joomla visitor
Auditora
INSTANTANEAS DEL PODER
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 297

INSTANTANEAS DEL PODER
ABRAHAM GARCIA IBARRA

 

Muy bien recibida nueva

Comisión para indígenas


EL AVEZADO POLITICO bajacaliforniano Jaime Martínez Veloz, es considerado por el movimiento progresista en su Patria chica un héroe civil. Lo es por muchos méritos, pero el más sobresaliente es su insobornable liderazgo en la lucha contra la corrupta y corruptora trasnacional de la electricidad Sempra Energy que, según el propio Martínez Veloz, ha tomado Baja California como cuarto de máquinas de los Estados Unidos.


Comision indigena

 

PARA DECIRLO PRONTO, Sempra ha acumulado multas por 800 millones de dólares impuestas por autoridades estadunidenses por repetidas transgresiones a las leyes de la Unión Americana, primero amafiada con la tristemente célebre Enron para desencadenar la peor crisis eléctrica de la historia en el sureste del vecino país, y luego por el trasiego de gas desde sus plantas de San Diego, California hacia su regasificadora  en Mexicali, siempre para especular con los precios de la energía, maniobras que le han generado descomunales ganancias.

Zedillo, Elorduy y Ruiz Sacristán en la polla

Sempra no ha corrido el mismo riesgo en México. Aquí, ha violado leyes civiles y ecológicas solapada por el gobierno federal desde que le abrió el patio trasero Ernesto Zedillo Ponce de León después de que fracasó en su tentativa de privatizar la industria eléctrica; y por los gobiernos estatales del PAN en Baja California, particularmente en la gestión de Eugenio Elorduy, cuya hija, la abogada Erika Elorduy es apoderada legal en nuestro país de dicha trasnacional. A Sempra se le permitió colgarse de la autopista Bicentenario, aprovechando la estructura para tender un gasoducto en territorio peninsular. En el directorio “mexicano” de dicha compañía aparece, encabezándolo, Carlos Ruiz Sacristán. Nada más, pero nada menos.¡Qué bonita familia!

Martinez Veloz

Martínez Veloz ha sido diputado por el PRI en las legislaturas LVI y LVIII federales, lo que le permitió participar en las comisiones para la Conciliación y Paz (Cocopa), y para el Diálogo y Negociación en Chiapas. Participó activamente en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. En 2006 fue candidato a la senaduría, pero por la Coalición Por el Bien de Todos.

Ahora que Enrique Peña Nieto convirtió -ampliando su ámbito de acción- la Comisión para el Diálogo y Negociación en Chiapas en Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que depositara esa responsabilidad en Martínez Veloz. El propio titular de Gobernación declaró que la función de la nueva instancia será la integración de las comunidades indígenas en proyectos de infraestructura y en políticas de salud, educación y bienestar. Si se le dan los elementos y libertad de acción, el bajacaliforniano no defraudará la confianza depositada en él.

Colosio: Dos veces asesinado

Los priistas bajacalifornianos sostienen que Luis Donaldo Colosio fue asesinado dos veces: La primera, cuando en 1989 fue desautorizada la proclamación del PRI del triunfo de la senadora Margarita Ortega Villa, para entregarle la gobernación del estado al estadunidense Ernesto Ruffo Appel, en cumplimiento de la primera concertacesión electoral ofrecida por Carlos Salinas de Gortari a la dirigencia nacional del PAN en la firma de la alianza estratégica de 1988. La segunda, cuando, ya como candidato presidencial del PRI, el sonorense fue ejecutado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Instantaneas3

En julio de 2013 se cumplirán 24 años de aquella concertacesión. El primer compromiso hecho por el nuevo dirigente nacional del PRI, el pequeño acorazado César Camacho Quiroz fue rescatar Baja California de manos del PAN. Si lo dejan.



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 655 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner