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Ediciòn 284

ECONOM√ćA Y POL√ćTICA
MIGUEL
√ĀNGEL FERRER


No se ve
por ninguna parte


No descubro el hilo negro si digo que la escuela, los peri√≥dicos, las revistas y los libros forman, en un sentido o en otro, la conciencia social, el pensamiento de una sociedad cualquiera. Por eso los gobiernos y las √©lites del poder ponen tanto empe√Īo en dise√Īar y mediatizar los contenidos de esos cuatro veh√≠culos de informaci√≥n, conocimiento, comunicaci√≥n y desarrollo intelectual.


Ferrer

 

En la educaci√≥n escolar, ese papel lo cumplen los programas oficiales, que constituyen la √ļnica verdad ense√Īable. Con libros, peri√≥dicos y revistas no¬† ocurre lo mismo. Cada libro, peri√≥dico y revista marchan por su propio camino a la hora de informar, comunicar y educar.

En el caso de los libros, una biograf√≠a de Hern√°n Cort√©s puede ser favorable, positiva y hasta encomiosa, en tanto que otra puede ser acerbamente cr√≠tica del criminal extreme√Īo. Con peri√≥dicos y revistas pasa algo semejante. Un mismo hecho o un mismo personaje pueden ser presentados de diversas maneras: positivas, negativas, favorables, desfavorables, elogiosas o cr√≠ticas. Pero, en un sentido o en otro, todos esos medios influyen en la sociedad y forman la conciencia social. O, quiz√° mejor dicho, las diversas conciencias sociales que se crean y se expresan en las sociedades modernas.

Apenas ayer, hace s√≥lo unos cuantos a√Īos, ha hecho su aparici√≥n un nuevo medio de educaci√≥n, comunicaci√≥n e informaci√≥n: el internet y sus complementos: las redes sociales. Estos ultramodernos medios no sustituyen a los cuatro hist√≥ricamente anteriores ya citados, ni, desde luego, a la radio y a la televisi√≥n. Pero tienen una enorme ventaja sobre √©stos y aqu√©llos: son en verdad instant√°neos y ubicuos. Y son, al mismo tiempo, emisores y receptores de conocimientos e informaciones. Son, adem√°s, absolutamente democr√°ticos, pues est√°n al alcance de cualquier persona. No tienen, adicionalmente, un due√Īo, sino millones y millones de propietarios. Y, en el colmo de las bondades, no cabe en ellos la censura.

Internet y las redes sociales son una nueva forma, creciente y abarcadora, de la formación de la conciencia social. O, de nuevo, de las diversas conciencias sociales. Y esto acontece en todo el mundo.

Esta nueva forma de educación, comunicación e información no es, aunque así parezca a primera vista, patrimonio de los jóvenes. Tiene, es cierto, su gran nicho en la juventud. Pero sólo es cosa de tiempo, y de muy poco tiempo, para que pase a ser un instrumento de uso general y hasta universal.

Internet y las redes sociales pueden incurrir (e incurren) en excesos. Pero igual pasa con los otros medios. Y el saldo final es lo que cuenta. Y aquí viene lo más importante.

Hist√≥ricamente (y tambi√©n ahora), el acto de gobernar inclu√≠a la necesaria fabricaci√≥n de un cierto consenso social. Un determinado acuerdo con la situaci√≥n pol√≠tica prevaleciente. Esa era (y es) la misi√≥n fundamental de los medios. Pero, seg√ļn se est√° viendo, a partir de ahora ser√° imposible para los gobiernos no considerar la importancia e influencia de las redes sociales en la formaci√≥n del consenso socio-pol√≠tico.

Esto no significa, por supuesto, que las redes sociales sean capaces de tumbar a un gobierno o impedir una imposición. Ninguno de los medios tiene esa capacidad. Ni juntos ni separados. Pero hay suficiente evidencia histórica para sostener que sin consenso social, el acto de gobernar es inestable, precario y, finalmente, imposible.

Felipe Calder√≥n no cont√≥ con ese consenso y ya vimos cu√°ntas desgracias hemos padecido. Hay quienes dicen que Enrique Pe√Īa Nieto cuenta con ese imprescindible consentimiento, pero √©ste no se ve por ninguna parte. Y sin √©l, gobernar es una fuente de desgracias para la sociedad y una tarea de S√≠sifo para el gobernante.

www.miguelangelferrer-mentor.com.mx



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