Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edicion 276
Escrito por Roberto Badillo   
Lunes, 27 de Febrero de 2012 14:36

El Mundo Latino
GRAL. RET. ROBERTO BADILLO MARTÌNEZ*

 

PARA RESPONDER EN PARTE, sólo en parte, al ahogamiento que sufre el resto del mundo por la influencia en todos los órdenes del mundo sajón, en especial la cultura procedente de Estados Unidos, basada en el poderío econòmico, político y militar de esa nación, propongo que el mundo latino se organice y coordine actividades en todos los órdenes de la vida, para responder ese reto.

Mundo Latino

¿QUÉ ES EL MUNDO LATINO? Nada más y nada menos el que desciende, en muchos aspectos de Roma y de la cultura Greco-Latina, y de todo lo que representa en la historia, en el idioma, las costumbres, la religión, en la familia, etc, en fin, de todo el glorioso legado de Roma. Para exponer la grandeza del Mundo Latino, primeramente agruparé aquellos países de cultura latina; incluyendo los llamados latinoamericanos, luego a aquellos países que tienen gran influencia latina por haber sido dependientes en alguna parte de su historia de alguna metrópoli latina (Francia, Portugal y España) y finalmente aquellos grupos de descendientes de países latinos, que forman grupos humanos importantes en países no latinos. No pretendo hacer un informe completo sobre el Mundo Latino, pero si deseo que todos los latinos, nos sorprendamos de las potencialidades que tenemos y que tendríamos, en caso de fundar, mediante medios de comunicación, gubernamentales, o no, publicaciones de muy diverso tipo para conocernos más, acuerdos para ayudarnos. (Es ridículo que dependamos para el desarrollo social y económico de Organizaciones totalmente manejadas por el Tío Sam y los países sajones). El Mundo Latino tiene todo para crear instituciones que ayuden a los países latinos, sobre todo a los más atrasados o a grupos de latinos en países no latinos. Es decir, todo aquello que nos una, y que nos permita ayudarnos, reconociéndonos como una cultura que tiene un tronco común, y que exalte el orgullo de ser dependiente de esa cultura, bien que seamos, blancos, morenos, negros, europeos, asiáticos, africanos o americanos.  Conociéndonos mejor, organizando eventos en todo el mundo latino, que lleguen a todos, y, que tengan como base a la cultura latina. Lo más importante, es que nos demos cuenta del tremendo poderío histórico, cultural, social, económico, religioso, costumbrista, político y lingüístico que tenemos, y que sepamos que como franceses, somos solo 70 millones; (contando a los de Francia y Canadá), como portugueses, 200 millones, (incluyendo brasileños y portugueses), como españoles e italianos también son millones, pero como latinos nuestros horizontes se ensanchan hacia todos los continentes, en todos los aspectos, ya que tenemos muchos antecedentes en común, como la religión, costumbres, idiomas descendientes del latín, unión familiar y otros, al conocernos, nos identificamos rápidamente, y nos damos cuenta de todo lo que nos une. Repito, como latinos somos una fuerza mundial, como españoles, italianos, franceses o portugueses, nos presentamos incompletos.

Así que propongo la unión de los latinos, en donde quiera que se encuentren, a fin de crear instituciones del Mundo Latino para ayudar a los latinos de todo el mundo. Si hubiese instituciones fuertes latinas, las recientes crisis en países latinoamericanos se hubieran sorteado mejor, que dejando cada país a su suerte, y a merced de banqueros y fondistas sajones, liderados por Estados Unidos, que no quieren que se solucionen los problemas, sino que desean aprovecharse de ellos, para saquearnos, o apoderarse de nuestros recursos o de las pocas empresas que se han creado.

Lo que debemos procurar como latinoamericanos, es ayudar a los países que se identifican con nuestra historia, con nuestra religión, con nuestras costumbres, con nuestra unión familiar. Los países latinos nos identificamos. Tenemos las mejores historias que contar, antes, ahora y para el futuro; tenemos los países turísticamente más concurridos del mundo. (Solo Italia, España y Francia) que tiene en conjunto, un millón y medio de kilómetros cuadrados y 160 millones de habitantes, superan en este sector al continente y gigante de USA, con 300 millones de habitantes y 8 y medio millones de kilómetros cuadrados); imaginemos cuando nuestra América Latina esté en paz, y en concordia, tranquila y en progreso, cuantos millones de gentes en el mundo, querrán visitarla, incluyendo desde luego, los descendientes de latinos de todo el mundo.

La única fuerza en occidente que puede competir con el “Gigante Norteamericano”, es la Fuerza Latina Unida (descendientes de franceses, españoles, italianos y portugueses) identificados como Fuerza Latina; actuando como tales, podemos auxiliarnos no sólo entre los países grandes, (Grandiosos, como Francia, Italia, Brasil, México, Argentina y España) sino todos los demás países de su origen.

Imaginemos que los grandes países latinos de Europa (España, Italia, Francia y Portugal) con un gran desarrollo en todos los órdenes en nuestro tiempo, establezcan una política común para cubrir sus cuotas de inmigración (por la escasez de población que ahora tienen); con personas descendientes de países latinos (como Latinoamérica con terribles crisis económicas) que tienen sus mismas costumbres, religión, unión familiar, etc. Y que llegarían a esos países a sumarse, y no a dividir, a sus sociedades. Adaptándose además, rápidamente a sus nuevos países.

Imaginemos lo que podemos hacer a favor de nuestros hermanos latinos más atrasados en todo el mundo, liderados en la medicina por Francia, Italia, México, Brasil, Argentina y Cuba. Más rápido que la Organización Panamericana de la Salud (con sede en Washington) terminaríamos con enfermedades tipo epidemia.

Imaginemos lo que se podría hacer para contarlo al mundo, liderados por los arqueólogos italianos (ahora dedicados en Irak, a rescatar y restaurar lo que se pueda de los destrozos causados por la agresión de los Estados Unidos), franceses y mexicanos, en todos los países con zonas arqueológicas de fábula (México, toda Centroamérica, Bolivia, Perú, Venezuela, etc.).

La epopeya del descubrimiento de América, forma parte grandiosa de los hechos del Mundo Latino. ¿Por qué no contarla por organismos latinos?

El esplendor del Renacimiento, porqué no crear, con los más adelantados países latinos como líderes, los medios necesarios para contarlo al mundo.

Y, ¿Qué decir de la antigüedad clásica? La cultura grecolatina es nuestra. (Aunque fue tan grandiosa que pertenece al mundo). Debemos profundizar en su conocimiento con herramientas de los grandes países latinos.

Badillo1

La Edad Media, que desde luego no es el mundo del oscurantismo, ni del retraso, ni del estancamiento de la humanidad, sino de la ebullición ideológica, del estudio profundo (en conventos, monasterios e iglesias) de la historia del mundo, como una reflexión para la explosión grandiosa, del renacimiento; produjo durante casi mil años el florecimiento espectacular de las ciudades estado o ciudades república, como Venecia, Génova, Siena, Milán, etc. Que dominaron el desarrollo humano en casi todos los órdenes, con influencia que se extendió a otras ciudades de Europa y cuya grandeza llega hasta nuestros días.

Tenemos todo para hacer frente al avasallamiento cultural de Estados Unidos, solo falta organizarnos y para ello, los países latinos más adelantados deben asumir el papel que les corresponda.

Somos la principal fuerza turística del mundo; contamos con el principal acervo en arte y cultura del mundo; ciudades espléndidas, que han sido ejemplo para la formación y organización de otros centros urbanos, en todos los continentes; una indescriptible biodiversidad de flora y fauna, con tres países (Brasil, México y Colombia) que figuran en los primeros lugares en ese aspecto en todos los estudios llevados a cabo. Todos los recursos naturales, que otras culturas pueden presumir, los tenemos los latinos en gran escala. Los Pueblos Latinos han sido en la historia de la humanidad, cuna de Grandes Civilizaciones, que en el mundo han sido. ¿Qué hay del comercio? Lo hemos hecho, siendo líderes, desde hace miles de años.

Sí, tenemos todo. Sólo nos falta organizarnos como latinos para responder al reto estadounidense, en todos los aspectos. Y además ello, sin separarnos de nuestros compromisos actuales, como vecinos, cada quien en su área continental en que se encuentre. Así Francia tiene fuertes compromisos con Alemania, para mantener la estabilidad en Europa, que no los rompa; México un Tratado de Libre Comercio con las naciones de Norteamérica, que lo siga.

Pero además la cultura latina, permanece aún, y no subyacente, en EUA, en grandes grupos de descendientes de italianos, millones de ellos, llamados italoamericanos y descendientes también de franceses y portugueses; ellos se han distinguido en todos los órdenes de la vida, en los Estados Unidos; en todos los órdenes pero además en un primer plano. (Se necesitan estudios muy grandes para hacer completa esta afirmación).

La cultura latina también está incluso presente en importantes naciones del África, donde un idioma latino, el francés, es el idioma oficial, o el segundo idioma en países como: Camerún, Argelia, Benin, Burkina Faso, Burundi, Chad, República del Congo, Cote D´Ivore, D´Yibouti, Gabón, Guinea, Madagascar, Guinea Ecuatorial, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Togo, Túnez y Vietnam; por su parte el portugués tiene importante presencia en San Tomé, Angola, Timor Oriental, Mozambique, Guinea Bissau, Cabo Verde; Goa en la India, Macao en China, y el italiano lo hablan grupos importantes en Libia, Eritrea, Etiopía, Somalia, Suiza, Australia, Alemania, Canadá, Croacia y otros países europeos (además existen 10 millones de hablantes de francés en Canadá). Es importante también la presencia del español en el norte de África.

Se estima que sólo el francés es hablado por 60 millones de personas en el continente africano y se debe de considerar que además del idioma está la influencia en religión, costumbres, los valores familiares y otros que identifican al Mundo Latino.

Como se puede observar. “Todo el Mundo Latino” es una fuerza de más de 800 millones de habitantes en todos los continentes, que si se organizara en diferentes aspectos, ayudaría enormemente a las naciones latinas menos desarrolladas, dependiendo menos de organismos regionales y mundiales, tanto políticos como económicos, que dependen totalmente de las decisiones de Estados Unidos y países sajones; siendo una enorme fuerza, el Mundo Latino, está inerme ante las decisiones del gigante norteamericano, y eso vale para todo tipo de decisiones que hacen a la cultura latina.

Por mucha globalización que haya en la actualidad, las culturas latina y sajona, tenemos diferencias, y en mi concepto, las mayorías a nuestro favor; por ejemplo, en modelo familiar más unido y solidario,  a pesar de los embates que la cultura norteamericana nos transmite a través de sus películas, de su televisión y de sus costumbres; lo mismo se puede decir de la religión y de las tradiciones de los pueblos latinos, que tienden más a la unión de su gente.

En fin, sólo le falta a todo el Mundo Latino, organizarse en todos los ámbitos; en la época de los 50´s y aún 60`s del siglo pasado, el cine mexicano, italiano y francés, tenía presencia en todo el mundo, hoy somos avasallados por los costos de las producciones de Estados Unidos, que serán costosas pero sin mensaje, ni ejemplos a seguir; eso para hablar de un solo tema; “Todo el Mundo Latino” debe organizarse, liderado por los grandes países latinos del mundo: Francia, Brasil, México, Italia, España, Argentina, etc, imaginemos unas producciones cinematográficas lideradas por la unión de estos países, que traten temas derivados de la gran riqueza cultural de miles de años de Historia Latina.

Las noticias mundiales, nos las presenta una televisión de Estados Unidos en español, si en español, pero con su influencia y con lo que ellos, quieren que veamos y escuchemos, los programas de la televisión de Estados Unidos tienen una desmesurada cobertura en nuestros medios de comunicación e incluso en deportes que son escasamente practicados por nuestros jóvenes. Es solo la intensidad de su propaganda lo que los hace populares, entre el Mundo Latino, y así se podría seguir enumerando actividades donde la fuerza latina puede prevalecer sobre la sajona.

Este es un tema, la unión de los latinos, tan importante que no se debe dejar solo en manos de los gobiernos, sino que deben participar juntos gobiernos y pueblos. Si se deja solo en manos de los gobiernos, caerían, los actos, en burocratismos anacrónicos, como son las reuniones periódicas, las llamadas cumbres iberoamericanas (está mal hasta el nombre pues participan Brasil y Portugal, desde el punto de vista del idioma, países no iberos), que han caído en el exhibicionismo y en el protagonismo de sus participantes, que ningún resultado concreto han aportado, a quienes las pagan: los Pueblos.

Solo puede haber resultados cuando participan gobiernos y pueblos sin liderazgos prepotentes, ni protagonismos, con el único ánimo de crear organismos que sirvan a sus naciones y en especial, a los más pobres. Las actuales Organizaciones de “ayuda” a los más pobres no cumplen su propósito, porque las economías dominantes del “Mundo Sajón”, “esquilman” antes con sus bancos, al que tratan de ayudar, y las políticas de los organismos mundiales, se ven tergiversadas por la imposición de los Estados Unidos.

El Mundo Sajón (Inglés) tiene muchos ejemplos de la unión que ya tienen, y que se demuestra con el sistema de espionaje mundial liderado por los Estados Unidos, en el que sólo intervienen países de habla inglesa como son: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda.

Recordemos también, como en la llamada Guerra de las Islas Malvinas (entre Argentina e Inglaterra), Estados Unidos, pese al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que lo obligaba a apoyar a un país americano (Argentina) que sufriera el ataque de un país de (fuera de América), en este caso Inglaterra, sin hacer el menor caso a los tratados firmados, se alineó con Inglaterra, inicialmente, aparentando neutralidad (pues fue el mediador) y finalmente abiertamente, con información. Esto dio pie a que Inglaterra, efectuara el hundimiento de un crucero argentino, fuera de la zona de conflicto, rompiendo las propias limitantes que Inglaterra había fijado, causando la muerte de cientos de argentinos, que repito se encontraban “fuera” de las “aguas de guerra”; fue un crimen de guerra de los británicos, de la siempre denominada “Pérfida Albión”.

Y pensar que en el 2000, los políticos argentinos, envían a sus buques y marinos a maniobras navales con Estados Unidos, es decir con el país que los traicionó en la Guerra de las Malvinas.

Las televisoras de Estados Unidos, ¿en manos de quién están? ¿Qué grupo las manipula? ¿Qué sector las controla? ¿Qué ideología tienen?, si la tienen, los que deciden la elaboración y la programación, al tener como eje de ataque a dos instituciones claves de la  latinidad: Roma, como República e Imperio, y la Iglesia Católica; ¿hay algún personaje que en los últimos veinte años haya merecido más un premio por la paz, que el Papa Juan Pablo II? ¿Porqué no se lo han otorgado? ¿Los intelectuales del mundo no se preguntan eso? ¿En manos de quiénes está la decisión de otorgarlo? Aparentemente es una Academia Nórdica; ¿Quiénes la integran? ¿Qué ideología tienen? ¿De qué nacionalidad son? ¿Quiénes están detrás de ellos? No quiero decir que el Papa lo necesite. Pero si hay un premio a nivel mundial, para alguien que haga algo por la paz, en el mundo, ese es el Papa. Lo mismo pasó con Jorge Luis Borges, por lo que respecta al de literatura, y en México la única revista, que hizo un gran esfuerzo por explicar la negativa, a darle el premio, fue Proceso.

Necesitamos medios de comunicación latinos, en televisión, radio y prensa; que cuenten las historias de los grandes acontecimientos latinos ocurridos en el pasado o presente, en países como España, Francia, Italia, México, Brasil, etc. Porque sino esas historias las contará (como ya lo hace a su manera, la imperial televisión de Estados Unidos), es decir, por dar un ejemplo, de Roma, solo le interesa la sangre del circo y no los miles de logros en todos los campos para el bien de la humanidad. De México solo les interesa los sacrificios humanos; de la Iglesia, la Inquisición, y así por el estilo. A pesar de la tradición idiomática, histórica, costumbrista, lingüística y literaria de la cultura latina, estamos permitiendo que los medios de comunicación sajones nos cuenten nuestras propias historias a su manera; vilipendiando la Cultura Latina.

Imaginemos qué podríamos lograr con las tecnologías francesa, italiana, brasileña y española en los aspectos espaciales, de aviación, construcciones navales (ayudando a países que como México con 11 mil kilómetros de costas, no tiene prácticamente marina mercante, pagando nada más en el 2004, más de  5 mil millones de dólares de fletes); transportes terrestres y el equipamiento de grandes ciudades y regiones; imaginemos lo que lograríamos con las participaciones de Francia, Italia, España y Argentina, para el resto del Mundo Latino de los beneficios de la educación en todos  los órdenes. Por ejemplo ayudar para que los países latinoamericanos tengan en principio un solo libro de historia para todos los alumnos, y un solo libro de Geografía y uno de Literatura, también común a nuestros hijos; imaginemos una televisión para todo el Mundo Latino, contando las historias de todos los países latinos, como los que la televisión española transmitía en un programa de hace algunos años, que se llamaba “Ahí estuvo España”, narrando entre otras historias, el cruce de Cabeza de Vaca desde el Atlántico, hasta el Pacífico por toda Norteamérica; y qué de los viajes de los marinos portugueses por todos los mares del mundo. Imaginemos las hazañas de nuestros pueblos, contadas por los escritores grecolatinos, llevadas  a la pantalla de cine y televisión, con la colaboración y liderazgo de los grandes países latinos, a fin de ser contadas desde nuestro punto de vista, y no desde el punto de vista comercial de las grandes cadenas norteamericanas, recordemos para ayudar, a nuestros hermanos latinos, que la filantropía también es latina; en el nombre de sus promotores está la historia de sus actos; así tenemos “los mecenas” de hace 2000 años; que tuvieron su continuidad, con los “Medici”, los “Sforza”, los “Este”, y tantos y tantos más. Entonces tenemos una gran historia en la filantropía y ayuda a las personas.

Un ejemplo muy reciente por lo que se refiere a la televisión mundial, acerca del maremoto en Asia; la televisión española y la mexicana tuvieron reportajes espléndidos, muy superiores a la televisión en español de Estados Unidos pero ahora pregunto: ¿Cuántas personas vieron una y otra emisión? Ahora imaginemos esos reportajes en la televisión española o mexicana, con todo el apoyo de otras televisiones del Mundo Latino; superaríamos ampliamente a la televisión de los Estados Unidos, pues esa televisión demostró su sectarismo, privilegiando en sus noticias hacia el Mundo Latino, la presencia de la ayuda norteamericana y de los personajes de ese país. Poco o nada se dijo de la ayuda de España, de Francia y de México que fue muy importante.

Quiero dentro de esta crítica al Mundo Sajón, hacer un reconocimiento a los historiadores ingleses, que “poco o nada” tienen que ver con la televisión sajona de Estados Unidos, cuyo interés por el Mundo Latino, no ha cesado en los últimos tres siglos, ciñéndose muchos de ellos al rigor que un buen historiador debe tener, es decir, buscar, acercarse, escudriñar y concluir hasta donde se pueda en la verdad de los hechos. En Alemania ha habido también en el pasado un sector más pequeño de historiadores con esas características. Y es que es muy fácil tergiversar la historia, recargando la mayoría de una narración, de hechos negativos. Cuando un canal de televisión cuenta un hecho de la historia, la gran mayoría del público cree lo que ve, por que la historia mundial tiene miles y miles de hechos dignos de ser contados y solo los historiadores conocen esos hechos. Así que el 99% de la gente que ve programas de sucesos históricos, los cree, tal cual. Mi pregunta es: ¿Por qué no se ha hecho ya la unión de países y pueblos latinos para contrarrestar en todos los órdenes la influencia norteamericana?

Mi propuesta es que esa unión se haga con la participación de gobiernos, pueblos e instituciones universitarias, familiares, comerciales, intelectuales, financieras y en general todo grupo que aporte ideas para la organización del Mundo Latino ; la globalización, debe ser aprovechada para unirnos y apoyarnos, no para dividirnos e ignorarnos, por eso yo digo: “Viva todo el Mundo Latino”.

 

*General de División retirado DEM

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

http://generalrobertobadillomartinez.com/

 

 



More articles by this author

El agotamiento del Estado MexicanoEl agotamiento del Estado Mexicano
  La operación por paso de líneas. La función de Diputados...
EL MUNDO LATINOEL MUNDO LATINO
EL MUNDO LATINO Potencial que debe organizarse en aras de un...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 506 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner