joomla visitor
AuditorŪa
Misiles y ¬ęEscudo¬Ľ en Europa
Voces Diario
Banner
Noticias
Cert√°men XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 314


Misiles y ¬ęEscudo¬Ľ en Europa

MANLIO DINUCCI*

 


La noticia, divulgada por el diario alem√°n Bild, de que Rusia parece haber desplegado en su enclave de Kaliningrado misiles del tipo Iskander -capaces de portar cargas nucleares- como respuesta al ‚Äúescudo antimisiles‚ÄĚ, llega en medio de un vac√≠o de informaci√≥n que hace que ese anuncio resulte incomprensible para la mayor parte de la opini√≥n p√ļblica.



Si eso es cierto, ¬Ņa¬†qu√© se debe este ‚Äúacto agresivo de Putin‚ÄĚ? ¬ŅPor¬†qu√© no¬†quiere Rusia que Estados¬†Unidos ponga a sus aliados europeos bajo la protecci√≥n de su ‚Äúescudo‚ÄĚ? Adem√°s, ¬ŅObama no¬†hab√≠a renunciado al ‚Äúescudo‚ÄĚ, que era un proyecto de Bush?

Washington insiste en afirmar que no¬†es Rusia el objetivo del ‚Äúescudo‚ÄĚ instalado en Europa y que lo que quiere es neutralizar la amenaza de los misiles iran√≠es. Pero en¬†Mosc√ļ ese ‚Äúescudo‚ÄĚ se¬†ve como un intento de lograr una ventaja estrat√©gica decisiva ante Rusia ya que Estados¬†Unidos podr√≠a lanzar un primer golpe nuclear apostando a la capacidad del ‚Äúescudo‚ÄĚ para neutralizar toda represalia.

Plan de Obama

Obama ha emprendido un nuevo plan que prevé una cantidad todavía superior de misiles instalados en las fronteras de Rusia. Pero al ser Estados Unidos quien controla esos misiles, los países receptores (europeos) simplemente ignoran si los misiles [estadounidenses] instalados en su territorio son misiles interceptores o misiles nucleares. Y gracias a los nuevos radares instalados también en posición avanzada, el Pentágono puede además vigilar mejor el territorio ruso.



Kalinigrado donde Putin ha instalado misiles Iskander


Despu√©s de haber rechazado la proposici√≥n de compartir con Rusia el manejo del radar de Qabala, en Azerbaiy√°n, Washington aceler√≥ la instalaci√≥n del ‚Äúescudo‚ÄĚ.

En marzo pasado se confirm√≥ que Estados¬†Unidos est√° procediendo al despliegue de 24¬†misiles¬†SM-3¬†en Polonia y de otros tantos en Rumania, adem√°s de un n√ļmero no¬†precisado de misiles¬†Aegis¬†a bordo de las fragatas desplegadas en el¬†Mediterr√°neo. Todos esos misiles est√°n integrados a un¬†s√ļper-radar instalado en Turqu√≠a y a radares m√≥viles que pueden ser r√°pidamente desplegados en ‚Äúposici√≥n avanzada‚ÄĚ.

Polonia anunci√≥ al mismo tiempo que dedicar√° 33¬†600 millones de euros a la creaci√≥n de su propio ‚Äúescudo‚ÄĚ (con tecnolog√≠a estadounidense) para integrarlo al de Estados¬†Unidos y¬†la OTAN.

En mayo, la firma (estadounidense) Lockheed Martin anunci√≥ que hab√≠a realizado -en un a√Īo- cuatro ensayos exitosos con el misil Aegis de segunda generaci√≥n y que el n√ļmero de nav√≠os de guerra dotados de ese sistema de misiles -actualmente son¬†27- aumentar√° a 32 en¬†2014.

En octubre tuvo lugar, en la base aérea rumana de Deveselu, la inauguración de los trabajos de construcción de una instalación terrestre de misiles Aegis, financiada por el Pentágono con 100 millones de euros, instalación que será operacional en 2015. La base se mantendrá formalmente bajo las órdenes del mando rumano pero son 500 militares estatadounidenses quienes se encargarán del manejo de la instalación donde estarán los misiles Aegis.

Escudo ‚Äúcoraza de tortuga‚ÄĚ

En noviembre comenzaron los ensayos finales del Meads (Sistema de Defensa A√©rea de Mediana Extensi√≥n, siglas en ingl√©s), creado conjuntamente por Estados¬†Unidos, Italia y¬†Alemania: una especie de ‚Äúcoraza de tortuga‚ÄĚ que, gracias a un¬†sofisticado sistema de misiles, debe proteger las fuerzas que ataquen un territorio enemigo.



Despu√©s de haberle dedicado 2¬†000 millones de d√≥lares, Estados¬†Unidos se retira ahora de ese¬†programa para concentrarse en otros sistemas. Pero Italia y Alemania -que pagaron respectivamente el 15 y el 25 por ciento del costo total- s√≠¬†van a comprar el Meads, operaci√≥n en la que probablemente embarcar√°n tambi√©n a Polonia, como medio de compartir el incremento del gasto inicial. El Meads debe reforzar el ‚Äúescudo‚ÄĚ que Estados¬†Unidos y sus aliados europeos piensan desarrollar gastando en √©l varias decenas de miles de millones de d√≥lares en las pr√≥ximas d√©cadas.

Tambi√©n en noviembre, el Pent√°gono confirm√≥ que los cientos de bombas at√≥micas B61-11 que Estados¬†Unidos mantiene en Europa (Italia incluida) han de tranformarse en bombas B61-12, utilizables como bombas antib√ļnker. Oficialmente, esas bombas est√°n clasificadas como armas nucleares ‚Äút√°cticas‚ÄĚ, pero al estar desplegadas en Europa -o sea, cerca del territorio ruso- se convierten de hecho en armas estrat√©gicas (categor√≠a que normalmente incluye las armas con un alcance superior a los cinco¬†500 kil√≥metros).



Iskander misiles rusos.


Miles de ojivas

Esas bombas se¬†agregan a las dos mil¬†150 ojivas estrat√©gicas estadounidenses y a las m√°s de 500¬†ojivas francesas y brit√°nicas listas para su uso inmediato, frente a las mil¬†800 ojivas rusas. Inmediatamente despu√©s, Lockheed Martin complet√≥ el ensayo en √≥rbita del segundo sat√©lite Muos, lanzado en julio y ‚Äúconfiado para el uso operativo al Comando Estrat√©gico‚ÄĚ, el mismo que est√° cargo del mando de las fuerzas nucleares y de las operaciones espaciales.



Parte del proyecto escudo.


Después de todo lo anterior no es sorprendente que Putin haya liquidado el grupo de trabajo creado en 2011 para hallar formas de cooperación con la OTAN en materia de defensa con misiles. Se anunció al mismo tiempo que otras unidades rusas recibirán misiles Iskander y misiles balísticos intercontinentales móviles Yars de nueva generación, capaces de transportar cada uno hasta 10 ojivas nucleares.

O sea que Europa se ha convertido en un lugar ¬ęm√°s¬†seguro¬Ľ‚Ķ gracias a Estados¬†Unidos.

*Red Voltaire



More articles by this author

Rusia y China contra el imperio del dólar Rusia y China contra el imperio del dólar
   EL ARTE DE LA GUERRA Rusia y China contra el...
En Europa, bombas nucleares de potencia variableEn Europa, bombas nucleares de potencia variable
  DE MANERA TOTALMENTE ILEGAL, ya que contradice sus compromisos internacionales,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 473 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner