joomla visitor
Auditora
Cultura Mexicana
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 312

CULTURA MEXICANA

 

LUCES Y SOMBRAS

 

Poniatowska: Premio Cervantes;

muere Guillermo Tovar y de Teresa

 

NO DEJA DE SER DEPRIMENTE -dicho con más propiedad, indignante-, que el duopolio televisivo sea capaz de dar un golpe de Estado mediático para que los poderes Legislativo y Ejecutivo abandonen sus responsabilidades a fin de engolfarse en la trasmisión de un partido de fútbol, en el que un despachurrado seleccionado mexicano busca la puerta trasera para llegar al Mundial de Brasil. 



Elena


EN RECIENTE EDICIÓN de Voces del Periodista, hicimos una sentida recapitulación de las pérdidas que, durante la última década, han resentido la Ciencia y la Cultura mexicanas, incluyendo en el capítulo de cultura la muerte de personajes que han combinado su vocación originaria con el periodismo, asunto que tiene sin cuidado a los idólatras de Santo niño del fútbol. 

No todo está perdido, sin embargo: El pasado 19 de noviembre, la mañana nos gratificó con la noticia de que el Jurado del Premio Cervantes -reputado como el Nobel de Literatura en lengua española- reconoció, sorpresivamente,  la obra literaria de Elena Poniatowska. 

Brillante trayectoria en diversos géneros literarios”, dijo el ministro de Educación y Cultura de España, José Ignacio Wert al notificar el dictamen. Sorpresa, dijimos, porque Elena no aparecía entre los nominados a la presea. 

Apenas el viernes 15 el Club de Periodistas de México se había regocijado con la presencia de Poniatowska en la presentación del libro Ángeles abandonados/ Una súplica de amor, de la escritora Luz Elena Chávez. 


“Poetas del mundo”:

José Emilio Pacheco 

En esa ocasión, tuvimos oportunidad de felicitar a Elena porque -como una premonición- la Feria Internacional de la Lectura del Estado de Yucatán le había otorgado el Premio Nacional de Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco. 



Emilio


Doble motivo a celebrar: El 10 de noviembre, en Aguascalientes, precisamente José Emilio Pacheco había sido distinguido, a su vez, con el Premio Encuentro de Poetas del Mundo, que compartió con su par catalán Joan Margarit, en quien el mexicano reconoció “mi maestro”. 

Es lamentable que la poesía no haya acabado con los crímenes provocados por la codicia, que es la gran enfermedad del presente. Debería ser la medicina y no la es. Hay que tirar estas medicinas y escribir otras”, expresó José Emilio Pacheco. 

Tovar y de Teresa: Precoz en

su obra; precoz en su muerte 

Unas por otra: El 10 de noviembre, dejó terrenales lares el mexicano Guillermo Tovar y de Teresa, reconocido como uno de los personajes “más notables de nuestra historia contemporánea, investigador, bibliógrafo, coleccionista, filántropo, poseedor de una erudición universal y gran cronista de la Ciudad de México”. Todos esos títulos cupieron en el corto lapso de 57 años. 



Tovar y De Teresa.


A los 13 años, el adelantado Guillermo era ya consejero en arte colonial de la presidencia de la República. A los 23 sorprendió al mundo de la cultura con su primer libro Pintura y escultura del Renacimiento en México. 

La historiadora de arte, Germaine Gómez Haro lo describía así: “En su juventud temprana (Guillermo) ya alternaba con personalidades, como Francisco de la Maza, Luis González y González, Felipe Texidor, y su círculo de amigos y maestros ha contado con figuras tan connotadas como Octavio Paz, Diego Angulo Íñiguez, Juan y Edmundo O’Gorman, Elías Trabulse, Silvio Zavala, Juan José Arreola, George Kubler, Fernando Benítez, José Iturriaga, José Pascual Boxó y Fernando Gamboa, entre muchos otros sabios de todas las disciplinas en cuyas fuentes abrevó y a quienes sorprendió y sedujo con su precocidad intelectual, su mente prodigiosas y su personalidad sagaz, ingeniosas y amena”. Nada más, pero nada menos. 

Del catálogo de Tova y de Teresa nos queda: México barroco, La Ciudad de México y la utopía en el Siglo XVI, El arte de los lagartos, Iluminadores novohispanos de los siglos XVI y XVII, Bibliografía novohispana del arte y Miguel Cabrera, pinto de cámara de la reina celesltial, etcétera. 

Muere el número 1 de la

Academia de la Lengua 

El 17 de noviembre, otra lamentable noticia: Falleció el lingüista e investigador Guido Gómez de Silva, nacido en Padua, Italia, pero aclimatado mexicano: lexicógrafo, bibliotecario e intérprete en las Naciones Unidas; desde 1991 titular de la silla 1 de la Academia Mexicana de la Lengua. 

Parte de su obra: Diccionario breve de mexicanismos, Breve diccionario etimológico de la lengua española, Diccionario geográfico universal, Diccionario internacional de literatura y gramática y Diccionario internacional de la gastronomía (Premio Gourmand World Cookbook). 





DORIS LESSING:

 

Gobiernos capacitan para la modernidad,

pero proscriben la educación humanista


 

MILITANTE DEL PARTIDO COMUNISTA británico, considerada narradora de la épica de la experiencia femenina y Premio Nobel de Literatura 2007, murió el 17 de noviembre pasado, en Londres, la escritora Doris Lessing. 


En su apacible retirada pareció despedirse: Voy dulcemente hacia la eternidad. Con su mirada puesta en el Tercer Mundo, sus obras -dicen sus panegiristas- reflejan su pasión y lucha por la libertad, y contra las injusticias generadas por el racismo (Instrucciones para un descenso al infierno, Memorias de una superviviente o La buena terrorista). Debutante en 1950 con Canta la hierba, en género de cuento propuso Las abuelas y en literatura testimonial Dentro de mí y El viento se llevará nuestras palabras. Denunció: Los gobiernos educan para la sociedad moderna, pero sepultan la educación humanista




RUMBO A BRASIL

Haiga sido como haiga sido

 

UNOS 700 MILLONES de dólares (para abrir boca) por facturación durante el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, bien valen el ridículo. 




DE AHÍ QUE AQUELLA NOCHE en que el árbitro cedió tiempo extra para que la escuadra de los Estados Unidos consiguiera la oportunidad de que México llegara por la puerta trasera a aquel mercantilizado evento, los abatidos cronistas mexicanos, que daban por sentada la eliminación de los ratones verdes, reventaron las pantallas de la televisión con el alarido: ¡Milagro! ¡Milagro! ¡Milagro! Ya con Nueva Zelanda, el pase era de mero trámite, aunque nuestros mercaderes mediáticos se acalambraron con el ritual dancístico Ha Kabrón, con que El Piojo fue saludado el 14 de noviembre en Wellington.   


 




More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 841 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner