ESFERA HUMANA
- Hansgrohe, una de las mejores compañías globales del mundo
- ¿Enfant terrible de los diseñadores?
- De la nostalgia a la modernidad
Por ENRIQUE CASTILLO- PESADO
CUANDO UNO VISITA ALEMANIA se queda estupefacto cuando da fe de la infinidad de compañías germanas que están ubicadas entre las mejores del orbe. Como se sabe, Hansgrohe se fundó en 1901 y ya en 1979 había alcanzado la astronómica cifra –me refiero a ventas-- de más de 100.000 millones de dólares. Ustedes se preguntarán cómo una marca de diseño internacional ha escrito historia en el sector del baño.

Querido lector, le diré que los productos de Hansgrohe están destinados a una clase media alta, pero sus diseños Axor, diseñados por nuestro conocido Phillipe Starck cambiaron juntos el concepto del baño desde hace 20 años. Todo mundo sabe del éxito de Starck (pero en México, hace más de 20 años tuvo un rotundo fracaso al diseñar el Theatron, discoteca que Fabio Covarrubias y Carlos Ibarra intentaron llevar al triunfo en las horas pico de la vida nocturna de la Ciudad de México), pero en una breve charla que sostuve con él en Berlín (Alemania) y después de una entrevista de media hora de radio con Siegfried GanBlen (CEO de HansGrohe), concuerdo con él en que el diseño debe embellecer nuestras vidas. Por ende, Starck –y otros diseñadoes, Antonio Citterio, Jean—Marie Massaud, Ronan & Erwan Bourullec y la española Patricia Urquiola-- se han dedicado a crear colecciones e indicar ¿cómo son los procesos que convierten el sueño de un baño en una colección de baño?
¡Destinan 300.000 a 400.000 euros en un baño!
Sin irme tan lejos, los aeropuertos de Berlín, Frankfurt y Londres (que visité en este recorrido) cuentan con las más bellas regaderas, llaves para lavabo, llaves para cocina y accesorios para baño; desagues, algunos lavabos y tinas, etcétera, que usted y otros pueden ver en los mejores hoteles del orbe, en los trasatlánticos iconos los Queen Mary, spas maravillosos o en las residencias de figuras como Claudia Schiffer, Natalie Portman, George Clooney, entre muchas más. Hay diseños que van desde los 300 euros a regaderas que pueden costar los ¡300.000 o 400.000 euros!
 Phillipe Grohe, uno de los pilares del Museo del Agua de Hansgrohe.
Usted me preguntara ¿cuáles son los aspectos que determinan la colección de baño? Bueno, mi abuela pregonaba lo siguiente: todo empieza por la grifería y sigue, sin limitarse, hasta la bañera. Hoy en día, existen figuras, celebridades, políticos, etcétera, ¡que se pasan más tiempo en el baño que en cualquier otra área de su casa, ¿o no? Jean—Marie Massaud apunta que “lo vital es crear armonía entre el hombre y el agua. ¡el elixir de la vida! El lujo es consumir menos agua y menos energía eléctrica”. Por ejemplo, la Torre Khlalifa (Dubai), considerada el edificio más alto del mundo con 189 plantas, 900 apartamentos y 37 plantas de oficinas, que además ubica el bello hotel Armani con sus 160 habitaciones y suites, ¡cuenta con más de 5.000 grifos Axor Starck que forman parte de este coloso arquitectónico! Antes de cerrar este párrafo, citaré otros hoteles, estadios y proyectos con referencia Axor en el globo terráqueo: Mandarín Oriental (Barcelona), Estadio OminiLife (Guadalajara), Hoteles & Resorts Bulgari (Milán y Bali); Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow de Londres; Casa Buys (Sudáfrica); Apartamentos Yoo (Nueva York) y los yates Sunseeker de Poole (Gran Bretaña).
¿Enfant terrible de los diseñadores?
En Berlín, HansGrohe organizó exposiciones, conferencias, entrevistas, etcétera, con Starck y con Phillipe Grohe, además de que nos llevaron a conocer varias de las fábricas y nos hicieron meter en más de ¡15 duchas diferentes! No se me olvida que Rafa Micha, PR del Grupo Habitá de México, confiesa que Starck es el enfant terrible de los diseñadores de prestigio internacional. En 1994, causó furor en el baño con el primer grifo con manecilla “joystick”. Es el autor de cuatro colecciones para Axor.
 Phillipe Starck, el creativo del diseño de los elementos que integran a la ducha.
Por su parte, Citterio suma: “Aquellos que disfrutan del agua, debería hacerlo con productos atractivos”. Y Patricia Urquiola coincide con este columnista al preguntar: ¿Puede un baño contar una historia? Por supuesto que sí. Tanto Urquiola como Claudia Schiffer opinan que el baño cobra vida a través de los pequeños recuerdos y objetos personales que convierten un espacio cualquier en un hogar”.
De la nostalgia a la modernidad
Hay etapas en la vida en las que seguramente nos hemos hecho el cuestionamiento del por qué es importarte ser un emprendedor, a nivel social, económico y personal. Me parece que los emprendedores están en todo el mundo, son quienes han tenido la capacidad de transformar su entorno y el de los demás a través de sus inquietudes, gracias a sus ideas que las aplican para innovar en diversos niveles de la sociedad, los emprendedores son quienes han hecho su propia historia para satisfacer las necesidades de miles de personas.
Ahora que acabo de estar en Alemania, principalmente en Berlín, conocí las historia del Maestro Clothier Hans Grohe, quien tuvo la genialidad de innovar en algo que todos usamos diariamente y en cualquier parte donde nos encontremos. Pero antes les diré que este personaje y emprendedor alemán tenía como pasión un elemento importante en la vida. ¡Me refiero al agua! Pues bien, hace más de 110 años, Hansgrohe tuvo la motivación de satisfacer primero sus metas personales, a través de la creación de oportunidades, desarrollando una actividad emprendedora que al mismo tiempo le permitiera generar trabajo, así como su participación en el desarrollo de la economía de la zona donde él se ubicaba.
 Hans Grohe con el pequeño Klaus
Cerca de Berlín, en una pequeña zona conocida como Black Forest of Shiltach. Clothier puso de moda en siglo XX las famosas duchas, observó que había la necesidad de innovar en el sector sanitario y con el paso del tiempo su idea se volvió completamente rentable. Hoy, esta empresa que fundó como un taller sencillo, es una firma global líder en mercado de duchas y grifos —alrededor del mundo—, ya que representa todo un éxito de sello alemán. En aquella época, era un lujo tener su propio cuarto de baño con esos elementos que --hoy en día-- vemos normalmente, por lo que Hansgrohe se volvió un experto y conocedor de este tipo de mercado.
Después de identificar y analizar las características particulares de lo que había descubierto, Hansgrohe queda como pionero de la industria sanitaria en la nación que lo vio nacer, marcando la tendencia en su artesanía y sus respectivos diseños que es común verlos en los baños de todo el mundo. La dinámica de este proyecto contagió a la generación de Clothier porque se volvió una pasión. El pasó la estafeta a su hijo Klaus Grohe, quien fue desempeñando un papel sumamente activo en la empresa de su padre, desde 1968 hasta la fecha. Actualmente, promueve el ahorro de agua, ahorro de energía como protección del medio ambiente y conservación a través de sus productos.
Cabe mencionar que después de más de un siglo, los descendientes siguen contribuyendo al éxito de la empresa porque ahora los tres hijos de Klaus Grohe continúan con la tradición familiar. Richard Grohe es vicepresidente de la junta, y Phillipe y Pierre Nicolas Grohe son parte de la conducción y liderazgo, dirigiendo el destino del proyecto que su abuelo fundó, con la participación de aproximadamente 3,200 empleados en todos los continentes. Más de dos terceras partes de estos trabajadores trabajan en Alemania, lugar donde siguen haciendo historia con la mejor técnica y la mejor calidad.
Este capítulo histórico de los sistemas utilizados en el baño, esta plagado de una gran cantidad de inventos, desde el más rudimentario hasta el uso del control digital que se han forjado en la fábrica de ideas de la Selva Negra (Black Forest of Shiltach). Es todo un historial de éxitos que sigue dando enormes satisfacciones. Y hasta la próxima, ¡abur!
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