joomla visitor
Auditoría
EU: 47 millones de pobres; 50 más sin protección social
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 287

Y VIENE LA RECESIÓN:
POTENCIAL ARMA DE LA DERECHA ELECTORAL


EU: 47 millones de pobres;
50 m
ás sin protección social

JAMES PETRAS*


ESTADOS UNIDOS REGISTRAN UNA TAZA DE POBREZA sin precedente en el último medio siglo: 47 millones de personas han caído en ese rango. Es una cifra alta; ha crecido mucho en los últimos años, particularmente con la crisis provocada por Wall Street, que ha desplazado a mucha gente, no sólo del sector manufacturero y servicios, incluso de sectores de clase media.


Romny.
Romny.

JUNTO CON ESO DE LOS POBRE, tenemos que agregar a los trabajadores que han perdido el primer trabajo y se ocupan ahora en un sector clandestino, que es gente que no consigue trabajo con contrato, trabaja bajo la mesa y eso ha multiplicado el número de pobres y también ha ampliado el sector que no tiene cobertura en el plan de salud.

Aquí en Estados Unidos, para tener un plan de salud, se necesita empleo. En general los empleados públicos tienen cobertura pero los contratados de tiempo limitado no tienen ninguna cobertura, ni pensiones, ni garantía social. Entonces, más allá de los ingresos pobres, faltan todas  las protecciones sociales que puede incluir otros 50 millones  de personas y eso hay que ponerlo sobre la mesa como un tema: Empobrecimiento de la vida más allá del nivel de ingreso que es otro factor que debemos tomar en cuenta.

El otro asunto que debemos entender es que muchos millones han perdido su casa. No pudieron cumplir con los pagos de la hipoteca porque han cambiado las condiciones con los bancos, han perdido el primer trabajo, etcétera. Tenemos otros millones más que han sido desplazados y viven con familia, con amigos o alquilan un lugar mucho más inferior del que vivían antes. Es otro factor que debemos poner sobre la mesa, el empobrecimiento de la vida en relación con la habitación. Y finalmente las condiciones de trabajo son peores.

Podríamos decir que hay una aceleración del ritmo del trabajo, hay aumento de las horas sin recibir ningún pago extraordinario y también hay una pobreza de protección en salud, en el trabajo también. Se puede decir que más de la mitad de la población. El 16 por ciento de pobres se puede multiplicar eso por tres a llegar al factor a la fase de empobrecimiento de vida.

Ahora, en las últimas noticias de esta semana, los registros en las páginas financieras dicen que el ritmo de desaceleración de Estados Unidos está cada vez peor y los  pronósticos son que en el tercer semestre vamos a entrar en otra recesión. Eso no es una profecía, es una predicción en función de los datos de inversión y la desinversión de los sectores capitalistas. Entonces, de la leve recuperación que hemos visto de enero a junio vamos pasando a una situación de recesión y con la recesión obviamente las condiciones de pobreza van a crecer.

Los republicanos -la derecha dura- tienen un candidato -Romney - no muy popular: Un rico que esconde los formularios de impuestos, no quiere mostrar que no pagó los impuestos. Es un escándalo incluso dentro de su propio partido, porque no quiere presentar públicamente si pagó o no impuestos sobre los 250 millones de dólares de fortuna que tiene.

A pesar de eso, el hecho es que la crisis económica va a provocar una situación en que la mayoría del electorado va a votar en contra del presidente en poder; es decir, que no van a votar por Romney pero van a votar contra Obama y Romney. Éste va aprovecharse esta situación y tal vez conseguir una estrecha victoria. Esa es la tendencia que se tiene.

Cuando la desocupación sube arriba de 8 por ciento y hay toda una indicación que con la nueva recesión va a subir casi a 9 por ciento, es casi garantizado que la derecha va a explotar esta situación y tal vez ganar las elecciones. Eso implica que las cosas van a seguir peor que lo que hemos visto en los últimos 4 años.

Sobre Siria:

Tenemos fuentes confiables, reportajes que están llegando desde Europa, de Francia, Alemania y Bélgica, de las actividades de los terroristas en Siria. Hemos recibido noticias que estos terroristas, mal llamados rebeldes, han cometido muchas violaciones de mujeres en los distritos y las ciudades donde han entrado y ocupado. Hay reportajes de que han capturado civiles, simpatizantes de Bashar Assad, que los han pasado por las bayonetas. Hemos recibido noticias de que no están tomando presos, están asesinando en forma sumaria cualquier persona sospechosa de no apoyar a los terroristas. En otras palabras, hay una seria violaciones de los derechos de la población siria en manos de estos terroristas y a pesar de eso los medios de comunicación siguen apoyando a los gobiernos occidentales que están fomentando el transporte de armas, incluso uniformes y armas pesadas para los terroristas.

Las  monarquías absolutistas, las dictaduras como la saudí están fomentando a Al Qaeda y los Salafis, el grupo más extremista de los grupos musulmanes. Es terrible lo que está pasando allá; pero tenemos que decir que están  colaborando en eso muchos participantes de centro izquierda. Por ejemplo tenemos el diario La Jornada de México que normalmente está considerado progresista, que sigue publicando  noticias favorables sobre los “rebeldes”.

 

Petras2

Podríamos decir que The Guardian de Inglaterra, también está en esta situación. No tenemos una buena vista de lo que es una izquierda que está cumpliendo su función de presentar la verdad sobre esta intervención imperialista. Es una cosas muy triste, muy terrible que la violación de la población siria esté bajo la propaganda occidental e incluso sectores de medios del centro izquierda. Es trágico porque si los grupos terroristas van a repetir lo que está pasando en Irak, donde hoy día murieron más de cien  personas a partir de guerras entre shia, sunis, Al Qaeda. Los grupos ultra han dominado por ahora el país.

Eso también ha pasado en Libia donde los noticieros no están dando ninguna información sobre las masacres y las detenciones arbitrarias y los tiroteos entre los grupos que ocupan espacios políticos militares ahora. Es decir que la destrucción de Siria es el proyecto occidental. No están buscando ninguna ventaja, ningún gobierno democrático ni nada, mucho menos transición democrática. Lo que hicieron en Irak, lo que hicieron en Libia es destruir un gobierno secular, estable y que han adoptado políticas por lo menos de bienestar social en relación con las exigencias populares.

Están destruyendo estos gobiernos y no pueden conseguir un tránsito hacia la democracia y eso es lo que está en la cuestión Siria. Debemos entender que el proyecto occidental es destruir enemigos, gobiernos independientes y no construir nuevas democracias. Eso tiene que ver con Siria y podríamos decir que lo que está pasando en Siria es simplemente otra intervención imperialista como en Irak, Afganistán, Libia que destruye y no construye.

¿Quién paga impuestos?

Hace una semana un investigador de alta calidad que ha trabajado con consultores de mucho prestigio, ha hecho una investigación sobre la evasión de impuestos y según este experto hay 21 trillones de dólares escondidos en los offshore en las Islas Caimán y otros lugares ¡21 trillones de dólares! que son fondos ilegales que han escapado a los impuestos.

Para entender por qué el ciudadano tiene que pagar altos impuestos, por qué un pensionista tiene que pagar una porción de su ingreso, es porque  precisamente la gran mayoría de los millonarios en el mundo desde Washington, desde Nueva York, Los Ángeles, Paris, Londres, Milán o Montevideo, no pagan impuestos. Esconden el dinero en cuentas externas. Esconden en fuentes de dinero muchas ilícitas propiamente. Como consecuencia, hay altos impuestos para los trabajadores, los empleados. También hay recortes sociales.Y si el gobierno que no tiene los fondos para financiar tal y cual educación, tiene  que aumentar los impuestos. Tiene que aumentar el pago al médico privado. Las limitaciones de los servicios sociales públicos y los  impuestos injustos contra la gran mayoría de la población, es porque los que ganan más no pagan impuestos o pagan sólo una pequeña fracción. No hay otra explicación.

Hay 21 trillones de dólares escondidos. Hay un experto y otro que están criticando esta cifra. Dicen: no es posible 21 trillones porque ¿dónde están escondidos? Estas sumas son demasiado grandes  para quedarse simplemente en cuentas externas.  El argumento de los críticos no es que  no hay evasión máxima; dicen que la cifra real  es entre 9 y 10 trillones. El argumento, el debate no es sobre el enorme escape de los multimillonarios, es sobre la escala, si es 21 trillones o 10 trillones. Lo mismo es ahora en América Latina: Cada empleado de banco, cada basurero, cada camionero, cada chofer de autobuses paga un porcentaje de su impuesto, puede ser entre 15 y 30 por ciento, depende en cuanto uno puede calcular. Pero frente el millonario el banquero paga 1 o 2 por ciento de su verdadero ingreso; es la gran injusticia.

La injusticia fiscal es uno de los ejes mayores en el mundo actual. Ese estudio no circula mucho en los medios de comunicación. Hemos descubierto eso y hemos seguido investigando la forma como investigó este señor; una investigación de un año, utilizó  fuentes oficiales y documentos internacionales en Suiza y otros lugares. Ahora esta gran estafa, esta gran injusticia está facilitado no simplemente por los contadores expertos en la evasión, sino por los bancos que no revelan las cuentas que esos evasores han montado.

Los gobiernos no están haciendo la investigación para castigar. Si usted amigo lector no paga el impuestos va a tener los investigadores golpeándole la puerta. Pero si usted amigo lector no paga 20 o 30 millones de impuestos lo van a invitar a un  banquete del club rotario.

(*) Comentarios del autor en CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy



More articles by this author

COLOMBIA, ORIENTE PRÓXIMO Y UCRANIA:¿ACUERDOS DE PAZ O RENDICIÓN POLÍTICA? COLOMBIA, ORIENTE PRÓXIMO Y UCRANIA:¿ACUERDOS DE PAZ O RENDICIÓN POLÍTICA?
  COLOMBIA, ORIENTE PRÓXIMO Y UCRANIA: ¿ACUERDOS DE PAZ O RENDICIÓN POLÍTICA? James...
JULIAN ASSANGE Agenda para la guerra globalJULIAN ASSANGE Agenda para la guerra global
  Durante casi una década, Washington ha tratado de silenciar, encarcelar...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 584 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner