joomla visitor
AuditorŪa
#Yo Soy 132 reos
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 291

#Yo Soy 132 reos
H√ČCTOR TENORIO

ESTA VEZ NO FUERON los  muchachos del movimiento #Yo Soy 132  que pusieron de cabeza al país con sus cuestionamientos contra el sistema político mexicano, sino un movimiento homónimo de  132 presos que se fueron por la libre y decidieron tomar una pausa de su estancia en el penal de Piedras Negras, en Coahuila.

Hector

Esta crisis carcelaria calificada como una fuga hist√≥rica demuestra la falta de una estrategia de conjunto y viene a confirmar la vulnerabilidad del sistema penitenciario y del Estado mexicano. Cifras oficiales revelan que¬† en los √ļltimos seis a√Īos se han fugado m√°s de mil reos de penales estatales.

Bajo estas circunstancias deben atenderse de manera urgente las condiciones de los centros de rehabilitaci√≥n social donde se carece de planes, de programas y de medidas efectivas para combatir la corrupci√≥n y prevenir situaciones de fugas. De los 132 reos que se fugaron¬† 86 reos procesados por delitos federales y 46 por delitos del fuero com√ļn. Cabe aclarar que en este grupo hab√≠a tres internas que en el √ļltimo momento decidieron no escaparse y s√≥lo se escondieron en el √°rea de indiciados.

Sin duda hay un problema en el sistema penitenciario que la administraci√≥n federal no reconoce. No es posible que c√°rceles locales de los estados se saturen con reos federales, cuando deber√≠an ser custodiados por fuerzas federales. ¬ŅQu√© espera el gobierno federal para hacerse cargo de¬† las c√°rceles estatales, en tanto las entidades federativas no est√©n en condiciones de prevenir y evitar las fugas masivas de reos peligrosos?

La ingobernabilidad en Coahuila no s√≥lo se aprecia en sus c√°rceles; en los √ļltimos siete a√Īos Coahuila ha tenido serios problemas de fugas, homicidios y actos de corrupci√≥n relacionados con sus penales. El ex gobernador¬† Humberto Moreira fracas√≥ en¬† sus intentos por meter orden en esos centros, incluso lleg√≥ a ceder el control de los penales de la Secretar√≠a de Gobierno a la de Seguridad P√ļblica y luego a la Fiscal√≠a General de Justicia del estado, que hoy no existe.

Todav√≠a se recuerda al actual mandatario Rub√©n Moreira, diciendo en plena campa√Īa: ‚ÄúDe la seguridad me encargo yo‚ÄĚ, palabras que se contradicen con el aumento de los homicidios y secuestros de mujeres, que resulta alarmante.

Es tan grave lo que sucede en Coahuila, que el Senado de la Rep√ļblica tom√≥ cartas en el asunto y llev√≥ a la tribuna el caso de la fuga de reos con la intenci√≥n de exhortar al gobernador de ese estado para que en coordinaci√≥n con el presidente municipal de Torre√≥n, implementen un plan emergente, efectivo con resultados medibles, para combatir la inseguridad¬† en la regi√≥n de la laguna.

Las autoridades estatales han declarado que detrás de la fuga están Los Zetas, una situación similar sucedió el 16 de mayo del 2009, en el Centro de Readaptación Social estatal de Cieneguillas ubicado en Zacatecas.  Ahí se fugaron 53 zetas con la ayuda de los altos mandos del penal quienes estaban enterados de que ese grupo sería rescatado, e incluso tomaron medidas que facilitaron la incursión de un comando de sicarios  sin que les estorbaran candados ni cerrojos ni hubiera resistencia de los custodios y jefes del turno.

En este contexto resulta compresible la preocupaci√≥n al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI),¬† desde sus √≥ptica¬† la fuga de 132 reos constituye una llamada de atenci√≥n al gobierno federal que ya se va,¬† y le exige a Felipe Calder√≥n que en los escasos meses que le quedan de poder no permita laxitud en la disciplina, el orden y la responsabilidad de los penales, ya que se le puede salir de las manos, antes de que tome posesi√≥n Enrique Pe√Īa Nieto quien enfrentar√° muchas ramificaciones del movimientos #Yo Soy 132.

More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 618 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404