexicana.
En suma, Ideurban integra experiencia y modernidad en busca de la excelencia, impulsando el desarrollo urbano sin perder de vista el factor humano, el motivo al momento de cumplir su labor. Por último, Serur desarrolla ahora un macro—proyecto en Coyoacán, donde antes se ubicaba Bancomer. La inversión rebasará los 200 millones de dólares. Y subrayo que Segur es un ingeniero que ha sido premiado en México y en muchos países europeos y del Lejano Oriente.
EMPRESARIOS DEPORTISTAS
La familia Aznar volvió a elegir El Escorial para organizar un matrimonio. En el Monasterio de esa misma localidad madrileña se matrimoniaron hace nueve años Ana Aznar y Alejandro Agag, pero el primogénito de la familia lo hizo esta vez en El Campillo, en una ceremonia familiar y también política, ya que entre los invitados se encontraron muchos pesos pesados del Partido Popular. José María Aznar Botella se casó ayer con Mónica Abascal Ruano, hija de una de las mejores amigas de Ana Botella. De 33 años, Aznar Jr. se licenció en su día en Dirección y Administración de Empresas por el Colegio Universitario de Estudios Financieros y se instaló recientemente en España, después de laborar durante ocho años en Nueva York en una consultora y en un fondo de inversión. Ahora ejerce como analista financiero e imparte clases de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de San Pablo CEU, en Madrid (¿la economía es ciencia ficción?). Mónica Abascal (¿algún parentesco con Adriana Abascal, la reina veracruzana que se pasea por España, Inglaterra, Francia, Italia e Inglaterra?) diseña bolsos para la firma Vega Cárcer, especializada en creaciones exclusivas por las que se pagan hasta 3.000 euros la pieza. Los Aznar –en esta ocasión— buscaron una cierta intimidad. No hubo alfombra roja como en la boda de su hija, por la que desfilaron los reyes de España (don Juan Carlos y doña Sofía) junto a políticos (me imagino que Mariano Rajoy estuvo en la mesa de honor), empresarios y deportistas. Ahora los invitados vip se desplazaron en autobús de lujo y todo se llevó a cabo en la finca de El Campillo, que posee una ermita –de la Santísima Trinidad-- y donde se ofreció el posterior banquete, servido por el Mentidero de la Villa, establecimiento hostelero que regenta la propiedad. En la finca, a 30 kilómetros del Valle de los Caídos, se casó Raquel Mosquera, uno de los personajes más estrambóticos de la prensa del corazón (que yo haya conocido), con el nigeriano Tony Anikpe, en una exclusiva millonaria como las que dicen que pagan --¿a veces?-- las revistas Quién y ¡Hola! La ceremonia tuvo lugar por la mañana y ahí estuvieron Rajoy y su esposa Elvira Fernández; María Dolores de Cospedal, y otros líderes del partido como Soraya Sáenz de Santamaría, Javier Arenas y Ana Mato. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y muy ligada a los Aznar, también estuvo presente. La Representación del Ayuntamiento de Madrid, donde la madre del novio es teniente de alcalde, fue amplia, con Alberto Ruiz—Gallardón a la cabeza. La ceremonia estaba fijada para este mes desde el pasado verano. Por unos días no se celebró con un nuevo Gobierno al frente del país y con la madrina, Ana Botella, como la posible alcaldesa de Madrid si se cumplen todos los pronósticos que indican que Gallardón formará parte del equipo de Rajoy. Y hasta la próxima, ¡abur!
Palazzo Tornabuoni, la magia de Florencia
ENRIQUE CASTILLO--PESADO
Florencia, Italia.—Volví a visitar el Centro Histórico de esta hermosa ciudad —en 1982 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO— y, no sólo eso, sino que también hay que subrayar que es un sitio artístico (cuna mundial del arte y de la arquitectura), además con una intensa actividad económica.
Es un placer admirar obras medievales y renacentistas como el David de Miguel Ángel, el cual se encuentra en la Galería de la Academia; visitar el Palazzo Veccio, la galería de los Uffizi y la Basílica de Santa Cruz.
En el siglo XVII, Florencia fue la capital italiana, una época esplendorosa, cuando se instauró el Gran Ducado de Toscana que estuvo controlado por conducto de la dinastía Médici. Esta gran metrópoli la recorrí gracias a nuestros anfitriones: Patrizio Cipollini del Palazzo Tornabuoni--Four Seasons; Wolfgang Will, direttore de Lufhansa--Mexico, y de las mosqueteras: Daniela Trovato, conocida como la capi di tutti capi por su disciplina y liderazgo; María Gasparella, Claudia Porrello y Verónica Neu. Por cierto, Palazzo Tornabuoni se integra por dos palacios del Renacimiento: Palazzo Della Gherardesca y el “Conventino”. Giovanni Tournabouni fue uno de los primeros dueños, cuya hermana fue la madre de Lorenzo El Magnífico y, claro, el hotel de 7 Estrellas (sí, ¡¡¡) es único en el mundo.
Este lugar se ubica en una de las calles de la aristocracia italiana donde, obviamente, se encuentra el centro de la moda. El palacio fue restaurado y cuenta con 116 habitaciones y un jardín botánico de 4.5 hectáreas. En el otro extremo de los jardines, el Conventino tiene 37 habitaciones y suites. Cabe mencionar que el resort bien puede ser un museo de arte ya que en cada una de las habitaciones están decoradas con obras de arte (frescos), algunas de ellas con más de cinco siglos de antigüedad, bajorrelieves y finas paredes. Para relajarse, en la excelencia de su Spa que tiene la característica de utilizar productos naturales creados por la Farmacéutica di Santa Maria Novella.
Honor a quien honor merece, si se trata de homenajes, el arte culinario mantiene su herencia gastronómica con los ingredientes de la cocina Toscana, elementos que se mezclan para producir el sabor y el aroma de sus famosos platillos para disfrutarse en el Il Palagio, un restaurante que se ubica dentro del hotel. Ha sido un viaje con elegancia, a través del Boeing 747-400 de Lufthansa que está tomando nuevos rumbos en su servicio e incorpora asientos que se transforman en camas completas, un área de descanso de más de dos metros de largo y un colchón de alta calidad. Will comentó que trabajan actualmente con una flota de 10 aviones de este tipo y en los próximos meses serán más. Seguí recordando a los genios de la humanidad como Leonardo Da Vinci, Dante, Botticelli, Galileo y Maquiavelo tuvieron algo en común, Florencia.
Hay sitios en todo el mundo que se destacan por su elegancia e historia. Tal es el caso del precioso Palacio Conventino, otro edificio más pequeño del siglo XVI, que se encuentra también dentro del Four Seasons de Florencia. El Conventino está ubicado precisamente al otro lado del parque y tiene 37 de las habitaciones que forman parte del hotel. Sin embargo, su belleza e historia se ha logrado conservar gracias a los trabajos de recuperación y restauración de los frescos, el estuco, la cerámica, los bajorrelieves, el papel tapiz de seda china pintada a mano y la estructura renacentista entera.
Ahora que esta funcionando como un resort de primer nivel, parte de su diseño se enfocó para hacer sentir al huésped en una atmósfera llena de comodidad. Al momento de ingresar a las habitaciones, les diré que éstas son amplias y luminosas. La combinación de colores de amarillos y verdes, nos transportan a esos días que se vivieron en la región de la Toscana. Vistas pintorescas abarcan las calles vecinas, los palacios y los jardines circundantes.
En Florencia, los grandes maestros de la artesanía siguen conservando su antigua tradición artesanal: talleres de tejidos, marroquinería, hierro forjado, cerámica, madera taraceada y mármol, se encuentran en las plantas bajas de los palacios, como en el barrio de Oltrarno. Durante los inicios del Four Seasons, más de 40 artesanos italianos, en su gran mayoría florentinos, formaron parte de la restauración y decoración del Palacio de la Gherardesca y del Conventino.
Los maestros de la ciudad reprodujeron los candelabros y las lámparas de hierro forjado y también las muy antiguas cerraduras de las puertas. Pero lo más espectacular, es que estos artistas y grandes artesanos, mediante su ingenio y creatividad, lograron con exactitud la restauración de las ocho suites más lujosas del hotel, ubicadas en el piso principal.
Las habitaciones y las suites llevan muebles clásicos y textiles hechos especialmente por las manos de los artesanos de la Firenze. Por cierto, se cree que la edificación de un hotel puede dañar la estructura de un edificio histórico. Sin embargo, en el caso del Palacio de la Gherardesca y el Conventino, obtuvieron la belleza original de ambos. El arquitecto francés Pierre-Yves Rochon trabajó en las habitaciones, haciendo uso de los colores totalmente toscanos: el amarillo creta y el verde ciprés. En este lugar, existen siglos de historia a través de sus originales frescos y relieves esculpidos en medio, adornado por la luz solar; el jardín cuenta con unas vistas aireadas como complemento de las vistas aireadas que le han dado reconocimiento mundial. Por otro lado, también en Italia se producen fragancias y perfumes que están dando la vuelta al mundo. Les comento esto porque en Florencia me encontré con el mundialmente famoso maestro perfumero Florentino Lorenzo Villoresi, que me invitó a seleccionar una de sus fragancias que tiene en su estudio y la vació en el envase original. En el estudio, todo lo que hay esta bien organizado; es un lugar donde han llegado figuras de la talla de Sean Penn, Mónica Bellucci, Bono, de U2, y otras personalidades para la creación de su propia fragancia o perfume perzonalizado.
Lorenzo Villoresi, probablemente, usa primero su perfume antes de pronunciar una palabra. Este perfumista italiano ha sido galardonado con el premio Prix Coty por su creatividad y el cual tiene un prestigio a nivel internacional, cuyo reconocimiento tiene similitud al Oscar. Este talento se dio a la tarea de crear, de forma exclusiva, los amenities del Four Seasons Firenze.
Y bueno, volviendo al Conventino y conversando con Patricio Cipollini, quien lleva el timón del Four Seasons, me hizo saber más acerca de la labor de recuperación del palacio. Todo el proyecto fue supervisado bajo un estricto control de calidad antes de ser aprobado, no dañar las paredes, ni los frescos.
Asimismo, con aprobación de Bellas Artes, otra de las restauraciones fue la de la alberca en piedra Serena: el proyecto contempló la realización de una piscina con forma clásica romana, más parecida a un estanque de peces, pintada en el fondo de color arena que el agua transforma en esmeralda claro, y ubicada frente al invernadero de limoneros que ahora hace las veces de un Spa de categoría mundial.
Con respecto a la gastronomía, la tentación y la satisfacción de una de las primeras necesidades del ser humano, es darle placer al apetito. Lo hicé en el restaurante Il Palagio del hotel en Florencia, cuenta con las tradiciones gastronómicas de la Toscana, desde luego, con sus mejores sabores e ingredientes. Los platillos que se preparan en este feudo, son servidos en las elegantes vajillas de porcelana italianas de la firma Richard Ginori, es fuera de serie. Obviamente, que los protagonistas son los alimentos que llevan los nombres y apellidos de sus productores; jamones y embutidos hechos por Paolo Parisi, en las colinas de Siena, quesos de oveja de Corzano y Paterno, cercano a Florencia; aceite de oliva orgánico y extra virgen de Armando Manni, frente a Montalcino, y carne de res de la carnicería Chini, en las colinas de Chianti.
En una de las cenas que tuve con Patrizio Cipollini, seguí conversando de su trabajo en Florencia y me comentó sentirse orgulloso por haber nacido en la región de la Toscana, aún más cuando aceptó dirigir el Four Seasons Firenze desde su apertura en el 2007. “Había sido uno de mis grandes sueños estar aquí y aquí estamos trabajando con entusiasmo, pero nunca me imaginé que regresaría a la región de la Toscana para trabajar en una propiedad tan histórica como el palacio donde nos encontramos”, apuntó.
Cipollini no se ha intimidado al asumir el compromiso para dirigir el resort más espectacular de Florencia, ya que ha contagiado a todo su equipo de trabajo con su cualidad de ser humano amigable y hace énfasis en que “el buen servicio es esencial en todos y cada uno de los espacios del hotel donde es fácil hacer sentir al huésped como en su casa y queremos que ese sentimiento se extienda por mucho tiempo”.
Patrizio Cipollini tiene razón porque me mostró la suite presidencial del Conventino (16.000 euros diarios; recientemente, un mexicano la alquiló por cinco días --¿?--), ubicada en el primer nivel, la cual tiene las vistas más impresionantes del parque. El salón cuanta con un techo abovedado con frescos y es el lugar perfecto para una cena romántica o una reunión de amigos. La recámara tiene un incomparable decorado con un techo pintado a mano en antiguos paneles de madera. Los enormes ventanales dan hacia una pequeña terraza. Otra de las suites que conocí fue La Villa Garden Suite, que es un espacio exclusivo para aquellas personas que están en busca de la total privacidad. Tiene acceso a una sección privada del parque, entre calzadas y un lago que conecta al bosque. Ambas suites, de las que les acabo de mencionar, están equipadas con la alta tecnología para enlazarse con el mundo, desde la Borgio Pinti 99 de Florencia, Italia. ¡Chiao¡ Y hasta la próxima, ¡abur!
Comida para José Mario Fernández
ENRIQUE CASTILLO- PESADO
Con el objetivo de reconocer el destacado trabajo que ha realizado José Mario Fernández en el área de las relaciones públicas, se organizó una comida para compartir con amigos el éxito de José Mario. Entre los invitados estuvieron Jérome Salemi, América Ortega, Lourdes Alcocer, Aurora López de Ortigoza, Liz Vega, Eddy Warman y quien esto escribe. Durante la tarde, disfrutamos de las delicias culinarias preparadas por la mayora Ramira Mirabello, quien cocinó unas exquisitas crepas de huitlacoche, pasta al estilo “poblanini” –una creación especial que aun no se encuentra en los restaurantes de México--- y pollo encacahuatado.
Boda Cordelia Treviño Barragán y David Othón Páez
Todo fue bien organizado en la Sultana del Norte para que amigos y familiares fueran testigos del enlace de Cordelia Treviño y David Othón Páez, en la Catedral Metropolitana de Monterrey, Nuevo León. La sorpresa durante la ceremonia fue la presencia de Tania Libertad, quien interpretó el Ave María.
Claudia Barragán de Treviño y Eduardo Treviño acompañaron a Cordelia y Estela Páez estuvo con su hijo David Othón, quienes al finalizar la misa disfrutaron del multicolorido producido por los fuegos pirotécnicos. Posteriormente la fiesta continuó en el Club Campestre Monterrey donde saludé a Cecilia y Eugenio Garza, Sofía Zambrano y Javier Treviño, Miguel Ángel Quintana, Francisco Fernández. Evaristo Zambrano, Adriana Salinas de Gortari, Lupe Ramos, Raquel Elizondo, Gabriela Medrano de Mier, Ovidio Elizondo, Carmen Páez, Angelina Zambrano, Alejandra Garza, entre otros. Un evento que duró cuatro días. Y hasta la próxima, ¡abur!
{vozmeend}
More articles by this author
Esfera Humana
EN LA ÚLTIMA Olimpiada celebrada en Río de Janeiro, hubo... Esfera Humana
•Susana Orozco, dos decadas de trayectoria fotográfica
•Juan Francisco Fuentes, Amancio...
|