joomla visitor
AuditorŪa
Acuerdo Ir√°n-EU ganadores y perdedores
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 313

Acuerdo Ir√°n-EU:

ganadores y perdedores

¬†¬†MIGUEL √ĀNGEL FERRER

  

La historia es bien conocida: Estados Unidos y sus aliados-vasallos occidentales pretenden obligar a Irán a suspender o cancelar su programa atómico. Para lograr este propósito, Occidente impuso a la nación persa bárbaras e ilegales sanciones económicas que, lógicamente, han puesto en dificultades al gobierno iranio y, sobre todo, han lastimado seriamente a la población.

 


Los iraníes sienten que han triunfado


Pero no s√≥lo eso: Adem√°s del bloqueo y sabotaje a la econom√≠a persa, Occidente, con la participaci√≥n directa de Israel, ha venido amenazando desde hace muchos a√Īos a Ir√°n con el bombardeo a√©reo de las instalaciones at√≥micas iranias e incluso con la guerra.

Y no debe olvidarse que personalidades, organizaciones internacionales y muy serios y documentados reportes de prensa han expresado sus sospechas, cuando no francas acusaciones, de la participación de los servicios secretos israelíes en la eliminación física de varios científicos nucleares iranios. 

Mas hasta ahora ni las salvajes e ilegales sanciones económicas ni las amenazas de guerra limitada o generalizada han conseguido frenar el programa atómico de Irán. Por eso Estados Unidos y sus aliados-vasallos se han visto obligados a sentarse a la mesa de negociaciones con Teherán. 

Y ya hay, como se ha hecho p√ļblico recientemente, un primer acuerdo provisional entre las potencias occidentales (Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania), con la participaci√≥n de Rusia y de China, todos menos Alemania miembros permanentes y con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU, para limitar o ralentizar (bajarle velocidad al programa at√≥mico persa a cambio del levantamiento parcial o la suavizaci√≥n de¬† las dichas sanciones-agresiones econ√≥micas.¬†

Frente a esta situación, es necesario reconocer que siempre será mejor un acuerdo que la permanente zozobra de las amenazas de guerra o, por supuesto, de la guerra misma. De modo que el acuerdo es bienvenido y celebrable.



Permanente amenaza de ataque a Ir√°n.


Ahora bien: Como en cualquier acuerdo, todos los participantes ganan algo y todos pierden algo. Pero, como es obvio, unos ganan o pierden más que otros. En el presente caso, los principales perdedores son Estados Unidos y sus aliados-vasallos occidentales. Han perdido porque vieron fracasar sus centenarios recursos económicos, políticos y militares para doblegar a Irán.

Israel, pierde, desde luego, y mucho, porque siendo el enemigo n√ļmero uno de Ir√°n, ni siquiera fue invitado por el amo yanqui a participar en el acuerdo. Y no s√≥lo eso: la firma del pacto le amarra las agresivas y belicosas manos al estado jud√≠o para agredir ulteriormente a la naci√≥n persa.¬†

Pierde también Irán porque ha llegado al acuerdo obligado por las ilegales,  inmorales y abusivas presiones de sus enemigos occidentales. Pero igualmente ha ganado Irán, porque ha sabido aplicar la sabia sentencia que dice que evitar la guerra es equivalente a ganarla. 




Ganan, por donde se vea, Rusia y China, porque al neutralizar la guerra contra Ir√°n, alejan de sus propias fronteras la siempre latente amenaza de guerra por cuenta del imperialismo. Y ganan tambi√©n porque en su calidad de aliadas y protectoras de conveniencia de Ir√°n, le han demostrado al T√≠o Sam que en la hora actual del mundo ya no son aplicables el ‚Äúordeno y mando‚ÄĚ y el ‚Äúh√°gase mi voluntad‚ÄĚ de los tenebrosos tiempos de la unipolaridad econ√≥mica, pol√≠tica y militar. Como en la antigua Yugoslavia, Irak y Afganist√°n. ¬†¬†

Y, por supuesto, ha ganado el mundo. Porque un freno al imperialismo en sus afanes de dominación política, económica y militar siempre será una cosa buena para la humanidad. Incluso para esa parte de la humanidad que vive en los países imperialistas



More articles by this author

París, Siria, el pasaporte y el frasquitoParís, Siria, el pasaporte y el frasquito
    LUEGO DE LOS ATENTADOS terroristas del viernes 13 de noviembre,...
Ayotzinapa: versión insostenibleAyotzinapa: versión insostenible
   Seg√ļn la procuradora general de la Rep√ļblica, Arely G√≥mez, los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 702 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner