joomla visitor
AuditorŪa
VOCES DEL DIRECTOR
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 290

VOCES DEL DIRECTOR
MOURIS SALLOUM GEORGE


Celoso de la honra y

desobligado del gasto

EL VIEJO REFRAN POPULAR, es un saco a la medida del Presidente saliente Felipe Calder√≥n Hinojosa. No es, sin embargo, cosa de tomarse a broma, como suele ocurrir con el refranero mexicano. El panista deja a su sucesor Enrique Pe√Īa Nieto un M√©xico naufragante en un verdadero hoyo negro.

voces DIRECTOR 290

LA METAFORA QUE DA TITULO a esta entrega, la inspira un tema que está lejos de ser mero tópico, al que ni siquiera con esta categoría le da tratamiento la mayoría de los medios de comunicación mexicanos. Se trata de la apelación al principio de inmunidad para jefes de Estado, invocado por el gobierno de Calderón Hinojosa para arropar al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, expuesto a demanda civil en una corte federal de los Estados Unidos, por presunta responsabilidad en la matanza de Acteal en diciembre de 1997.

La sospechosa denuncia fue interpuesta, en septiembre de 2011, por un despacho de abogados residente en Miami, Florida, a nombre de diez supuestas víctimas de aquel sangriento suceso. El recurso de inmunidad fue promovido por el propio Zedillo Ponce de León ante el Departamento de Estado, y respaldado en noviembre por el jefe del Ejecutivo. En su nombre, el embajador en Washington, Arturo Sarukhán firmó el texto respectivo, en cuyo contenido se pretende esgrimir la defensa la soberanía del Estado mexicano.

Ese es el punto: Durante lo que va del sexenio calderoniano, por todos los costados y en asuntos de la más trascendente gravedad, la soberanía nacional ha sido agraviada sistemáticamente por la Casa Blanca, al grado de que el Presidente mexicano fue humillado recientemente por el embajador norteamericano Anthony Wayne, a quien Calderón Hinojosa le tuvo que ofrecer disculpas después de que la Embajada denunció una emboscada, atribuida a policías federales, contra un vehículo amparado en el estatus diplomático de esa legación, en la que viajaban dos ciudadanos estadunidenses, guiados por un oficial de la Armada de México.

Con independencia de lo que de la investigaci√≥n del caso resulte, est√° el hecho de que aquellos ciudadanos estadunidenses, seg√ļn las versiones oficiales preliminares, se dirig√≠an a supervisar un campo de entrenamiento militar, con presencia de instructores del vecino pa√≠s, instalado en un paraje del estado de Morelos. La revelaci√≥n dio pie a que legisladores mexicanos emplazaran al Ejecutivo a informar con base en qu√© acuerdos bilaterales y cu√°ntos de esos centros operan en M√©xico, cuesti√≥n que no ha sido respondida.

El ominoso episodio se inserta en el c√ļmulo de registros relacionados con la guerra narca, que van desde la denuncia de la libertad con la que se mueve en M√©xico personal de la DEA, el FBI, Aduanas y otras agencias de los Estados Unidos; el pedido de vuelos en cielos mexicanos de los asesinos drones (aviones no tripulados de uso permanente por EU en el Medio Oriente), hasta escandalosas operaciones, como R√°pido y furioso, de introducci√≥n de armas a territorio nacional por las propias agencias del gobierno norteamericano. ¬ŅY el principio de soberan√≠a nacional?

En el asunto que nos ocupa, la versi√≥n convencional¬† de que los agredidos en el estado de Morelos -con intenciones homicidas, seg√ļn conclusiones de la reconstrucci√≥n de hechos- son agentes de la Agencia de Inteligencia (CIA), del gobierno norteamericano, ya es de suyo un dato alarmante. Peor a√ļn: A horas de registrado el suceso comentado, en Washington se dio por buena la especie de que aquellos supuestos agentes eran en realidad contratistas -mercenarios, pues-, a los que echa mano El Pent√°gono para operaciones de terroristas contra gobiernos de pa√≠ses del Medio Oriente, desafectos de la Casa Blanca. ¬ŅY el principio de soberan√≠a nacional?

Ahora resulta que hasta presuntos terroristas fugitivos, vinculados con los atentados del 9/11, son arrestados en territorio de Yucat√°n, cuando se supone que la cacer√≠a emprendida por los Estados Unidos ha dado cuenta incluso¬† de Osama Bin Laden y cuadros sucesores, supuesto que habla de la eficacia antiterrorista que, no obstante, no daba con un activo qui√©n sabe si de menor monta, y por fin M√©xico lo atrap√≥, ¬Ņhaciendo qu√©?

Desde que el proceso de sucesi√≥n presidencial se puso en marcha, y aun antes, Calder√≥n Hinojosa insisti√≥ machaconamente en que su ‚Äúestrategia‚ÄĚ de combate al crimen organizado deber√≠a ser ineludible prioridad del pr√≥ximo Presidente; de lo que se colige que podr√≠a haber venido fabricando un asfixiante cors√© al pr√≥ximo Comandante de las Fuerzas Armadas mexicanas, con la vieja consigna a la mexicana: El que venga atr√°s que arree. Grave asunto.



More articles by this author

VOCES DEL DIRECTOR México requiere más y mejor política social, con ordenVOCES DEL DIRECTOR México requiere más y mejor política social, con orden
  VOCES DEL DIRECTOR M√©xico requiere m√°s y mejor pol√≠tica social, con...
Libertad de Expresión ¡Ahora!Libertad de Expresión ¡Ahora!
  En medio del hondo drama que vive la sociedad mexicana,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 384 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
407
Banner
406
Banner
405
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner