joomla visitor
Auditoría
Jaque mate a la censura global
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 275

 

{vozmestart}
{vozmeend}

{vozmestart}

 

afuego lento

Jaque mate a la censura global

Irrumpiendo en el escenario mundial en la década de los cincuenta, la aparición de Internet es la consecuencia de la necesidad del desarrollo de las redes de comunicación, por medio de la computación. Wikipedia, la enciclopedia libre que es icono de consultas en muchas materias y parte vital de este revolucionario concepto global de comunicación cibernético, nos relata, como la infraestructura de Internet se esparció por el mundo para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos .

Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también, una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura.

Los efectos de Internet hoy no solamente influyen en la ruptura demoledora en sistemas de control monopólicos y manipuladores de la propia información, sino que se ha constituido en un instrumento revolucionario en todos los sentidos, sociales, culturales, políticos y económicos. Bastaría solamente consultar esta página de Wikipedia para saber todo el procedimiento y evolución que requirió en su expansión, como también destacar los efectos que hoy son una realidad irreversible de las redes sociales y sus efectos. Son las redes sociales en comunidad, la inmediata noticia que los reporteros de la sociedad civil “suben” y de inmediato, generan las reacciones suficientes para ser atendidas, discutidas o sometidas al debate que puede y se mantiene hasta que los mismos usuarios así lo deciden. Eso se llama Derecho a la Información y Libertad de Expresión.

Indiscutiblemente que nunca -quizás- se visualizo el grado de expansión y la profunda revolución que ahora se cristaliza en diferentes ámbitos. En los 80sy los 90s, nacen los proyectos como “Gopher”, WAIS y la” FPArchive List” que intentaron crear maneras de distribuir datos, pero fracasaron ante la inmensidad de información. Nacieron después los “buscadores” siendo el primero “Archie” de la Universidad MacGil en 1990, hasta el momento actual donde Internet es simplemente vital para la vida empresarial, gubernamental, social, económica y coyuntural.

 

2RASTOR

El nacimiento del Big Brother.

Para entender las razones que acechan la retrógrada intención de cercar esta vía de libre circulación de datos, información, cultura, relaciones integrales de toda la sociedad, culturas, credos minorías etcétera, tomaremos como simple ejemplo, el impacto que dentro del sistema político de todas las naciones ha constituido la aparición de Wikileaks, del fundador y director Julián Assange, quien por medio de filtraciones, a partir de la fundación de su sitio en 2006, se ha constituido en un revelador de hechos, crímenes, atrocidades y documentos denominados “secretos” o de “reserva”, donde ha quedado al descubierto la doble moralidad y cinismo gubernamental de los poderosos, que mientras se desgarran las vestiduras y no limitan sus campañas mediáticas afines, para denostar presuntas violaciones de Derechos Humanos de sus villanos o países en las listas negras, ejercen en la otrora clandestinidad de la información oculta, las más abominables ejecuciones, crímenes de lesa humanidad y abusos del poder militar sin límites, como fueran las demoledoras imágenes del video del cruel asesinato de periodistas, aquél 13 de julio del 2007 en Bagdad, cuando un helicóptero” apache” con soldados norteamericanos se mira la forma en que, sin mediar ninguna señala de ataque por parte del reportero de la agencia Reuters, Namin Noor-Eldeen , su ayudante y nueve personas más que trasladaban a sus muertos y heridos, son ejecutados a mansalva. No menos importante los “diarios de la guerra de Afganistan” del 25 de julio del 2010, los registros de la guerra de Irak del 22 de octubre de 2010;” El cablegate” que el 28 de noviembre de 2010, Wikileaks filtra a la prensa internacional un total de 251.187 cables y comunicaciones entre el departamento de stado norteamericano con sus embajadas de todo el mundo, siendo publicados en prestigiados diarios del propio evidenciado coloso del norte, como es The New York Times; del mundo como Le Monde, The guardian”, El País, La Jornada (en México), quedando al desnudo arreglos -amargos pero necesarios- que muchos gobiernos realizan a espaldas de sus gobernados poniendo en riesgo la propia soberanía, sin importar violentar las leyes que los obligan a no actuar contra sus naciones.

La señal de alarma en materia de censura y pretexto de regular a Internet, impedidos por sus propias vulnerabilidades de ser mostrados en su exacta dimensión, sin mascaras de pulcritud, se dio al ser puesta en marcha un bloqueo gubernamental de censura por parte de China, al bloquear enlaces cibernéticos con el sitio y la doblegación de amazon que, ante presiones del senador Joe Liberman, deja de albergar a Wikileaks, sin importar estar en contra de la sagrada ”primera enmienda”.

Al inicio de este 2012, la sentencia ael periodista de origen ruso, Daniel Estulin plasmada en su obra “desmontando wikileakes ”( parece no solo cumplirse con las demandas en contra de su director, por presuntos violaciones -tan de moda- para eliminar prospectos rivales electorales como el ex presidente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, en Francia). Esta pueril justificación de anteponer razones de seguridad y orden público, también busca expandirse en todos los rubros que logren CENSURAR al máximo posible Internet.

La madre de todas las batallas se está dando entre aquella ridícula minoría férrea gobernante y retrograda, contra la enorme mayoría quienes no están dispuestos a perder la libertad de navegar en el casi infinito espacio de la información y libertad que ello significa. El proyecto de la Ley para -presuntamente- detener la piratería en Internet, tristemente célebre “STOP ONLINE PIRAY ACT” (SOPA) ha logrado una enérgica reacción de toda la comunidad cibernética mundial. Usando como punta de lanza las industria del cine, música y otras creadoras de “contenido”, el “País de las libertades”, con el apoyo de varios senadores republicanos pusieron a discusión aplicar las denominadas leyes de SOPA y PIPA, teniendo como respuesta el “apagón en Internet” siendo Wikipedia que con su leyenda: se imagina un mundo sin conocimiento libre, abandera el movimiento que de inmediato ha tenido resultados importantes, pues al realizar esta colaboración, me informo en Internet (si existirá la Santa Inquisición seria un nuevo satánico instrumento de infernal cultura), que varios congresistas norteamericanos, ante la fuerza de las criticas, han reconsiderado sus posiciones iníciales y están reculando el republicano de Florida, Marco Rubio; de Maryland, Ben Cardín, los representantes federales Ben Quayle de Arizona y Lee Terry de Nebraska.

3RASTOR

El efecto cascada, en los estimados de más de siete mil sitios que se unirán y desconectarán de la red en protesta y la creciente reconsideración de los legisladores que inicialmente apoyaron e impulsaron este intento de censura mundial, es un reto a la sensibilidad -si aún existe- de la clase gobernante. El mundo no aceptará ningún grillete a su libertad de pensamiento, ni tampoco murallas al tránsito libre de la información.

Como simple anotación patética y clásica del oportunismo regresivo, en el Senado de la República Mexicana, el panista Federico Döring presenta su sopa y pipa made in Televisa que, a mi parecer, podría encuadrar en el tradicional “puchero de tres carnes” (cerdo, buey y gallina) que, dentro del arte culinario del sureste, es altamente prestigiado, aunque para la digestión requiere de oportunos digestivos como el generoso Xtabentún.

 

{vozmeend}

 



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 605 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner