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Edición 308


Jirones de un emblema

 

EN PLENA EXPLOSIÓN del escándalo generado por el ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y técnico al servicio de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden -quien hizo del dominio público pruebas irrebatibles del espionaje practicado por Washington haciendo uso del programa PRISM-, salió a relucir la denominación mercantil Amazon, como tributaria de información para la NSA. 



Días después, el experto alemán en tecnologías cibernéticas Karsten Gerloff dictó una conferencia en la que hizo este retrato hablado: “Facebook define quienes somos, Amazon establece lo que queremos, y Google determina lo que pensamosâ€. 

Podríamos describir el impacto de las revelaciones de Snowden como El día en que los ciudadanos del mundo supieron que habían perdido su privacidad, y aun su intimidad. Todo quehacer humano -incluso las relaciones sentimentales- ha estado bajo el férreo control de los servicios de espionaje comandados por Barack Obama, responsable último de la Seguridad Nacional del imperio. 

¿Es posible dividir el objeto empresarial de una corporación -en este caso Nuevas Tecnologías Amazon- de los fines de su asociado y ejecutivo central -para el caso Jeff Bezos? Es como tratar de colocar en canastas separadas las fabulosas ganancias de Microfost, de la condición de su creador, William Bill Henry Gates, como el hombre más rico del mundo. 

Pues bien, con motivo del reciente anuncio de compra del casi legendario The Washington  Post por Jeff Bezos, se creyó necesario precisar que Amazon no tuvo injerencia en la transacción financiera que se tasó en una ganga de 250 millones de dólares. 

A aclaración no pedida, confesión de parte, reza la máxima, así se subraye que la operación fue hecha a título personal por el comprador, a quien se le reconoce una fortuna propia de 28 mil millones de dólares. 



La cuestión va más allá de la simple percepción de que la enajenación del Washington Post “constituye una de las señales más claras sobre cómo está cambiando el poder dentro de los grandes medios de comunicación en los Estados Unidosâ€. 

En relación con los casos de Wikileaks, el soldado Manning y Snowden, el profesor de periodismo de la City University of New York, Jeff Jarvis escribió en el londinense The Guardian: “¿Qué diablos es el periodismo?†Y se respondió: “Es un servicio cuya misión es tener informado al público. Cualquier caso fiable que sirva al objeto de tener a la comunidad bien informada: Es periodismoâ€. 

The Washington Post, gestionado administrativa y editorialmente por cuatro generaciones de la familia Graham, fue considerado justamente por la sociedad estadunidense como institución emblemática del periodismo norteamericano. 

Baste recordar -paradoja a propósito de espionaje-, que dos entonces jóvenes reporteros de dicho rotativo, Bob Woodward y Carl Bernstein,  en la década de los 70s., pusieron a balcón el llamado Escándalo del Watergate, que costó la presidencia de los Estados Unidos al republicano Richard Nixon, quien tripuló el espionaje al Partido Demócrata. 

El cierre de la  operación sobre The Washington Post se sellará, dicen sus actores, a finales de 2013. Acaso se salve financieramente a una familia. Lo que no es tan seguro, es que se salven el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión en los asustados Estados Unidos. Grave asunto.   



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