Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 292
Escrito por Guillermo Fárber   
Viernes, 19 de Octubre de 2012 11:59

BUHEDERA

GUILLERMO FÁRBER

 

Carlos Gardel
Carlos Gardel

Gardel-Sinatra (II)

Termino esta sabrosa anécdota que, como tantas y tantas enemil cosas en este mundo (que en vez de Tierra debería llamarse planeta Alzheimer) yo ignoraba: "Muchos años después de estos episodios, el consagradísimo en todo el orbe Frank Sinatra llegó en agosto de 1981 por primera vez y única vez a la Argentina y debutó en el Luna Park de Buenos Aires ante 20 mil personas en un concierto en el que interpretó sus más famosas canciones. Se sintió muy identificado con nuestra gente. Afirmó que apreciaba a los argentinos. Le gustaban el asado y el vino -de hecho, lo calificó de excelente. Según La Voz, el espectáculo que dio en el Luna Park fue uno de los mejores shows que había hecho desde hacía mucho tiempo.”

Remembranzas

“Cuando subió al escenario, comentó: ‘Se me puso la piel de gallina.’ ¿Por qué tanta generosidad con este país al que recién llegaba, no estaría en él más que unas cuantas horas  y probablemente (como ocurrió) no volvería jamás? Muy pocos supimos que el día anterior, convenientemente camuflado para tratar de pasar de incógnito, se hizo llevar hasta la zona del Abasto. Había pedido previamente al agregado cultural de la Embajada de EE.UU. que lo acompañaba, que tratara de ubicar dónde había estado el café O´Rondeman. Este lo condujo a la esquina de Aguero y Humahuaca, donde un terreno baldío dejaba ver entre yuyales viejos cimientos. En la fría tarde porteña, Sinatra sacó de su sobretodo una amarillenta entrada de un espectáculo radial de 1934, la besó, la puso en tierra y para asombro de todos chapurreó en un castellano casi fonético: ‘¿Dónde estarán Traverso, el Cordobés y el Noy, el pardo Augusto, Flores y el morocho Aldao… los guapos del Abasto rimaron mi cantar.’ (Este tango, El Cantor de Buenos Aires, se compuso en memoria de Carlos Gardel; evoca su sueño de juventud, como cantor, y su enclave, el Abasto:  http://www.terapiatanguera.com.ar/Grandes%20Tangos/el_cantor.htm)

Y en voz fuerte para que todos lo oyeran, La Voz agregó: Thanks for helping me to live, Mister Gardel!”

El Cantor de Buenos Aires

La letra de ese tango termina así: “Soy el cantor del arrabal, / jilguero criollo que pulsó / la humilde musa de percal... / Me acuerdo de hace veinte abriles, / de aquellos bailes a candiles... / Cuando en una oreja iba colgao / como un hachazo en el costao / la mancha roja de un clavel... / Muchachos, todo lo ha llevado el almanaque... / Todo, todo ya se fue.”

Rebelde de nacimiento

El carácter atravesado de Sinatra (My Way) quedó plasmado en aquel memorable papel de Maggio en la película “De aquí a la eternidad” (1953, Fred Zinneman, con aquella inolvidable escena de Burt Lancaster y Deborah Kerr besándose apasionadamente tirados en una playa barrida por un oleaje suave). Por ese papel Sinatra ganó el Óscar a la mejor actuación de reparto (entre los 8 Óscares levantados en 1954 por esa película, más otras 5 nominaciones).

Guasave

Felicidades a mis queridopaisanos por la apertura del Museo Guasave el próximo 21 de diciembre (sí, el mero día cabalístico) en La Casona de la familia Cervantes Castro, sita en Madero y Doctor Brown, frente al Santuario de NS del Rosario. Es un proyecto de 15 años que ya es una realidad que encabeza mi amigo el doctor Jorge Cervantes Castro. Están en proceso de constituir la Sociedad de Amigos del Museo.

INEGI

El acrónimo es por “Instituto Nacional de Estadística y Geografía.” Eso explica sus cuatro primeras letras. ¿Y la quinta, apá, la “I”?

Oooooommmmmm

Recuerda meditar todos los días a las 12 del mediodía. Un minuto al menos. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso. “Al rezar, el hombre habla y Dios escucha; al meditar, Dios habla y el hombre escucha.” (Y nomás para que no te equivoques de lenguaje: “Si hablas con Dios estás rezando; si Dios te habla a ti, tienes esquizofrenia.”

Políticamente Incorrectos

En una cena familiar el hijo mayor confiesa: “Soy gay.” Los padres que quedan paralizados. Entonces el hijo menor aprovecha la ocasión y dice: “Yo también.” El papá grita colorado de furia: “¡¡¡Me lleva!!! ¿¿¿Qué no hay en esta pinche familia a quien le gusten los coños???” “¡A mí!”, exclama la hija.

Otra Realidad

Me encuentro con este párrafo, que los comunicólogos (de)formados por las universidades en la década de los setenta deberíamos leer y releer múltiples veces, hasta entenderlo (ref. “Más Allá de la Medicina”, Rubén Poplawsky p. 312). Nos dice que hay otra realidad más allá de la única realidad que le es accesible a nuestros limitadísimos sentidos corporales. “No nos equivoquemos: los primeros aparatos científicos de medición no fueron considerados más que como ojos un poco más finos, manos un poco más sutiles. Ha sido necesario que la gama de sus posibilidades se diversificara, y que su precisión llegara a ser extrema, para que el hombre de ciencia comprendiera que no ha inventado prolongaciones de órganos de los sentidos, sino órganos distintos. Gracias a ellos descubrió, no una realidad más fina, sino una realidad diferente.” Mira, y yo que siempre había creído lo primero, entre otras razones porque era lo que afirmaba aquel santón de mis años universitarios, el profesor canadiense Marshall McLuhan (1911-1980). Quizá la razón de su conocido alcoholismo es que íntimamente sabía que sus divertidos conceptos y teorías no eran más que una sarta de trivialidades incomprobables: el medio es el mensaje, medios fríos y calientes, aldea global, y sobre todo esa perogrullez que le valió nueve doctorados honoris causa (todos de universidades canadienses): los medios como las extensiones del hombre. Y ahora resulta que lo importante es que los aparatos inventados (quizá no sólo los de medición y observación) no son meras “extensiones” de nuestros sentidos (el telescopio, de la vista; la radio, del oído; la televisión, de la vista y el oído; etc.) sino descubridores de una realidad nueva, no solamente “más fina”. En fin, mañana McLuhan lo mismo vuelve a las cumbres de la fama “científica”, que vuelve a caer en un piadoso olvido. A nadie le puede importar menos que a él mismo, sospecho.

Tercera Edad

Le dice una simpática dama octogenaria a una amiga de la misma edad: “Últimamente me doy cuenta de que cada vez con mayor frecuencia me siento letárgica, distraída y apática, y si me levanto demasiado rápidamente, me siento mareada. Mi nieta dice que tiene que fumarse dos carrujos al hilo para sentirse así.”

Molino del rey

Siempre me había intrigado por qué se llama así la propiedad adjunta a la casa presidencial de Los Pinos (creo que alberga un centro de telecomunicaciones del Estado Mayor Presidencial). Encuentro esto: “Luego de la Conquista de México por parte de los españoles, en el terreno que ahora ocupa Los Pinos se construyó hacia 1550 un trapiche donde se trituraba el trigo hasta convertirlo en harina. Debido a la importancia de su producción pertenecía a la Corona Española y por lo tanto este sitio fue nombrado como Molino del Rey.”

Definición

La vida es una enfermedad inevitable, incurable, crónica, progresiva y mortal, que se contagia sexualmente.

Oooooooommmmmm

Recuerda meditar todos los días, de preferencia a las 12 del mediodía. Un minuto al menos. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso. “Al rezar, el hombre habla y Dios escucha; al meditar, Dios habla y el hombre escucha. La meditación utiliza la mente disciplinada para entrar en contacto con el alma y conocer la voluntad de Dios. Tanto la plegaria como la meditación son de naturaleza invocativa.”

Huecomanía

Hoy viernes a la 1:57 del mediodía pasa por canal 40 mi capsulita de hipermagia, eeeerrrrrrrr, macroeconomía. Quizá quieras verla; la peor tontería que yo diga, será menos tonta que las intrascendencias que sueltan todos los días en cascada los analistas ortodoxos dizque especializados en economía y finanzas.

Tus comentarios: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web



More articles by this author

Sarcasmos Historia prohibidaSarcasmos Historia prohibida
  Sarcasmos Historia prohibida Guillermo Fárber Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
SARCASMOS Historia de dos revolucionesSARCASMOS Historia de dos revoluciones
  SARCASMOS Historia de dos revoluciones Guillermo Fárber   ESTE TEXTO de Hugo Salinas...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 648 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner