joomla visitor
Auditora
Acuerdo Irán-EU ganadores y perdedores
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 313

Acuerdo Irán-EU:

ganadores y perdedores

  MIGUEL ÁNGEL FERRER

  

La historia es bien conocida: Estados Unidos y sus aliados-vasallos occidentales pretenden obligar a Irán a suspender o cancelar su programa atómico. Para lograr este propósito, Occidente impuso a la nación persa bárbaras e ilegales sanciones económicas que, lógicamente, han puesto en dificultades al gobierno iranio y, sobre todo, han lastimado seriamente a la población.

 


Los iraníes sienten que han triunfado


Pero no sólo eso: Además del bloqueo y sabotaje a la economía persa, Occidente, con la participación directa de Israel, ha venido amenazando desde hace muchos años a Irán con el bombardeo aéreo de las instalaciones atómicas iranias e incluso con la guerra.

Y no debe olvidarse que personalidades, organizaciones internacionales y muy serios y documentados reportes de prensa han expresado sus sospechas, cuando no francas acusaciones, de la participación de los servicios secretos israelíes en la eliminación física de varios científicos nucleares iranios. 

Mas hasta ahora ni las salvajes e ilegales sanciones económicas ni las amenazas de guerra limitada o generalizada han conseguido frenar el programa atómico de Irán. Por eso Estados Unidos y sus aliados-vasallos se han visto obligados a sentarse a la mesa de negociaciones con Teherán. 

Y ya hay, como se ha hecho público recientemente, un primer acuerdo provisional entre las potencias occidentales (Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania), con la participación de Rusia y de China, todos menos Alemania miembros permanentes y con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU, para limitar o ralentizar (bajarle velocidad al programa atómico persa a cambio del levantamiento parcial o la suavización de  las dichas sanciones-agresiones económicas. 

Frente a esta situación, es necesario reconocer que siempre será mejor un acuerdo que la permanente zozobra de las amenazas de guerra o, por supuesto, de la guerra misma. De modo que el acuerdo es bienvenido y celebrable.



Permanente amenaza de ataque a Irán.


Ahora bien: Como en cualquier acuerdo, todos los participantes ganan algo y todos pierden algo. Pero, como es obvio, unos ganan o pierden más que otros. En el presente caso, los principales perdedores son Estados Unidos y sus aliados-vasallos occidentales. Han perdido porque vieron fracasar sus centenarios recursos económicos, políticos y militares para doblegar a Irán.

Israel, pierde, desde luego, y mucho, porque siendo el enemigo número uno de Irán, ni siquiera fue invitado por el amo yanqui a participar en el acuerdo. Y no sólo eso: la firma del pacto le amarra las agresivas y belicosas manos al estado judío para agredir ulteriormente a la nación persa. 

Pierde también Irán porque ha llegado al acuerdo obligado por las ilegales,  inmorales y abusivas presiones de sus enemigos occidentales. Pero igualmente ha ganado Irán, porque ha sabido aplicar la sabia sentencia que dice que evitar la guerra es equivalente a ganarla. 




Ganan, por donde se vea, Rusia y China, porque al neutralizar la guerra contra Irán, alejan de sus propias fronteras la siempre latente amenaza de guerra por cuenta del imperialismo. Y ganan también porque en su calidad de aliadas y protectoras de conveniencia de Irán, le han demostrado al Tío Sam que en la hora actual del mundo ya no son aplicables el “ordeno y mando” y el “hágase mi voluntad” de los tenebrosos tiempos de la unipolaridad económica, política y militar. Como en la antigua Yugoslavia, Irak y Afganistán.   

Y, por supuesto, ha ganado el mundo. Porque un freno al imperialismo en sus afanes de dominación política, económica y militar siempre será una cosa buena para la humanidad. Incluso para esa parte de la humanidad que vive en los países imperialistas



More articles by this author

París, Siria, el pasaporte y el frasquitoParís, Siria, el pasaporte y el frasquito
    LUEGO DE LOS ATENTADOS terroristas del viernes 13 de noviembre,...
Ayotzinapa: versión insostenibleAyotzinapa: versión insostenible
   Según la procuradora general de la República, Arely Gómez, los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 419 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner