joomla visitor
AuditorŪa
Manuel Espinosa Yglesias
Voces Diario
Banner
Noticias
Cert√°men XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 300

Manuel Espinosa Yglesias

JUAN RAM√ďN JIM√ČNEZ DE LE√ďN*

 

EL BARZ√ďN TOM√ď LAS OFICINAS centrales de BBVA-Bancomer en la colonia Pueblo de Xoco (donde, a unos pasos, se construye la torre Mitikah, la mayor del DF y que representa el fabuloso negocio de lavado de dinero del HSBC brit√°nico).


Ramon3

BBVA-BANCOMER deber√≠a de ser expulsado de M√©xico, no s√≥lo porque hace usura al m√°ximo a sus clientes y s√ļper explota a sus ejecutivos, sino por su origen criminal, ya que est√° relacionado con un quebranto al Tesoro nip√≥n por el trasiego de un bono japon√©s de mil millones de yenes, mismo que ser√≠a endosado a la Yakuzza, y luego misteriosamente se depositar√≠a en el Banco Probursa -de Antonio Madariaga Lomel√≠- en donde, con el apoyo de Guillermo Ortiz, lo "compr√≥" Bancomer sin pagar mil 500 d√≥lares de impuestos Sobre la Renta. Adicionalmente, el juez Baltasar Garz√≥n persigui√≥ a BBVA por lavado de dinero, v√≠a Puerto Rico. Nadie hizo ni hace caso; ni M√©xico, ni Jap√≥n, ni Puerto Rico-USA, Espa√Īa; o los partidos, el Congreso o la Comisi√≥n Nacional Bancaria y de Valores. Est√°n $ordoS, mudoS y ciego$.

Veamos algunos puntos de vista de don Manuel Espinosa Yglesias (qepd), el banquero fundador de Bancomer y una de las personas más respetadas en el ámbito bancario y financiero de México (Ante el Abuso del Poder, Enfoque sección dominical de Reforma, Enero 14 de 1996, pp 3-5), sólo para observar la crisis bancaria.  Don Manuel, daba cifras ilustrativas del negocio bancario de la expropiación y de la reprivatización, en sus propias palabras: ".....el precio neto pagado a todos los bancos ascendió a 68 mil millones de pesos; si se compara esta cifra contra el valor de los ingresos totales recibidos por el gobierno por la venta de los activos no bancarios, más el capital de los bancos al 31 de diciembre de 1985, resulta una diferencia a favor del gobierno de 156 mil millones de pesos....".

Espinosa Yglesias
Espinosa Yglesias

Respecto a los beneficiarios de la nacionalizaci√≥n bancaria, don Manuel explicaba: "......Despu√©s del gobierno, algunas personas que ten√≠an Casas de Bolsa, a quienes Miguel de la Madrid les dio las mesas de dinero, y que son hoy due√Īas de fortunas inmensas......la mesa de dinero est√° formada por las inversiones que la gente prefiere y que constituye la ganancia m√°s segura. Se trata de Cetes, Tesobonos, Pagar√©s bancarios, Reportos y otros instrumentos semejantes. Si Miguel de la Madrid hubiera actuado bien, la mesa de dinero deber√≠a haber servido para reforzar la banca estatizada..." .

Sobre la novatez de los funcionarios del gobierno, especialmente Miguel Mancera Aguayo y Guillermo Ortiz, juzgue usted de nuevo las opiniones del ex banquero Espinosa Yglesias: ...A la pregunta del reportero de que si tuvo impedimentos para recuperar su banco, respondió.. . “Sí, mire usted: Reunir el dinero necesario para comprar Bancomer comprar a su justo precio, era algo que podía lograr sólo si recorría el país y hablaba con los accionistas de provincia. Cuando estaba por salir, el secretario de Hacienda me pidió que fuera a verlo a su despacho. Llegué. Platicamos y poco después llamó por teléfono a Mancera, el director del Banco de México, para que estuviera en su oficina a las 6 de la tarde.

El sudoroso Ortiz Martínez

E

l sudoroso Ortiz Martínez

 

E
l sudoroso Ortiz Martínez

E

l sudoroso Ortiz Martínez

 

‚ÄúMancera le dijo que se iba a Jap√≥n al d√≠a siguiente y le ser√≠a dif√≠cil. Despu√©s de una serie de problemas que no vienen al caso, Mancera cancel√≥ su viaje y nos reunimos el y el sub-secretario Ortiz. La reuni√≥n fue muy tensa y desagradable, ya que no se trataba de llegar a ning√ļn acuerdo razonable, sino tan s√≥lo de informarme lo que hab√≠an decidido.

‚ÄúAs√≠, Ortiz me dijo que el gobierno ir√≠a a provincia y hablar√≠a con los consejeros. Con ellos iba a hacerse un fideicomiso controlado por el gobierno. Eso se har√≠a quisiera yo o no... No s√≥lo le dije a Guillermo Ortiz que no sab√≠an c√≥mo estaban los bancos y, burl√°ndose de mi, y riendo hacia Mancera repiti√≥ Ortiz Mart√≠nez: Mira, dice que no sabemos como est√° la banca, ¬°Ja, ja¬†¬† ,ja!‚ÄĚ.

Respecto a la reprivatizaci√≥n, el ex banquero Espinosa Yglesias opinaba. A la pregunta sobre ¬†si la reprivatizaci√≥n fue perjudicial para el pa√≠s, la respuesta fue: ‚ÄúEn el sentido de que le trajo descr√©dito, s√≠. El ejemplo de Bancomer lo ilustra perfectamente. Al hacerse la reprivatizaci√≥n, la instituci√≥n dif√≠cilmente valdr√≠a unos dos mil millones de d√≥lares. Las acciones que se vendieron representaban el 56 por ciento del total y su precio ascendi√≥ a dos mil 968 millones de d√≥lares; o sea que Bancomer fue vendido como si valiera cinco mil millones de d√≥lares. Esto es grave, pero no fue lo √ļnico.

“El comprador principal consiguió un crédito de mil millones de dólares con el Morgan de Nueva York y con ello compro el 19 por ciento de las acciones y aseguró la opción por otro 5 por ciento más. Otros accionistas miembros del grupo adquirieron otro 12 por ciento. En provincia se vendió el 20 por ciento de las acciones (56 por ciento en total). Luego, poco después el comprador principal ejerció su opción de compra por el 5 por ciento de las acciones que ya tenía asegurado y lo vendió en EUA por una cantidad superior al crédito que había recibido: mil 144 millones de dólares, con lo que liquidó su deuda de mil  millones y se quedó con un remanente de 144 millones de dólares.

‚ÄúS√≥lo que aqu√≠ existe un terrible enga√Īo: Si 5 por ciento equivalen a mil 144 millones de d√≥lares, entonces el banco valdr√≠a unos 22 mil 880 millones de d√≥lares, lo que lo har√≠a uno de los m√°s grandes del mundo y no lo es. El resultado final es que los inversionistas de EUA se vieron enga√Īados y acabaron perdiendo en la operaci√≥n millones de d√≥lares. Creo que esto ameritar√≠a una cuidadosa investigaci√≥n de la Security State Commission de los Estados Unidos, pues los inversionistas acabaron perdiendo el 80 por ciento de su inversi√≥n.‚ÄĚ

Otras opiniones del prestigiado ex banquero son las referentes a la cartera vencida:¬† "... otro absurdo es comprar la cartera vencida de la banca. ¬ŅCon qu√© derecho compra el gobierno -con el dinero del pueblo- la cartera vencida?‚ÄĚ-

Consolidación del Grupo Bancomer, antes de la nacionalización de 1982

Internacionalización: Este grupo estaba estructurado al holding internacional LibraBank y al European-Brazilian Bank. En estas holdings participaban el Chase Manhattan Bank, el Morgan Guaranty Trust y el Bankers Trust, y el Chemical Bank, de los Estados Unidos;  más el Barclay's, de Inglaterra.

Centralización: Bancomer tenía participación en Bayer, Industrial Ecatepec, Atoquim, Aviones BC, Mexicana de Concreto, Minera Frisco, Toshiba, Mexalit, Pigmentos y Productos Químicos, Mexicana de Fármacos, Quimica Flour, Sociedad Mexicana de Química Industrial, etcétera.

Eugenio Garza Lag√ľera no se qued√≥ atr√°s. Puso la mayor parte de los dineros con que se compr√≥ Bancomer. Por eso es hoy presidente del Consejo de Administraci√≥n del Grupo Financiero Bancomer, el segundo ¬≠en algunos rubros; el primero¬≠ m√°s importante de M√©xico. Con √©l, el empresario regiomontano fortaleci√≥ al grupo Valores Industriales (Visa), ¬≠del que tambi√©n es accionista mayoritario¬≠, que cuenta con un centenar de subsidiarias y es l√≠der en la producci√≥n de cerveza, aguas minerales, embotelladoras y partes industriales.

Así, su imperio esta completo: Industrias, bancos y capital humano (ITESM). Grupo Bancomer se alió con ATT para competir en la telefonía contra MCI-Avantel -Banamex y Telmex; luego, además está incursionando en los fondos de pensiones o Afores y también se alió con el servicio postal de EUA para manejar de forma usurera los flujos en remesas de los trabajadores mexicanos en los EUA.  Decimos que cometen usura porque el spread o diferencial es altísimo. Compra los dólares a 7 y los vende a 8; igual que Elektra. Lucran con el sudor, los golpes, la discriminación que reciben nuestros trabajadores en los Estados Unidos. No son labores altruistas, sino despiadadamente egoístas y adicionalmente están bajo sospecha de lavar dinero para la CIA,  y su operación Irán-Contra.

El investigador judicial de Chicago Sherman H. Skolnick escrib√≠a en mayo de 1998, que Bancomer se declar√≥ culpable de lavado de dinero del narcotr√°fico (Operaci√≥n Casablanca) ante a las autoridades judiciales de los Estados Unidos. Este crimen financiero se realiz√≥ en sus sucursales de Los √Āngeles y Nueva York y, de acuerdo con Harris Bank/Bank of Montreal (el Banco de Montreal tiene el 16 por ciento de la acciones de Bancomer; la familia Garza Lag√ľera de Monterrey el 26 por ciento y el restante lo tenia el gobierno federal, que lo vendi√≥ a BBVA (El Financiero,21-8-00). Eran la conexi√≥n con el grupo mafioso de Giorgio Pelossi, sospechoso de ser el enlace entre la coca√≠na de los carteles colombianos y la Coca-Cola de Chicago y de Tampico, M√©xico -adquirida luego por FEMSA del Grupo VISA de los Sada.

Pelossi era muy cercano al gobernador de Texas y luego presidente de los Estados Unidos, George Bush, y de su hermano Jeb, hoy ex gobernador de Florida, y había estado muy ligado al escándalo financiero de Neil Bush y la quiebra fraudulenta de Silverado Savings & Loan Association  de Denver, Colorado.

Otro miembro del grupo era monse√Īor Paul Marcinkus (el hombre fuerte del Banco Ambrosiano del Vaticano, y socio del First National Bank of Cicero -un barrio dominado por la gente de Al Capone, pero ahora con mucha poblaci√≥n mexicana), y finalmente Roger D'Onofrio (agente de la CIA con doble nacionalidad italiana y americana, y pagador de la CIA en Italia para operaciones de lavado y para la eliminaci√≥n de personajes de izquierda en el gobierno.)

Por si faltara más escándalo, en el Harris Bank se encontraron cuentas secretas de Osama Bin Laden. Estas cuentas estaban mancomunadas con Sharon Percy Rockefeller, esposa del senador  John D. Rockefeller. También Bancomer estuvo mezclado en lavado de dinero ruso del Republic Bank of New York. El escándalo afloró cuando Pelossi fue detenido en el aeropuerto O’Hara de Chicago el 20 de enero del 2000 por orden de un juez de Milán, Italia, debido a que era sospechoso de lavar grandes cantidades de dinero para la mafia italiana y el Banco Ambrosiano del Vaticano. (The Chicago Sun-Times, febrero 27, 2000.)

Varios personajes que ten√≠an una importancia destacada en Bancomer-M√©xico en esos tiempos, y que deber√≠an contarnos acerca de estas operaciones, fueron el rector del m√°s prestigiado sistema educativo privado de M√©xico, el ITESM, ingeniero Rafael Rangel Sostman; el ingeniero Joaqu√≠n √Āvila, de la Ibero, con MBA en Yale (ahora trabajando para Carlyle, de pap√° Bush) y el Mario Labor√≠n -genio del ITESM Campus Sonora Norte-, a cargo de Nafinsa con Vicente Fox, quien por cierto -cuenta el investigador citado- fue detenido en Chicago con coca√≠na que se encontraba en los envases de Coca-cola, que eran vendidos en la comunidad mexicana de la Ciudad de los Vientos. Eso en la era de la Ir√°n-contra.

Investigan en Espa√Īa al ¬†ex Jos√© Madariaga

Miguel Badillo, secci√≥n editorial de El Universal, 7 de julio de 2003: ‚ÄúEl empresario Jos√© Madariaga Lomel√≠, ex due√Īo de Multibanco Mercantil Probursa, es investigado por las autoridades espa√Īolas por el presunto delito de ‚Äėlavar‚Äô 159 millones de d√≥lares en ese pa√≠s, al utilizar informaci√≥n privilegiada para realizar especulaciones financieras. El fiscal anticorrupci√≥n espa√Īol David Mart√≠nez Madero es el responsable de la investigaci√≥n en contra del ex banquero mexicano que vendi√≥ Probursa a la instituci√≥n financiera espa√Īola Banco Bilbao Vizcaya.

‚ÄúEsta investigaci√≥n se inici√≥ en Espa√Īa hace m√°s de a√Īo y medio cuando se descubrieron los fondos que BBV manten√≠a ocultos en algunos para√≠sos fiscales del Caribe; dichos fondos, se estimaba, hab√≠an sido utilizados para realizar operaciones financieras en M√©xico, Colombia y Venezuela, y entre esas operaciones irregulares est√°n las adquisiciones de los bancos mexicanos Probursa y Bancomer.

Madariaga Lomelí.
Madariaga Lomelí.

‚ÄúEl fiscal espa√Īol se comunic√≥ con Mario Di Constanzo, asesor del PRD en la C√°mara de Diputados, para solicitarle intercambio de informaci√≥n relativa a la adquisici√≥n en 1995 del Multibanco Mercantil Probursa por parte del BBV, operaci√≥n en la cual hay elementos suficientes que sugieren el uso de informaci√≥n privilegiada para manipular a la baja el precio de las acciones del banco mexicano y, posteriormente, adquirir acciones revaluadas del nuevo grupo financiero y as√≠ obtener una ganancia ‚Äėileg√≠tima‚Äô, que despu√©s tuvo que disfrazar en forma de pr√©stamos obtenidos por parte de la subsidiaria del BBV en Puerto Rico.

‚ÄúAdem√°s, altos directivos del BBV utilizaron esquemas il√≠citos para eludir impuestos sancionados por las leyes espa√Īolas. Por su parte las autoridades mexicanas se han rehusado a investigar y cooperar con dicha investigaci√≥n, con una clara y abierta intenci√≥n del gobierno foxista de que se olvide el cap√≠tulo de la desincorporaci√≥n bancaria mexicana, que despu√©s dio paso al fat√≠dico Fobaproa con la herencia de la mayor deuda financiera en la historia del pa√≠s.

‚ÄúEn respuesta al fiscal anticorrupci√≥n espa√Īol David Mart√≠nez Madero, Di Constanzo elabor√≥ un estudio de casi 50 p√°ginas en donde le informa a detalle la desincorporaci√≥n de Probursa, el proceso de venta del Mercantil Probursa al Grupo Financiero BBV y el comportamiento accionario del Grupo Financiero Mercantil Probursa entre el 20 de junio y el 10 de julio de 1995. Pero mientras en M√©xico las autoridades financieras y judiciales pretenden ocultar las irregularidades cometidas en la venta de la banca, en Espa√Īa la investigaci√≥n avanza y entre los primeros responsables se perfila el exbanquero Jos√© Madariaga‚ÄĚ.

Roberto Gardu√Īo -La Jornada, 24 de agosto del 2003):
“Así como Banamex obtuvo cerca de 18 mil millones de pesos mediante el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el Grupo Financiero Bancomer también incluyó créditos irregulares en el rescate bancario por un monto actual de 18 mil 638 millones de pesos. El 16 de enero de 1996, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) y el Grupo Financiero Bancomer firmaron las bases de capitalización por las que el banco se comprometió a incrementar su capital con 8 mil 674 millones de pesos, y a cambio el Fobaproa adquirió cartera aprovisionada (cartera debidamente constituida o reservada) por 15 mil 600 millones de pesos, es decir, por cada dos pesos de cartera adquirida por el gobierno el banco sólo aportaría 79 centavos, no la proporción de dos a uno que el fondo bancario exigía originalmente en el Programa de Capitalización y Compra de Cartera.

Miguel Mancera Aguayo
Miguel Mancera Aguayo

‚ÄúLa lista de beneficios extraordinarios que recibi√≥ ese banco no finalizaron ah√≠, porque de acuerdo con la validaci√≥n de la cartera adquirida por el Fobaproa, el 13 de diciembre de 1996 se determin√≥ que eran necesarios requerimientos adicionales de capitalizaci√≥n por parte de Bancomer. Es decir, la instituci√≥n no hab√≠a cumplido con su ofrecimiento de aumentar el capital por un monto aproximado de 8 mil 674 millones de pesos, y √ļnicamente aport√≥ 7 mil 167 millones 500 mil pesos. El comit√© t√©cnico del fondo permiti√≥ mediante "perdones e incentivos", que dejara de pagar mil 486 millones de pesos, que a valor actual ascienden a 4 mil 918.6 millones de pesos. En suma, los beneficios adicionales que Bancomer obtuvo por el Programa de Capitalizaci√≥n y Compra de Cartera mediante el Fobaproa ascendieron a 5 mil 630 millones 800 mil pesos, y su valor actual se calcula en 18 mil 638 millones de pesos.‚ÄĚ.



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 606 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner