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Edición 295

PAPELES AL VIENTO
ABRAHAM GARC√ćA IBARRA
(Exclusivo para Voces del Periodista)


Los 16 falsos

impolutos

En ocasi√≥n de la presentaci√≥n del C√≥digo de √Čtica para el personal del Poder Judicial de la Federaci√≥n (PJF) comentamos el acierto de ese lance purificador, habida cuenta que la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n era, per se, una dictadura togada, en cuyo caso cab√≠a la sentencia popular de que ‚Äúel buen juez por su casa empieza‚ÄĚ.


Papeles3
El jardín de las vírgenes

Dijimos entonces que dicho código reforzaba la exigencia constitucional para ser ministro de la Corte, a saber: Gozar de buena reputación y haber servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de la justicia o haberse distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica; si bien observamos cierto aligerado desliz de algunos de esos jueces supremos que, después de haber renegociado pendientes con la banca comercial, institucionalizaron  la usura bancaria (el eufemismo dice anatocismo)  contra deudores con debilitada capacidad de defensa.

Recientemente, con testimonios de Carlos Ahumada Kurts (Derecho de r√©plica), nos referimos a c√≥mo el magistrado electoral Alejandro Luna Ramos le pidi√≥ a ese personaje su intercesi√≥n ante Diego Fern√°ndez de Cevallos para que √©ste destrabara en el Senado de la Rep√ļblica el nombramiento como ministra de Margarita Luna Ramos, hermana de dicho inescrupuloso gestor.

Recordamos esos antecedentes por cuatro razones: 1) la reciente designaci√≥n de dos nuevos ministros de la Corte en un procedimiento senatorial que no rechin√≥ precisamente de limpio, 2) la propia Constituci√≥n se√Īala que los requisitos para ser magistrado electoral no podr√°n ser menores que los exigidos para ser ministro de la Corte, 3) la pr√≥xima renovaci√≥n de los magistrados electorales en las salas regionales, y 4) a la vista de la cuestionada reciente actuaci√≥n del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n en la designaci√≥n de Presidente de la Rep√ļblica (hubo huevazos contra el recinto de la instituci√≥n), un insinuante spot del Tribunal Electoral del Distrito Federal en el que √©ste blasona de que en la Ciudad de M√©xico ‚Äúresolvemos los conflictos electorales de manera diferente; somos independientes, respetamos la ley‚ÄĚ (¬Ņ?).

María del Carmen Alanís

No pasamos por alto que, en la perspectiva de las elecciones generales de 2006, se ventilaron p√ļblicamente penosos disensos entre los magistrados electorales federales y su presidente, por el uso abusivo de este encargo en la colocaci√≥n de recomendados en las salas regionales y otras cuestiones de orden administrativo.

Papeles1
María del Cármen Alanís

Entre los siete actuales magistrados electorales ocupa un sill√≥n Mar√≠a del Carmen Alan√≠s Figueroa, se afirma que gracias al tr√°fico de influencias amistosas de alto nivel y sumisiones parlamentarias en San L√°zaro. ¬†Ocup√≥ la presidencia del Tribunal de 2007 a 2011 con un desempe√Īo controvertido en su calidad de magistrada ponente, por su presunta parcialidad en favor de un precandidato presidencial.

La magistrada Alan√≠s Figueroa pas√≥ tortuosamente por el Instituto Federal Electoral como consejera suplente y, a la vez, como directora Ejecutiva de Capacitaci√≥n y Educaci√≥n C√≠vica, y Secretaria Ejecutiva. Para efectos p√ļblicos, fue separada de dicho √≥rgano por conflictos personales e institucionales con el consejero presidente Luis Carlos Ugalde, quien celebr√≥ su cese sin quedar esclarecidas cabalmente las causas de ese choque de trenes.

Todo por culpa de la pérfida Norma

Los nueve consejeros y los siete magistrados electorales no han pasado ilesos la prueba del ácido de la sucesión presidencial de 2012, pero abundan los spots sobre su maravillosa actuación. Los del IFE hacen acopio de calificaciones domésticas e incluso foráneas favorables, así observadores de la ONU hayan subrayado algunos entredichos sobre su comportamiento.

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Luis Carlos Ugalde

A mayor abundamiento, escudados en los defectos de la norma, tanto consejeros como magistrados allanaron la designaci√≥n de Presidente de la Rep√ļblica, sentenciando los segundos el proceso sin haber sustanciado elementos de juicio sobre denuncias de transgresiones al c√≥digo electoral y recursos de impugnaci√≥n, principalmente en materia de financiamiento y rebasamiento de topes en gastos de campa√Īa, que a toro pasado han merecido el nombramiento de una comisi√≥n investigadora en la C√°mara de Diputados federal. Si no es una autoridad sancionadora supletoria, ¬Ņde qu√© servir√°n sus resultados? ¬ŅO propondr√° juicio pol√≠tico contra quien encuentre culpable por omisi√≥n o comisi√≥n?

Votas y desapareces

Los magistrados electorales se colocaron en la mira de sus detractores porque, puristas en la aplicaci√≥n del Derecho, lo han negado a votantes que en su condici√≥n de ciudadanos, despu√©s del l de julio introdujeron ante el Tribunal recursos de inconformidad por equis o zeta infracci√≥n, que dichos togados, celosos del texto de la ley, reservan como derechos exclusivos de los partidos pol√≠ticos, aplic√°ndole al elector com√ļn el votas y te borras de la democracia.

Los consejeros del IFE han sido cuestionados, incluso en instancias internacionales, por su sospechosa prisa en la quema de los paquetes electorales de 2012, requeridos por instituciones o personas físicas como materia de investigación profesional en ejercicio del Derecho a la Información. La coartada para la negativa, es el costo de almacenamiento de dicha documentación, olvidando su propio y recurrente argumento de que la democracia cuesta.

Peque√Īas piller√≠as

A prop√≥sito de democracia costosa, la semana pasada el pleno del IFE aprob√≥ entusiastamente su exigencia a la C√°mara de Diputados de un presupuesto para 2013 -que no es a√Īo electoral federal- de 11 mil millones 163 mil pesos. Siete mil 449 millones para s√≠ y tres mil 710 millones para los partidos. Entre el gasto del IFE est√° la contrataci√≥n de ooootra credencial de elector, alegando sensacionales hallazgos tecnol√≥gicos. La renovaci√≥n incluye la recientemente renovada credencial con terminaci√≥n 03.

La Constitución impone que la función electoral estatal se ejerza por principios rectores que subrayan el de la legalidad. El mismo día en que los alegres consejeros aprobaron su demanda de presupuesto para 2013, sin discreción alguna abandonaron la sesión cuando se anunció como punto de la orden del día el reporte de la Contraloría General que pone a flote el discrecional manoseo de recursos en no pocos renglones. A bote pronto aparecen al menos casi 20 millones de pesos desperdigados entre las oficinas centrales y los órganos desconcentrados.

Dice el reporte que, de una muestra de 537 bienes -de un universo de 439 mil- adquiridos por la junta local ejecutiva del Distrito Federal y las distritales, al menos 30 con un valor global de 251 mil pesos, no pudieron ser localizados. Se trata s√≥lo de ‚Äúuna muestra‚ÄĚ. Se detectaron asimismo ‚Äúhuecos‚ÄĚ en la asignaci√≥n de 157 plazas, entre la plantilla ocupacional y los montos ejercidos como parte del presupuesto 2011. En 99 por ciento de los expedientes analizados del personal de honorarios s√≥lo en las juntas ejecutivas del Estado de M√©xico y el Distrito Federal, se encontr√≥ que no fueron integrados con toda la documentaci√≥n requerida por la normatividad. A qu√© hablar de peque√Īeces como los agandalles en telefon√≠a celular.

Peque√Īas magnitudes hacen una gran magnitud. Y esa es la autoridad que castiga a partidos, candidatos y a quien se deje por transgresi√≥n a la ley. En buenas manos estamos.

El consejero perfecto

En buenas manos, seg√ļn el perfil requerido para ser buen consejero electoral, dicho en confesiones libres a revistas del coraz√≥n -peaje a la inmortalidad-, indispensables para ser reconocido en el nuevo estatus socioecon√≥mico que nuestros impuestos otorgan, que el acad√©mico qued√≥ en el pasado:

“Soy impuntual.

  • No me gustan mis orejas.
  • He trabajado como consejero de Jos√© Woldenberg.
  • He estado tan cansado que llego a la cama y caigo muerto en la noche.
  • El miedo m√°s grande que he tenido fue durante momentos de crisis en mi matrimonio.
  • (Mi autobiograf√≠a) Historia de un dem√≥crata en una democracia en ciernes‚ÄĚ.

Buen consejero electoral, Tacho, buen consejero: Lo que hace grande a un país, es la ramplona  vanidad de su gente.



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